Consejos para hacer crecer orquídeas en troncos

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por Patricia74, 20/7/08.

  1. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Amigos:

    A petición de algunos amigos aquí tienen algunos consejos para crecer orquideas en los troncos de los árboles. Voy a dividirlo en dos partes para no hacer el post excesivamente largo:

    1. Escoger el tronco correcto:

    Hay tres cosas importantes aqui:

    a) No escoger troncos resinosos de modo que sus exudaciones puedan ser tóxicas para las raíces de las orquideas.

    b) Escoger troncos de buen follaje que provean algo de sombra en los momentos más luminosos del día, las orquideas que se usan para troncos generalmente requieren algo de sombra para crecer bien.

    c) Asegurarse que el árbol no esté enfermo, que no tenga insectos como la broca que también ataca a las orquideas y que tampoco se infecte mucho con picudos.


    2. Escoger las orquidea correctas:

    No todas las orquideas se adaptan bien a los troncos. Las que considero más adaptables son las que coloco a continuación, probablemente ustedes conocen otras que bien pueden agregar a esta pequeña lista:

    a) Cattleyas e hibridos intergenericos por laelia o brassavolas
    b) Vandas, siempre que se utilicen troncos pequeños donde ellas queden más altas, a merced del viento y donde reciban más luz. Esta es la única excepción al punto 1.
    c) Oncidium
    d) Dendrobium (aguantan casi todo: sol, lluvia excesiva, viento).

    3. Colocar correctamente las orquideas:

    Es mejor utilizar rafia (hilo de sacos de plástico o hilo de yute). Es conveniente utilizar hilos antes que alambres pues estos se oxidan y hacen heridas en los bulbos.

    Coloquen el hilo tratando de no estrangular los bulbos o pseudobulbos y retírenlo apenas la orquidea se haya adherido al tronco.


    Aquí tienen un ejemplo de cómo se adaptan las orquideas a los troncos:
    [​IMG]


    4. Chequear regularmente las raíces de las orquideas en los troncos:

    Debido a que el agua que le cae a estas orquideas no permanece empozada es probable que en algunos momentos las orquideas se queden con mucha sed pues no han podido tomar toda el agua que necesitan. En ese caso, es conveniente repetir el riego a las horas de mas calor, dirigido solamente a las raices para humedecerlas un poco, evitando la resequedad excesiva.
    -----------------------------

    Espero les ayude esta primera parte del post. Obviamente algunos puntos no aplican a regiones más frias del planeta. Hablamos mas bien aqui del tropico y subtropico.

    5. Enfermedades y plagas:

    Estas orquideas de los troncos son susceptibles a los hongos y a algunos insectos que se esconden muy bien entre las raices y la base de los pseudobulbos.

    Cuando apliques algún fungicida o insecticida, recuerda tambien aplicarle al mismo tronco, para disminuir o evitar la reinfestación, a veces el problema esta en el mismo tronco y por más que trates a tu orquidea, al poco tiempo se infesta nuevamente.

    Como prevencion, puedes pegar en el tronco, bolitas de alcanfor cerca de la orquideas para ahuyentar en algo a los insectos.

    6. Abonamiento:

    Foliar en su mayoria, puedes usar abonos balanceados para promover el crecimiento y ayudar a la floración. Si te gustan los abonos de lenta liberación, puedes preparar bolsitas con los granulos de este abono y colgar la bolsa arriba, por encima de las raices de modo que cuando riegues o llueva, el contenido de nutrientes se liberara y le caerá a las raices. Da buenos resultados en las vandas.

    Conjuntamente con el abono foliar, pueden aplicar vitaminas, del mismo modo que lo hacen con sus orquideas crecidas en macetas. En esto no hay diferencia.
    ---------------------------

    Bueno, de mi parte, estos son algunos consejos que les doy para colgar orquideas en troncos. Estos consejos funcionan bien en el trópico y subtrópico, obviamente tiene diferencias en su aplicación para regiones más frías.



    Saludos,
    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  2. Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE II

    Hola Patrícia, gracias por la información nunca está de más :happy: , decirte que en casa tenemos una glisinia de aproximadamente unos 140 años (que se dice pronto :icon_rolleyes: ) y en el tronco colgué 5 minis-phalenopsis (en flor), atadas con hilo de pescar y musgo, de eso hace dos meses y aun están en flor, y la mayoría le han salido hojas nuevas, no las tenía todas de que aguantaran o que se aclimataran al tronco, pero parece que así a sido... ya veremos.

    Un saludo.
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE II

    Hola, muy interesante esto, que temperaturas se alcanzan en barcelona en invierno? porque supongo que hara bastante frio... yo pense en hacerlo pero vivo en malaga, y en invierno las noches mas frias pueden llegar a los 0 grados... (excepcionalmente) pero facilmente se pueden pasar durante mas de un mes a 10 o 12 grados por la noche... En verano lo maximo suelen ser 35 y las noches de 20 hacia arriva...

    Se os ocurre alguna especie que pueda ir bien?

    Supongo que habra trucos... como taparlas con un plastico negro las noches que se prevean mas frias pero cuantos grados puedes subir con esto?

    Por cierto, las phalaenopsis no creo que sean buenas candidatas salvo que sea alguna especie botanica que haya demostrado sus aptitudes para el exterior, ya que les molesta el viento, el frio, el calor, la luz fuerte... en fin, que son plantas de piso... como los caniches...
     
  4. Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE II

    :meparto: :meparto: :meparto:

    en la zona donde las he puesto, no les toca nunca el sol ni la lluvia de forma directa, ni en verano ni en invierno, viento tampoco a no ser que sea muy fuerte y como vivo cerca del mar, humedad ambiental la hay ( te garantizo que la hay :-? ) de todas maneras, ya veremos, hoy por hoy parece que se han aclimatado bien, pero debo esperar un año entero para confirmarlo... así que eso, ya veremos :icon_rolleyes:
     
  5. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE I

    chevere tus consejos yo las amarro en troncos viejo y las pego con medias de naylon ultra resiten.
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE II

    Ojala te vallan bien...

    Que opinais de cymbidium? si cortamos el riego en los meses mas frios y lo reducimos al minimo aguantaran bien?

    Patricia... dado que en españa practicamente en todas las localidades tenemos el problema del frio por la noche en invierno podrias decir alguna especie que pueda soportar esta condicion? y como ayudar a las plantas a pasar estas noches frias?
     
  7. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE II

    Yo creo que si el frio es tan intenso como dices no hay practicamente ninguna de las mas conocidas que soporte esta condicion, desde que llegue a cero grado se van a congelar. Aun asi, considero que las que mas soportan el frio son los cymbidum, las bulbophyllum, las miltoniopsis y el cypripedium (el calceolus es protegido), todo eso sin que llegue a menos de 8 grados como mucho.

    Lo que he visto es que dado ese impedimento en las regiones frias, puedes optar por usar un tronco "muerto" y en vez de tenerlo en el jardin exterior, ubicar tu "palo de orquideas" en la terraza o en un sitio protegido de los frios intensos. De modo que la temperatura minima este por lo menos en torno a los 8 a 10 grados celcius, no menos.

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  8. Isabella Saavedra

    Isabella Saavedra

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE II

    Hola patricia, gracias por la informaciòn muy buena!. Podrìas dcirme por favor el nombre de la orquidea de la foto; es que la tengo hace tiempo y no se su nombre, gracias anticipadas, Isabella ;)
     
  9. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE II

    Senda:

    Que bueno que te funcionaron las phals, yo siempre las he considerado flojas para esto de los troncos. :( Por lo menos las que crecemos aqui, no sirven para eso, solo las puede mirar uno de bonitas en la maceta.

    Ademas de las orquis que les comente como buenas para crecer en los troncos, debi mencionarles los catasetum y el cycnoches. Se dan muy bien en los troncos del tropico.

    Saludos,

    Patricia G
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  10. annefa

    annefa

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    uruguay
    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE I

    Gracias Patricia. Yo también uso medias de nylon. Una pregunta, entre las raices y el tronco, es necesario ponar algo, como fibra o musgo?
     
  11. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE I

    Hola annefa:

    A veces si es necesario colocar fibra o musgo, sobre todo cuando sabes que en tu region es muy seca. Si no fuera el caso, debes prescindir de estos materiales porque aumentan mucho la humedad en la zona de las raices y el cuello de la orquidea.

    Saludos,

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  12. Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE I

    Hola annefa, permiso para opinar.

    Yo pongo musgo entre la planta y el tronco. Estoy en Ciudad de la Costa y el clima es bastante seco.

    Saludos
     
  13. Hector_Aguirre

    Hector_Aguirre Hector_Aguirre

    Mensajes:
    8
    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE I

    HOLA a tod@s y especialmente a ti patricia g. mi Nombre es HECTOR AGUIRRE tus konsejos son muy buenos :5-okey: tengo una phalaenopsis y es muy bonita :smile: . Y LES KERIA PREGUNTAR : quiero trasplantar mi orquidea y es dificil conseguir un buen sustrato, y mi preguta es ¿ Lo Puedo fabricar yo mismo ?.
    kiero utilizar corteza de pino, piedra pomez , un poco de musgo y agregarle poco fertilizante. Estoy en lo correcto ? ayudenme porfa siii ?? :13mellado: :razz:
    VIVO EN ZACATECAS MEXICO, y en el verano la temperatura es muy buena de 12°c a 33°c y ademas es muy lluvioso el verano, pero los inviernos son enveces muy crudos baja de 0°C pero mi orquida esta situada en mi habitacion cerca de mi ventana lo bueno es ke esta echando muchas raices y son muy verdes, y tengo mas plantas ahi ( monstera o piñonona, una hoja elegante y una alocasia. y juntas crean un microclima, es la parte mas calurosa de la casa :smile:.
    P.D. :
    Y NO ES TODO ! ;) TENGO MUCHAS PLANTAS MAS
    gardenias, azaleas , violetas , ciclamen, un helecho gigantesco, aralias, cactaceas, geranios, azucenas , esparragos, linarias ,mandevillia, Lampranthus, hibiscos, hortencias , un huele de noche, jazmin, mimosa, nardos, rosales, camelias,portulacas, malva real, kalanchoe, alcatraces morados, blancos y amarillos, lavanda,hierba buena, cenizo, iris, agaves, hiedra trepadora, galeobdolon,gazanias , dalias, aster, crisantemos, ave del paraiso, belladonnas, agapantos , monedita, galatea, acantos, monstera o piñonona, hoja elegante, aptenias, alocasia, unas ke les dicen "pollo", y mi orquidea phalaenopsis.
    en fin la casa se ve muy bonita.:smile:
    . bueno me despido espero y me ayuden kon lo de la orquidea estare pendiente :5-okey: BYE. :happy:
     
  14. Izcalli

    Izcalli OSCAR ORQUIDEO FAN

    Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE I

    HOLA PATRICIA
    UNA PREGUNTA EL TRONCO DEL FICUS BENJAMINA SIRVE PARA MONTAR ORQUIDEAS?
     
  15. Re: 6 Consejos Para Crecer Orquideas En Troncos. PARTE I

    hola patricia
    gracias por esos consejos y te hago una consulta cuales especies de arboles son aconsejables para comparetias y dendrobiums??