Variegado en Saintpaulia

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por Megu, 25/1/14.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Tengo una preguntilla a ver si me podéis ayudar. ¿Qué condiciones (luz, temperatura o lo que sea que afecte) son las deseables para conseguir un buen variegado? Me explico. Las violetas variegadas que he tenido, tienen el variegado por temporadas. Están verdes algún tiempo y luego algo (quiero saber qué) hace que las nuevas hojitas empiecen a crecer variegadas y no verdes. Es la luz? la temperatura? :icon_rolleyes:

    Me pasó con una de las del pedido a Violetbarn, de la que puse la foto porque pensé que era verde y, de pronto, empezaron a crecer las nuevas hojitas más claras :sorprendido: Es esta pero vino, verde, verde:

    11734959414_3e3b256d01.jpg
    Rob' s love bite

    También pedí la semimini Jolly Jubilee que vino más o menos con este variegado (pero más pequeña, la foto no es mía):

    $(KGrHqNHJE!FE3w%2B5m5JBReyhNi31w~~60_35.JPG


    Y está cada vez más verde. Es la de arriba en el centro en la bandeja, se ven las hojitas antiguas variegadas :desconsolado:
    12120563153_3cfe891d9c.jpg

    Qué puedo hacer para potenciar el variegado? Supongo que será algo relacionado con la luz. Más sol directo? Menos? :icon_rolleyes:


    Y esta la he encontrado por internet. Mirad qué preciosidad :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    arx1248406628c.JPG
     
  2. Re: Variegado en violetas

    Hola.
    Estuve leyendo no hace mucho sobre el tema porque me chiflan las variegadas. Te paso el link http://www.avsa.org/faq-variegated
    Pero en resumidas cuentas, lo que entendí es que a más frio y menos nitrógeno en fertilizante, más parte blanca. Pero claro, en la parte blanca no hay clorofila, con lo que las violetas muy variegadas tienen un crecimiento más lento. A mí me pasa con la única que tengo variegada en mosaico standard, la Mountain man, vino de las más pequeñajas y no ha crecido apenas (y eso que la tengo como oro en paño). Claro que la 23-Река Енисей crece como loca y tiene gran parte de las hojas color crema. Otro misterio.
    Espero que te sirva.
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Variegado en violetas

    Gracias por el enlace :5-okey: Sí, eso entiendo yo también. Fresquito y poco nitrógeno, teniendo cuidado de que no se nos vaya la mano y crezcan demasiado blancas que entonces no se pueden "alimentar". Mañana mismo las cambio de sitio a ver :smile:
     
  4. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Variegado en violetas

    Si chicas, el variegado tiende a desaparecer por las altas temperaturas, muchas de mis variegadas están verdes:icon_evil: por que las temperaturas aquí en mi ciudad es altísima y ahora en esta temporada que han bajado las temperaturas se han pintado de colores:smile: ...ahora el variegado crown se pierde con la edad por lo que se ve siempre en la hojas del centro que van naciendo:icon_cool: que es muy probable que con la edad se vaya perdiendo, pero siempre habrán hojitas nuevas:mrgreen:

    Mi RS - Volshebnaia Dolina de jovencita tenía su variegado blanco y rosa lindo:ojoscorazon: y casi se perdio:( ...pero espero que vuelva si esta en un lugar más fresco;)
     
  5. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Re: Variegado en violetas

    Y entre mas frio...he visto que el variegado tiende a ponerse
    rosado...aquí me paso con la Rob´s delicious....que hemos
    tenido temperaturas mas bajas de lo normal aquí...y se ha
    puesto de un tono rosado el centro


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Variegado en violetas

    Oooh!! Ross, esta hermosa!!!:ojoscorazon: ... Eso comprueba la teoría:13mellado: :ojoscorazon: esa violetita estará más linda en tu casa que en la mía por el clima:icon_cool:
     
  7. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Variegado en violetas

    Pues si se pone rosado más bonito aún :smile: Donde los quiero dejar la temperatura es de unos 15º. A lo mejor baja algo alguna noche pero es puntual. Espero no matarlas de frío :-? :-?

    Qué hojas más originales tiene la primera rossnest :ojoscorazon:

    He estado investigando los abonos que tengo por casa y en cuanto a NPK:

    ONE = 5,5-5-7
    Geranios = 5-7-7
    Cactus = 5-5-7
    Orquídeas = 3-4-6

    Así que, para las variegadas, creo que usaré el de orquídeas :icon_rolleyes:
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Variegado en violetas

    Bueno, pues ya las he ubicado en una zona más fría y con más luz natural. Así están ahora:

    12138607096_b25f336203_z.jpg

    A ver en tres semanas o así... :icon_rolleyes:
     
  9. Re: Variegado en violetas

    Estupendo, a ver si tienes suerte y nos cuentas!
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Variegado en violetas

    :5-okey: ya iré contando la evolución :happy:
     
  11. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Variegado en violetas

    Estaré muy pendiente:5-okey:
     
  12. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Variegado en violetas

    De todas formas no te vuelvas loca con los variegados, hay temporadas que están espectaculares y otras que están más verdes. Yo tengo ahora Rob's Coll Fruit toda verde, otras temporadas la tengo casi blanca.
    Mira la foto que voy a pasar de Jolly Jubilee que llegó con la tuya.
     
  13. Re: Variegado en violetas

    Esto es una violeta variegada y lo demás tontería! Svetlana colgó en su post hace tiempo una parecida, me dijo que no sabía ni como se llamaba, le regalaron una hoja hace años, que crece poquísimo, no había florecido nunca y creo recordar no había conseguido reproducirla! Pero era un sueño.

    [​IMG]
    Ma's Second Thought
    Copiada de Generations Gardeners
    Por cierto, la dueña de la violeta dice que la está tratando con sales de Epson para poder trasplantarla. Como no sabía lo que es, he investigado. Resulta que sirve para aumentar la producción de clorofila entre otras cosas.
    http://www.ehowenespanol.com/fertilizar-jardin-sales-epsom-como_36108/
     
  14. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Variegado en violetas

    El problema de estas hojas blancas es que es muy difícil reproducirlas, no sobreviven. Cuando plantamos una hoja de un cultivar variegado, pero con bastante superficie verde y los hijitos nacen casi blancos, no se pueden separar de la madre porque morirán. El equilibrio no es fácil, todos queremos plantas blanquitas, pero no es tan sencillooooo¡¡
     
  15. Re: Variegado en violetas

    Ya te digo, que si crecen lento!
    Cuando recibí el pedido en noviembre, una de las que vino es Mountain Man, variegada en mosaico verde, rosa y blanco. Venían tres plantitas en el vaso, una murió.
    Estas son las otras dos
    [​IMG] [​IMG]
    Y al lado de una de las más pequeñitas que vinieron (Starry Night Blue), había como 8 plantitas en el vaso. A tener en cuenta que todas las hojas son nuevas, eran como 4 hojitas con los peciolos muy largos que ya he quitado.
    [​IMG]
    La diferencia de crecimiento es bárbara, la que tiene las hojtas más blancas no ha crecido apenas en dos meses y medio.