Cactus comestibles

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por nendo, 15/8/06.

  1. nendo

    nendo

    Mensajes:
    4
    Me gustaría que me dijeseis nombres de especies de cactus comestibles. Me voy a vivir al campo dentro de poco y quiero plantar en un terrenito yermo que no puedo utilizar para nada más, varias especies de cactus, a ser posible comestibles.
    El único que conozco es la chumbera (por ejemplo http://www.desertusa.com/magdec97/eating/nopales.html) pero seguramente existen muchísimos otros.
    También me interesan cactus con frutos comestibles.
    Gracias.
     
  2. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    por lo que yo sé, la mayoria de los frutos de los cactus son comestibles.
    Yo suelo probar todos aquellos que tienen suficiente substancia para comerlos, y nunca me ha pasado nada.
    Los hay que contienen alcaloides psicotropicos pero no suelen ser letales y creo que no los tienen en los frutos.
    De hecho, los Israelies hace tiempo que tuvieron la misma idea que tú, para rentabilizar sus desiertos.
    Si indicas la zona en que vives, te podré ayudar mejor, porque en un trreno como el mio, ni los cactus se pueden criar sin riego.
    Un saludo.
    Paco.
     
  3. Tambien existen otros tipos por ejemplo esta la comunmente conocida Pitahaya, la cual es de muy facil reproduccion y sus frutos son comestibles, ademas de ser ricos.;) ;)

    en climas tropicales crecen muy bien, aunque como dice paco no se a que clima te vayas a vivir tu???????????:sirena: :eyey:

    hylocereus-undatus.jpg
    hylocereus-undatus-pitahaya.jpg


    como sea checalo el nombre es Hylocereus undatus
     
  4. Rafael_Brazil

    Rafael_Brazil

    Mensajes:
    45
    Todas espécies de cactus são comestíveis. Algumas apenas uma vez!!!!!:meparto:
     
  5. nendo

    nendo

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias a todos. Vivo en Murcia, en el noroeste de la región.
    El terreno en el que voy a plantar los cactus no puede recibir riegos porque el acceso no es fácil, así que los cactus tendrían que sobrevivir con el agua de lluvia.
    De todas formas, me interesan, en general, todos los cactus que sean comestibles (no sólo los frutos sino el propio cactus) y de entre ellos, los que mejor sirvan (por ejemplo que no tengan un crecimiento muy lento, que sean nutritivos etc.) independientemente del riego que necesiten. Quiero experimentar con ellos y ver si a las especies que necesiten más agua las puedo plantar en otro lugar.
    En cuanto a los frutos de los cactus, estoy interesado sobre todo aquellas especies que, como las chumberas, dan una cosecha algo significativa (cosecha que, la verdad, no sé si será muy habitual entre los cactus :happy: )
     
  6. Paco:
    En serio pruebas todos los frutos de tus cactus? No te da miedito? Nunca te han dado ni un dolor de estómago?
    Besos

    Maju
     
  7. nendo

    nendo

    Mensajes:
    4
    Me tomo la libertad de subir este mensaje por si ahora que ha acabado el verano ha vuelto al foro alguien que pueda ayudarme.
     
  8. DavidCereus

    DavidCereus Cactus para Todos...

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina Mendoza Clima: Semiárido
    Hola Nendo, Soy de Mendoza Argentina, Te paso algunos que encontre revisando el sitio, ja.

    Opuntia Ficus-India "Tuna" Fruto comestible, tambien los brotes como verduras.
    Opuntia Robusta. Fruto con sabor fresco y olor agradable.
    Opuntia Leucotricha. Melocotones sabor Limón.
    Opuntias s/espinas. Alimento para ganado.
    Myrtillocactus Geometrizens "Garambullos" sabor a Arándanos.
    Hylocereus Undatus. Sabor Fresa.
    Carnegia Gigantea. La semilla se utiliza como complemento para la harina.

    Espero que tengas suerte, estudia el clima de cada uno de estas especies y ubícalas no solo por la cantidad de agua que podrían recibir. Estudia la forma de darle mas calor a las que provienen de zonas áridas, y a las que provienen de zonas mas húmedas, cerca plantas de iguales características y con poco sol. Hay especies que se adaptan muy bien a distintos climas, si no habría que buscar el pariente mas cercano que tenga en Murcia, y a injertar se a dicho. Creo que de por si los cactus no necesitan tanta agua, el calor es preponderante, el riego puede ser "sistemático" a la larga o simplemente un "riego por goteo" que es lo mas económico y sustentable que hay. Saludos

    PD: Dejo el enlace. http://articulos.infojardin.com/suculentas/utilidades.htm

    Me olvidaba de una muy importante, en Chile se esta cultivando mucho, es un negocio local con muy buenas espectativas.

    Eulychnia acida: "Copao" Fruto muy sabroso con una mezcla de sabor melon-acido. No se si es el mismo pero a veces figura como "Echinopsis chiloensis"
     
  9. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    UUUUUUUU lo que tu necesitas son unos buenos nopales jaja

    Son del genero Opuntia y aqui en Mexico son comida tipica, incluso su fruto (la tuna) es comestible y muy dulce, bueno, no se que especie sea la que de tuna verde, pero es muy sabrosa.

    Consigue solo unas cuantas pencas, las dejas sobre la tierra y en unos meses ya tendrás un nopalote