Buganvilla que no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por Antara, 19/8/06.

  1. Antara

    Antara

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!!

    Quería consultaros sobre la floración de la buganvilla. Tengo una y no hay manera de que florezca. La tengo en un ángulo de la terraza porque no sé qué hacer para que no se caiga por los lados. Le busqué el punto de apoyo de la pared para facilitarle el crecimiento y que viviera de manera más cómoda. Pero aún así florece muy poco o no florece.

    Creo que donde está no recibe mucho sol en algunos momentos del día. Si la pongo cerca de la barandilla no tendrá ningún lugar en el que apoyarse. Incluso temo por la seguridad de los peatones porque es capaz de lanzarse al vacío. No sé como cuidar esta planta. ¡Complicadilla donde las haya!

    Bueno, os agradeceré vuestros consejos porque soy inexperta con las plantas. Con los animales es otra cosa, pero estos seres verdes que viven en mi terraza me parecen de otro planeta.

    Un saludo y muchas gracias,
    Antara
     
  2. Re: Floración de buganvilla

    Hola, Antara, yo tengo dos Buganvilias. Una plantada en el suelo, y otra en macetero, a la cual todos los años antes de empezar la primavera le cambio la tierra y la fertilizo con "fertilizante completo". Debe tener más de 30 cms. de profundidad. Y hay que mantenerlas en una mezcla de 3/4 de tierra de hojas y 1/4 de HUMUS (yo lo compré en un Supermercado). Otra cosa, necesita estar situada en un lugar a pleno sol, orientada, ojalá, al Este, Norte o Noreste, protegida del viento. Si se ubica hacia el Sur, presentará una floración escasa. Plantada en semisombra se desarrollará bien, pero el color de sus brácteas será pobre.
    Ojalá estos datos te sean útiles. A mi me funcionaron bien, porque en verano pasan llenas de flores y son relativamente jóvenes. En general son un poco delicadas pero hay que tenerles paciencia porque ellas retribuyen con mucha belleza.
    Buena suerte y saludos desde Santiago de Chile .
     
  3. Delarosa

    Delarosa Quiero una Cica Revoluta!

    Re: Floración de buganvilla

    Hola Antara, pues en Mexico hay por montones y floreecen rete harto y bonito, son muy conocidas y la gente las planta mucho, lo malo es que por aca no hay mucha cultura en cuanto a jardineria y la gente las deja crecer a la buena de Dios, todas desparramadas, las plantan como si fueran arboles hazme favor:meparto: las veo y pienso.... y si las guiaran? y si las podaran?....serian otro mundo, he visto por aca hasta en terrenos o construcciones abandonadas sin cuidados de ninguna clase ni riego y ellas ni se inmutan, en esta epoca son una maravilla en su floracion, pero igual y el clima influye mucho. Trata de ponerla lo mas soleada posible.

    Alicia Rodriguez Campos, yo mas bien la conozco como planta dura, te aguanta un monton, pero como ya dije,tal vez influye mucho el clima pues le gusta mas bien el pleno sol y el calor le es bueno para florecer.
    Ya mismo tengo un esqueje que me....dono mi vecina(no es cierto....me lo he robado jejeje) y como les digo, la tiene plantada como arbol (enmedio del jardin!!!) toda desparramada, sin forma y sin cuidado, dudo que la riegue y aun asi no le dejan de florecer montones de braquteas, el esqueje en cuestion ya se ha agarrado, no espero el momento que me empiece a crecer y le de forma, jeje:twisted: se morira de la envidia cuando la vea podadita y guiada.

    Un beso:beso:
     
  4. Re: Floración de buganvilla

    Ah...!!, Antara, se me olvidó un gran detalle con respecto a las buganvilias, es que es mejor ponerles poca agua, más bien, hacerlas pasar sed, pero claro estoy de acuerdo, también influye mucho el clima. Pero éso es lo básico.

    De nuevo, saludos, desde Santiago de Chile....

    Alicia.-
     
  5. Delarosa

    Delarosa Quiero una Cica Revoluta!

    Re: Floración de buganvilla

    Antara; ayudaria muchisimo si nos dices donde vives y como es tu clima.:mrgreen:
     
  6. Antara

    Antara

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Floración de buganvilla

    Hola a todas/-os,

    Gracias por vuestros comentarios.

    Respecto a la ciudad donde vivo es Barcelona. Y curiosamente mi buganvilla está orientada al este. Pero en este momento tiene sólo dos flores :(

    Está en la terraza pero sólo le da el sol a partir de las 14.00 - 15.00 en adelante. Durante el resto del día está en una zona luminosa pero no soleada.

    Esta buganvilla me la regaló una buena amiga que era de Madrid y vivía en Barcelona. Por cuestiones de trabajo tuvo que regresar, pero antes de marcharse me la regaló. Yo la cambié de macetero, le hice cambio de tierra según me indicaron en un Jardiland y ... recé para que se pusiera tan bonita como la tenía mi amiga. Nunca más. La pobre planta creo que no se ha repuesto nunca de la pérdida de su progenitoria.

    Me encantaría que la buganvilla rebrotara y se rehiciera ya porque me gusta mucho esta planta, ya porque es un recuerdo de una buena amiga. Más por lo segundo que lo primero.

    Había pensado incluso en cambiarla de maceta, pero me da terror porque la tengo en una grandota y casi me haría falta una grúa y una excavadora conducidas ambas por el primo hermano de King Kong. O sea, descartado el cambio.

    Cuando la riego menos, las hojas se caen, se queda toda alicaída. En fin, que da pena y me tiro como una poseída a regarla. Quizás la debería dejar de regar un tiempo, pero ¿y si se muere de deshidratación?

    Ahora tengo previsto enredarle los tallos verdes sin flores - o sea, todos - sobre ellos mismos -queda chapucero- o atados con una cuerda. Comentáis que se puede hacer con alambre pero creo que se debe de ver mucho, estéticamente debe de ser muy evidente. Bueno, tomando como referencia mi buganvilla que no es el colmo de la frondosidad.

    Si alguien me pudiera explicar cómo enredarla se lo agradecería in eternum porque francamente lo veo complicadillo. En cambio con mi gato soy como Eduardo Manostijeras con las plantas: una joyita.

    Bueno, un saludo a todas/-os y sois muy amables ayudándome con vuestra experiencia y conocimientos. Gracias,
    Antara
     
  7. Re: Floración de buganvilla



    Hola Antaray bienvenida a
    Infojardin

    las Buganvilla son muy sensibles a los trasplantes es posible que este afectada por el trasplante ( no dices en que mes fué, lo ideal es al comienzo de primavera ) y para florecer precisan mucho sol, odia los encharcamientos, si no florece es mejor hacerla pasar un poco de sed ! necesita riegos regulares en verano y escasos o escasisimos en invierno. Sin olvidar el abono quincenal en primavera/verano
    No se si aun puede florecer tu Buganbilla, pero puedes ponerla en un sitio con bastante sol, limiter los riegos que no sean generosos, mejor que pase sed y suspender los abonos.
    En Barcelona, suelen ser un poco frio los inviernos, humedos. quizas tu Buganvilla haya pasado mas frio que el normal al estar en la terraza, habrá quedado sin hojas, y tambien que haya recibido poca luz durante el invierno.

    Antara, pon en tu avatrar tu ciudad, alli quedará fijo!

     
  8. tutui

    tutui Tutui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Paderborn, Alemania
    Floración de buganvilla

    Saludos amistodos para todos y todas!!

    Al fin encontre un lugar donde se puede aprender sobre los cuidados de plantas :razz:

    Pues estoy un poco preocupada, ya que este año (Abril 200:icon_cool: me hice de una pequeña bouganvilla y creció hermosa acompañandole de bellas flores ya que la tuve ubicada en el balcón durante el verano.
    Vivo en Alemania y el verano le favorecio bastante pero ahora que inicio el otoño ha bajado la temperatura y ya la he instalado en el interior, donde procuro que le de mucha luz. Desgraciadamente el Sol no brilla por este lado del planeta por semanas, así que no puedo procurarle luz solar, solo luz de dia. En esta semana he notado que se caen sus flores y no se si sea esto normal.

    Podrian darme tipps para el cuidado de ella en estas condiciones, pues me encantaría mantenerla sana.

    Les agradezco :happy:
     
  9. M.Angeles

    M.Angeles Aprendiz de yoga

    Re: Floración de buganvilla

    Con la mia por ahora no he tenido complicaciones. En verano la he regado todo los días, y ahora sólo cuando veo que la tierra no está humeda. Me ha florecido todo el verano, que la comprè a principios de verano, y sigue. Se le cayeron todas las flores rositas pero le empezaron a crecer el doble, dentro de poco estarán! La tengo en el patio, le da el sol del día solamente. Pongo foto, es la del medio en la derecha, ahora está mas crecidita que en la foto:
    https://img145.***/img145/1585/hpim0380by6.th.jpghttps://img145.***/images/thpix.gif
    https://img145.***/img145/933/hpim0377aq3.th.jpghttps://img145.***/images/thpix.gifhttps://img90.***/img90/3382/imagen001dp2.th.jpghttps://img90.***/images/thpix.gif
     
  10. tutui

    tutui Tutui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Paderborn, Alemania
    Re: Floración de buganvilla

    hola!!

    He aqui un par de fotos, solo que sigue perdiendo sus flores...:(

    Saludos :happy:
    [​IMG] [​IMG]
     
  11. neogirl

    neogirl

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    La felguera-Asturias-España
    Re: Floración de buganvilla

    Yo tengo una buganvilla tambien, y la pérdida de flores es normal, porque como ya han comentado son sensibles a los cambios.
    Yo vivo en el norte, así que mucha agua y pokito sol, por lo que la tengo en una jardinera al lado de la puerta de casa. Queda protegida de las heladas, y se apoya en la pared para crecer. No la riego demasiado a menudo, y cada vez crece más, pero ahora mismo no tiene flores.
    Por las fotos que veo tutui, la tienes en una casa....yo te recomendaría que la sacases fuera si tienes posibilidad, ya que prefieren el aire libre y el pleno sol. Por ejemplo, en la zona de castellón (he estado este verano y aluciné con las buganvillas) las tienen en los jardines, con troncos igual que árboles y con una frondosidad impresionante.
    Y no os pongais nerviosill@s, las flores les vuelven a salir, pero las perderán todas.
    Un saludo
     
  12. tutui

    tutui Tutui

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Paderborn, Alemania
    Re: Floración de buganvilla

    Gracias neogirl por tu comentario!!

    La verdad que hace un par de semana la instale en el sal[on, pues como la temperatura bajo drasticamente aqui en alemania, me dio desconfianza y preferi protejerla, pero al parecer no le gusto, asi que la he vuelto a instalar en el el balcon, por las noches baja mas la temperatura a 7 grados y por el dia 15 o 17... No se si se le adraden estos cambio o hasta cuanto podra soportar de frio. Tienen alguna idea?

    Hasta pronto!!
     
  13. Re: Floración de buganvilla

    Hola , soy nueva en este foro y me compré una Buganvilla que está preciooosa muy florecidaa , aún la tengo en su bolsa que venia desde el jardin y no me atrevo a transplantarla porque aqui ya es verano en Santiago de Chile y hace mucho calor. La quisiera poner en un macetero y lei que es mejor transplantarla en Primavera, entonces podré dejarla en su bolsa hasta la proxima primavera? (esta buganvilla es gordita tipo arbusto que fue eso lo que mas me gusto! :happy: )
    Mi otra consulta es sobre la cita de arriba que dice que en verano hay que echarle un bono quincenal , me podrias decir cual es o como se llama para comprarlo porfavor? que la quiero tanto a mi buganvilla que quiero darle todos los cuidados que necesite :smile:

    Muchas Gracias!
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Floración de buganvilla

    Chicas, cuidado con las orientaciones...
    - Cuando Aliciar dijo "... Otra cosa, necesita estar situada en un lugar a pleno sol, orientada, ojalá, al Este, Norte o Noreste, protegida del viento. Si se ubica hacia el Sur, presentará una floración escasa..." No dijo que está en Chile, donde en el sur no hay sol, y en el norte todo el día. Ahora allí es verano...
    - Cuando Antara dijo "... Respecto a la ciudad donde vivo es Barcelona. Y curiosamente mi buganvilla está orientada al este. Pero en este momento tiene sólo dos flores. Está en la terraza pero sólo le da el sol a partir de las 14.00 - 15.00 en adelante..." Es difícil que le de el sol a partir de las 14.00 en adelante si está orientada al este. Estará orientada al oeste.
    - Y cuando mi paisana M. Ángeles, con su preciosa bouganvilla -me alegro que la tenga así en Albacete, supongo que la proteges ¿no?- dijo "... La tengo en el patio, le da el sol del día solamente..." ¡¡Es una suerte que no le dé el sol por la noche¡¡
    Comento esto en plan broma, pero hay que tener cuidado para no confundir a los novatos, entre los que me incluyo...
    Saludos a las tres.