Cochinilla acanalada: ¿cómo conseguir Rodolia cardinalis, que mata cochinillas?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por snailofgardeen, 16/4/08.

  1. Pues eso, tengo acechando por ahí Icerya purchasi -cochinilla acalanada-, y he leido que la mejor forma de hacerles frente es con Rodolia cardinalis -aquí vulgarmente se les llama mariquitas, coquitas por el norte-, entonces quisiera poder atraerlas o por defecto ir en busqueda y captura para llevarlas. ¿Como atraerlas? ¿Como encontrarlas?
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Como conseguir Rodolia cardinalis?

    Hola

    El año pasado tuve un problema con Icerya y ya andaba por el politécnico preguntando si los de entomología me daban cuando llegaron ellas solas y no dejaron ni una cochinilla. Puse unas fotos, no sé si estarán por ahí aún. Yo esperaría, cuando haga algo más de calor seguro que te encuentran ellas a ti.

    Carles
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Como conseguir Rodolia cardinalis?

    date un pase un dia por el parque del rio turia en valencia y busca pittosporum. estan hasta arriba de rodolia, yo intentaria cogerlas en larva para q no se fueran, pero lo mas facil son las pupas. por cierto, no todas las mariquitas son rodolia.
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Como conseguir Rodolia cardinalis?

    Si no encuentras, llama a Sanidad Vegetal en Silla (pregunta por Mamen o Juan Felipe) y seguramente no tendrán inconveniente en darte unos cuantos.

    Carles
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Como conseguir Rodolia cardinalis?

    ah si... con mamen estuve yo soltando cryptolaemus por la zona de sagunto...
     
  6. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: Como conseguir Rodolia cardinalis?

    como te informan la Rodolia cardinales no se suele comercializar ya que es muy fácil que la encuentres en la naturaleza y que críen de forma natural.
    Tanto la cochinilla acanalada como la rodolia cardinalis son de origen australiano y ambos se han adaptado perfectamente a otros climas.
    Las mariquitas que se comercializan son las aphidalia bipunctata y últimamente también las de siete puntos.
    • La Rodolia cardinalis te servirá para combatir la cochinilla acanalada.
    • La aphidalia bipunctata o de 7 puntos te servirá para combatir el pulgón.