Árbol para mi pequeño jardín: seleccionar

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por priss10, 23/3/10.

  1. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Me llamo Priss y aunque no es primera vez que escribo en este foro (lo he hecho muy pocas veces), si me gusta leer vuestros proyectos e ideas.

    Tengo un pequeño jardín que rediseñamos hace un par de años. Teniamos dos arboles, un prunus y un madroño. Este ultimo estaba muy mal colocado y lo movieron al fondo del jardín. Lastima que el pobre no resistió el traslado y el año pasado comenzó a rajarse el tronco y a secarse. Nos gustaría plantar otro árbol en su lugar, pero no tengo mucha idea de que es mejor, si un frutal o uno ornamental. Me encantan cuando se llenan de flores, pero tengo miedo de que se haga muy grande y las raices causen problema.

    Agradecería mucho vuestros consejos y ayuda. Os pongo una foto del rincón donde está el tronco del Madroño, el resto del jardín es cesped. Tengo que decir que mi jardín está en dirección suer-este y que le dan pocas horas de sol (de 10:00 a 16:00 en verano). La ubicación es en Madrid.

    [​IMG]
     
  2. Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Es una pena lo del madroño, por que acepta muy bien las podas y podría haber estado ahí perfectamente.

    Como es el jardín en total? Si ya tienes un árbol, tal vez en esta zona alguna enredadera y plantas más bajas te luzca más.
    Según el reglamento tendrías que ponerlo a 2 m del muro ¡Se te va muy al medio no?
     
  3. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Hola Jara, muchas gracias por responder.

    Pues la verdad es que se muy poco de reglamentos :-? y tal vez por eso es que estaba tan en el medio :icon_rolleyes: la verdad es que quedaba muy atravesado.

    Intentaré hacer un planito del jardín, si el peque me deja. También había pensado en algún arbusto o algo que le de un poco de altura al final del jardín o al menos eso recomendaba el jardinero que nos arregló el cesped.
     
  4. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Hola,

    Ya he preparado un planito para que te hagas una idea de como es el jardín y le he puesto la orientación.

    [​IMG]

    Os he puesto las plantas que hay en ese rincón para que os hagais una idea. Es verdad que las plantas y su distribución no se ha pensado mucho, porque el diseño del jardín cuando compramos la casa no era nada especial y hace un par de años decidimos renovarlo, instalando el riego por goteo y cambiando todo el cesped. Como el presupuesto no alcanzaba para más, se distribuyeron las plantas en esa zona y el resto en jardineras en la parte de las baldosas y decidimos esperar a ver que sucedia con el Madroñó (es una lastima que se muriera).

    Ya os digo que nos recomendaron poner un árbol para dar altura al fondo del jardín, pero estamos abiertos a otras opciones. Por favor, ayudadme un poco. He estado observando muchos de vuestros jardines y son para enamorar :ojoscorazon:

    Este año las heladas han acabado con muchas de las plantas de mi jardín y es buen momento para ir pensando en nuevas especies.

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  5. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Ohhhh nadie me ha respondido :desconsolado:

    Por favor, perdonad si he cometido algún error en la petición, tal vez no he sabido hacerlo. En verdad necesito que alguien me ayude con este tema, por favor. :icon_redface:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Hola


    Ten paciencia ...


    Deberías poner las medidas, para hacernos mejor a la idea.
    A mi es que no se me hace que haya sitio para árboles ... o quizás alguno de porte estrecho, como algunos cerezos de flor o así.


    Saludos
     
  7. Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Para dar altura no es necesario un árbol. Te doy otras ideas, a ver si algo te inspira.

    Conífera (cipres, junípero, tejo, etc) podada con formas:

    [​IMG]

    Laurel:

    [​IMG]

    Boj o lonicera:

    [​IMG]

    Estructuras para trepadoras, obelisco:

    [​IMG]

    [​IMG]

    columna:

    [​IMG]

    en esta apenas se distingue el soporte:

    [​IMG]

    de hierro:

    [​IMG]

    También puedes poner un rosal estándar (arbolito).

    De rosa bonica:

    [​IMG]

    Este no es tan alto, Ana Bolena:

    [​IMG]

    Saludos!
     
  8. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Hola Kira, Gracias por contestar :razz:

    Bueno os cuento que he estado practicando con el curso de Holly en paint y he preparado el plano así. Espero que este sea más claro.

    He dejado en blanco la parte que se ve en la foto, donde actualmente está el tronco del Madroño. Lo que está en verde actualmente es cesped y lo marrón es el solado. He pintado el prunus, que ahora está cubierto de flores, está tan lindo :52aleluya:

    Bueno he iniciado el tema preguntando por escoger un árbol para ese rincón, pero quiero dejar bien claro que estoy abierta a otro diseño, que vosotr@s sois los expert@s. ;)

    [​IMG]

    Gracias de antemano :beso:
     
  9. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Hola Holly, muchas gracias por las fotos y aprovecho para felicitarte por el curso de paint, está excelente :52aleluya: :52aleluya:

    Las coníferas son hermosas por las formas, pero no me atrevo a tanto, hay veces en que no tengo tiempo para acercarme por el jardín y seguramente terminarían despeinadas :smile:

    Yo pensaba que el Laurel era un árbol grande. Que poco sé de estas cosas. Voy a investigarlo un poco más.

    Las estructuras son muy buenas, pero ¿dónde se consiguen?, porque en los viveros que yo voy me cuesta encontrar estructuras incluso pequeñas para macetas. Por cierto esa trepadora de flores lila y moradas que ya no se ve el soporte, es preciosa, ¿cómo se llama?:5-okey:

    Los rosales en forma de arbolito me gustan, pero siempre he pensado que es dificil mantenerlos así, a lo mejor estoy equivocada :icon_redface: . Por cierto, detrás del Madroño tengo un rosal trepador que estaba allí antes de mover el árbol y no me gustaría quitarle mucho sol. Lo que me gustaria es cambiarle los soportes porque son muy cutres :desconsolado:

    Hay unas plantas cerca de mi casa, que dan unas flores preciosas, creo que son de hoja caduca, ¿podría poner algo así?. Os pongo una foto a ver si me podéis indicar que es, sino podéis pondré un hilo en donde corresponda.

    [​IMG]
     
  10. Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Hola priss! Me alegro de que te gustara el curso y si te ha sido de utilidad, aún más. :happy:

    Ese arbolito del que hablas debe ser Magnolia x soulangeana. Si quieres saber más sobre él mira este enlace:

    http://fichas.infojardin.com/arbustos/magnolia-soulangiana-magnolio-caduco-chino.htm

    La verdad es que la floración es espectacular, pero si lo compras procura que ya esté floreciendo, porque tarda algunos años en comenzar a hacerlo. Ten en cuenta que necesita un suelo ligeramente ácido y que si recibe un sol tórrido se estropearán las flores. Crece muy despacio. Si ves que te puede servir no lo dudes, es precioso.

    Hay otras variedad de magnolio, el grandiflora. Es de hoja perenne y las flores son blancas. Se hace bastante más grande que el anterior, pero crece muy lento. Este no te lo aconsejo, pero para que veas como es te dejo el enlace:

    http://fichas.infojardin.com/arboles/magnolia-grandiflora-magnolio.htm

    Los rosales en forma de arbolito no son nada complicados de mantener. Cada año se podan (justo cuando van a rebrotar a final de invierno o principio de primavera) y eso les define la forma. Si te gustan puedes preguntar en el foro de rosas, allí te dirán qué ejemplares son los más resistentes para tu lugar.

    Las estructuras las venden en los gardens que tienen cosas de decoración. Yo he visto algunos en verdecora, de hecho tengo un par con forma cónica para mis rosales.

    Y el laurel se puede convertir en un árbol grande con el tiempo, habría que podarlo para mantenerlo pequeño y compacto. Puedes leer sobre él aquí:

    http://articulos.infojardin.com/arbustos/Fichas/Laurel.htm

    La trepadora morada creo que es una clemátide. No dudes en poner una donde tengas un huequecito, la próxima semana están de oferta en lidl. Como con los rosales, la gente suele pensar que son de difícil cultivo, pero si lees antes sus necesidades no es tan complicada. Otra ficha:

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/clematis-clematide.htm

    Saludos!
     
  11. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Holly guapa, mil gracias por pasarte por aquí :abrazote: sobre todo porque he leido que tienes poco tiempo.... te lo agradezco un montón.

    Ya me parecía a mi que podían ser Clemátides, me encantan... así que de oferta en Lidl?? :eyey:, pues me voy a pasar sin falta a ver si llego a tiempo. Tengo una bouganvilla que estaba preciosa, pero me temo que el invierno acabó con ella :llora-llora: la culpa ha sido mía que este año no pude taparla a tiempo.

    Me parece que el Magnolio x Soulangeana quedaría bien allí, porque no es una parte que se agobie de sol... de hecho más sol reciben los que están en la calle donde tomé la foto y están preciosos. Con respecto al suelo, creo que también le encaja, porque tengo la camelia en la esquinita justo detrás. El Grandiflora tiene las flores como el pequeñito que venden, verdad?... nunca se me han dado bien, pero me encanta como huele.

    Gracias por toda la información, la he estado leyendo. También he estado revisando todos los hilos principales de los jardines que estáis ayudando a diseñar y son verdaderas bellezas, me están dando ganas de cambiar todo el arriate y abrir un hilo nuevo para disfrutar de vuestra ayuda.
     
  12. Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Pues ya puestos, podrías indicarnos qué plantas son las que ya tienes ahí. Debajo de esa ventana podrías poner algún arbusto bonito y a la derecha alguna enredadera que tape la malla.

    No sé si las clemátides estarán en todos los centros de España. En el más cercano a mi casa los anuncian para el 31.

    http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20100331.p.Clemtide.ar12

    Saludos!
     
  13. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Holly cielo, muchas gracias por la página del lidl. Parece que en mi tienda cercana también las tendrán el miércoles 31... que bueno que estoy de vacaciones. :eyey:

    A la derecha tapando la malla hay un rosal trepador y en esa esquinita una camelia. En la esquina con la casa hay una hortensia y debajo de la ventana un Hebe.... entre el hebe y la hortensia salen unas hostas que me encanta la hoja. Alrededor del árbol se supone que van plantas de temporada y en la otra pared que da a la malla, con la celosía bonita esta la bouganvilla, que le he metido tijera, pero me da mala espina. A su lado hay un jazmin amarillo no sé su nombre, que sería ideal ponerle una estructura mediana para que tuviera una forma más bonita (Ahora está despelucado jajaja). Luego hay algunos bulbos regados (tulipanes y narcisos).

    Creo que no me estoy explicando muy bien :icon_redface: prometo hacer un planito con los nombres, pero ya me voy a dormir que me caigo del sueño.

    Gracias y muchos :beso:
     
  14. priss10

    priss10

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Hola,

    Hoy me fui de visita a los viveros cercanos. Estuve echando un ojo a los Magnolios. Encontré varios tipos: soulangeanea, liliflora "Nigra", "Susan" y "Loenard Messel". Llegué a casa a investigar todo lo posible sobre ellos, pero creo que estoy más enredada que antes. :icon_rolleyes:
     
  15. Re: Seleccionar un árbol para mi pequeño jardín

    Hola Priss, ¿qué es lo que te tiene tan enredada? :icon_rolleyes: