Orquideas no me florecen

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Orki, 22/8/09.

  1. Hola...
    Me gustaria saber si alguien puede aconsejarme del porque no me florecen mis orquideas.
    Al comprarla estan bellas tal y como son, pero una vez que pierden la flor jamas me vuelven a florecer.(no se si es que al cortale la vara... la estoy cortando donde no es debido... simplemente me han dicho que una vez que deje de tener flor espere a que la vara este seca y la corte) Es de esa forma como debe hacerse?????
    El tipo de orquideas que tengo son:Cattleya, Cambria y Phalaenopsis.
    Anexo les envio algunas fotos para ke vean ke tal se encuentran y a ver si me ayudan a que las pobres puedan echar para delante.
    El riego normalmente lo hago una vez a la semana y la tengo colocada en sitio bien luminoso pero que no le de la luz directa.
    Ahh se me olvida, el tipo de abono que le pongo son unas varitas fertilizantes que le pones una y tiene para 100 dias... y lo alterno con compo fertilizantes universal. No se si estare usando el abono correspondiente que necesitan dichas orquideas.
    Espero me ayuden y me aconsejen.
    Saludos y gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Hola: veo oncidium y phale, pero no las cattleyas. En principio, cuando las varas de phale no tengan flor has de cortarlas, aunque estén verdes, dejando dos o tres nudos en la base, por donde es posible que vuelvan a florecer o a echar un hijo. Para que florezcan han de tener una diferencia mínima de cinco grados entre día y noche, así que sería bueno que les abras la ventana durante la noche, si es que refresca donde vivies. De febreo a sietmbre ocubre el abono ha de tener más N que PK, incluso les va bien un triple 30 o lo mças próximo a éste. En otoño has de cambiar el abono por otro que tenga más P y K que nitrógeno. No te calientes la cabeza y el bolsillo con los que ofrecen para orquis: en los grandes almacenes venden abonos baratos para geráneos y plantas con flor. Lee el NPK y elige dos que se adapten a lo que te digo: tus plantas florecerán. Un saludo.
     
  3. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Completamente de acuerdo con loborios.Aveces la falta de floracion tiene que ver con la luz,intenta aumentar la luz pero sin sol directo
     
  4. Hola Loborio:
    Pues te cuento, aqui en la ciudad donde vivo (ZARAGOZA ) España,todo es en extremo... en verano mucho calor unos 40 Grados Celsius mas o menos y en Invierno mucho frio y mucho viento.
    Ahora en verano las tengo todas fuera para que se airen un poko, pero no le da el sol directo sino a la sombra.
    Y en invierno suelo entrarla dentro de la casa y las coloco donde da pokito sol a primera hora de la mañana y luego solo le da la luz.
    De toda forma mucha gracias Loborio y a ti tambien Chivas por lo consejos que me dan.. lo seguire al pie del a letra a ver si en un futuro no muy lejano mis orquideas vuelven a florecer.
    Saludos y mil gracias
     
  5. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Mis phale suelen florecer sobre diciembre, hasta abril-julio. El jueves pasado estuve en Zaragoza, un infierno, 36 grados. Saludos.
     
  6. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola la foto tercera,¿ dividiste la planta?.

    ¿Cuanto tiempo hace que tienes las phlaenopsis?

    Saludos

    Lourdes
     
  7. Hola Lourdes:

    si la planta de la cuarta foto la he dividido.. hace unos tres meses mas o menos.
    Y las phlaenopsis tengo algunas que ya tienen años conmigo y jamas me han vuelto a florecer... pero por lo menos creo que las hojas estan sanas pero no me tiran flores...
    Si me puedes dar algun consejito....te lo agradeceria.

    Saludos,

    Natalia
     
  8. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Orki.
    Las orquideas solamente deben dividirse cuando son muy grandes.
    Veo que has dejado alguna con un solo bulbo o dos.
    Jamás hay que dejar ninguna división con menos de 3 bulbos( para mi gusto más bien 5)
    Es la reserva que tiene la planta, y si la divides, te tardará años en florecer.

    Las phalaenopsis, florecen 1 o 2 veces al año( más bien 1) sobre noviembre-diciembre, y para eso tiene que tener un cambio de temperatura previo a esta fecha, de unos 10º menos de lo que tenga normalmente.
    Suele bastar con cambiarla a una habitacion más fresca, hay gente que las saca al balcón etc,..Eso sí, nunca le puede dar el sol directo, ya lo sabes.

    Intenta crear humedad, con bolitas o piedras debajo de los tiestos en platitos, y vaporizando, con un humidificador etc..

    Poco a poco te irán dando flores, ya verás.;)
     
  9. Hola Arashi92:

    Gracia por tus consejos lo tomare en cuenta. Lo que pasa es que soy principiante en este mundo de las Orquideas.

    Saludos