Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Vindio , gracias por recordarme donde esta el enlace para la proteccion de citricos , en su dia me gusto un monton y dado que dispongo de mogollon de palets , cuando las plantas sean pequeñas sera el metodo que utilice cuando vea que las heladas se acercan ( los fabricare grandes y como dispongo de sitio donde almacenarlos pasado el invierno , a lo mejor me valen para varias temporadas ) .
    Manuel , tenia claro como lo habias explicado , pero mucho mejor asi , una imagen vale mas que mil palabras , y es que los vasos de cubalitro de los Chinos tienen esa particularidad , se les queda algunos restos de agua adhedida a las paredes ( en este caso nos va de perlas ).
    Estoy ansioso a ver si me llegan las semillas de Poncirus y me ¨ desvirgo ¨ en el cultivo de citricos jajajajaja.
    A la final , nos ponemos tercos , empezamos a probar variedades y conseguimos cultivar citricos de calidad en zonas ¨ atipicas ¨ y si no tiempo al tiempo .

    Un saludo
    Jose
     
  2. Recordad que las semillas han de estar en la nevera pero en un tarro cerrado, porque sino la nevera resecaría la humedad que le hemos proporcionado con su lavado.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: Mi mas sincera felicitación Manuel, eres un crak, nada mas ver tu mensaje me he levantado a la nevera para ver si me quedaba estratificando algún hueso de cereza y de ciruela, ahora mismo los voy a limpiar bien y comienzo el proceso, habrás revolucionado el hilo de germinar frutales desde semilla jeje, muchas gracias por pasarme la información maestro, un abrazo.:5-okey: :5-okey:
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Jose respecto a las estructuras de tapar los limoneros, yo lo que le indico a la gente es que solo desmonte con cuidado la tela ya que asi el invierno siguiente solo es cuestion de volver a grapar la misma otra vez sobre la estructura, un abrazo.
     
  5. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Siento ser pájaro de mal agüero, pero como lo de los -8ºC sea así, ya puedes poner la combinación que sea más resistente que tus cítricos no lo van a resistir.

    Si te decides por probar, ponte una mandarina temprana para que, cuando lleguen los fríos, ya tengas tu fruta cosechada y no la pierdas. Es posible que el arbolado pueda resistir algo más, pero la fruta, a -3ºC se hiela y se estropea.

    Respecto al patrón, huye de todo lo que se parezca a un limonero (volkameriana o macrophylla). Entre el resto, cleopatra podría irte bien por su alta resistencia a la caliza y yo tampoco descartaría el carrizo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    gaztakin , si no eres agorero , se que es una empresa muy dificil en la que me estoy embarcando , los portainjertos que he visto has ahora y que mas me han gustado son
    Poncirus trfoliata ( es altamente resistente al frio , pero tiene el inconveniente de ser sensible a la caliza , aunque hay comentarios de que la planta es bastante rustica y haciendo mezcla con turba rubia en el terreno puede llegar a solventar el problema ) , y los dos que has citado Mandarino Cleopatra y Citrange Carrizo ( este ultimo creo que esta dando muy buenos resultados ) .
    Ahora es escoger variedades muy tempranas y resistentes al frio .

    gaztakin ,¿ que variedades de citricos conoces que sean muy tempranos para que no les cogieran las heladas ?

    Un saludo
    Jose
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Eso es mucho frio, sobre todo porque esas temperaturas que antes se daban todos los años volveran a darse, aunque sea cada 10 años.

    Los usanos tienen varios viveros especializados, pueden darte ideas de variedades. Este es el que me ha venido a la mente, hay alguno mas:

    mckenzie farms

    luego hay algun citrico (sp) que se cita como sustituto del limon muy resistente, pero es sustituto a falta de otra cosa.
     
  8. Albacete (Base Aérea-Los Llanos):

    Temperatura mínima: -24ºC (3 de enero de 1971).

    :icon_rolleyes:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    lapoveda , si sabemos que hace 40 años se registraban temperaturas muy bajas , pero desde hace muchos años los inviernos son mas calidos , que esto no quiere decir , que pueda venir un invierno jodido y lo chuscarre todo , pero la tendencia estos ultimos años es a la subida de la temperatura invernal .

    Un saludo
    Jose
     

  10. Temporada 2005-2006:

    Albacete-SIAR: 80 días de helada, mínima -20,2ºC.

    Que tengas mucha suerte... ;)
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    esas temperaturas son casos aislados, yo las he visto y han secado a los naranjos o limoneros en mi provincia y otros han vivido y ahi estan con 40 años y producciendo,tambien he visto hace unos 5 años secarse la mitad de los olivos de la provincia y granada por una helada y para ello hay que llegar a -15 grados continuos y varios dias y nadie a renunciado a reponer sus olivos(curiosamente aguantaron limoneros que estaban en patios de casas).

    esta es la temperatura minima de albacete en los ultimos 40 años(marco en rojo los 2 meses peligrosos)y a su izquierda las maximas
    [​IMG]