Azafrán: plantar bulbos en maceteros, consejos y cultivo

Tema en 'Azafrán' comenzado por Angie B, 12/9/07.

  1. Angie B

    Angie B

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Zurich, Suiza
    ¡Hola a todos!

    Pues estuve en el mercado y encontré bulbos de Azafrán y no resistí la tentación de adquirirlos, pues es un bulbo no tan fácil de encontrar por acá por Zúrich. El detalle es que vivo en un departamento con balconcito, así que tendré que sembrarlo en maceta.

    ¿quién podría darme consejos sobre el tipo de tierra, la forma y tamaño de la maceta, el espacio entre ellos?

    ¡Muchísimas gracias!
     
  2. Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    Hola!

    Tengo azafrán en jardineras desde el año pasado; utilicé tierra normal, las jardineras que tengo (rectangulares) son de ancho 18 cm, de largo 52 cm, y de alto 16 cm (esto midiendo desde dentro de la jardinera), el espacio entre los bulbos fue de unos 10 cm como mínimo, y creo recordar que los puse más o menos a la mitad de la altura de la jardinera. Todos me salieron el año pasado, incluso algunos con flor doble :smile: Respecto al riego, apenas los regaba, ya que con las lluvias no veía que lo necesitaran, y en cuanto se marchitaron los dejé en el mismo sitio sin regarlos ni nada; ahora estoy esperando a que se animen otra vez a salir :happy:

    Creo que en Zurich tendrás que cuidar un poco la temperatura, vaya a ser que se te hielen :icon_rolleyes:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  3. Angie B

    Angie B

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Zurich, Suiza
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    ¡Hola, Ana María!

    ¡Muchísimas gracias por tus consejos! Buscaré un recipiente correspondiente a las características que describís. Mientras lo he envuelto en tela para que se mantengan frescos, mejor los siembro iniciando la primavera, aunque tienen ya unos retoñitos, a ver si el viernes subo una foto.. espero que no se desarrollen... o creés que si tiene el cuernito ya toque mejor ponerlo en tierra?
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    El azafran (crocus saivus) y los demas crocus se plantan al acabar el verano. El azafran suele florecer durante el otoño mientras que los crocus lo hacen en primavera. Lo que ocurre es que para que lleguen a florecer, necesitan pasar por un periodo de frio (invierno).

    Los crocus son mas resistentes de lo que se piensan, segun infojardin pueden soportar de -15ºC a 40ºC. Asique yo creo que no deberias tener problemas con ellos. Lo que debes tener en cuenta es regarlos solo cuando lo necesiten (yo a los mios, en pleno invierno, los regaba cada 3-4 semanas).

    No te te preocupes por ellos, ya veras como te aguantan estupendamente!! Y ademas, si los bulbos son lo suficientemente grandes, de cada uno saldran 5-6 bulbillos (segun mi experiencia), asique imaginate dentro de unos años cuantos puedes tener!!
     
  5. Angie B

    Angie B

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Zurich, Suiza
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    Entonces lo que haré es sembrarlos y ponerlos afuera ahora mismo... pero y si retoñan los dejo no más que sigan su instinto?

    Muchas gracias, chicos por iluminar el camino :52aleluya:
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    dejalos a su aire; si quieren nacer que nazcan, si quieren florecer que florezcan y si se quieren secar pues que se sequen:smile: . Para mi es la mejor forma de cultivar bulbos, plantar y despues dejarlos a ellos solitos. Aunque claro, los riegos y abonados se los hay que dar igual. Ya veras como salen bien:5-okey:
     
  7. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    ¿Dónde los puedo encontrar? ¿En viveros? Aunque supongo que para este año ando un poco justa de tiempo ¿no?

    ¡Gracias!
     
  8. Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    Hola!

    BLUEBELL, en el foro de Huerto hay un tema (creo que lo abrió Picarona) en el que se dice dónde se pueden comprar aquí en España; es a unos productores de Teruel y creo recordar que costaban bastante baratos un montón de bulbos :smile: lo que no recuerdo es la época en que se pedían, creo que en Junio o así... Aún así, lo mismo lo encuentras en otro sitio.. Si encuentro el tema de los azafranes en Huerto, te pongo el link :smile:

    Besos ;)
     
  9. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    ¡¡¡Gracias Ana María!!! De no tener ningún interés en las plantas, esto ha llegado a ser enfermizo... :11risotada: Seguro que encuentro un huequecillo para plantarlo. ¡Me pongo a buscar en el huerto ahora mismo!

    :beso:
     
  10. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    Nada, Ana María, no dí con ello en el foro. Me iba a poner manos a la obra para comprar por internet cuando......

    [​IMG]
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    En Fronda, vienen 10 en cada bolsita. ¡Genial! Fui a varios sitios por curiosear lo que había (por cierto, vaya timo en algunos sitios, tanto en calidad como en precio, y eso que yo no entiendo mucho) y me llevé esta sorpresa. Los plantaré antes de final de mes, primero tengo que ves dónde los coloco y cómo... no me sobra sitio.

    :beso:
     
  11. Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    Hola!

    BLUEBELL, me alegro de que hayas encontrado los bulbos de azafrán :smile: Creo que ya este año no te saldrán, pero para el que viene sí :happy:

    Aquí está el tema del que te hablaba, es un seguimiento del azafrán (del año pasado), espero que te sirva :smile:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3039&highlight=azafr%E1n

    Besos ;)
     
  12. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    Ya estoy "en busca y captura" de una jardinera. ¡¡A ver si consigo que salgan adelante!!


    :icon_cool:
     
  13. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    Hola a todos! recuerda Bluebell que es importante el agua a mediados de verano para que el azafrán florezca bien; porque ya dice el refrán: "lluvia en agosto; azafrán, miel y mosto" :happy: Saludos
     
  14. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    ¡Gracias VERNALIS! Todo consejo será bien recibido, no soy muy experimentada en el cuidado de plantas... De momento voy a esperar porque me entregan mi casa la semana que viene así que veré el espacio de la terraza para organizarme y los plantaré en octubre. No es muy tarde ¿verdad?

    Por cierto... ¿Qué es lo que tienes como avatar? Precioso...

    :abrazote:
     
  15. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Siembra de Azafrán en maceteros

    Gracias Bluebell! es un allium giganteum (bueno, no tan "giganteum": solo mide 150 cm :happy:) Yo creo que es un poquito tarde, pero estás a tiempo. Ponlos y así ganas un año. Que el terreno esté bien drenado. Dividelos cada 3 años; ya sabes que el azafrán es una planta estéril y no se reproduce por semillas. Perdona, igual ya lo sabías :icon_redface: Saludos!