1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Gracias A:5-okey: rgantonio
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola de nuevo Cactus:

    Tienes razon, quiero saber cosas muy especificas y llegar al meollo de la cuestion en muchas cosas. Lo mejor es que lea un buen libro sobre el tema, ph's, acidificacion de suelos, los minerales que necesitan las plantas, la importancia del nitrogeno etc, etc etc. Muchas gracias por los enlaces. Estoy pensando en hacer un compostador de lombrices. He leido algunos mensajes de personas que se han fabricado uno propio y voy a fabricarme uno;). solo necesito saber cuanto miden de profundidad las bandejas en un compostador urbano pequeño;) .

    De nuevo gracias. Un saludo:52aleluya: .
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Ja,ja,ja...Por que?:13mellado:
     
  4. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Hola argantonio, ya sabia lo del guano, pero tambien he oido que se llama guano a los excrementos de las palomas. Por aqui hay gente que tiene palomar, y me han contado que les compran el excremento como abono. Tambien se usa la ¿gallinaza? (creo que lo llaman asi) que es lo mismo, versión gallina.
    Cosmic, yo tengo un vermicompostador comprado, de los redondos. Las bandejas miden unos 15 cm de profundidad.
    Hay muchos post de gente que se ha hecho vermicompostadores, algunos muy buenos. Insisto, pon la palabra en la barra de arriba, donde dice BUSCAR, y te encontrara todos los post en los que se habla del tema.
    Suerte
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Gracias Cactus. Si, he visto el compostador negro redondo de compostadores.com, pero me parece algo caro.Seguro que es comodisimo de usar y muy pactico el grifo, pero voy a intentar hacer uno que sea rectangular para ahorrar espacio en la terraza ( tambien dinero). He visto algunos compostadores caseros, pero no me convencen, sera que soy exigente y perfeccionista? La idea ya la tengo gracias a ellos. Cuanto mide aproximadamente tu compostador de diametro?He estado recabando la informacion de los foros pero es muy difusa y hay que bucear mucho. Seria fantastico que hubiera un post donde la gente se animara a poner las fotos de sus compostadores caseros o comprados.

    Un saludo:5-okey:
     
  6. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Tiene unos 50 cm de diametro.
    Mi primer compostador estaba tirado. Cogi cajas de poliespan, de las de las pescaderias, taladre el suelo con una brocheta o con algo del diametro suficiente para que pasaran las lombrices, y las apile. A la inferior, la deje sin taladrar, y solo tenia tapadera para la de arriba. Como tienen unas muescas en los lados, encajaban bastante bien al apilarlas. Cuando queria recoger el liquido, ponia la tapa boca arriba en el suelo, apilaba las cajas sobre ellas para no manchar, y vertia el liquido en un cacharro y ya estaba.
    El problema fue que mis hijos eran pequeños terremotos, y la tercera vez que corriendo por la terraza tumbaron el invento, mi marido decidio regalarme un compostador profesional, y bastante mas estable.
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola cactus:

    El poliespan es MUY TOXICO!! Asi que no hay mal que por bien no venga. Ahora que se las dimensiones aproximadas de las bandejas empezare la busqueda de los recipientes:razz: . Otra pregunta, en el ultimo recipiente de tu compostador ( o el primero segun se mire), como son los agujeros por los que pasa el liquido? Son iguales a los de los otros recipientes por donde pasan las lombrices?
    Muchas gracias Cactus:5-okey:
     
  8. Hridella

    Hridella

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Santa Fe, Granada, España
    hola a todos, con respecto al guano, se le dice guano al de todas las aves aunque eso no esta bien, ya que las aves marinas no consumen los mismos alimentos que las palomas de un palomar, en eso radica la diferencia, los estiercoles de cada raza de animal tienen sus propiedades, que lo convierten en beneficiosos para unas cosas y dañinos para otras, como la gallinaza o estiercol de gallina, que quema la mayoria de las plantas, lo mismo pasa con el estiercol de vaca que usaban nuestros padres o abuelos, donde las vacas pastaban libremente en el campo y el que puedes conseguir hoy en dia en cualquier vaqueria,alimentadas a vbase de piensos, las propiedades de uno y otro varian muchisimo por el tipo de alimentacion y en eso radica las diferencias.
    espero no haberlos aburrido, un saludo
     
  9. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Hridella:

    Para nada aburrido, me parece muy interesante. Cuales son las propiedades de los distintos abonos de origen animal, bien sean de aves o mamiferos?:happy:

    Un saludo:5-okey:
     
  10. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Yo llamo poliespan al corcho blanco, que se deshace en bolitas, pero no se si es correcto. Y no se si sera toxico, pero es completamente inerte, es de lo que están hechas las cajas de congelados, de pescaderia etc... Los agujeros eran todos iguales, suficientes para que pudieran pasar las lombrices, y así podia intercambiar las cajas sin problemas. El problema fue que algunas lombrices se tiraban a nadar al liquido y se ahogaban, pero lo solucione poniendo en la ultima bandeja un trozo de camiseta de algodón, a modo de filtro antilombrices. Funciona, aunque se acaban comiendo la camiseta, y hay que reemplazarla.
     
  11. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola Cactus:happy: :

    Si, el poliespan es esa especie de corcho blanco que se deshace en bolitas y tambien las bandejas que utilizan los supermercados para vender embutidos, carnes, etc, etc. Es MUY TOXICO, a parte de por como dices no desintegrarse jamas por el material del que esta hecho, durante la combustion produce una reaccion quimica que libera, ahora mismo no se cuales, sustancias nefastas para la naturaleza (atmosfera). Lo lei hace poco en un libro sobre ecologia, pero me quede solo con la esencia. Voy a ver si encuentro algo sobre el tema. Generalmente cualquier producto artificial no es muy sano, aunque no provoque ninguna reaccion a corto o largo plazo en animales, personas o plantas. De hecho no es recomendable utilizar papel de plastico ni tuppers para guardar comida, aunque todo el mundo lo haga, incluyendome a mi misma. Alguna pequeña molecula, por minuscula que sea, puede quedarse impregnada en la comida y de ahi va directamente a tu organismo. Este es un buen enlace de greenpeace donde explica que son los plasticos, diferentes tipos y toxicidad de los mismos: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/t-xicos/incineraci-n/que-puedes-hacer-t/plasticos. Si no puedes acceder directamente a el copia y pegalo. Todos deberiamos concienciarnos sobre las cosas que tenemos alrededor y el uso que hacemos de ellas.

    Un saludo:5-okey:
     
  12. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Gracias por la pagina. Entendi que te referias que es tóxico al usarlo, no al quemarlo. La verdad es que todos los plasticos son una porqueria en algun momento de su vida, y sobre todo al deshacernos de ellos, pero me pasa como a ti, siempre cae algun tupper aunque se intente evitar.
     
  13. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    De nada Cactus;). Aun sin quemarlo el poliespan no debe hacer nada bueno a la planta. Los plasticos no son buenos aun sin quemarlos:demonio:, siempre se desprende alguna particula por pequeña que sea, en vasos, tuppers, etc, etc...y de ahi al cuerpo de quien toque :twisted:. Ojala vuelva la cultura del vidrio, o algun otro material que no sea toxico para envolver alimentos y guardar cosas. Un slaudo:5-okey:
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
  15. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    MUCHISIMAS GRACIAS PIPSI!!!:52aleluya: Es un enlace buenismo, por fin encuentro lo que buscaba y mucho mas!!:5-okey: . suerte para ti tambien:smile: :abrazote: