Secar el alimento antes de dárselos a las lombrices: ¿afecta la calidad del humus?

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por Zion Lion, 30/4/14.

  1. Zion Lion

    Zion Lion

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Hola me gustaría saber sí secar los alimentos antes de dárselos a las lombrices afecta a la calidad del humus.

    Los seco naturalmente sin fuentes de calor y a la sombra.

    Noté que me da menos problemas este sistema pero no se sí secar las cosas es bueno. Lo que sí noto que una vez se humedece se lo comen rápido y no tengo hongos ni lixiviados ni bichos. Así que dejen sus opiniones por favor.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Secar el alimento de las lombrices.

    Las lombrices se oxigenan con el agua de los alimentos, que han de tener una humedad del 90%. Además los microorganismos descomponedores de que se alimentan las lombrices, me imagino que tb. querrán humedad, porque las cosas secas no se descomponen muy bien... De modo que si secas las cosas luego humedecelas al 90%, como ocurre con el papel cuando se les aporta o el cartón.
     
  3. Zion Lion

    Zion Lion

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la respuesta.

    El alimento se humedece cuando lo entierro.

    La pregunta va más encaminada a sí esto empeora la calidad de los nutrientes.

    Porque una vez dentro del lombricultivo todo se humedece al enterrarlo y se descompone lo único que puedo decir es que las lombrices tienen un color bueno rojizo tirando a morado y nada de manchas blancas en la tripa que antes me pasaba mucho.

    La verdad es que no seco todo lo que voy echando pero quiero saber sí la parte que seco pierde nutrientes o se quedan en el material seco.

    Ten en cuenta que tengo un lombricultivo pequeño de 3 bandejas pero en un piso en la terraza y no puedo permitirme malos olores y de está manera la cosa va bien y no chorrea líquidos.

    Muchas gracias. :thumbup:
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Secar el alimento de las lombrices.

    Esas manchas blancas es síntoma saludable: están preñadas y si no están preñadas algo no va muy bien. Lee el tutorías de lombricuktura de JL Nadal y encontrarás respuestas...
     
  5. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Secar el alimento de las lombrices.

    Normalmente la practica es como mejor se ve si las cosas funcionan o no. Es útil intentar leerse el hilo tutorial de más arriba para sacar todas las ideas y no cometer fallos, pero si en tu caso ves que el secado y la hidratación posterior es una manera útil para los olores, etc... y sigue generandose compost pues sigue estudiando a ver como va funcionando esa tierra después. Aunque quizás en el hilo se hable de alguna prueba similar.
    Lo ideal para que no huela etc, seria que tuvieses una correcta mezcla de elementos con carbono y de elementos con nitrógeno, que puede que se logre en cierto parecido al deshidratar, puesto que las celulas de las hojas al secarse cambian su estructura. O que voltees continuamente el montón para que no se hagan bolsas de aire desagradable.

    Quizás el resultado sea que tengas un compost de algo menos calidad que en otros procesos de compostaje, pero siempre es mejor que hagas un reciclaje de un modo que consideres que no te problemas a que intentes hacer otro que quizas no te guste aunque salga mejor tierra despues.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Secar el alimento de las lombrices.

    *

    puesto que las celulas de las hojas al secarse cambian su estructura.


    ¡Frase clave!...


    En multitud de ocasiones hemos comentado la diferencia importantísimaen la composición química de los materiales verdes o en sazón (vivos) y/o los senescentes (otoñales/muertos)....

    En el primero la composición química suele ser de C25/N1 +/- ....osea, la ideal...el mismo material recogido en otoño es radicalmente distinto...La planta ha retrotraído sus nutrientes a sistema leñoso y sobre todo en las yemas florales...Las hojas contienen mucho Carbono y apenas Nitrógeno.....

    ¿Pero hemos comentado algo sobre la estructura "esquelética".... ? la llamo así porque es una forma muy clara de diferenciar.... "con carne o a hueso pelado"....
    En primavera y parte del verano añado la mayor parte de materiales verdes y nada de leñosos...en otoño/Invierno...además de la hojarasca,recojo la mayor cantidad de ramajes finos (cargados de yemas) que corto en trozos pequeños para añadir lignina y celulosa ....y muchísimo Nitrógeno (junto a todos los macro/micronutrientes) que es donde se ha almacenado.
    Si lo traducimos a ,los materiales que utilizamos "veremos" las bases... la composición y su estructura....luego añadimos humedad y temperatura....y conseguimos un medio idóneo u otro ....digamos, menos soportable para nuestros sentidos.

    Las mezclas,volteos y controles dan los resultados...a través de la experiencia propia.

    ¡Todos cometemos errores!...voluntarios o imprevistos....por eso, cuanto más grande sea el lecho...menos se notan los errores..


    Jose Luis
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Secar el alimento de las lombrices.

    José Luis, tras leerte me he hecho un pequeño lío. Yo pensaba que para pre-comportar había que añadir una parte de materia verde y dos de hojas senescentes. El caso es que el gran saco de hojas que recogí en invierno casi lo tengo agotado. Pero dices que en primavera verano basta con la parte verde. De modo que entiendo que me he de olvidar de las hojas, no?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Secar el alimento de las lombrices.

    *

    Yo pensaba que para pre-comportar había que añadir una parte de materia verde y dos de hojas senescentes.

    ¿Por qué...? si yo utilizo macarrones,cáscaras de huevo,peladuras de patata,espinas de pescado y un largo etc....del otros materiales lo que necesito es equilibrar la relación C/N y otros parámetros tan importantes o más...por ejemplo debo aportar materiales que impidan la compactación....

    No hay una regla fija en la mezcla....lógicamente cuanto más homogénea sea la mezcla...más fácil será su aprovechamiento por los microorganismos descomponedores...pero jamás se debe llegar al extremo de triturar hasta hacer un crema saturada...anaeróbica.

    Pero volviendo únicamente a los vegetales...compara un corte de césped recién cortado y metido en una bolsa de plástico negro y la misma porción dejada secar y puesta del mismo modo....el resultado de la descomposición es totalmente diferente....y si además tienes otra porción dejada crecer hasta la madurez de las semillas...tendrás otra muy diferente.

    Su estructura y composición son muy diferentes...pero todas son útiles...lo verde y en sazón aporta C/N y lo senecto que también los aporta en menor medida...impide que se compacte y vuelva anaeróbico.

    ¡Toda la materia orgánica es susceptible de vermicompostarse!...solo hay que saber manejarla para obtener el producto más completo en macro y micro nutrientes.

    Jose Luis
     
  9. Zion Lion

    Zion Lion

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por todo ya lo tengo más claro. A mi me va bien porque no tengo hojas secas y supongo que de está forma estará bien la relación C/N