L'espai de l'orquidiòfil (Cataluña)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Orquiadicto, 2/6/14.

  1. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Enhorabuena José Luis. ¿También lo tienes fuera todo el año?
     
  2. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Me uno a la enorabuena:52aleluya: este es sin duda uno de mis deseados:ojoscorazon:espero hacerme con uno pronto,:22rezando:
    podrias subirnos la rutina de cultivo que le das,soy todo :todooidos: :todooidos: :todooidos:
     
  3. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Hola Jesús acabo de ver los mensajes!!! Estaba en la playa...:11risotada: :11risotada: ...no no este phapio es botánico y lo tengo en la cocina ....hay esta por lo visto de lujo...de momento!!!:11risotada:
     
  4. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Que tal Jordi!!! Como vas??? La verdad es que la rutina es fácil, los híbridos están todos en la calle durante todo el año, ( eso ya lo sabíais no?) bueno y el trato es un poco como todas, sumerjo la plantita en agua y ya esta....y con los botánicos (que ya me gustaría a mi saber la mitad de la mitad de lo que hace JackJackAttack que a el si que le florecen los más difíciles, además de las phals botánicas que es una pasada lo que tiene) bueno volviendo al tema, los phapios botánicos los riego igual que las phals sumerjo pero no los dejo durante diez minutos (repito NO LOS DEJO) sólo sumerjo y escurro, tengo la suerte o no, de tener dos ventanas en la cocina y una de ellas esta diresta a la estantería, por lo demás no creo que haga nada especial, ni abono ni nada de nada, agua de Badalona que debe ser muuuuu buena, que por los impuestos que se pagan ya puede estar buena ya...:11risotada:....
     
  5. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Buenos dias a todos...
    José Luis 13,
    Estar ...estoy ,aunque loco por poder echar a correr :11risotada:
    tambien yo los riego con agua el grifo en mi zona tiene cal,sin embargo me queda la duda del substrato exepto el palabras mayores que tuvo una floracion impresionante ,los otros los tengo en corteza gruesa de pino,i si bien no paran de sacar nuevas plantas ...de floracion :icon_rolleyes: res de res..
    Estoy por canviarlos i plantarlos en saulo:icon_rolleyes: .
     
  6. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Jordi, en otro foro me hiciste esta pregunta. Como tengo la manía de no etiquetar las plantas (creía que podría acordarme de todos de memoria, pero ya no. Antes cuando tenía menos, sí podía, pero ahora voy a tener que etiquetarlas todas), no estoy seguro que sea esta, pero creo que sí.

    [​IMG] [​IMG]

    Como ves, está sacando dos nuevos pseudobulbos. Ha estado todo el invierno fuera en un "invernadero" de este tipo: http://www.leroymerlin.es/fp/160745...1-m2&idCatPadre=592903&pathFamilaFicha=010901.
    Además de la funda plástico, le puse malla de sombreo de 20% y ahí han estado casi todas todo el invierno. Aquí en Rubí cada invierno cae alguna que otra helada. Cada invierno hay unos 6 o 7 días que hiela bastante (hasta se congela el agua de la piscina comunitaria, aunque no tarda en descongelarse en cuanto sale el sol). Este invierno pasado, no ha llegado a congelarse el agua de la piscina, pero sí ha habido días en los que se han tenido que rascar los vidrios de los coches para quitarles el hielo.
    Las he regado muy poco, creo que como mucho 1 vez cada 4 o 5 semanas, y sólo un poquito de agua, y la funda del invernadero las protegía de la lluvia.
    En marzo cambié la malla de sombreo por una de 70% y le quité la funda de plástico, para que tuvieran ventilación. El lunes pasado aprovechando que teníamos fiesta, cambié el "invernadero" por este otro http://www.leroymerlin.es/fp/160038...4-m2&idCatPadre=592903&pathFamilaFicha=010901
    Aparte del plástico que es verde y filtra algo la luz, también le he puesto la malla de sombreo de 70%. Si veo que sube demasiado la temperatura con la funda de plástico (aunque siempre dejo abierta la puerta y las ventanas), la quitaré y dejaré sólo la malla de sombreo.
     
  7. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Este Rossioglossum Grande

    [​IMG]

    que compré el año pasado en la expo de Fontfroide también ha pasado todo el invierno fuera en el invernadero "tienda de campaña", pero no parece haberse resentido demasiado. Ahora está así

    [​IMG]

    Ojalá me florezcan los tres nuevos brotes que está sacando. Creo que necesita que lo transplante porque la corteza ya se ve un poco descompuesta.
     
  8. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Jesús precioso el Rossioglosum....seguro que con esos nuevos brotes te florece con fuerza. Se ve genial....por cierto me ha dicho un pajarillo que te has puesto un nuevo invernadero :meparto: :11risotada: esas fotos!!!!!

    Ahora voy a subir fotos de mi Zygopetalum que después de un año sin florecer ahora le a dado por hacerlo!!! Yaaaaa era hora....

    [​IMG]
    [​IMG]

    Este pequeño keiki me lo regalo Félix la semana pasada es un Epidendrum Radicans.

    [​IMG]
     
  9. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    José Luis ..pero que buena pinta tienen esas varas:ojoscorazon: caramba hasta la Luidisa se ve estupenda, yo casi he tirado la toalla con ellas :desconsolado:
    Jesus te presento a mi Rossigolum
    [​IMG]
    Ubicacion
    en mi caso la he tenido al exterior bajo ...digamos techo,tampoco parece haberle afectado el frio,el sol directo que le da a primeras horas de la manyana si le ha dado un color mas verde claro ,debajo siempre tiene una bandeja con agua i arlita.
    Sustrato
    Corteza de pino ,pequenya/mediana
    Riegos
    Al tener miedo de las heladas he restringido mucho los riegos en hinvierno pero los bulbos no parecen haverse..... "desinflado
    Desde que empezaron a aparecer los nuevos bulbos he ido aumentando el riego .
    Abono
    De momento no lo ha catado
    " ,[​IMG]
    esta es la hoja de origen i la de abajo es del bulbo que se desarollo el anyo pasado,supongo que al tenerla fuera el exeso de luz ha hecho que las hojas no tengan un verde tan intenso
    [​IMG].
    segun mi hoja de cultivo i la evolucion de los bulbos que ahora nacen creo llego la hora de empezar a darle un poco mas de sol i agua + abono(a este anyo lo abonare :icon_redface: ,lo juro)segun mi hoja de cultivo el abono rico en nitrogeno cada tres riegos hasta agosto i luego el de potasio,hasta que de flor.
    Me queda una pregunta por si alguien quiere opinar........ con que substrato lo tiene .tipo de maceta,mejor en barro o sigo en plastico,darle mas sol,dejarlo en sombra todo el dia etc.... ?
     
  10. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    L'espai de l'orquidiòfil

    Yo quiero transplantar el mío, que creo que le toca. Tiene aún el sustrato de origen. Antes quiero investigar por Internet qué sustrato le puede ir mejor, pero pensaba en corteza de granulometría gruesa y tal vez algo de esphagno. Lo pondré en maceta de barro.
     
  11. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Ahora veo que en las fotos no se aprecia pero la hoja nueva al natural no tiene un verde tan contundente como la del dia que llego.
    Por eso preguntaba lo del substrato i lo de la maceta, en barro bien :5-okey: ,pero con agujeros o sin , en cuanto al substrato no quiero poner el que lleva porque las condiciones de cultivo de un hinvernadero no son las mias,i prefiero adecuar los riegos a mis possibilidades reales .tambien habia pensado en poner la corteza gruesa pero no he visto nunca sus raizes i me da miedo que estar al demasiado aireadadas se estropeen por ser demasiado finas o cualquier otro factor.
     
  12. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Jordi, tienes razón con lo de la corteza. Yo tampoco le he visto las raíces, así que mejor será primero ver qué raíces tiene antes de decidir el sustrato. Tengo corteza de todas las granulometrías, así que esto no será problema. Jordi, como los dos tenemos unas condiciones más o menos parecidas, podemos hacer pruebas a ver a quién le va mejor y así sabremos qué condiciones darle. Seguramente el fin de semana que viene la transplanto. Pondré un tiesto de barro en remojo para que sea más fácil hacerle agujeros y la voy a poner en barro con agujeros. Como es epífita, creo que los agujeros le irán bien y no me causa demasiados problemas tener que regar más a menudo. Necesita una primavera/verano húmedos y sombreados y otoños e inviernos secos y luminosos. Florece a finales de otoño/principios de invierno.
    Su habitat natural es Guatemala, Belize y México donde crece en elevaciones de 1.400 a 2.700 msnm, en bosques pluviales de hoja caduca, con una primavera/verano húmedos y sombreados (por las hojas de los árboles) y otoños/inviernos secos y soleados (por la caída de las hojas).
    Si podemos emular estas condiciones, creo que se nos dará bien.
     
  13. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Jesús ese Rosioglossum es precioso! Jordi, el tuyo también está muy bien. Yo perdí uno que tuve, no sé si por el riego, o por las altas temperaturas.

    Os paso algunas fotos de las mías, con estas lluvias aprovechan para hechar raíces y brotes nuevos.

    Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. gasrac

    gasrac aficionado

    Mensajes:
    1.834
    Ubicación:
    Vilafranca ,clima mediterrani
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    Buenos dias Jesus ,lo de la maceta de barro con agujeros :5-okey: creo que por ahi vamos bien,el domingo ....:15piensa: si.... me va vien tambien, pasare el mio ;) ,lo del substrato....tengo mediano i pequenyo yo pensaba anyadir algo de carbon vegetal a la mezcla,teniendo en cuenta. que como dices es epifito lo pondre en una maceta del 12 (o sea mas grande )para mejorar la ventilacion interna i ademas de los riegos aumentare la humedad poniendo debajo arlita i agua.Mientras seguire buscando info para completar el post.
    Marcos veo que las tuyas espavilan que da gusto:5-okey: aqui a caido poca agua ,mucho viento :-? viendo tus fotos ....:15piensa: permiteme aprovechar i hacerte una pregunta ... maceta dentro de otra maceta,algun truco maestro a tener en cuenta , experimento.....mejor fuera barro i dentro plastico que dos de barro.....cuenta ,cuenta:todooidos: :todooidos:
     
  15. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Re: L'espai de l'orquidiòfil

    No sé si lo haré el domingo o aprovecharé que el sábado viene José Luis a casa y le hago trabajar a él. Tengo también 4 frascos de orquídeas que tendría que sacar ya y plantar en maceta. Igual aprovecho el sábado y lo hacemos entre José Luis y yo.