Trepadora para cubrir pared muy fea, autoadherente, perenne, pleno sol, no invasiva

Tema en 'Elección de trepadora para pared' comenzado por nevada82, 13/3/09.

  1. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    hola! me gustaria preguntaos que planta poner en una pared que quiero cubrir, tiene 10 metros de ancha por 4 de alta, le pega el sol muchisimo (orientacion sur), y la podria poner en el suelo a una distancia de 45 cms de la pared (hay una "acera" en medio que quiero tapar) a la hiedra le tengo mania, y la parra virgen me gusta pero lo que no me gusta tanto es recoger sus hojas :smile:

    las condiciones minimas que quiero que cumpla son las siguientes:

    - autoadherente (son muchos metros para poner celosia en todo, sobretodo en la parte alta... que tengo vertigo:icon_rolleyes: )
    - perenne (que no me gusta mucho la idea de ver la pared "muerta" en invierno)
    - que aguante pleno sol
    - que no sea muy invasiva que quiero poner florecillas delante, y tambien tengo cesped

    las condiciones "ideales"

    - que tenga flor o aporte color
    - que huela bien

    otra opcion que he leido en el foro es poner hiedra y luego alguna trepadora anual por delante para que de color que se enrede a esa hiedra, que opinais al respecto? es que a parte del tronco tan feo que hace la hiedra y detesto, me da miedo que le vaya a crear mucha humedad a la pared. que me recomendais? cualquier ayuda sera Bienvenida :smile:
     
  2. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Pared muy fea, con que la cubro?

    hola..pues yo creo que cualquier variedad de jazmin te iria bien porque esos no pierden las hojas y huelen bien..incluso mezclarlos:5-okey:
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pared muy fea, con que la cubro?

    Hola, hay un falso jazmín: Trachelospermum Jasminoides; tb se llama Jazmín de leche o Jazmín estrellado.
    Soporta muy bajas temperaturas y crece bien al sol y a la sombra. Quizás su exposición ideal sea sol por la mañana y sombra por la tarde.
    No pierde las hojas en invierno y florece en primavera.

    Saludos!! :happy:
     
  4. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pared muy fea, con que la cubro?

    ya habia pensado yo en el jazmin, me encanta el verde de sus hojas y el contraste que hacen sus flores, sobretodo su olor, pero me temo que tendria que poner celosias para que suban no? porque no se agarran por si solas o si?
    os pongo una foto para que lo veais mejor aunque me da verguenza esta todo desordenado y sin pintar, a ver si este año nos da tiempo que el año pasado con las mudanzas ya se nos echo el invierno encima... :icon_redface:
    https://img519.***/img519/1004/pano2.jpg
    la pared a cubrir es la de la izquierda

    pd: no sufrais por el invernadero a pleno sol, ya esta en una zona mas sombreada :smile:
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Pared muy fea, con que la cubro?

    Les puedes poner unos alambres de lado a lado cada 30 o 50cm,es poco gasto y seguro.

    En esta zona el falso jazmin es el mas seguro.
     
  6. ROCC

    ROCC

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Pared muy fea, con que la cubro?

    Hola, estas son las trepadoras autoadherentes que aparecen en la ficha de Infojardin: Hiedra
    - Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris)
    - Campsis radicans
    - Parra virgen (Parthenocissus spp.)
    No tengo ninguna de ellas, con lo que no te puedo recomendar pero puedes ver las condiciones que necesitan y claro, si te gusta alguna de ellas.
    UN saludo
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Pared muy fea, con que la cubro?

    El trachelospermum jasminoides no se agarra por sí solo a la pared. Yo lo tengo sujeto a una celosía y los tallos que sobresalen los voy enredando en unos cables que he puesto por encima. Es fácil de hacer porque se trata de una planta de crecimiento lento.

    [​IMG]
    (Los cables no se ven en la foto, están en la parte de arriba paralelos a la celosía).

    Saludos!! :happy:
     
  8. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Pared muy fea, con que la cubro?

    Hola.
    Peremne , con flores y que huelan bien, el trachelospermum y los jazmines, pero no se agarran solos y no te olvides del cierzo que te puede tirar todo el tinglado que pongas.
    Sugiero un par de plantas de Campsis y algun trachelospermum que crezca con las 1ªs.
    También la viña virgen es bonita hasta octubre y en la ribera no saldrás mucho a tomar el sol en invierno.
    Ni la campsis ni la viña sufrirán por el viento y se agarran solas.
    ¿Has pensado en un buen rosal trepador?
    Saludos
     
  9. nevada82

    nevada82

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valle del Ebro, Navarra
    Re: Pared muy fea, con que la cubro?

    gracias a todos por las sugerencias, creo que al final me quedare con el jazmin que tanto me gusta y que me seguis recomendando :razz: (aunque sea falso para que me agarre mejor :smile: )
    por el cierzo no me preocupo por una sencilla razon, es un patio de 10 metros x 10 metros arropado entre 4 paredes, asi que aunque si se nota alguna corriente de aire no son fuertes ni mucho menos
    en fin! me resignare a tener que poner celosia o alambres... por cierto, que distancia tienen que tener de la pared? porque supongo que han de ir separadas para que la planta pueda enredarse, pero no se cuanto :-?
    una vez mas gracias a todos!:beso:

    pd: juan jose las campsis y la viña ya las habia pensado, pero es que al no ser perennes no me convence... veo las fachadas de los vecinos con esos "hilajos" secos y queda muy triste... y no es que vaya a tomar el sol en invierno... ni en verano!! que lo mejor del sol es la sombra! :smile:
    sobre los rosales... me dan miedo, tengo uno plantado en el campo y es un desparrame, crece por todos lados, me engancho siempre.... de hecho hace tiempo tuve una buganvilla, pero mas de lo mismo, muchos pinchos, muchas hojas en invierno...