Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. José, como siempre, yo recomiendo hacer la germinación en laboratorio, y en cuanto empieza a asomar el brote pasarlo a tierra firme.
    Los tres que he injertado este año eran precisamente los tres que "tiré" a tierra porque veía que no daban brotado... y al final salieron más de prisa y más fuertes que los que tengo en botellas de cocacola de 2L, a pesar de estar regando estas con estiercol de gallina y todo eso.
    En mi caso, el laboratorio de germinación es el frigorífico. Meto las semillas humedecidas en un bote y lo cierro. Lleno el bote de agua y la escurro cada tres o cuatro días, de forma que se mantenga la humedad pero sin estar encharcados, y vuelta al frigorífico. Así, en cosa de quince días están germinados, y sin riesgo de moho.
    Mañana saco unas fotos de unos albaricoques que ya tienen un palmo de altura, y eso que al principio del verano todavía estaban en mi boca, y de otros que me comí el otro día... ya verás ya... El frigorífico para mi es la salvación.

    En cuanto al sanford curafora, es un híbrido del poncirus, así que habrá que ver si heredó de él no sólo la resistencia al frio, sino también su amargor.... investigación..

    saludos.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Coño Manuel , es decir ni servilletas humedas , ni leches ( para evitar mohos ) , sino simplemente que las semillas tengan cierta humedad revisando cada tres o cuatro dias , hechando agua y escurriendo y san seacabo .
    Vamos a ver si tengo suerte y me germinaran bien .
    Un saludazo
    Jose
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Estas son de la misma cosecha de las semillas de Ivan:
    [​IMG]
    Que voy hacer con las plantitas? Pensaba hacer un cercado, pero me parece mucho trabajo...
    Saludos, Miro.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Miro , ¿ cuanto hace que las sembraste ?.
    Es por hacerme una idea de lo que tardan en crecer , ya que tengo proximo el invierno , aunque poniendolas al exterior en un sitio que no les de mucho el frio espero que se desarrollen bien ( mejor tenerlas en el exterior , que en el interior verdad ) .
    Un saludo
    Jose
     
  5. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    José, ahí veo una etiqueta, supongo, que hay fecha de siembra. Pienso, que fue en enero- febrero. Espera, voy a verlo.
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Sembrado 25. de enero.
    Si tienes las semillas, siembra las. Fuera aguantan el invierno sin problemas. Yo vi ayer en la nevera una bolsita con las semillas olvidada. Tambien las sembraré.
    Yo pienso, que en España no es necesario utilizar Poncirus (si no es en la frontera con Andora). Además, que tardará algún año para poder ingertar, hay buenos patrones disponibles p.e. de Carizo en Viveros Sevilla.
    Saludos, Miro.
    P.D. El híbrido Citrangequat Thomasville tengo, puedo recomendar.
    Hablando de los híbridos, José, tú hiciste un híbrido del nombre de mi país:
    eslovaco: Slovensko
    inglés: Slovakia
    español: Eslovaquia
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Estupendo Miro , en cuanto llegen las pondre a germinar en el frigorifico , con el metodo de Manuel y en cuanto tengan raiz a la maceta , no descarto hacer pruebas con citrange carrizo , ya que el poncirus trifoliata es incompatible con el limonero Eureka ( es refloreciente y que creo que tiene cierta resistencia al frio ) ,como estoy empezando con los citricos , pues hare toda clase de pruebas , para ver las que mejor se adaptan .

    Gracias por el apunte de la creacion hibrida , pero es que a veces como uso mucho el traductor de google , se me va la cabeza , no me gusta ir destrozando el nombre de los paises asi como asi jajajajaja.

    Un saludo a todos en general y a los amigos de Eslovaquia en particular
    Jose
     
  8. Ufff... Eslovakia... eso no es nada... eso es una pequeña falta de ortografía.
    En otro hilo que sigo de vez en cuanto me encuentro cosas que dañan la vista. Unos ejemplos:
    ... un pueblo qe ace muxo ...
    ... un año por hay lo digo para daver cuando...
    ... lo mas aprocksimado ...

    Y todo en el mismo mensaje, sin un punto ni una coma.. ufff.. imposible leerlo.

    Bueno al asunto, os paso el enlace de mis germinados en frigorífico:
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5501726&postcount=3644

    Y en cuanto a cítricos resistentes, creo que estamos aquí los más interesados en este tipo de cítricos. A ver si entre todos descubrimos la pólvora..... saludos compis.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Mira mi enlace de como tapar cítricos de las heladas jose, un saludo.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  12. Hola Vindio,
    no me hables del método tupperware caliente. Lo único que he conseguido con ese método fué un gran cultivo de hongos, pero nada más.
    El principal problema que tiene es que tienes que estar muy pendiente de airearlo, tener todo muy limpio, etc.
    Sin embargo el método de la nevera, a pesar de ser un poco más lento, para mi es genial. No hace falta ni tanta limpieza, ni tantos cuidados. Le das una agitada con agua limpia cada semana y tira. Y en tres semanas está la cosa germinada. Y si quieres correr un poco más, la mitad del tiempo dentro de la nevera y la otra mitad fuera.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Exáctamente qué haces ¿las pones en un recipiente tapado mojadas sin servilletas ni nada? es que no me aclaro bien con la explicación que le pusiste a Jose, por cierto ¿has probado a germinar otros frutales?, estoy muy interesado en tus explicaciones, un saludo.
     
  14. Vindio,
    Hago justo lo que puedes ver en esta foto :
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=5501726&postcount=3644

    Es decir, un bote limpio, meto las semillas dentro (ellas solitas), echo agua dentro del bote para que se moje el interior del bote y las semillas. Pongo la mano en la boca del bote y le escurro el agua. De esa forma no queda agua en el interior del bote, a excepción de la que queda en las paredes y la que queda pegada a las semillas. Cierras el bote y a la nevera. Repetir la operación cada cuatro o cinco días. Y amén... Nada más...más sencillo imposible.
    A medida que van germinando ya se van pasando a tierra. Yo particularmente prefiero pasarlas a tierra cuanto antes, en cuanto se abre la cáscara o envoltura de la semilla. Por ejemplo, las de las fotos del post anterior, hay una que ya debería llevar un par de días en la tierra, y otras dos que están en el punto justo. Este método es sólo para germinar, así que iniciado el proceso de germinación lo mejor es pasarlas a tierra.

    Un refinamiento, si tienes tiempo y ganas (que no suele ser mi caso), es sacarlas por el día fuera del frigo, para que tomen un poco de calor. Luego a la noche, se vuelve a la nevera. El problema que tiene sacarlas afuera es que pueden los hongos empezar hacer de las suyas, así que hay que lavarlas más a menudo.