Árbol ornamental para los lados de un camino, con tonalidad otoñal, si puede roja

Tema en 'Elección de árboles para alineación, calles y veredas' comenzado por Senator, 25/3/10.

  1. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Estaba pensando en arbolar un camino pequeño, en una finca rústica con mucho espacio, de unos 100 mt con árboles ornamentales. Es importante que sean caducos para que en invierno dejen pasar los rayos de sol, pero que den buena sombra en verano.

    Me gustaría que fueran árboles con buenas tonalidades otoñales, y a ser posible de hoja roja, para que el efecto del camino fuera impactante. Lo que pasa es que he leído que los dos que más me gustan (crimson king y liquidambar) son de crecimiento lento, necesitan bastante riego y no son árboles grandes.

    Se os ocurre algo? porque quiero que cubran todo el ancho del camino, y el camino no es muy grande, sólo para el paso de un coche.

    Gracias
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Árbol ornamental para paseo

    Pues con lo grande que es Andalucía y con los distintos climas que tiene, lo tenemos mal. Tendrías que concretar al menos: cantidad de lluvía anual y altura sobre el nivel del mar. Fijate si cambia de Motril a Granada, o de Cadiz a Segura de la Sierra.
    Saludos
     
  3. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Re: Árbol ornamental para paseo

    Perdona, tienes toda la razón.

    Altitud: 1.400 msnm
    Pluviometría: 800mm
    Tª Máx: 35º
    Tª Mín: -5º
    Ubicación: Ladera sur de S. Nevada.
    :5-okey:
     
  4. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Re: Árbol ornamental para paseo

    Plis algún consejo?:eyey:
     
  5. anaanita

    anaanita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia
    Re: Árbol ornamental para paseo

    hola!!! no te puedo ayudar mucho pero puedes mirar en plantar cerezos de flor. o puedes probar con especies autoctonas, lo que ocurre que son de crecimiento mas lento, (alcornoque, roble...), tambien puedes poner algun frutal, asi ademas de tener sombra en verano puedes recoger sus frutos,como alguna morera...
     
  6. Senator

    Senator Cetrero

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Andalucía. España
    Re: Árbol ornamental para paseo

    Hola! gracias por la respuesta, pero las especies que dices son de crecimiento lento, y los frutales no darán sombra en todo el camino, sólo en los lados, porque no crecerán por encima de él... además, no son rojos!
    :sirena:
     
  7. Re: Árbol ornamental para paseo

    Es difícil en un clima con esas mínimas. Yo diría que existe una correlación entre la forma aparasolada (no siempre) con las temperaturas cálidas.

    Flamboyanes, acacias, etc...


    Una higuera no sé si es de crecimiento relativamente rápido, y la puedes "domesticar" como quieras, cerrando el paseo. La puedes combinar con la parra (que además son de hojas parecidas), y tienes un paseo de sombra en verano. Mira si no la forma de las antiguas higueras de Formentera
    http://lh6.ggpht.com/_WpqInDHjCvw/SMp0F6PwsTI/AAAAAAAAAWE/juw_5_qKKQA/higueraFormentera.jpg
    http://www.fotothing.com/photos/5fa/5fabebf06747101fae51420126006fae_3b7.jpg

    En invierno no serán rojas, pero sí el típico color de la hoja de otoño si te interesa :icon_rolleyes:


    Si no, yo creo que lo que tú buscas no lo podrás conseguir con árboles. Tú necesitas un emparrado, que puede ser con parra virgen http://www.gardeningwell.ie/images/...thenocissusTricuspidataVeitchiiBostonIvy.jpeg
     
  8. Re: Árbol ornamental para paseo

    Mi experiencia con tu tipo de clima es nula, pero digo yo que el Acer granatense deberia darse bien en tu zona, y es una especie que toma un tono rojizo-anaranjado en otoño.

    Hay algunas variedades de morera (Morus alba) que en otoño adoptan on clor amarillo muy bonito, y supongo que podrian crecer bien en tu clima. Lo mismo vale para la melia (Melia azedarach), que ademas de los tonos amarillos conseva sus deorativos racimos de frutos dorados durante todo el invierno.
     
  9. Re: Árbol ornamental para paseo

    Sin duda alguna "platanos de sombra" (platanus hispanica)

    Sombra en verano, colores otoñales, temperaturas hivernales de -10º, gran porte (40m) y duran mas de 300 años de crecimiento bastante rapido.

    De las higueras olvidate, tienen crecimiento arbustivo y para que sean arboles hay que podar anualmente y si el camino tiene muchos arboles faenon y encima su madera es inifuga y no sabras que hacer de ella cuando se te amontone.
    La morera, buena sombra pero no alcanzara el tamaño del platano

    El arce tambien es muy buen candidato, pero no se como aguanta las bajas temperaturas... tambien puedes hacer el camino mixto de arces y platanos asi tienes mas matices otoñales.


    Platanos de sombra:
    15_Platanus01.jpg

    Platano de sombra en otoño:
    DSC_6481.JPG

    caminos4.jpg

    Ademas sus troncos son bastante bonitos, moteados en tonalidades de gris a verde, el arce consigue tonos mas rojizos pero desconozco su aguante al frio.
     
  10. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Árbol ornamental para paseo

    Con 1400m de altura, puedes crecer muchas cosas.
    Emplearía arces, los europeos son mas bien amarillos , pero a 1400m te debería crecer el arce canadiense ( acer rubrum) , que tiene variedades e hibridos de crecimiento mas rápido.
    Algun roble anericano, el rubrum o el coccinea, curiosamente a mi me crece bien el palustris ( todos ellos rojos en otoño).
    Amelanchiers son otra alternativa, Nyssas,
    En fin, si encuentras el tema interesante, acabarás comprando en algun vivero extranjero. hay también te puedo dar pìstas.
    Estas plantas Americanas quiza necesiten una hilera de goteo en verano

    Saludos