Azafrán: planté bulbos y ya han florecido, ¿qué hago?

Tema en 'Azafrán' comenzado por smbov, 4/11/08.

  1. smbov

    smbov Planto luego existo

    hace tres dias plante unos bulbos de azafran y no se que pasa ya han florecido.
    ¿que hago?
     
  2. Yuraj

    Yuraj Amaryliáceo

    Mensajes:
    158
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: mi azafran

    Pues disfrútalos mucho!!!:13mellado:
     
  3. haro

    haro STOP ESPECULACIÓ

    Mensajes:
    500
    Ubicación:
    GANDIA valencia
    Re: mi azafran

    recoger las flores y separar el azafran con sol y buena tierra florecen pronto lo q pasa q ahora tendran muchos meses esas hojas parecidas a cesped q no debes de arrancar los burbos hasta q no se sequen las hojas por lo menos y si los dejas en el mismo sitio para el año q viene mejor, un saludo y suerte:5-okey:
     
  4. smbov

    smbov Planto luego existo

    Re: mi azafran

    es k no deberian florecer hasta primavera
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: mi azafran

    Nooooooo, florecen enseguida.

    A mí el año pasado me florecieron antes de plantarlos, con eso te lo he dicho todo.
     
  6. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: mi azafran

    Me acuerdo de la foto que pusiste :5-okey: El tiempo no me ha acompañado y sigo esperando, pero no sé qué resultará este año.
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: mi azafran

    Hola disculpad pero sabed que si estais hablando del azafran que se cultiva por sus estambres especia (hay otras especies de azafran sin valor como especia) debeis saber que florece a partir de mediados de octubre, antes de sacar las hojas o con estas muy pequeñas despues continua todo el invierno con unas hojas como fina sy largas cintas verdes aguantando el frio y creando un nuevo cormo, "bulbo" para alla por mayo secarse y pasar el verano en letargo.
    A mucha gente le choca por este hecho de vivir durante el invierno y "morir" durante el verano.
    Si hablais de otras especies de azafran entonces no he dicho nada.
    Un saludo Rafael
     
  8. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: mi azafran

    Si Rafaelillo, de ese hablamos. Los míos a estas alturas han dado la hoja pero no la flor, como no salga una despistadilla, yo ya no espero nada hasta el año que viene :-?
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: mi azafran

    Hola Bluebell, desde luego si ya han salido las hojas bien crecidas y todavia no ha salido la flor es bastante probable que este año no vaya a florecer, y si por casualidad floreciese en primavera entonces deberias pensar en que no es azafran de comer Crocus sativus sino algún otro tipo de azafran.
    Un saludo Rafael
     
  10. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: mi azafran

    Esta foto es del año pasado, no es muy nítida pero es la única que tengo ahora a mano. Las hojas si están creciditas, por eso no tengo mucha esperanza. El año pasado florecieron pronto, no en primavera:

    [​IMG]

    :beso:
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: mi azafran

    Hola Bluebell desde luego tiene bastante pinta de azafrán, no te puedo decir más pues yo nunca los he tenido en tiesto, siempre en tierra, y alli el mayor problema han sido los topillos y ratones que a punto han estado de dejarme sin planta.
    Si te puedo comentar que el azafrán se suele cambiar de parcela cada tres o cuatro años, no tengo muy claro si es porque agota el suelo o porque libera sustancias que le acaban resultando toxicas, si ves que no da flores y te resulta facil, prueba lo siguiente, todos los años allá por junio cuando la planta está en letargo prueba a cambiarle totalmente la tierra, busca tierra limpia del campo, ya se que no es esteril y puede traer enfermedades pero sera mejor para esta planta que los compost comerciales, con que no sea muy arcillosa vale.
    Lamentablemente los efectos si los hay, no los notaras hasta dos años despues, la primera flor estara preformada con las sustancias de la tierra del año anterior al año siguiente la tierra nueva habrá hecho efecto y deberia dar flores.
     
  12. Re: mi azafran

    Hola!

    smbov, he tenido azafrán y los dos o tres años que lo he tenido ha florecido a finales de Octubre, empiezan a salir las hojitas y en menos de lo que te das cuenta está florecido :smile: En mi caso los dejé en las macetas y han ido floreciendo sin problemas, no he sacado los bulbos ni nada.

    Ahí os pongo un tema donde se hace el seguimiento del azafrán por parte de varios foreros (el tema está en Huerto); creo recordar que Destripaterrones explicó qué hay que hacer con las hebras:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3039&highlight=azafr%E1n

    Besos ;)
     
  13. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: mi azafran

    Claro, mi error fue cuando el año pasado, tras esa floración (en sólo tres de los diez bulbos que planté), dí el mismo tratamiento que a las demás bulbosas de otoño, y al secarse completamente los desenterré. Los bulbos se habían multiplicado a lo bestia, saqué como cuarenta bulbitos, y fue después cuando me enteré de que debía haberlo dejado en el mismo sitio para esta temporada. Ya veremos si para el año que viene tengo más suerte.

    Rafaelillo, he visto el post en el que hablas del secado del azafrán, no pensé que fuera tan laborioso.

    :beso:
     
  14. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: mi azafran

    Hola ¿realmente lo hice tan complicado?, puse unos antecedentes de como se hace industrialmente, pero para casa separo los estigmas, los pongo en un bastidor de malla sobre el radiador y a las cuatro-cinco horas los recojo. eso es todo.
    Un saludo Rafael
     
  15. BLUEBELL

    BLUEBELL

    Mensajes:
    995
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: mi azafran

    ;) No es que lo hicieras más complicado, es que yo lo creía más simple, pensé que simplemente había que secarlo. El año pasado recogí poco y lo puse en un vaso... que mi novio con mucho acierto usó para beber. Así que no me dio tiempo a buscar el procedimiento.

    :beso: