Abeja cortadora de hojas: fotos e información

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por maltesse, 13/5/09.

  1. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Hola, a ver si alguien sabe algo de un insecto parecido a la abeja que se me mete en los tiestos, escarba en la tierra o bien entra por los agujeros de drenaje, y hace un rollito perfecto dentro de la tierra con pequeñas hojas cortadas que trae él mismo. ¿hace nidos individuales o puede haber muchos en cada nido? La verdad es que me tiene un poco asustado, hoy he cogido un cacharro que no regaba hace tiempo (no hay planta) y al vaciar la tierra con la mano me he encontrado el rollito de hojas, y después ha salido zumbando un insecto de estos. Por cierto, es en Sevilla.
     
  2. maltesse

    maltesse MACETOLÍTICO

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: INSECTO PARECIDO A LA ABEJA

    Lo encontré:
    Abeja cortadora de hojas, Abeja aserradora de hoja
    (Megachile centuncularis)

    [​IMG]

    La Megachile centuncularis se parece a la abeja común.

    En España tiene lugar una generación por año, dándose la emergencia de los adultos en primavera (abril/mayo).

    Lo que hace es recortar trozos semicirculares por los bordes para fabricar sus nidos, no para alimentarse.

    Se caracterizan por producir agujeros perfectamente regulares, tanto circulares como semicirculares.

    Los daños son estéticos.

    Huéspedes habituales: Rosal, Lilo, Glicinia, Aligustre, Rododendro...

    Si encuentras las colmenas se pueden destruir.

    Si el ataque es severo y como la abejilla es difícil de ver en la planta, se puede recurrir al uso de insecticidas como son el Clorpirifos, Cipermetrina (que es un piretroide) y el Fosalone, etc.

    Muchas gracias a todos.
     
  3. Re: INSECTO PARECIDO A LA ABEJA

    Tenía ya yo más de 20 años cuando un verano de vuelta en casa, mi padre me hizo ver un insecto alado que entraba a la cocina. Que es eso? Le pregunté. “Esperá y mirá lo que hace!” me dijo.
    El insecto que parecía una abeja, recorrió la distancia que lo separaba del reloj “Cu-Cú” que colgaba de la pared posterior. Y se plantó suspendido en el aire frente al péndulo que oscilaba imperturbable ante su presencia.
    Se podía ver que transportaba en sus patas algo así como un pedazo de hoja. Pero en ese momento no pude definirlo con certeza. Aquel “suplemento” entre las patas lo hacía a mí vista, mucho más intimidante.
    Allí parado estuvo unos segundos como esperando algo. Luego para mi sorpresa en un acto calculado, se metió por la rendija del péndulo y desapareció de mí vista.
    Es increíble! dije sorprendido. Mi padre me comentó que hacía más de una semana que había comenzado ese “rito”, y él también sorprendido la había dejado “hacer”.
    De hecho, lo de trasponer el péndulo me parecía ya sorprendente. Pero para llegar a ese lugar debía primero abrirse paso entre las tiras de la cortina (anti-insectos) de la puerta que comunicaba la cocina con el jardín. Y para hacerlo era necesario esperar a que el viento la moviera o que alguno de nosotros la corriera al pasar.
    Bastante más tarde supimos que se trataba de una abeja cortadora de hojas. Insecto que construye sus nidos con hojas que enrolla en forma de canutos. Durante aquel verano muchas veces interrumpía la conversación de nuestros almuerzos cuando alguien soltaba un “ahí viene!” o “allá va”!. Era indudable que el insecto estaba construyendo su nido dentro de nuestro reloj Cu-Cú. Pero nadie se animó a perturbar semejante acto de destreza y creatividad. Estábamos ante un espectáculo único.
    Algunas semanas antes de que terminara el verano, la abeja dejó de visitarnos. Y ya llegado el otoño decidí mirar dentro del reloj.
    Cuidadosamente observé unos canutos de hojas metidos unos dentro de los otros, formando una especie de habano de 6 o 8 secciones. Volví a dejar todo como estaba y colgué el reloj otra vez en la pared.
    Para sorpresa de todos, al verano siguiente se volvió a repetir la misma historia. Y por más de 5 años generaciones sucesivas las “Megachile centuncularis” cumplieron rigurosamente el rito del reloj Cu-Cú de nuestra cocina.
    No me cabe duda de que el instinto es una de las formas del conocimiento. Tampoco encuentro inconveniente para explicarme que las hembras que nacieron dentro del reloj, tenían claro en su memoria la ubicación del lugar exacto.
    Lo que me deja preguntas sin responder es: ¿De que manera pudo transmitirse esa habilidad para trasponer los obstáculos que llegaban a un lugar tan insólito como complicado? Como sea que haya sido. Todos agradecidos con la experiencia.
     
  4. jaz1

    jaz1

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Gijon, Asturias, España
    Re: INSECTO PARECIDO A LA ABEJA

    Carlos Eduardo Vasile, que historia mas bonita !!!!
    saludos!!!