Pino piñonero: sembré piñones, ¿cuándo saldrán?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por Danny, 7/8/06.

  1. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Hola a tod@s!!!
    Hace dos semanas sembre piñones en diferentes macetitas. Hice la mezcla de tierra normal con un 30% de arena de grano grueso y tengo tantas ganas de que aparezca algo por la superficie de la maceta que vine aqui a consultaros que ¿cuando creeis vosotros que pueden empezar a asomar alguna ramita? :smile:
    Muchas gracias.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Los piñones son de fácil germinación, a partir de los 15 días comenzarás a ver los que tienen viabilidad de germinación. Saludos.
     
  3. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Pues llevo 17 días ya y no veo pinta aún de que aparezca nada de nada y eso que tengo varias macetitas con piñones. Decidme si creeis si puede ser normal y un día cuando me levante tendré algo o algo en mi sistema ha fallado y ya no debo de esperarme nada :( . Os doi el dato de que riego cada tres días y no los tengo a sol directo, pero tiene bastante iluminación y por la mañana recibe calor.
    Gracias.
     
  4. Pabloko

    Pabloko Padawan de jardinería

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    :5-okey: Hola Danny. Yo planté unos cuantos piñones el verano pasado y tardaron casi un mes en salir, no sé porque. La cosa es que al final salieron sin problemas y vivieron felices hasta que llegó este verano y el calor me secó:desconsolado: un montón de ellos, estaban a la sombra y con riego, pero ya tengo planeado un pequeño invernadero para los próximos que piñones. ¿te gustaría probar con alguno de los piñones de los que planté? saludos;)
     
  5. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Gracias Pabloko, me dejas más tranquilo porque ya mi desesperación, se estaba convirtiendo en desilusión, y ya no queda otra cosa que esperar :razz:
     
  6. Re: Duda sobre el pino piñonero

    Yo plante piñones el año pasado, 10 en total, tardaron una semana en germinar y me sobrevivio una planta. Aqui pongo la foto

    [​IMG]
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Los piñones son muy fáciles de germinar si son viables, normalmente el tiempo promedio de germinación es de dos semanas y depende mucho de las condiciones de temperatura y himedad. Decimos que son fáciles porque el porcentaje de germinación de las semillas es alto.

    Hay que tener en cuenta que no todos los piñones de una piña son viables, mucho de ellos son estériles, es decir que no germinarán.

    Al germinar, hay que tener en cuenta algo muy importante, esta especie es propensa a un hongo que se genera en el cuello las primeras semanas de germinado y que produce una alta mortandad de plántulas, esta enfermedad es llamada "dumping off" y se previene usando sustrato esterilizado o aplicando un fungicida genérico las primeras semanas.

    Por el resto es muy fácil de germinar. Yo todos los años traigo de las vacaciones montones de piñones y siembro algunos con una alta efectividad de germinación. Ah, otra cosa, los piñones mantienen la viabilidad de germinación por algunos años, es decir que podemos almacenar semillas en lugar seco y fresco y perdurarán.

    Saludos.
     
  8. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Yo creo q no es necesario utilizar ningún fungicida, ni demás productos químicos, q lo único q hacen es contaminar por muy inocuos q digan q son. Los que tengo yo ahora están perfectos, los planté en tierra cogida del campo, a mediados de otoño, lo único q hay q tener cuidado es no regar en exceso.
     
  9. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    puedes hacer una cosa para ver si las semillas son viables o no....antes de plantarlas echalas en agua si flotan............mala señal :icon_rolleyes:

    y lo del fungicida es recomendable...claro ke si plantas por ocio....no es ni mucho menos necesario......

    si fueras dueño de un vivero no le gustaria un pelo ke se murieran sus plantitas :mrgreen: ya ke vive de eso tonces el fungicida es mas ke util xd
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Lo de la viabilidad y el princípio de Arquímedes es real, si flotan son inertes.

    Puma: Las pinaceas son propensas a éste hongo, la naturaleza es así, por un lado les da muy buenas condiciones de germinación y conservación, pero por otro les da vulnerabilidad para el control de germinaciones. El uso de fungicida en un almácigo a dosis recomendada no representa contaminación alguna. No debemos ser mas Papistas que el Papa.

    Les envío muchos saludos.
     
  11. romalga

    romalga

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Mi hijo pequeño siempre que mete piñones en una maceta salen unas ramitas, lo que no hemos conseguido nunca es que nos duren mas de un año, supongo que será porque necesitan un tiesto grande. Me gustaría saber en que momento los debería de transplantar al campo y que posibilidades de sobrevivir tienen.
    Un saludo a todos y muchas gracias.
     
  12. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Hola romalga.
    Si siembras los piñones a principios o mediados de primavera, en Octubre del año siguiente estarian listos para llevar al campo y además este es el mes en el que hay más posibilidades de que te sobreviva el pino, ya que no soportaria ni grandes heladas, ni pasaria mucha calor y le permitiria hacerse con el terreno con mayor facilidad.
    Saludos.
     
  13. romalga

    romalga

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Gracias Danny por el consejo, la próxima primavera lo volveremos a intentar y ya os contaré.
     
  14. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    Hola a tod@s!!!
    Ya parece que estoy obteniendo resultados con los piñones que plante, pero esta pasando algo que me estraña mucho. El piñón lo metí 1 cm bajo la superficie y con la parte de pico hacia abajo, pero desde ayer, vi que dos de los piñones estan asomando por la superficie :sorprendido: y con más que le heche tierra para cubrirlo, vuelve a aparecer y por la parte baja del piñón ( la que tiene forma de pico) he visto que esta saliendo algo verde, pero por la parte superior no veo evolución a como lo plante.
    ¿Es normal que salgan a la superficie los piñones?
    Saludos.
     
  15. Danny

    Danny Bokerón

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Estepona (Málaga)
    Re: Duda sobre el pino piñonero

    ¿Hola?...