Árboles y Flores Nacionales de cada país

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 6/9/08.

  1. Hola a tod@s !!! Bienvenid@s a quienes gusten sumarse...
    Intercambiando opiniones con Montii nació la idea de hacer un lugarcito en el foro donde seguir aprendiendo y recabando datos.
    Hace muchos años, en las escuelas primarias y secundarias, teníamos incorporado el estudio de los distintos países incluyendo -entre otras cosas- Flora y Fauna; allí teníamos la ocasión de aprender cuál era la Flor Nacional de cada país. Así entonces descubríamos que algunos tenían dos, otros compartían el símbolo y, algunos en vez de flores tenían Árboles cumpliendo esa función. Como todo símbolo tiene una razón de ser, un fundamento, historia y muchísimos detalles más que -sinceramente- desconocemos. La idea entonces es: AYÚDENNOS A IR COMPLETANDO DATOS SOBRE ÁRBOLES Y FLORES DE LOS DISTINTOS PAÍSES, QUE SEAN EL SÍMBOLO NACIONAL.
    Como con todo hilo, nos gustaría ir formando una madeja para culminar con mayor cantidad de conocimientos: cómo se escogió ese ejemplar, cómo se lo debe cuidar, nombre botánico y todo otro dato de interés.
    Arrancamos?
    Argentina y Uruguay comparten el mismo símbolo: EL CEIBO (erythrina crista-galli) (si mal no recuerdo)
    Turquía, tiene como flor nacional al TULIPÁN
    Siendo este un sitio afortunado por la diversidad de naciones representadas con sus foristas, muy bueno sería que cada uno aportase los datos de su propio país.
    Esperamos verlos por aquí.:beso: Montii y Giuli
     
  2. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    pues te puedo decir, que en Mexico es el ahuehuete no? por que inclusive el nombre viene de un idioma de culturas indigenas de mexico ahuehuete significa ; viejo del agua, por que necesitan mucha agua.

    el de canada supongo que es el arce no? hasta tiene la hoja en su bandera.

    y el cedro del libano sera de libano? en su bandera viene un arbol podria ser eso.
     
  3. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    perdon si es muy ignorante pero es lo unico que se,
     
  4. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    DE MEXICO SE QUE LA FLOR NACIONAL ES LA DALIA
     
  5. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    y en las fichas viene el origen de varios arboles y flores.
     
  6. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    en el foro antiguo habia nun tema parecido la vdd no recuerdo concretamente donde esta pero se que por ahi debe andar
    Mexico --- Dalia
    España --- Bandera Española creo que se llama
     
  7. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Hola a todos:
    Honduras, republica de América central: hasta 1969, su flor nacional había sido la rosa, pero como esta no es originaria de este país, se decidió optar por una que fuese autóctona y así, la elegida fue la orquídea “Rhyncholaelya digviana"; como árbol nacional adoptaron al Pinus oocarpa, por ser este abundante y muy aprovechada sus partes.

    Rhyncholaelya digviana
    [​IMG]

    Pinus oocarpa
    [​IMG]

    Si me permiten los amigos mexicanos y tomando los dato que nos dan, estas son imagenes de sus símbolos patrios:
    Dalia sp.
    [​IMG]

    Taxodium mucronatum "Ahuehuete"
    [​IMG]

    Todas las fotos usadas las baje de la web
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Hola: les doy los de Paraguay y que algún paraguayo confirme o desestime.Asi se estudiaba .
    El árbol nacional del Paraguay es el Tayy(lapacho)
    El ave es el Guyra campana(pájaro campana)
    La flor es el Mburukaya(Pasionaria) :beso:
     
  9. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Hola, también tengo entendido que la Dalia es la Flor Nacional de México; del Reino Unido sé que es la Rosa Tudor que es roja con centro blanco. EEUU también tiene una rosa como símbolo pero no tengo datos específicos.
    Colombia, creo que tiene dos: la orquídea, elegida por la Academia Colombiana de Historia en 1936, y un árbol, la Palma de Cera del Quindío.
    En cuanto al Ceibo no recuerdo bien, pero creo que el 22 de octubre de 1942 fue cuando se decretó o promulgó la ley que lo tomaba como flor nacional. A ver los memoriosos...
    A los españoles, ¿Podrían confirmarnos si la Bandera Española es su flor nacional? ¿saben cómo se ha determinado?
    Vamos que se está poniendo interesante y me gusta este tipo de intercambio, en una de esas acabamos formando un jardín con las celebridades de cada país que interviene en el foro...
     
  10. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    holas De Puerto Rico son
    Ave nacional: reina mora (spyndalis zena)
    Flor nacional: flor de maga (montezuma speciossisima)
    Arbol nacional: ceiba (ceiba pentandra



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    LA LEGENDARIA CEIBA





    Este árbol legendario que se encuentra en la Antigua vía de Ponce a Salinas y demás pueblos que están al Este de la ciudad, pertenece a la familia de las bombáceas, cuyas ramas pueden extenderse a varios metros de distancia desde su tronco al igual que sus raíces profundas.



    Para la época del Descubrimiento, este árbol contaba con muchos años de existencia y por los restos de utensilios indígenas encontrados cerca, se cree que los Taínos se reunía cerca de la vieja Ceiba para la celebración de sus ritos religiosos.



    Don Eduardo Newman Gandía, en su libro sobre la Fundación de Ponce, menciona el siguiente hecho: “1696, según informe dirigido al Rey por el cura Don Francisco Sanabria, el Sr. Pedro Rodríguez llamado “El Portugués”, dio su nombre al río que pasa por Ponce, en cuyas riberas, junto a una gran ceiba, tenía el Portugués en un comercio”; esta debe ser sin duda la singular ceiba que aún existe cerca del río, San Antón.



    En el año 1818, Don Alejandro Ordoñez hizo el primer mapa conocido de Ponce. En este mapa podemos notar que el río Portugués no pasaba tan cerca de la ceiba como ocurre hoy día. Para esa fecha la ceiba se encontraba en el “Bejuco Blanco”, cafetal de Don Fernando Gandía. Hay varias versiones de que debajo de la ceiba había una gran explanada (batey) que era utilizada para celebraciones y festejos de los esclavos que vivían en dicho cafetal.



    Hay muchas anécdotas con respecto a este árbol. Cuando el sector donde se encuentra, no era tan poblado y era bien frondoso, se decía que era refugio de los maleantes y con ello asustaban a los niños. También fue refugio de los enamorados cuando se evadían de la vigilancia familiar y se citaban para encontrarse cerca de su enorme tronco. Al igual, era sitio de descanso de los cocheros que realizaban largos viajes.



    Hoy día estamos disfrutando del parque pasivo que se hizo en contorno del legendario árbol la Ceiba. De esta forma conservaremos por muchos años este majestuoso árbol que ha visto el nacimiento y crecimiento de nuestra gran Perla del Sur, y que se ha convertido a través del tiempo en un gran símbolo que identifica a la ciudadanía ponceña.

    Boris
     
  11. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    BORICUATOOL: EXCELENTE TU INFORME!!! Justo esta por proponer que pusieramos fotos para colaborar con el intercambio de conocimientos. Me ha parecido FABULOSO!!! Especialmente el tema del ave nacional. Sobre ello te digo que hace poco puse una foto de un ave que mi esposo dijo era una Reina Mora, veo ahora que él estaba equivocado pues no coincide con tu fotografía; de modo que siendo tú de Puerto Rico nadie mejor para aportar un dato exacto. Mil gracias y, por favor, no dejes de participar.:beso: :beso: :beso:
     
  12. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    De la India tengo entendido que su flor nacional es el Loto blanco. Pero no tengo muchos datos sobre ese país ¿alguien puede aportarlos?
     
  13. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Belize

    [​IMG]

    La flor nacional de Belize es Encyclia cochleatum “Orquídea negra”
    La flor de la orquídea negra tiene pétalos de color amarillo-verdoso y sépalos con manchas de color púrpura cerca de la base. El labio o "labelo" (un pétalo de construcción especial, que es la parte más llamativa de la flor) tiene forma de la válvula de una almeja (de ahí el nombre Encyclia Cochleatum), y de color purpúreo marrón profundo, casi dando a negro, con visibles venas purpúreas radiantes.

    [​IMG]

    El árbol nacional de Belize es Swietenia Macrophylla “Caoba”, alcanza una altura de 30 a 60 metros de altura con un fuste recto y de más o menos 25 metros y el tronco puede llegar a tener un diámetro de entre 0,75 a 3,50 metros, su copa puede llegar a medir hasta 14 metros de diámetro”.
    El famoso fabricante de muebles Thomas Chippendale decidió, hacia mediados del siglo XVIII, usar caoba para la producción de muebles. El éxito de Chippendale significó una enorme demanda de caoba por parte de la industria del mueble y los madereros recorrieron todo el país para cortar y exportar este nuevo "oro rojo".Esta especie ha sido explotada intensamente desde tiempos de la colonia, al extremo que el establecimiento de la colonia inglesa en Belice tiene su razón de ser debido a esta especie.
    El árbol de caoba forma parte del escudo de armas de Belice. El lema "Sub Umbra Floreo" significa: Bajo la sombra (del árbol de caoba) prospero.

    [​IMG]

    [​IMG]

    P.D.: las fotos fueron bajadas de la web.
     
  14. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Aquí encontré esto sobre El Salvador.

    Ave Nacional: Torogoz o Talapo
    Flor Nacional: Flor de Izote
    Árboles Nacionales: Maquilishuat -Bálsamo


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    FUENTE: Google

    el tamaño de mis fotos es un lamento... ¡qué vergüenzaaaa!!!!!
     
  15. Re: SÍMBOLOS/Árboles y Flores Nacionales

    Hola a todos. Yo no conozco ninguna flor que represente a España, pero la Comunidad de Madrid tiene en su escudo el madroño, desconozco su nombre científico. El madroño es un arbusto que crece salvaje en los montes y cuyo fruto son unas bolitas que cuando están maduras tienen color naranja-rojizo, dulce y comestible.
    Es todo lo que puedo aportar.
    Saludos