Plantas de sol y plantas de sombra para terrazas, por ejemplo: lista de especies

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por PALERA, 23/2/09.

  1. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Mariiin!:11risotada: que entre la ventolera que hace y tú , tengo las pocas neuronas que me quedan patas arriba...

    A ver, aquí ha habido un intercambio de opiniones...aquí, digo. Yo sí tengo intención de seguir con este listado..pero el siguiente paso que iba a dar, que era entresacar de ese listado las plantas que podrían cuadrar en este...pues creo que sí va a dar problemas...digo creo. Así que de momento me he esperado ...Pero sí estoy esperando la opinión de los foreros que tienen las plantas en estas condiciones, porque en esto estoy de acuerdo con Aguaribay, no hay que hacer un listado desde fichas sino desde la experiencia de los foreros.

    Tienes razón en que me he frenado...un poco, pero estoy a la espera de nuevas aportaciones :happy:
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Pues vas a tener aportaciones propias de foreros!

    Mira comienzo con la mia...

    Dracaena marginata

    Esta aguanta todo lo que le hechen, da igual que la pongas a pleno sol, siempre y cuando la vayas acostumbrando poco a poco, que si la metes dentro de una habitacion, mas sombra que ahi no encontraras. Asi que digamos que es la planta todoterreno.

    Las necesidades hidricas son medias, hay que regarla, pero tampoco pasarse, yo ahora en invierno tengo una dentro casa y otra fuera. La de dentro de casa creo que lleva desde noviembre y creo que no la he regado todavia...( ahora ire a regarla....pobreta..) y la de la calle aguanta con lo que llueve, que no es poco.

    La temperatura minima....yo diria que 0ºC aunque creo que podria aguantar un poquito mas si son mas grandes.

    El abonado.. yo le hecho algo en verano...cuando me acuerdo en verdad. Asi que no pasara nada si no se le abona, o eso creo. :smile:

    Creo que no tengo mucho mas que aportar..

    Bueno la poda....simplemente corta cuando veas que esta muy alta y entierra la parte cortada y tendras una plantita nueva.
     
  3. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    hola a todos es un muy buen tema para aportar. Lo valioso es la experiencia en distintos climas, tierras, etc...y lugares en el mundo donde hay foreros de infojardin.
    Aporto lo mío con la abelia grandiflora soporta desde -5°c hasta 38°c ya sea con humedad o con sequía ambiental, como esta última que soportamos en santa fe argentina,escaso riego, va espectacular en semisombra como sol directo incluso el de mediodía, floreciéndo de igual manera. Hasta soporta debajo de pino y pegada a su tronco, lo comento porque alguna vez leí alguien que preguntaba por plantas que soportaran debajo pinos. Saludos a todos
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Hola Palera, uuuufffff, me parece dificilísimo este listado que estáis haciendo. Pasa lo siguiente, al menos en Madrid a las plantas oficialmente de sombra les da exactamente igual que en invierno les dé el sol porque es un sol suave. Otras como en invierno tiran la hoja, pues lo mismo. Pero quizá en Málaga eso no ocurra así. Y luego pasa que hay plantas que en Galicia por ej están divinamente al sol (por ej los rododendros o las camelias) y aquí tienen que estar necesariamente en sombra en verano, pero en invierno les da igual.
     
  5. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    hola remo entiendo lo que decís, es por eso, que importa hablar de temperaturas que soportan y tipo de clima y suelo, eso nos va a dar una idea aproximada de lo que soportarían. Saludos
     
  6. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    El Hypericum calycinum

    Dónde lo tengo puesto no recibe nada de sol desde otoño hasta mayo más o menos, no pierde la hoja y echa flores como un loco desde junio hasta octubre.

    No necesita mucho agua pero (por experiencia propia :-? ) si se te encharca tampoco le pasa nada...

    Temperaturas: Yo tengo comprobadas las mías, este año en mi zona hemos llegado a -10 º

    En fin que está echo todo un campeón.
     
  7. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Hola,
    opino como Remo, esta clasificacion es dificil de hacer sin inducir a error. Digamos que las variables de sol/sombra para los tres grandes climas de España son.... demasiado variables. Es lo que se comentaba antes del sol de Galicia o el sol de Almería. Estan en zonas climáticas diferentes.
    En general, los datos de las fichas están bien, si bien se pueden ampliar con experiencias propias.
    No sé, estoy pensando cómo se podría hacer esto-
    Quizás, la lista de Celalba o la de Infojardin mismo, ampliarla con experiencias propias. O clasificar todo por clima, por ejemplo, la misma lista de plantas pero con su comportamiento en clima mediterraneo, clima continental o cornisa cantábrica-atlantica.
    De cualquier modo, los foreros deberian aportar sus datos y palera debería ir editando el primer emnsaje para rellenar los huecos de datos de cada planta. Es un currazo, claro, pero si les apetece....
     
  8. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Bueno yo estoy dispuesta... a hacer de auxiliar. Con lo de las variables dependiendo del clima contábamos, por esos especificábamos el clima de quien había dado la información, Lo de poner también cómo se comporta en los otros climas es estupendo! pero cómo lo hacemos? tendríamos que esperar confirmación de foreros de otros climas?
    Repito cuando abrí este hilo lo hice con la única intención, egoísta, lo admito, de encontrar rápido esta información, que a mí por lo menos me costaba. Pero siendo totalmente consciente de que mi función iba a ser la de administrativo, es mi sino,:11risotada: quiero decir que sin la colaboración de todos, y me refiero a TODOS, esto no va a poder ser. No sé, si quereis nos lo repensamos, yo aquí estoy. Supongo que el principal problema lo tenemos los mediterráneos y continentales, por el sol tan fuerte. En fin ya me decis...
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Pues me parece que tú misma estás dando la idea. Quizá lo más cómodo a la hora de encontrar cada uno lo que de verdad "egoistamente" le interesa es tener un hilo para cada tipo de clima. Es decir, yo en el hilo de mi jardín siempre me ocupo de explicar las plantas que tengo, las que me están funcionando con mi clima, en sol, sombra etc. Ahora que ya comienza su tercer año de vida, sí que puedo confirmar la experiencia, pero evidentemente en un clima similar al mío.

    Si buscara plantas para un patio en Mallorca me iría al de Xey, si buscara en Valladolid, a la de Celna, a la terraza de Rocío o a las de Aguaribay si buscara en Barcelona o en Mediterráneo, al de Juzo, al de Elena, Dlaxina etc etc. Creo que un buen trabajo sería el de clasificar por zonas las terrazas, patios y jardines ya asentados . O sea el nuevo forero abre ese hilo y busca una terraza de su zona, luego se va a la terraza en cuestión y ahí ya encuentra las plantas. No sería una selección por la belleza de los jardines y terrazas, sino por la selección de plantas.

    Lo importante naturalmente es que las terrazas o jardines que se pongan de "modelo" hayan constatado ya que lo que tienen funciona y por supuesto que tengan los nombres de las plantas y estén contando su experiencia, porque yo siempre procuro dar todas las pistas posibles, pero no todo el mundo lo hace.

    Siento el rollo, se me iba ocurriendo mientras escribía y me temo que me extendí demasiado :smile:
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Remo me encanta la idea que propones, pero la veo dificil de realizar, almenos no se como empezarla... haber si a alguien se le ocurre algo de como hacer esto y desde luego que ayudo.

    Quiza en un blog se podria hacer, lo digo porque es mas facil manejarlo.
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Pues Marín sería más o menos como el que abrió Aguaribay de "terrazas realizadas por foreros" pero clasificando los enlaces con el lugar. POr ej:

    Terrazas, patios y jardines en Valladolid (y se pone el clima de Valladolid para que les sirva a los de otro similar que no encuentren su ciudad):
    Celna y el enlace
    Yoli y el enlace
    etc

    Valencia:
    Marin Gatova y el enlace
    Juzo y el enlace de la antigua
    y así sucesivamente y metiendo tanto terrazas como jardines, porque a efectos de plantas nos vale todo.
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    :icon_rolleyes: Mmmm! me gusta la idea, Remo! Qué cabecita más bien amueblá!! Es un camino perpendicular al que llevamos..pero si nos sale bien podemos conseguir la información que buscamos. Vamos a ir masticando la idea...
    Para empezar me surgen unas cuantas dudas..
    1- Cómo seleccionamos las terrazas, las que continúan abiertas y donde si no están reflejados los datos que queremos los podemos pedir?
    2- Crearíamos un tema por zonas con los enlaces a las terrazas?
    3- Duda administrativa (quizás se la tendría que hacer a Jesús), hay alguna manera de filtrar los temas por la zona del autor? porque filtrarlo por nº de visitas...puedes encontrar mucho movimiento pero poco contenido.

    Sigo pensando...
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Eso que decis en verdad ya esta.. sino recuerdo mal, aguaribay hizo la lista de terrazas realizadas por los foreros y ahi pone de donde somos.
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Remo nos hemos cruzado.. Sí Marin hay un link de terrazas hechas por foreros pero seleccionando aquellas en las que el diseño en sí ha sido bueno, no porque se hable de las plantas que tienen que es lo que Remo propone. De todas maneras he estado echando un vistazo y me parece... que hay poco donde morder.
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Pues lo importante de la selección es que ya hayan pasado al menos una temporada completa con las plantas aguantando, que el forero haya dado explicaciones y por supuesto concretado las plantas que tiene, y haya mostrado las fotos de la evolución para verificar que siguen ahí, porque habrá terrazas que se mostraron al principio, luego ya no nos dicen nada y vete a saber lo que prosperó bien y lo que no.

    No creo que se puedan filtrar los temas por zona de autor, creo que quizá lo mejor sería que quien quiera colaborar busque terrazas, copie el nick del forero, el lugar de la terraza y el enlace y lo coloque en un hilo "provisional" destinado a este primer paso, y luego tú abres el "definitivo" con el listado ordenado.

    Si los hilos seleccionados son ya muy largos y sus autores quieren facilitar las cosas, siempre podemos (estoy pensando en mi jardín...) escribir un mensaje-listado con las fotos de cada planta y cómo está ubicada, y sería esta página del enlace la que fuera a tu listado.

    O sea, escribo en mi jardín un mensaje así:
    1º Explico mi clima
    2º Árboles tal tal tal
    3º Arbustos y plantas pleno sol en verano. tal y foto, tal y foto, tal y foto y esto y lo podo así en noviembre y foto, y esto y florece en abril y lo recorto en octubre (en fin los comentarios útiles)
    4º Trepadoras sol bla bla bla y esta tira la hoja en este momento y esta florece en este otro y tal y tal
    5º trepadoras en sombra, tal y tal...

    Da igual que la terraza o jardín haya salido del foro o sea del las que se muestran en el foro ya hechos, da igual que sean más o menos bonitas, grandes o lo que sea, lo importante es que las plantas estén lozanas y que el forero diga los nombres y qué orientación y clima tienen.