Tulipanes en clima cálido

Tema en 'Tulipán' comenzado por amelie, 8/10/06.

  1. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos, es la primera vez que escribo en el foro de bulbosas. Hace unos días compré bulbos de tulipanes, sin tener ni idea de que necesitan frío para después florecer :sorprendido: . Ahora me he enterado y no sé qué hacer, porque bueno, frío en Murcia... :meparto: :meparto:... pues mucho no hace. Estamos ya en octubre y con un calor de tres pares de narices, ni siquiera sabemos cuándo entrará el otoño.
    En fín, es que no sé si meterlos en el frigo, porque además estarán en un balcón, bastante protegidos.

    Necesitaría consejos para conseguir que florezcan. Los meto al frigo, los planto, no sé... :17nuse:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Hola amelie, te subo el tema porque a mí también me interesa, vivo en Almería un poco más al sur que tú y tengo el mismo problema.
     
  3. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Amelie, dices que hace unos dias comprastes unos bulbos de tulipanes. Si es así es que son los normales para plantar en esta época y no necesitan de nada especial, plantalos en suelo ó maceta y no tendras nngun problema. A mi se me dan mejor en un lugar que cuando pega fuerte el sol no les da. Así consigo un tallo mas alto.

    Un saludo. Esteban.
     
  4. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Gracias, Esteban. Yo lo decía porque aquí normalmente el invierno es muy suave, y como he leído que deben pasar frío no sé si se van a enterar de que es invierno para crecer...
    Probaré a plantarlos cuando refresque un poco... porque hoy mismo creo que hemos llegado a 30 grados, ¡y estamos ya en octubre! Si las personas no sabemos en qué estación estamos, imagínate las plantas.
    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    No lo se con seguridad, pero creo que los bulbos de tulipanes de muchas casas comerciales vienen con suficientes horas-frio acumuladas; por lo que pueden sembrarse directamente.
    Saludos.
     
  6. *Maggie*

    *Maggie*

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Hola, buenas tardes!

    Yo tengo el mismo problema, solamente que donde yo vivo hay un poco más calor, ahora mismo estamos a 31 grados centigrados y es Noviembre! :(
    Apenas el domingo planté mis bulbos de tulipán (10 bulbos) que mi novio me trajo de Holanda. Compré tierra especial y una maceta y los coloqué espaciados para que crezcan cómodos. También tengo uno de esos tulipanes enlatados Estoy preocupada porque veo que mucha gente recomienda meterlos al refrigerados, pero yo ya los he sembrado y no quiero removerlos de la tierra porque tambien he leído que no es bueno.

    Les agradeceré mucho sus comentarios. Me muero por ver esos tulipanes florecer.

    Saludos y gracias!
     
  7. Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    maggie eres yo tambien soy de merida!! yo estoy buscando bulbos pero aqui no hay.


    saludos
     
  8. *Maggie*

    *Maggie*

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Aquí la verdad no tengo idea, mi novio se fue a europa y regreso en agosto y me trajo 10 bulbos de tulipán y un en una lata que supuestamente esta listo para brotar.... ya sembré los bulbos en una maceta y con tierra especial que compré en home depot.

    Saludos!
     
  9. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Aserrano, gracias por responderme, se me pasó dártelas... Voy a comprar unos bulbos de tulipán esta misma semana y los plantaré enseguida, a ver si tengo suerte. Una compañera de trabajo dice que a ella le salieron el año pasado y no hizo nada especial, aunque no sé si le saldrían bien o "chuchurríos"...

    También puse unos cuantos tulipanes en una nevera, llevan un mes con frío. Veré si hay diferencia o no entre los que compre ahora y los que tengo con frío.

    Saludos.
     
  10. isabelita

    isabelita

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Hola a todos!
    Yo también he comprado unos bulbos y que me gustaria plantar este fin de semana, pero me hago mil preguntas, el clima, las dejo en la terraza o dentro? Creo que al final las dejare dentro porque con los vientos que tenemos en Almería puede ser que salgan volando.
     
  11. Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Hola a todos. No soy muy experta en tulipanes... éste fue el primer año que tuve. Se dieron bastante bien, aunque con una varita muy corta. Claro que con éste clima (primavera todo el año) creo que hay que darse con una piedra en el pecho si se nos dá la flor!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: Yo los tuve todo el tiempo afuera y semisombra (ya que aquí el sol pega demaciado fuerte, incluso en invierno) Por eso les cuento que sí se puede tener tulipanes en climas cálidos, pero sin esperar una vara floral impactente!! ;)
    salu2.:happy:
     
  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    He leído con interés los post y todos están bien: hay muchas maneras de romper los huevos para que salga una tortilla.

    El problema real de tener bulbos que necesitan frío en zonas cálidas, es precisamente que al plantarlos no sabes la cantidad de frío que pueden tomar porque no conoces la temperatura que va a hacer en adelante.

    En concreto: los tulipanes necesitan 7ºC para que la flor madure en su interior. Igual algunos proveedores les dan ese frío, como los jacintos preparados para interior, pero creo que no: si despues del periodo frío pasan a un periodo caliente, la flor "estalla" en su interior y sale una pena.

    Otro problema es que hay días en pleno invierno que la temperatura puede subir a 25-30 ºC y los tulipanes necesitan 120 días para salir, luego plantados ahora saldrían en Marzo y si en ese momento pasan calor... se quedan enanos: lo que ocurrió el año pasado en toda España.

    Solución práctica:

    - Comprarlos a mediados de Octubre, cuando empiezan a venderse: cuanto menos tiempo pasen en almacenes en malas condiciones, mejor.

    - Meterlos en un frigorífico normal, que da una escala entre 5-11ºC, metidos en algún recipiente hermético para evitar el etileno de las frutas y/o verduras. Ideal uno de esos que admiten hacer el vacío en su interior.

    - Al mes o 40 días, plantarlos. Si es en jardinera o maceta, colocada en un sitio donde no de mucho el sol. Si es en tierra, casi cualquier lugar vale. Dejarlos tranquilos y húmedos hasta que comienzan a brotar.

    - Cuando el brote esté medio en marcha, pasarlos al sol: corresponderá a Febrero, mas o menos, el mes mas frío del año, pero ideal para los tulipanes en zonas cálidas. En Marzo tendreis unas flores ideales y si no son mejores, echadle la culpa la bulbo: escoged los mas gordos, aunque cuesten algo mas.

    ¿Secretos? Sólo una regla de oro: desde la salida del frigorífico hasta cortar la flor o meter la maceta en casa para lucirla, la temperatura tiene que oscilar entre 10-20ºC. Nunca subir de ahí. Pero ojo, la temperatura de la TIERRA, no la atmosférica, así que si sube la atmosférica, mantener húmedo para que evapore y la tierra se mantenga fresca, y si hace sol directo, cubrir la base de la maceta o jardinera para que el sol no la caliente. Si, en cambio, algún día hace algo mas de frío, sin llegar a helar, no pasa nada.

    Y nada mas. Así los tulipanes salen perfectos y el método es "científico": exacto e independiente de orientaciones, oscilaciones de temperatura y demás.

    Contadme como os va.

    Miguel

    P.D. Esto no es un invento mío, como comprendereis. Es el método que utilizan en los invernaderos para producirlos industrialmente para una fecha determinada de mucho consumo. Por ejemplo, San Valentín. Porque recordad que son 120 días desde que comienza el proceso de enfriado.
     
  13. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Miguel, una explicación estupenda que a muchos nos va a ser útil.

    Precisamente hoy he leído un post tuyo de los del antiguo foro, se llama "flores en casa todo el invierno" y me ha parecido la mar de interesante. Pongo el enlace: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46880. Animo a todos a leerlo.

    Saludos :happy: .
     
  14. Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    GRACIAS, GRACIAS, MIL GRACIAS MIGUEL!! :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. beta8200

    beta8200 Novata... jejeje

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Quito, Ecuador
    Re: ¿Tulipanes en clima cálido?

    Hola.. soy bien nueva en esto d los tulipanes.. pero me enamore d el tulipan desd q era pequeña.. :ojoscorazon: en fin.. la semana pasada encontre x fin unos bulbos para sembrarlos.. :52aleluya: son tulipanes queen of night (estoy rogando porq no sean simples cebollas).. el caso es q por mas q busco en todos lados no encuentro un calendario de siembra para Ecuador.. ya que viene con calendario de siembra para Holanda unicament.. :tirarlospelos: ni en la web he encontrado nada.. y la pagina q mas informacion da es esta.. ademas parece q saben d lo q hablan :adorando: .. aunq se q el clima alla es totalment diferente.. y con eso d q aca se tiene un clima super raro en el que en un mismo dia hace las cuatro estaciones del año... pues no lo se.. quiero y no quiero sembrarlos.. quiero y no quiero refrigerarlos.. q hago? porq quiero verlos florecer ya.. :bocaagua: ahora supuestament estamos en invierno.. el cual significa q llueve todos los dias.. y la temperatura oscila entre los 10 y los 27 grados C.. auxilio por favor!!:desconsolado:
    Cualquier ayuda me vendria bien.. gracias!