Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, creo que lo mejor es un lugar bien luminoso pero sin el sol directo o por lo menos evitarle las horas fuertes.

    un saludo.
     
  2. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Lo mejor para que germinen semillas como la de almendro, níspero.....(casi todas las de hueso), es meterlas en una nevera durante 25-30 días. después de este período las plantamos y si la semilla esta en buen estado, en un 90% de probabibilidades germinará a los 5 días.

    Respecto a los injertos es más complicados y hay que saber hacerlos. Se suele coger un patrón que sea resistente a las adversidades de ese suelo y lógicamente que sea compatible con la planta. Se puede injertar por rama que sería algo así como quitar una rama del patrón y en su lugar pegar una rama de la especie k keremos (que sea fructífera) y dejar que una los haces vasculares del patrón con la nueva especie. Si no es rechazada será todo un éxito.

    Otro tipo muy usado es extraer una yema de la planta que queremos poner (ojo, que sea de madera y no de fruto) y hacer un semi cuadrado en la corteza del patrón y encajar bien que esten en contacto los haces vasculares de uno y otro. Muy recomendable poner una hoja fresca por fuera para evitar las fuertes radiaciones en los primeros días. a las 2 semanas ya ha debido de pegar. Para acelerar este proceso se le realiza la técnica del anillado que es rascar un círculo de corteza por encima del injerto que lo que hace es que no le llegue la savia elaborada (que circula por fuera) e induzca a la ploriferación de la yema.

    Sujetar todo muy bien con una cinta adesiva resistente
     
  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os Castros una pregunta, ¿que tipo de calentador usas para el taper y si eso es imprescindible?
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola borsas, pues antes usaba una yogurtera con una plancha de porexpán y claro acabó quemándose. Como tengo una habitación dedicada a cultivo con lámparas para obtener un buen crecimiento inicial aprovecho los transformadores de las lámparas como fuente de calor y sobre ellos voy colocando torres de taper. Antes lo hacía al tuntún con resultados diversos pero con ayuda de la base de datos de germinación que puse por ahí arriba la cosa ha mejorado bastante. Si es imprescindible o no me imagino que dependerá del tipo de semilla aunque a la mayoría le ayuda bastante. De todas formas insisto en que si no tienes otra cosa, al igual que yo, agárrate a la base esa que me parece, aparte de completísima, que es fiable ya que creo que me va bastante mejor con ella.

    Un saludo.
     
  5. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola os castros. He hablado con un profesor de frutales que lleva todo el tema de investigación de frutales en canarias y le he comentado tu método pero me ha dicho que tiene un gran inconveniente:

    Una semilla de albaricoque por ejemplo necesita horas de frio para desarrollarse. si las sacas del cascarón y las envuelves en servilletas mojadas y demás germinan pero el albaricoquero saldrá débil y con las hojas demasiado pequeñas con lo que tendrá poco futuro.

    Si tu quieres un albaricoquero vigoroso deberas meter las semillas (sin abrir el cascarón) en picón o perlita y obviamente regadas, en la parte baja de la nevera dejandolas reposar ahi durante 3 meses. A los 3 meses la plantas y saldrá un albaricoquero Franco al cual de podremos injertar un albaricoquero de la especie que queramos para asegurarnos del fruto que vamos a tener y tambien podemos injertar variedades de ciruelo, almendro y melocotonero.

    Se puede hacer lo mismo con almendras metiendolas en la nevera 25 días (éstas hay que pelarlas) y al plantarlas saldrán rápidamente. La ventaja de tener el almendrero de patrón es la vigorosidad de las raices que hace que se adapte a mayor número de suelos.

    Espero haber ayudado.

    Saludos
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, por supuesto que me has ayudado ya que sospechaba que al haberlas metido directamente sin pasar frío no iban a salir bien, de hecho de las que puse a germinar sólo ha salido la que se me rompió y como bien dices veo la planta bastante débil.

    Las de cereza llevan un mes en la nevera y sin cáscara dentro del taper. Dentro de un mes y pico, las sacaré y a sudar. Volveré a la carga con las de albaricoque.

    De todas maneras esto coincide con los datos de la tabla de germinación.Tendré que repasarla para todo lo que tengo ahora puesto a germinar porque seguro que me he columpiado en alguna más.

    Un saludo y gracias mil a los dos.
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola: a ver si esto los anima, las teorias son buenas más la naturaleza hace lo suyo, como quiere.Recién hablando con una amiga que tiene un duraznero, le he preguntado como lo germinó;con cara de asombro me dijo :¡salió solo!! de algun carozo que tiraron los nenes ,el tal arbolillo dió en su primer año de producción mil duraznos bellísimos.Así ha estado por 15 años.Ya declina ,parece que según me ha dicho los frutales tienen un tope de vida útil,esto no lo sé.Pero es para que uno se anime o ¿no? No ha tenido injertos ni cosa parecida, solo algunos cuidados, minimos.

    Método del tupper:¿ es muy necesario poner lámparas? Si los traigo dentro de la casa con la calefacción ¿alcanzará? ya sé me dirán que pruebe.Aclaro que es una temperatura agradable, no de sancocharse.Empiezo a probar con mis tamarindos.Gracias por compartir sus experiencias.
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola mirta ana,

    las lámparas son para después de la germinación pues de momento no tengo sitio luminoso para todas y aquí coloco las más sensibles y necesitadas de luz.
    Lo que aprovecho es el calor de los transformadores para conseguir unos 25 a 28 ºC estables. Claro que todo esto dependerá del tipo de semilla ya que cada uno, más o menos, tendrá su temperatura ideal de germinación.

    En fin, yo, después de varios meses haciéndolo por sistema me guío ahora por la página de germinación para varias cosas entre ellas, claro, la temperatura y se nota.

    Un saludo.
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias intentaré entonces tu método del papel de cocina .Está bueno ir viendo ,el avance.Y lo rápido que parece que salen.Hasta pronto, estaré atenta a todo lo que conversen.
     
  10. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Lo más bonito de germinar futales sin injerto es que no sabes que tipo de frutos te pueden salir. Los injertos como sabeis son para reproducir una variedad identica a otra (mismo sabor, color, tamaño...) y poder asi comercializarse. Yo le estoy dando frío a pipas de ciruelas para plantarlas. Tengo pensado que cuando salgan las dejare crecer hasta fructificar. si el fruto está bueno se queda como está y si esta malo o no fructifica mucho le hare un injerto en la base y cortaré lo demás.

    Quien sabe, cada clima es propicio para que aparezcan variedades nuevas.

    Como anécdota dejo esto: No estoy completamente seguro de la variedad de manzana que es pero creo que es la Starkin chilena. Esta variedad aparecio por casualidad ya que un agricultor Chileno al reproducir los manzanos por semillas se dio cuenta que uno de ellos tenía hermosas manzanas grandes y dulces; reprodujo esta especie con injertos o estakillado y asi aparecio esta rica variedad.

    Suerte a todos
     
  11. minerva

    minerva

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Alcalá de Henares - Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola! Vaya, que gran invento. Es alucinante, yo he hecho lo que habéis dicho y me han salido dos limoneritos después de llevar casi tres semanas en maceta y que no salían. Y por este procedimiento han salido en dos días! :sorprendido: Lo que quería preguntar era si alguno de vosotros había probado con semillas de olivo, es que dejé una pero no ha salido. Supongo que estaría mal la semilla porque con una sola hay pocas probabilidades. Un saludo, :beso:
     
  12. Loto

    Loto

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    yo he plantado dos melocotoneros, similares al albaricoque, siemplemente enterrando el hueso en la tierra y regando, al final acabaron gemrinando, los traansplanté con mucho cuidado y ya está, la 2ª vez lo hice metiendo la semilla en media botella de agua vacia llena de tierra,c omo una maceta, la hice agujeros y la enterre quedando solo la parte superficial de plástico fuera, y también germinó.
    Suerte, es fácil.
     
  13. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo sí que he germinado semillas de olivo pero es bastante costoso, se siembran sobre noviembre-diciembre y tardan aproximadamente 6 meses en germinar, si ni los lijas ni pones con sosa o parecido germinan más o menos 1 de 25 y aún haciendo lo de lijar el resultado no es mucho más alto, además tardan unos 15 años hasta que empiezan a dar alguna oliva, pero como siempre la ilusión de tener un olivo de semilla es muy grande :icon_cool: .
     
  14. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos los del foro: Les cuento lo que yo hago para hacer germinar frutales de semillas. Cuando como una fruta y ésta ha sido sabrosa; tiro a
    mí jardín su semilla y la dejo como cosa olvidada. Así tengo dos frutales de damasco,un durazno conservero; un durazno pelado; un limón, un cerezo, un ciruelo y un granado. Cuesta mucho más que den fruto, pero lo dan. Ah, también tengo cuatro matas de paltas que son solo pequeños arbolitos aún. Con pasiencia y amor por cuidarlos se que tendre frutos más adelante.
     
  15. jp14011971

    jp14011971

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    barcelona, la garriga
    Re: Hacer germinar frutales de semillas