Pimientos en maceta se les caen las flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por nuarss, 3/7/08.

  1. nuarss

    nuarss

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!!!

    Este año como echaba de menos la huerta de mi pueblo pensé en plantar unos tomates y unos pimientos en macetas en mi terraza.. Los tomates van muy bien, ya tengo tomatitos como podéis ver en esta foto (son mi ojito derecho):

    [​IMG]

    Mi problema es con los pimientos.. estoy ya un poco desesperada y creo que no voy a conseguir que den ni un mini-pimiento.. Mis pimientos dan flores, además me atrevo a decir que muchas flores, os enseño la planta en general:

    [​IMG]

    Pero pasado un tiempo las flores se les caen.. (no, es para dar el pimiento), os enseño una flor caída que he recogido hoy:

    [​IMG]

    Hay flores que se caen cuando estaba empezando a asomar el pimientito.. Vamos que tampoco creo que sea porque no se polinizan las flores.

    Y así se queda el tallo del pimiento donde antes había flores (marcado en rojo):

    [​IMG]

    No sé que puede ser.. He probado a regarlo menos, a regarlo a diario, abonar, ... También pensé que eran bichos, pero no veo ninguno.. Ya no sé que hacer.. He buscado información y no veo nada parecido, sólo en un foro comentaban algo pero era por riego excesivo y eso ya lo había probado antes..

    ¿¿Alguna idea?

    Gracias a todos por adelantado..
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    Debes colocarle potasio. El potasio estimula la floracion y fructificacion y permite que las flores no caigan, entre otras cosas mas.
    Te aconsejo que coloques ceniza en el suelo, y luego riega. La ceniza posee potasio, y debes obtenerla de la madera.

    Suerte

    PD : JOSE abrio un hilo sobre preparados ecologicos y caseros para huertas, alli explico un preparado a base de cascaras de banana, rico en potasio. Puedes utilizar eso tambien. Suerte
     
  3. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    Hola nuarss

    Hay varios factores por los que se caen las flores en los pimientos:

    -Exceso de riego
    -Altas temperaturas diurnas
    -Bajas temperaturas nocturnas
    -Exceso de nitrógeno (abono con mucho nitrógeno)
    -Bajos niveles de luz
    -Baja humedad relativa

    Mira a ver que problema podría adecuarse más a tu situación.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  4. nuarss

    nuarss

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    Hola,

    Muchas gracias por vuestras sugerencias.. Pero mis pimientos no mejoran..

    Exceso de abono no es: empezaron a caerse las flores antes de abonar.

    Falta de abono no creo que sea: después de abonar siguen cayéndose las flores.

    Exceso de riego: también he probado a regarlos con menos frecuencia sin resultado.

    Bajos niveles de luz: yo creo que tienen bastante luz.

    Baja humedad: pues no sé.. he probado a poner recipientes con agua alrededor de la planta para que mejore.. no sé si servirá de algo... pero tampoco ha surgido efecto.

    Bajas temperaturas nocturnas: no puede ser, en mi pueblo en León hace mucho más frío por las noches y no pasa esto.

    Altas temperaturas diurnas: en Madrid hace un calor excesivo.. pero esto ya empezó cuando no hacía tanto calor.

    Seguiré cambiando cosillas a ver si doy con lo que está dejando a mis pimientos sin fruto..

    Un saludo.
     
  5. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores



    No es cualquier abono, debe ser uno rico en potasio, hay muchos abonos, pero cada uno tiene mas nutrientes determinados, y lo que a tu planta me parece ( por lo q detallas en este mensaje ) que le hace falta es POTASIO,
     
  6. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    hola nuarss,

    si es madrid, el culpable es el sol de castilla. prueba a protegerlos durante las horas de más calor, a pulverizar con agua al anochecer y a darles este fertilizante de biobizz en el riego (un poco caro pero éxito garantizado, lo encontrarás en cualquier growshop):

    http://www.biobizz.nl/us/liquid_organic_plant_food/42_bio_bloom

    de que tamaño son tus macetas?
    __________________
    wk
    144194 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    Hola nuarss,

    A mi también me ocurre que los pimientos (una de mis matas preferidas, de muchas variedades), en lugar de dedicarse a fructificar las flores, aparecen un buen numero de ellas tiradas en el sustrato.

    Puede ser debido a muchas causas como ya te han dicho otros foreros, pero me inclino por la causa mas común: Altibajos muy grandes de temperatura, y sobretodo el calor agobiante durante el día. Eso provoca aborto floral y desprendimiento de las mismas, no sólo en los pimientos, también en los tomates.

    Con una malla de sombreado que no tape demasiado la luz, las plantas lo agradecen en esta época del año. 37ºC a la sombra no les sienta muy bien a los pimientos.

    Hablando de potasio, elemento muy necesario, yo lo incorporo en el compost cuando inicio un lote, y entre todos los materiales que aporto siempre entra un buen porcentaje de cáscaras de plátano que contienen potasio en abundancia. Cuando hago compost me invade avaricia de cascaras de plátano. :mrgreen:

    Hay quien dice que el platano tarda muchísimo en compostarse, y quizás tengan razón, pues yo nunca he probado a compostar una piel de plátano entera, pero cortada a pedacitos (paciencia de Santo Job), se composta tan rápido como cualquier otro material.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    Compañero nuars ,tus fotos buenas ,tus tomatillos muy majos ,pero los pimientos tranquilo ,vamos por partes ,las matas están muy espesas debes quitar las mas débiles ,les falta luz ,tambien me ha parecido ver en el fondo una malla metálica que debes sustituirla por una de plástico ,el riego debes reducirlo y solo regar cuando se vea claramente que tienen sed ( hojas mustias a las 10 de la mañana ).Han tenido un excesivo desarrollo (posiblemente por aplicarles un abono rico en nitrógeno ) ,no les apliques ningun fertilizante que lleve nitrójeno .Si haces todo lo que te digo al pié de la letra dentro de un mes o mas (ten paciencia ),te garantizo que tendrás pimientos ,si tienes alguna huerta cercana también seria conveniente que polinizaras .Quedo a tu entera disposición por si tienes mas dudas .Recibe un cordial saludico .
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    gonz,

    Desaparecido en acción!!!

    Que tal tanto tiempo? yo a full con la huerta, pero este año ni pimientos ni chiles :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Un abrazo
     
  10. nuarss

    nuarss

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    Buenas,

    Sobre el abono, la tierra que traje fue de mi pueblo de la huerta con abono animal similar al que usa mi madre y mi abuela en sus huertas. La verdad esque parece que tienen "vicio" (que crecen demasiado), pero no se por qué puede ser, yo lo achacaba a que en Madrid hace bastante más calor que en mi pueblo.

    El abono con potasio a través de los plátanos, pues van ya varias veces que he ido al super (no tengo fruterías cerca) en busca de plátanos y parece que siempre voy en mal momento :( De todos modos el otro día mi novio hizo una barbacoa con unos compañeros y hoy me ha traído la ceniza (era de madera como recomienda Pablo Van Gom) y se la he puesto (a ver si mañana consigo los plátanos), de todos modos hace unos días probé con un abono líquido que compré que contenía potasio (igual no era suficiente).

    Luz yo creo que no les falta, no recuerdo cuando tomé la foto, seguramente por la tarde a punto de empezar a anochecer (igual por eso te da la impresión de que falta luz), y no tiene malla metálica, la terraza tiene un cristal traslúcido hasta más o menos mi cintura o un poco más y esos cuadraditos son dibujos del cristal.

    El riego se lo he reducido considerablemente, nunca he sido de regar demasiado, pero si es verdad que cuando se le cayeron flores lo regué más amenudo por si tenían sed.

    Aquí en Madrid no tengo huertas cercanas.. lo que suelo hacer es de vez en cuando "polinizarlas" yo misma con un pincel se lo voy pasando por las flores, no sé si será la manera más correcta pero como no hay muchos insectos intento hacer yo su función.

    Más cosas, la temperatura. Yo ahora mismo estoy pensando que puede ser el excesivo calor que hace en Madrid, pero lleva tres días sin hacer tanto calor (hoy a las 15:00 más o menos había unos 28 grados) y las flores se han seguido cayendo. Por la noche no hace frío, la temperatura es algo inferior al día pero no demasiado. Los tomates siguen dando flores y poco a poco van saliendo mini-tomatitos, aunque he visto que alguna flor se le cae no le doy importancia porque son muy pocas las que se caen (a los pimientos se le caen todas, ahora mismo tiene dos abiertas y varios capullos, a ver si las salvo).

    Continúo.. este fin de semana a ver si puedo buscar el fertilizante biobizz, supongo que no me costará mucho trabajo encontrarlo en Madrid, lo malo esque seguramente suba a mi pueblo que ya hace más de un mes que no voy, si no intentaré buscarlo por allí.

    También voy a empezar a pulverizar agua al anochecer como recomienda whitekoohii.

    La maceta, ahora que han crecido me parecen pequeñas.. no pensé que fueran a crecer tanto.. mide 21x18x55 cm y tiene dos plantas. Es la primera vez que pruebo a plantarlo en la terraza y si va bien el próximo año lo pondré en otra más grande. Pero crecen hacia arriba que no veas, es alucinante.

    Creo que no me he dejado nada sin contestar, muchas gracias a todos por vuestros consejos, ya os iré contando si mejora o no.

    Un saludo a todos.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    El riego se lo he reducido considerablemente, nunca he sido de regar demasiado, pero si es verdad que cuando se le cayeron flores lo regué más amenudo por si tenían sed.


    Nuarss me parece que no has leido bien ,debes suprimir la planta mas debil ,no abonar ( como mucho corregir el potasio ) ."Por si tenian sed" , esto nunca jamas lo hagas ,debes esperar a que realmente te lo pidan.Suerte .Un saludo.
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    Y poliniza con un bastoncillo de flor en flor...
     
  13. suasny

    suasny

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Ciudad México
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    Mis habaneros también se les caen las flores cuando terminaron de abrir.
    Me dijeron que les pusiera nitrogeno con potasio. Las tengo al sol directo.
    Son chochitos, pero mañana se los quito (por el nitrogeno)
    Servirá que les ponga una pastilla molida de potasio.
    El fosforo para que sirve.
    Gracias.
     
  14. marvys

    marvys

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    venezuela
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    Hola buenos días, tengo un semillero de pimientos y ya están para trasplantar ,pero no tengo donde sembrarlos ,tengo pensado sembrarlos en bolsistas plásticas ,sera buena idea? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  15. Leo_gdl

    Leo_gdl

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Re: A mis pimientos en maceta se les caen las flores

    yo tambien estoy en las mismas con una planta de chile piquin, lo raro es que los chiles de otras especies no hacen eso. Saludos