Insecticidas para frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por sira30, 21/3/09.

  1. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, buenas noches. :happy: .

    Estos frutales a los que les echáis esos tratamientos preventivos, ¿son para consumo doméstico o para vender?.

    Si son para consumo doméstico, ¿de qué plagas/enfermedades de la anterior campaña estáis protegiendo vuestros cultivos?.

    Estos compuestos de los que se está hablando, pueden servirnos de gran ayuda si se precisan. Los tratamientos preventivos, bajo el punto de vista de unas buenas prácticas fitosanitarias, están justificados si la campaña anterior ha habido una plaga o enfermedad que los justifique.

    Los plaguicidas son compuestos que actúan sobre la diversidad, como en nosotros los medicamentos.

    Usarlos sólo cuando sean imperiosamente necesarios, no son agua diluída solamente, son derivados del petróleo y nicotenoides.

    Si usáis aceite de verano, recordar que en un mes, antes o después no podéis utilizar azufre.

    Poned mascarilla y guantes de protección adecuados. Y respetad siempre los plazos de seguridad dando más días de los legalmente recomendados, siempre quedan residuos, siempre. Si nos dicen 5 días, me espero, por lo menos 10.

    Si podéis evitar los preventivos, mejor que mejor. Así sabremos el agente causante de problemas y utilizar los productos más selectivos, menos tóxicos para el aplicador, nosotros, y más respetuosos para el Medio Ambiente, en su control. :happy: .

    Si no los podéis evitar y habéis tenido algún problema, :happy: , los tratamientos autorizados y usados en agricultura ecológica son el aceite de verano para insectos y el cobre para hongos.

    Hagáis lo que hagáis, tened cuidado con estos productos, su manipulación, preparación y aplicación debe de ser cuidadosa.

    Por nuestra propia salud y la de nuestras plantas y familia. ;) .
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola a todos.

    Para la "gallina ciega", que es la de la foto, aqui se usa Diazinon, en las dosis recomendadas, los sistemicos no se utilizan en frutales, (cuando tienen fruta), en otro tiempo puede ser.
    Los insecticidas son autorizados por el fabricante para uso con frutales, y los que no, el fabricante te dice donde debe utilizarse, es decir, te dice si lo puedes usar en frutales o sólo en plantas de ornato, avalados por fabricantes de E.U.A. Deben respetarse esos señalamientos que está haciendo el fabricante y los tiempos de aplicación antes de la cosecha.

    Saludos.
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenos días. :happy:

    No es exactamente así, :happy: .

    Quien autoriza el uso de una materia activa son los Gobiernos de cada país.

    En España, en este caso, es la Unión Europea que legisla para todos los Estados miembros constituyentes.

    El fabricante, demuestra que la materia activa que propone a la Comisión Europea, a las dosis que dice para las aplicaciones que indica es eficaz. La Comisión responsable analiza los informes presentados y aprueba o desautoriza en su caso, el empleo de ese plaguicida.

    En el caso de España, tenemos un Registro Oficial de estos productos

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/menu.asp

    donde si pinchamos en consultas por nº registro y/o nombre llegamos a este otro menú

    http://www.mapa.es/es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/conregnom.asp

    Ahí, escribimos en consulta por nombre comercial Diazinon y veremos que no figuran datos. No está autorizado.

    En estas páginas se pueden consultar por cultivos, para ver las materias activas autorizadas para cada uno, a la inversa, buscar por las materias activas y encontrar los cultivos para los que están autorizadas, ..., es una página de consulta básica para quienes utilizamos fitosanitarios en España. :happy: :happy: :happy:
     
  4. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.

    ¿Y quien ha dicho que lo sea? Pero en frutales, te guste o no, se realiza el tratamiento de invierno que consiste en mezclar:

    -Agua.
    -Aceite.
    -Cobre (fungicida, y que es lo que yo he recomendado como tratamiento preventivo).
    -Un insecticida como imidacloprid para eliminar larvas de huevos de insectos que pueden estar en oquedades del tronco.

    Ahora por favor, marca en mi mensaje donde he dicho que el aceite de invierno sea un fungicida.

    Sigamos.

    ¿Dónde he dicho yo que mezcle el aceite de invierno con Captan? En ningun sitio. Si estoy equivocado, por favor cita donde he dicho yo eso.

    He dicho:
    ¿Sabes lo que quiero decir con curativo? Que no lo aplique hasta que no tenga algun hongo.

    ¿Que no sirve para lo que digo? Supongo que podrás aportar documentos con estudios científicos para demostrarlo.

    ¿Por qué he recomendado un producto que normalmente se vende a profesionales? Porqué en grandes superficies te venden uno para manzano y peral, otro para cerezo, ciruelo, etc, otro específico para lepra del melocotonero (hablo de compuestos distintos). De la manera que yo he dicho sólo tendrá que echar un compuesto.

    Es lo que el forero ha preguntado. No ha preguntado por fungicidas ecológicos, ha preguntado por fungicida sin más. Y mi respuesta es correcta. Si quieres añadir soluciones "ecológicas", esto es un foro y yo respeto que no quieras echar químicos a tus árboles, hazlo, participa y expón tus opiniones, pero si puede ser sin poner palabras en boca de otros, como que he dicho que el aceite es un fungicida o que mezcle aceite y Captan.

    Un saludo.
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Bueno, es el que te lo pone en la etiqueta que se puede utilizar para frutales, sólo espero que no entre gente corrupta como en muchas partes y autorice verdaderos venenos perjudicando al consumidor.

    Saludos.
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola Javier. :happy: .

    Es por eso que, para evitar abusos, debemos de consultar los Registros Oficiales de las materias activas autorizadas en cada país e incluso las aplicaciones autorizadas para esas materias activas.

    El consumidor es lo de menos, Javier, lamentablemente estos días estoy reviviendo con este tema años pasados con un compañero al que en la tienda de agroquímicos le querían vender un insecticida para que lo asocie al aceite de verano. Como me dijeron a mí hace años y como estoy leyendo aquí. :-? .

    Son los vendedores en quienes tanto confiamos quienes nos inician en estos tratamientos.

    Esto no es lo que nos enseñan cuando sacamos el carnet básico de manipulador de productos fitosanitarios. :-?.

    Saludos.
     
  7. perdedorempedernido

    perdedorempedernido

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.

    Supongo que esas palabras van por mí. Cuando estoy equivocado me gusta que me corrijan y aprender, y no tengo problema en reconocer mis errores, que son el 99% de las veces (mira mi nick).

    Querría saber el motivo de que no se deba asociar un insecticida como imidacloprid (aunque esté retirado y se haya sacado un no perjudicial para las abejas), al aceite de verano.

    Por favor, revisa estos dos mensajes y dime qué incorrecciones hay:

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3169943&postcount=3
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3187038&postcount=9

    Por otro lado, permíteme que responda a la pregunta que lanzabas en un mensaje anterior:

    Te puedo decir que al llegar a esta casa había 3 frutales muertos (secos y llenos de agujeros) completamente y dos totalmente comidos por dentro debido a podas que mejor no explico por Cossus cossus o zeuzera (el gusano grande que entra por heridas de poda y perfora frutales por dentro). Uno de ellos se partió la primera primavera con una tormenta así que sólo queda uno.

    Yo planté frutales, y en las primeras campañas tuvieron moteado, mancha negra, pulgon, y algun intento más del taladro.

    El tratamiento es el que dije antes (agua, aceite de verano, cobre e imidacloprid) antes del hinchado de yemas.

    Intento no tratar mientras el arbol tiene fruto, y si está mal, tratar una vez recogido éste. He constatado que si no hago el tratamiento de preventivo, luego tengo que tratar más.

    Seguramente podría evitarme todo esto si mis vecinos cuidaran algo de sus frutales. Uno de ellos dice que es ecológico: ni los riega en verano (hablo de frutales recien plantados), por supuesto no les hace ningun tratamiento, ni ecológico ni químico, pero dejan las luces exteriores encendidas todo el dia, y son 4 en la familia y tienen 4 coches en un pueblo donde se puede ir andando al tren. El otro pasa de los frutales, y tengo a 4 metros un melocotonero comido por la lepra y chorreando goma al que ignoran, y por eso tengo el Captan listo. El resto de frutales, comidos por dentro, con ramas rotas por las tormentas que ni se quitan.

    Despues de conocer esto, dime si crees que mi tratamiento es excesivo.

    Gracias por adelantado y un saludo.
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola perdedorempedernido. :happy:

    Pues supones mal, :happy: , no van por tí, dices los insecticidas que se utilizan y ahí no tengo nada que decir a lo que ya has dicho en tu anterior respuesta. Así es.

    Y yo te entiendo y otr@s much@s aficionad@s que sabemos cuándo y en qué momento asociar insecticidas y/o fungicidas sistémicos/polivalentes.

    Pero lo que no sabemos la mayoría de aficionados, cuando empezamos a llenarnos de este tipo de productos, es que nos estamos metiendo en una espiral de la que cada vez va siendo más difícil salir. :-? .

    Estos productos, los plaguicidas, son los "medicamentos" que hay para nuestras plantas. Son moléculas muy similares a las de los fármacos que nosotros tomamos cuando enfermamos. Son productos hechos para "curar" y cuando realmente estamos enfermos, nos ayudan, claro que sí.

    Pero, ¿tomamos antibiótico por si acaso tenemos una infección bacteriana?, ¿tomamos antivirales para las gripes? y ¿antimicóticos para prevenir una enfermedad fúngica?, ¿antipiojos por si nos cruzamos con alguno?.

    La respuesta es no. Al menos de forma habitual no, sólo en casos muy puntuales se hacen preventivos dentro de los grupos de población de alto riesgo.

    Por ejemplo, si alguien tiene un problema renal es posible que haya que darle un antibiótico de base para mantener la orina estéril lo máximo posible y prevenir una infección renal, algo que ya son palabras mayores.

    Pero y todo tiene un pero, ese organismo está desarrollando "resistencias" que tarde o temprano, si no cesa la causa que motiva la dosis constante de antibiótico, traerá mayores complicaciones: mayores dosis, antibióticos más potentes, .... . :happy: .

    Hay un beneficio, la esterilidad de la orina, y un perjuicio, las consecuencias de esas posibles resistencias, a todos los niveles orgánicos. :( .

    Pues los plaguicidas actúan por un estilo, sólo que en este caso, los seres vivos son las plantas y la biodiversidad que las rodea.

    ¿Sabíais que la araña roja empezó a ser un problema, a convertirse en plaga, a raíz de tratar los cultivos agrícolas (que son para los que se diseñan estos productos, para garantizar el abastecimiento de alimentos para toda la población) con insecticidas con acción acaricida?. Matamos a sus depredadores, otros ácaros beneficiosos. :-? .

    ¿Y sabíais que el uso reiterado del Confidor hará casi con toda seguridad que os sobrevenga una plaga brutal de araña roja de dificilísimo control?.

    Yo no lo sabía y me pregunto, ¿y todo lo que no sabemos?. :icon_rolleyes: .

    Desde que tengo el carnet, no volví a utilizar un químico de síntesis. :happy: :happy: :happy: .

    Aunque sé que es una tranquilidad que existan, por si algún día los preciso . Como me pasa con los medicamentos. :happy: .

    Saludos.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Yo pienso lo mismo, ya lo he puesto, pero tú lo planteas mejor.
    Simplemente una cosa con los "preventivos". Yo entiendo como preventivo esa filosofía antigua de tratar cada 15 días, por ejemplo, o algo así. Pero sí que es cierto que algunos tratamientos, tipo aceite de invierno, ayudan notablemente a bajar plagas futuras, por el ejemplo, el anterior va a asfixiar huevos que están en la planta, lo que va a ayudarnos a no tener que tratar excesivamente y con productos agresivos en verano.
    Al final lo importante es saber ¿que bicho es y que daño me hace?, ¿como lo puedo liquidar, si es el caso, de la forma más "sostenible" que me sea posible?
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenos días. :happy:

    Papapalo, hay dos palabras incompatibles en una frase tuya, :happy: , liquidar y sostenible.

    Una jardinería sostenible es aquella en la que deja que la Naturaleza haga su labor de control y equilibrio entre las distintas especies que han elegido nuestras plantas para asegurarse sus ciclos vitales.

    En una jornada, nada más llegar a la zona del jardín pregunté ¿es roya? y me responde el monitor, en jardinería sostenible hay que olvidarse de las plagas y enfermedades. Hay que cambiar el chip. :happy: :happy: :happy: .

    Y cambiar la palabra liquidar por controlar.

    Yo no estoy en esa situación aún, :-? , los errores del pasado de todo tipo, pesan un montón. Pero aspiro a que llegue ese día en el que se coman entre ellos.

    Mientras tanto, aplico lo mínimo y todo ello dentro de los plaguicidas químicos de origen natural y autorizados en agricultura ecológica.

    Para los hongos, estoy haciendo un tratamiento con urea a la caída de las hojas en frutales de hoja caduca y perenne, en ornamentales, ..., estoy experimentando hasta dónde me puede ayudar y/o perjudicar esta ayuda.

    También empecé a hacer tratamientos de refuerzo preventivos con bicarbonato de Potasio.



    Estoy empezando a mirar hacia la fauna auxiliar, los mejores aliados que podemos tener en el jardín y que tanto desconocemos, :(

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=227643

    Y trato de aprender lo máximo posible todo lo relativo al cuidado de nuestros cultivos, a cómo puedo ayudar a mis plantas de la forma menos tóxica posible para mí, por supuesto, :happy: y lo más respetuosa posible con una jardinería sostenible.

    Empecé a "mirar" hacia el suelo, ese suelo al que sólo fertilizaba, como si a un niño lo alimentas con leche condensada y para que no enferme le das "antitodos".

    Empecé ... a saber cuidar mis plantas desde la prevención y desde la fortaleza necesaria para que resistan lo que les venga.

    Y aprendí que los arbustos y árboles productivos tienen fecha de caducidad, :happy: , variable entre unos rangos dependiendo de muchos factores, entre ellos, los cuidados recibidos hasta el momento.

    En ocasiones debemos de plantearnos si no es preferible comprar uno nuevo a mantener esos focos de plagas y enfermedades a base de plaguicidas.

    Ahí cada uno es libre de elegir por dónde quiere ir.

    Cuando mi pequeño melocotonero empezó con lepra y leí los tratamientos a los que tendría que someter el frutal para controlarla, :desconsolado: , me dije que yo no quería eso. Y lo quité.

    No descarto volver a hacerme con otro.

    Pero esó sí, buscaré entre las variedades más resistentes a desarrollar su enfermedad, que las hay aunque las desconozca, :happy: .

    Y trataré de hacer el preventivo con la urea a la caída de las hojas a ver si retraso su desarrollo. Evitar, no lo voy a poder evitar, pero sí impedir que se desarrolle con tanta facilidad, se lo pondré un poco más difícil.

    Saludos. :happy:
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Huy Canaleja, !que bien suena este discurso tipo Zapatero!, paz en mundo, guitarra del Domund, no más guerras!, !parece un concurso de mises!.
    Pero este precioso discurso, que todo el mundo suscribe tiene unas graves contradicciones cuando cambiamos el objetivo.
    ¿Mantienes lo de tu melocotonero para un hijo tuyo?. Es decir, cuando esté enfermo, para que vas a contaminar el mundo y crear resistencias, déjalo morir, total, con tener otro hijo ya está solucionado el problema.
    O sea, queremos mantener en nuestro mundo plagas como la peste negra, el cólera, el tifus, la polio,, !con tal de tenerlos controlarlos!, porque si los erradicamos saldrán alergias a nuestro hijos. !Es preferible que mueran algunos para el que el resto se mantengan sanos!
    Total, el cólera sólo afecta ahora a los del Haití, con lo que en el primer mundo, para que vamos a vacunar a nuestro hijos.
    ¿Y los pulgones?, no pasa nada, debemos mantenerlos a raya, ya que tenemos productos para hacer esto. ¿Que importancia tiene que en Africa mueran 10 o 100 millones de personas por estos áfidos?, lo importante es ser SOSTENIBLES, que se jodan los africanos.
    Cuidado con estos discursos tan bonitos, cambiar el foco y dejar de pensar en plantas y pensar en algo más allá.
    Estamos de acuerdo al 100% que, antes de aplicar de forma genérica un tratamiento, debemos tener claro las consecuencias. Hoy por hoy, en el Norte tenemos araña roja porque nos hemos hartado a realizar tratamientos contra ácaros cuando no era necesario, con la consecuencia que nos hemos cargado la fauna que controlaba la araña roja. Pero yo QUIERO ERRADICAR los pulgones de la faz de la tierra, no quiero controlarlos ni nada parecido. Quiero quitarlos hasta de los libros de biología.
     
  12. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    ¿desde cuando el aceite de Neem no está ya en ecológico? ¿Seguro? No tengo ninguna información al respecto y dudo que sea posible, porque no sé entonces que insecticida va a emplear esta gente. ¿Tienes fuentes de información cierta sobre ésto?
    El contenido del video es correcto, ya he explicado yo más o menos lo mismo en diversos hilos de este foro, y en mi página.
    http://frutales.wordpress.com/fitosanitarios/

    He mirado el registro y siguen estando autorizados los aceites vegetales.
    http://www20.gencat.cat/docs/DAR/AL_Alimentacio/AL01_PAE/01_Informacio_general/02_Produccio_agricola_ecologica/Fitxers_estatics/Reg%20889-08%20Fitosanitarios%20v090101.pdf
     
  14. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenos días. :happy: .

    Patapalo, te copio y pego respuestas de Jose Luis Nadal, un compañero que nos mantiene al día en materia de fitosanitarios.

    Situación en el registro de la UE: Se ha solicitado su retirada voluntaria del proceso de evaluación pudiendo presentar de nuevo la defensa de la sustancia activa para su inclusión en el Anejo I. En principio se podrán mantener las autorizaciones de los productos que lo contienen hasta 31 de diciembre de 2010 siendo su fecha límite de venta el 30 de junio de 2011 y la fecha límite de utilización el 31 de diciembre de 2011, salvo que en la Decisión de retirada, pendiente de publicación, se fijen otras fechas.


    Otra apreciación sobre el aceite de Neem (Azadiractina http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/...08D0941:ES:NOT) está excluido de las Sustancias Activas del Anexo I de la UE en materia de Fitosanitarios debiendo ser retirados del mercado todos los productos que la contengan con fecha límite del 30/6/12.


    Siempre hay un trasfondo económico. la Ley vino a decir que para que una Sustancia Activa fuera admitida como tal... su defensor, por un lado debía demostrar que realmente era efectiva para lo que se presumía y por el otro que se conocían todos los posibles daños para humanos, medio ambiente ,etc y que en cada caso los cumplían o eran los mínimos. Dejaron una puerta abierta a readmitir a aquellos que por sus características no tenían recambio menos peligroso...tampoco era caso de dejar el campo totalmente indefenso (o cerrar la riada de ingresos). Así se rescataron algunas de las muy conocidas...Abamectina, Dimetoato, Imidacloprid pero que todas habían terminado su exclusividad de patente. En cuanto tengan el repuesto, menos nocivo, igualmente eficaz y patentado...éstos desaparecerán.

    Todo ésto cuesta mucho dinero...cuando faltan estudios y no hay una compensación económica clara en el futuro...sencillamente se retiran de su defensa y se quedan en el "limbo de los justos" a esperar a que venga alguien con d¡nero y los rescate.
    Mientras les dan una moratoria hasta 2011 o 2012 para que agoten existencias o devuelvan al fabricante


    Yo también me llevaba las manos a la cabeza al pensar en esta gente de producción ecológica. :happy: .

    Dejan como insecticidas:

    - Jabón de Potasa .

    - algunas piretrinas

    - diatomeas

    - Aceites diversos, entre ellos el de verano.

    Y los de lucha biológica, Spinosad, Diversos Bacillus Thurigiensis, Trichodermas, ... .

    Dentro de los fungicidas, ocurre parecido con el extracto de Equissetum desde el 2008. Copio y pego otra respuesta de Jose Luis Nadal


    Los únicos notificantes de rotenona, extracto de Equisetum
    y clorhidrato de quinina comunicaron a la Comisión
    el 5 de enero de 2007, el 15 de febrero de 2007 y el
    20 de junio de 2007, respectivamente, que ya no deseaban
    participar en el programa de trabajo sobre estas
    sustancias activas, por lo que no se presentará más información.
    Por consiguiente, estas sustancias activas no
    deben incluirse en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE.

    Artículo 3
    1. No obstante lo dispuesto en el artículo 2, un Estado
    miembro incluido en la columna B del anexo II podrá mantener
    autorizaciones para productos fitosanitarios que contengan sustancias
    activas que figuran en la columna A para los usos
    mencionados en la columna C de dicho anexo hasta el 30 de
    abril de 2011, siempre que cumpla las condiciones siguientes:... (no figura España)

    Documento completo.... http://www.asajanet.com/bo/content/u...l 2008.pd f


    En cambio, sí podemos encontrar el extracto de cola de caballo formando parte de fitofortificantes. Yo estoy utilizando uno con cereales y extracto de cola de caballo.


    No sé si ocurrirá lo mismo con el Neem. :icon_rolleyes:

    Dentro de las materias activas fungicidas, incluyen el


    (6) Se considera que el bicarbonato potásico es imprescindible para luchar contra distintas enfermedades producidas por hongos en una serie de cultivos, y puede contribuir a la reducción del uso del cobre y del azufre en algunos preparados de lucha contra las plagas.


    ) El octanoato de cobre constituye una nueva formulación de cobre que puede utilizarse para las mismas aplicaciones que otros compuestos de cobre ya incluidos en la parte B del anexo II del Reglamento (CEE) no 2092/91. Cuando se emplea el octanoato de cobre, la cantidad total de cobre consumido en una campaña dada es inferior.


    a) El epígrafe relativo al cobre, en la columna titulada "Denominación", se sustituye por el texto siguiente:

    "Cobre en forma de hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre, sulfato de cobre tribásico, óxido cuproso u octanoato de cobre"



    Jose Luis tiene un post que actualiza constantemente donde nos va poniendo al día en materia de plagas y enfermedades, así como en la de fitosanitarios:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178084


    :happy: , es lo único que pretendo, hacer lo correcto. Y ya ves que, si elegimos especies y variedades resistentes a ciertas enfermedades, podremos incluso evitar el uso del Cobre.

    El vídeo es un ejemplo de todo lo que vengo escuchando decir a monitores especializados a lo largo de mi peregrinar por este tipo de tratamientos llamados ecológicos.

    Saludos. :happy: :happy: :happy:
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues todos los días se aprende algo, pero mucho me temo que todos los que yo conozco no van a cambiar de sistema. De hecho no hay tantas alternativas al Neem, sólo a rotenona y las piretrinas. Pero, sinceramente, yo nunca utilizaría productos de este tipo, eso si que es veneno en vena por mucho que sean naturales.
    Así sólo queda el jabón potásico, que para unos poquitos pulgones puede valer, pero según aumente su poblacción (que suele aumentar)...
    Los otros que señalas no son sustitutos del neem. el Neem y los dichos arriba son insecticidas contra insectos (la ventaja del neem es que es inócuo para abejas y mariquitas, por ejemplo). El spinosad y bacillus son contra orugas tipo cydia pomonella y similares. La cola de caballo y el cobre son fungicidas.