Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Una cosa que huele a tierra mojada es el filtro de los acuarios, por lo menos el filtro de mi charquito huele así, lo digo por si tienes un amigo con acuario que te guarde el agua de limpiar el filtro, de todas formas asegurate que eso va bien
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Erik, perdona mi ignorancia pero no sé qué es un vivero orgánico. Me lo puedes explicar? Te iré diciendo cómo voy desenvolviéndome con este quebradero de cabeza en que se me ha convertido el tema de la humificación:11risotada: :11risotada:
    De todas formas, creo que convuestros consejos y lo que me ha contestado José Luis lo tengo bastante más claro.


    En la finca de mi hermana tienen un montón de estiércol que acumulan año tras año. Supongo que si cojo un poco de la tierra de abajo podré tener los resultados que estoy buscando, no?

    Gracias a todos:beso: :beso: :beso:
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    eso no funciona

    si podria funcionar, pero tambien fuera mejor por los alrededores, donde se vean plantas sanas y robustas.

    con respecto a un vivero organico, donde vendan plantas y que las cuiden de manera organica, o alguien que tenga un huerto organico, donde tengan suelos muy sanos.

    **********************************

    jose me agrada leer tus observaciones son de lo mas sencillas.

    **********************************

    un saludote a todos

    [​IMG]
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    En la finca de tu hermana no tiene una pila donde tiran los decechos de la siembra, si no me equivoco Jose comentaba que podias usar esa tierra :smile:
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola como ya os comenté tengo a mi disposición una pila enorme de estiercol de caballo, al menos una tonelada y tengo dos preguntas, una de ellas es que tengo el big bag con las lombrices y un poco de material, y quiero saber si es mejor ir añadiendo el estiercol poco a poco según se va sembrando de lombrices hasta llenar el big bag o lo puedo rellenar hasta arriba de una sola vez ya que tengo material de sobra para hacerlo. Por otro lado, cojo el material más fresco con los restos de paja o el que está más descompuesto?
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ju, como suele pasar, mi hermana, que dispone de muchísimo más terreno que yo, no tiene entusiasmo por el jardín. Tiene un "jardinero" que lo mismo podría ser un marciano:icon_evil: :icon_evil:. Le hace un desaguisado detrás de otro y no tiene ni idea ni de jardinería ni creo que de nada.
    El estiércol se va acumulando porque este señor, pide que se lo traigan y luego no lo usa:-? :-? :-? y los deshechos... bueno, ni se sabe qué hace con ellos.


    si podria funcionar, pero tambien fuera mejor por los alrededores, donde se vean plantas sanas y robustas.

    con respecto a un vivero organico, donde vendan plantas y que las cuiden de manera organica, o alguien que tenga un huerto organico, donde tengan suelos muy sanos.

    No, Erik: Por:desconsolado: :desconsolado: aquí no hay ninguno así.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...


    EDEN_
    ...en climas templados...la altura máxima debe ser de medio metro...Es preferible que vayas añadiendo capas,de manera que lo vermicomposten totalmente (o casi) y se vaya humificando en las capas inferiores. Yo así vengo haciéndolo durante muchos años.
    Es mejor el estiércol compostado...por la carga microbiana que contiene...El fresco no contiene apenas alimento. Ahora bien,por su relación C/N muy próxima a 25/1... es colonizado con rapidez.

    Juana...cualquier suelo superficial contiene microorganismos humificadores...pero lógicamente cuantos más contenga (tierra negra)...más rápidamente y uniforme se humificará.
    Posteriormente...siempre puedes diluir una porción de humus antiguo y conservado en condiciones óptimas.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

    Jose Luis


    .
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Esta última solución es la que me viene de perlas, José Luis. Hace unos días compré el humus que venden de Lidl. He hecho la prueba de diluirlo en agua y, me parece, es bueno. Lo único es que contiene un poco de tierra, pero creo que eso puede pasar, No?
    ¿Cómo va ese brazo? Espero que ya puedas plantar otros cincuenta árboles, por lo menos:11risotada: :11risotada:
    Un abrazo,
    Juana
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    "joer",Juana...¿no has leído el "juicio" al vermicompost sin humificar que venden el LIDL..?

    Para mi...una porquería...20% de tierra,cristales y etc... Lo dicho... una porquería
    que no te va a aportar los microorganismos humificadores...porque no los contiene....http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3526436&postcount=1457

    Revisa la lista y verás que "cumple"...lo justo para legalizarlo. En la ficha del Ministerio... los análisis indican que no está ni vermicompostado correctamente.

    Sólo ésto...Escherichia coli
    NPM por gramo de producto 999
    ...para mi lo descalifica y ¡ojo! con tocarlo con las manos descubiertas y con heridas...

    Del brazo...bastante bien...ahora me duele la rodilla derecha. ¡Mal de viejos!:meparto:

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Mi gozo en un pozo!:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    No. No había leido lo dicho sobre él. Me lo he debido saltar, no sé cómo.
    Pues nada. A buscar por otro lado. Qué le vamos a hacer!:icon_redface: :icon_redface:
    Gracias por el aviso.
    Un abrazo,
    Juana
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: MENÚ GOURMET LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

    Hola a tod@s!

    Después de leer sobre lo que se puede o no vermicompostar querría preguntaros a vosotros...

    Qué es lo que más les gusta a vuestras lombrices? Es decir, de todo lo que les añadís al vermicompostador, lo que devoran con mayor rapidez ( respetando siempre que no sean grandes cantidades y que esté suficientemente cortado en trocitos )

    En nuestro proyecto de vermicompostaje urbano estamos diseñando un MENÚ GOURMET para nuestras lombrices pero yo me he empeñado en que vosotros, queridos amigos foreros, forméis también parte de ello.

    ... también queremos saber, según vuestras experiencias, qué es lo que menos les gusta, lo que tardan más en "comerse", eso que lo dejan como para 2do o tercer plato ( evidenciamos que restos leñosos quedan descartados, claro ... )

    Os agradezco vuestra participación, pronto empezaré a colgar fotos de TODO lo que acontece a éste proyecto urbano.

    Un saludete, Aitor informa. :52aleluya:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Aitor...
    las lombrices epigeas ("rojas") no se alimentan de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos),que se desarrollan en los desperdicios. También ingieren restos de MO parcialmente descompuesta...pero porque no pueden discriminarla...no porque sea su alimento preferido.

    Los materiales deben ser de lo más variados posibles y con la relación C/N más próxima a 30/1.
    Los materiales más difíciles de degradar son la lignina y celulosa pero son los que más Carbono aportan y son imprescindibles cuando se compostan estiércoles...materiales muy ricos en Nitrógeno.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. Re: MENÚ GOURMET LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

    Bueno ante todo te aclaro que no tengo vermi en marcha (por el momento) pero estoy en ello.
    Extraido y traducido del- "manual de compostatge urba":
    "... Restos de fruta y verduras crudas o hervidas. Las fresas, los melones, y las frutas dulces en general son la comida favorita de las lombrices. Lo que menos les gusta son los citricos y los platanos, que tambien se terminaran comiendo cuando se termine lo que mas les gusta...."

    saludos.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    perepep...

    extraído de varias tesis doctorales y numerosos trabajos científicos y no de páginas "comerciales" sin ningún rigor científico...ni copiados de los escritos mentirosos de Ferruzzi...hasta con las mismas faltas de ortografía.

    no se alimentan de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos),que se desarrollan en los desperdicios. También ingieren restos de MO parcialmente descompuesta...pero porque no pueden discriminarla...no porque sea su alimento preferido.

    :icon_evil:

    Mientras no se demuestre lo contrario...en el aparato digestivo de las lombrices epigeas,no existen bacterias ni enzimas que descompongan la lignina y celulosa.

    Jose Luis


    .
     
  15. xalua1980

    xalua1980

    Mensajes:
    473
    Ubicación:
    alicante(alicante) España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola jose luis

    una preguntita,guarde una papaya para las lombrices y la tengo ya 3 semanas esta con moho, se la doy ya a las lombrices? o me espero a q se descomponga del todo? cuanto tiempo tendria q guardarla?

    un saludo y muchas gracias