Chile piquín: las hojas están muy pequeñas

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por C.P.Amilkar Vielma Gonzal, 24/3/10.

  1. El año pasado sembre 9 plantas de chile piquin estan plantadas a modo que todo el dia les da sol ya brotaron pero las hojas estan muy pequeñas cuando las sembre traian las hojas grandes

    Las fertilize con triple 17 directamente pensando que pudiera faltarle algun nutriente pero siguen las hojas muy pequeñitas.

    Pienso yo que se debe a que le da todo el dia el sol y cuando me las traje del monte estaban a la sombra de granjenos y ebanos sera esto la consecuencia que las hojas esten tan pequeñas?
     
  2. Re: CHILE PIQUIN

    Hola Amilkar, podrias poner unas fotos para ver en que estado se encuentran tus plantas de chile piquin.

    En Febrero del año pasado germine alrededor de 20 semillas de chile piquin en perlita y luego las transplante unas a vasos 20 oz. y otros a vasos de 32 oz. como experimento a una de un vaso de 32 oz le puse encima 1/2 tasa de Humus de Lombris y las hojas crecieron como 10 veces su tamaño. Anexo fotos.

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Se la regale a un amigo que trabaja conmigo y no me creia que era de chile piquin, luego le salieron flores y luego los chiles, se cayeron las hojas y ahora las tiene normales y me pregunta que como le hice para que hechara las hojas tan grandes, ya se lo explique pero no me cre.

    Asi que si puedes conseguir humus de lombris sera mejor, yo lo consigo en HOMEDEPOT o WALMART de Nuevo Laredo venden la bolsa de 2 Kg. por 25 pesos y recuerda que por ser natural aunque te pases de dosis no le pasa nada a la planta, Saludos.
     
  3. Re: CHILE PIQUIN

    Hola buenos dias voy a intentar esto que comentas, yo tengo sembrado chile piquin aproximadamente lo sembre hace 6 semanas, pero aun estan las hojitas bien pequeñas aprox miden un 2.5 cm no ha crecido mas de eso, voy a seguir el consejo de ponerle homus de lombriz para ver si puedo obtener cambios, gracias y saludos desde Mexico.
     
  4. rodcepeda

    rodcepeda

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    monterrey n.l.
    Re: CHILE PIQUIN

    ricardo guerra .. que tal como te fue conseguiste el humus de lombriz? te funciono? yo tengo una planta de chile piquin pero derrepente se empezaron a hacer las hojas amarillas se cayeron y luego la pode que quedara bien chiquita .. despues las ramas quedaron muy cortas y se llenan de hojas bien tupida pero no le crecen ramas las hojas crecen super chiquitas y en la orilla de las hojas se hacen amarillas y las hojas crecen deformesle crecen taambien flores pero bien chiquitas y no se abren.. que podra ser? alguien me puede ayudar? ya le puse de las bolitas esas que venden de vitaminas y nada :(
     
  5. Re: CHILE PIQUIN

    hola a todos...
    Rodcepeda, el consejo que da Alejandro es excelente, el humus de lombriz...
    este tiene como factor principal el acido húmico, el cual se obtiene de dos formas principales, de lombriz o bien de humus fosilizado, se llama "leonardita", este es un mineral abundante en nuestro pais, principalmente en el norte , en aquellos lugares donde en la era del paleozoico era mar...
    el producto comercial se llama humiplex, sunque me inclino mas por el recomendado por Alejandro Garcia, puede tambien abonarse con tierra orgánica, a base de hoja, la que comunmente conocemos aqui como "tierra de maceta", no se , se me ocurre tratando de simular su habitat...
    saludos Almikar, deja contar que el chile piquin, quipin o del monte o como le quieran nombrar, tiene sus variedads en el mismo, es diferente el que se da en el cañon del Huajuco, ahi por Montemorelos, como el de Tamaulipas y de varias regiones por ejemplo en Sacramento Coahuila, todos son sabrosos, nobles y picosos...
    saludos paisanos...
    ánimo...
     
  6. ASEGOVIA

    ASEGOVIA

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO
    Re: CHILE PIQUIN

    Para Alejandro Garcia

    En Febrero del año pasado germine alrededor de 20 semillas de chile piquin en perlita y luego las transplante unas a vasos 20 oz. y otros a vasos de 32 oz. como experimento a una de un vaso de 32 oz le puse encima 1/2 tasa de Humus de Lombris y las hojas crecieron como 10 veces su tamaño

    Que tal, oyes como le hiciste para germinar semillas de chile piquin tambien llamado del monte, me podiras apoyar con esto, se siembra fresco, seco, tipo de tierra, etc, por tu apoyo gracias, saludos...

    [​IMG]
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CHILE PIQUIN

    Ese no es chile piquin.... Ni las plantitas que pone Alejandro Garcia, tampoco lo son...
    El chile piquin, es circular, las hojas son pequeñas, de un color màs pàlido y circulares tambièn, y mucho màs picoso que ese...
     
  8. Re: CHILE PIQUIN

    hola a todos...
    Javier, quiza tengas razon, me parecieron las hojas diferentes y grandes de las que muestra Alejandro tu paisano, pero bueno vamos a ver que nos cuenta, pues recuerdo Alejandro es experto en el asunto de los picantes...
    saludos...
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CHILE PIQUIN

    Es fàcil confundirse porque son parecidos, pero, ese me parece una copia (mala) del original. Ese chile que ponen, si corresponde a la planta, pero no es el que dicen.
    Ese aqui es muy comùn, ya que los pàjaros se lo comen y al digerirlo y defecar, comienzan a salir por todos lados (ese es el mejor mètodo de propagaciòn). Pero el otro se consigue màs en el monte y en la sierra a 200 km de aqui, es màs picante y de mejor calidad, pero si no se conoce bien te lo pueden poner ese como piquin, que seria dar gato por liebre.
    Ahora, que si ese es el que les gusta y le quieren decir asì, pues bueno, que remedio...
     
  10. Re: CHILE PIQUIN

    Características

    Es un arbusto perenne que mide generalmente de 30 a 60 cm de altura, pero puede llegar hasta 2 m; follaje muy verde, y frutos muy pequeños - raramente exceden los 2 cm de longitud. Al igual que otros cultivares de especies de Capsicum, los frutos del amashito son de color verde y se enrojecen al madurar pasando del color verde al rojo o al negro.

    Arbusto de chile amashito o piquín con frutos.
    Otros nombres son: chile petin, chile pequin, chile del monte, piquín, chiltepin (Gran parte de Veracruz y Guatemala), chile congo (en Nicaragua), chile mosquito y maax'ik (en el Yucatán).

    Bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/Chile_piquín#Otros_nombres
     
  11. Re: CHILE PIQUIN

    que bien se rescato el tema...

    Javier, el chile quipin que conoces es el redondo, creo, pero hay unos un tanto alargados, de todas formas todos tienen parecido a espermatozoides...:11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CHILE PIQUIN

    Esos que ponen en las fotos, quizá sean una clase de chile piquin, se dan bien en los jardines de las casas y nacen solos (cortesia de los pájaros).

    Pero los que digo o conozco como chile piquin, son esfericos y mas picosos, se dan bien en lugares de sierra, no en jardines. Hay la creencia que no dañan al estomago.

    De todos modos no como ningun irritante de ese tipo.

    Saludos Martin.

    P.D. Las semillas de chile, las germiné bien por el método tupper.
     
  13. Re: CHILE PIQUIN

    vaya que bien, lo de la germinación, fíjate que invente un método para germinar semillas, le robe a mi mujer un molde metalico , donde hace pasteles, o tartas, le hice sus respectivos

    hoyos para drenar, tierra fértil, semillas de calabaza cuarentena, pepino y tomate verde, del que le conocemos aquí "de fresadilla" riego abundante y cubrir tal si fuera un filete de T-bone

    con film plástico todo a su alderredor, sol directo y a los 4 o 5 días aquello parecía un volcán en erupción, jajajaja....


    mencionaba lo de los chiles del monte he visto aun en silvestre formas diversas, de acuerdo a la región, es mas en casa tengo en jardineras, varias plantas de las que mencionas del

    redondito...

    y todos son igual de gastriticos...

    saludos Javier...
     
  14. bigben2009

    bigben2009

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    linares nuevo leon
    Re: CHILE PIQUIN

    Saludos desde el norte de Medico, como haces para germinar estas semillas, usas chiles secos?, e escuchado que los pasas por agua caliente y así se pueden dar, yo e intentado de varias maneras y no lo e conseguido. seria un problema que compartieras tu método?
     
  15. Renzbapery

    Renzbapery Renzbapery (hombre)

    Re: CHILE PIQUIN

    Saludos a todos veo a algunos paisanos Coahuilenses mis saludos haber cuando hacemos reunion de foreros Coahuilenses !!!

    Respecto al chile piquin quiero comentar algo :

    Aparte de que hay adaptados a distintas regiones de nuestro pais y del mundo digamos Tamaulipas Nuevo Leon y Coahuila aun en cada estado habra fenotipos es decir el mismo chile geneticamente hablando pero con color tamaño o froma distintos y ya cuando haya cambios geneticos podemos hablar de genotipos es decir ya cuando las variaciones no solo se limitan al tema de la apariencia sino a cuestiones de adaptabilidad o mejoramiento genetico y seguro habiendo tantas diferencias en el clima al hablar de piquines estariamos hablando de geno y fenotipos distintos segun la tierra donde crece y sus adaptadaciones a nuestro territorio.

    De lo anterior debemos entender que cuando veamos un chile que no sea redondito no quiere decir que nos sea un verdadero piquin o si la planta tiene hojas muy grandes asi mismo si lo vemos alargadito o gordito vamos la vista de la planta y el fruto depende de factores tan cambiantes como la humedad ambiental los abonos y nutrientes hasta por la presencia de virus o por algun maltrato externo.

    Para estar seguros habria que analizarlos y que como lo se yo se preguntaran pues bueno ahi tienen que uno que anda experimentando se topa con la verdad de vez en cuando, para eso solo hace falta mas observacion.

    Y lo digo porque hace ya mas de 6 años en la casa nunca falta chile piquin ahi les va la historia:

    Fuimos a Sacramento Coahuila donde crece en el monte el chile en cuestion , unos compadres nos llevaron alla y cortamos chiles y trajimos una mata grandota , la cual se adapto perfectamente al jardin pues lo pusimos a la sombra de un limon , ya estando ahi al año aprox resembre sus semillas , naciendo como 30 plantitas ....(Luego explico como hacerlas germinar sin tanto show.)

    De esas 30 unas 20 se hicieron adultas ...todas nacidas de la misma planta madre...de esas 20 cuando ya daban chilitos habia unas que daban el chile redondito muy similar al silvestre pero otras mas lo daban mas grande y gordito y habia unas que lo daban primero que otras , pasado un tiempo resembre unas plantas las mejores asi mismo regale otras y asi ...

    Pasado algun tiempo y ya por la segunda generacion de plantas nacidas en mi casa yo intencionalmente fui seleccionando los chiles mas grandes y tempranos para de ahi sembrar y sacar obviamente plantas que dieran chile mas grande y tempranos, asi al dia de hoy que ya voy como en la cuarta generacion de plantas y ya mis chiles no son redondos para nada!!!

    A fuerza de seleccion en muy poco tiempo los chilitos cultivados se volvieron mas gorditos y alargaditos eso si de sabor identico al del monte y super buenos para la cocina pero aparte de que son un poquito mas grandes las plantas vigorosas y altas mas que las silvestres todo es igual a las silvestres pero si ustedes las ven dirian no no son piquines ...Y OH PERO CLARO QUE SI SON PIQUINES yo lo AFIRMO!.

    Aparte de eso que menciono debo aclarar que no uso abonos quimicos ni nada el unico abono que les aplico son los echos en casa apartir de hojas y desechos de cocina lo cual obviamente tambien influye en el tamaño de las hojas y del fruto ya que cuando la planta crece a pleno sol sus hojas se hacen mas pequeñas y cuando esta a la sombra suele tener hojas mas grandes ...

    Lo que yo e visto esque el piquin agradece la semi-sombra o sombra parcial y le gusta la tierra moderadamente bien abonada , ni mucho ni poco es decir similar a la que hay abajo de mezquites eso es bien nitrogenada ...eso se logra si siembras frijoles o lentejas y luego cuando maduran las cortas y dejas las raizes enterradas eso es puro nitrogeno organico...

    La germinacion del piquin es facilisima.
    A continuacion la explico por pasos:


    1.-USAR solo chiles rojos maduros
    2.-dejar que sequen a la sombra y sin humedad
    3.-CERO humedad
    4.-CERO humedad
    5.-Una vez que esten secos a punto de hacerse polvo los aplastas con los dedos y espolvoreas las semillas en la maceta destinada a ser germinador.
    6.-La Maceta/ usando tierra de jardin o sustrato de su preferencia ...(No perlita) la perlita suele tener un poro muy grande y hasta donde se es un tanto toxica e irritante.
    Yo no la recomiendo. SI van a GASTAR usen mejor fibra de coco o sustrato comercial muy bueno.
    Pero si usan simple tierra arida seca de la que hay en todos los jardines es tan buena como el anterior
    (YO OPINO QUE NO GASTEN INUTILMENTE...al menos en este caso el piquin nace en el monte entonces denle monte, tierra simple)
    Ahi espolvoreen las semillas y hagan un riego profundo.

    7.-Normalmente basta con el primer riego para revolver el sustrato o la tierra y enterrar las semillas si quedaran muy expuestas cubre finamente con mas tierra o sustrato y vuelve a humedecer cuidando de no exponer las semillas, una vez echo esto pon la maceta a sombra parcial , y conforme veas que germinan los pones a un poco mas de sol.

    Las plantas adultas pueden sembrarse a sol directo siempre que tengan buen riego.
    para los que somos de Coahuila yo recomiendo que sea a media sombra ya que aqui si hace calor en serio , en cualquier otro lado del mundo donde el clima sea mas templado creo que el chile piquin estara perfecto a sol.
    y mas a los que les e enviado de mis chiles esos que envio son digamoslo asi una cepa de chile piquin bastante mas adaptada a los maltratos humanos.

    Cualquier duda o comentario se agradece saludos =)