Azufaifo con frutos mustios

Tema en 'Azufaifo (Ziziphus jujuba)' comenzado por paco.yepes, 22/6/06.

  1. paco.yepes

    paco.yepes jardinero diletante

    Mensajes:
    1
    Hola.

    Tengo un jinjolero de la variedad "gigante". La temporada pasada no dio muchos frutos, pero los que dio eran todos de muy buena calidad (muy sabrosos y de buen tamaño).

    Este año observo que el número de frutos es mucho mayor y que hay bastantes defectuosos (arrugados y oscuros en la base, como si se estuvieran secando). Adjunto foto de muestra.

    j%3F%3Fnjoles%20mustios.jpg

    Me gustaría que alguien me indicara a qué puede deberse; yo sospecho que tenía que haberlo podado este invierno pues tiene muchas ramas y muy cargadas ...

    ¿Sería conveniente efectuar un aclareo?
    ¿Cómo puedo prevenir este problema?

    También me gustaría saber qué producto utilizar y cuándo para combatir la picadura de una mosca (como atigrada) que deja los jínjoles podridos por dentro.

    Muchas gracias por todo.

    Saludos.
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Jinjolero (azofaifa) con frutos mustios

    Hola,mira yo creo que el solo se está aclarando,yo nunca le quito frutos,ya que el solito tira los que le sobran.
    De la mosca de la fruta ,por aquí,se le echa CONFIDOL,de lo qure no estoy muy segura es de cuando hay que ponerselo,pero creo que es más o menos,cuando la fruta tiene aproximadamente el tamaño de su hueso.
    Espero que te sirva de algo mi opinion,un saludo.
     
  3. toloko245

    toloko245

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    cadiz
    Re: Jinjolero (azofaifa) con frutos mustios

    Hola paco, poda las ramas del centro en enero, dejandole que broten ramas nuevas, cuando hayan brotado, quita todas,.. menos cuatro o cinco ramas.Cuando florezcan, que veas unas bolitas, empieza a tratarlo con varios productos, cada quince o veinte dias.El tratamiento tiene que durar aproximadamente hasta el 15 de agosto.Productos para ello,(Confidol,Daskor,Durba)Todos ellos acompañados de un aceite de verano.Siempre cambiando los tratamientos para que no se hagan inmunes los insectos.Esa mosca atigrada, es la mosca mediterranea.Para combatirla utiliza los mismo productos que te cite anteriormente.
    Se te han secado los frutos por falta de agua y estiercol, debes regarlo todas las semanas un par de veces, en el mes de julio y agosto, que esta engordando el fruto y lo necesita. Espero, que el proximo año tengas unos frutos estupendos como los mios que ya os mandare una foto proximamente.
     
  4. Re: Jinjolero (azofaifa) con frutos mustios

    Al mío le está pasando en algunos frutos, pero otros están bien grandes. Tiene riego más que sobrado, aunque está en u sitio muy en cvuesta, en un caballón que ice entre roica y con buen substrato. Lo "adopté" de un ejemplar que habían tirado y dado por muerto en un viero que cerraron aquí cerca. No sé la variedad, aunque algunos frutos tienen forma como de pera acorazonada en la base, un poco como el que nos m,uestra Paco Yepes en la imagen, el superior izquierdo, auneuq los ejplares sanos bastante mayores; los que he comido comprados en tienda son más en forma de huevo.