Citricos resistentes a las heladas y la caliza

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por Jose-Albacete, 23/8/11.

  1. Buena apreciación Jose, porque en tu zona seguro que por el día subes por encima de quince, con el riesgo de que la parte injertada despierte, pero con temperaturas negativas de noche, que hará que el patrón esté todavía dormido... qué jodienda...
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Siempre tiene que haber algo que joda la marrana , yo no me lo explico , que sinvivir Dios mio jajajajaja

    Un saludo
    Jose
     
  3. Éste es un tema que siempre me ha llamado la atención.
    El injerto de perenne sobre caduco y viceversa.
    ¿Es viable el injerto?. ¿Tiene poco vigor y por eso es raro verlo?.

    Así a bote pronto, el pistacho sobre lentisco, los nísperos sobre membrillo, peral, espino, serbal, o los caquis sobre ébano por poner unos ejemplos.

    Ciertamente, son poco conocidos y usados. Quizá sea por lo comentado anteriormente.

    Un saludo.
     
  4. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Hola Jose
    No se si ya conoces el "Citrus Glauca" parece que es de los cítricos que más resisten el frío y el calor, no se si le gustan los terrenos calcáreos. Es natural de los desiertos del sur de Australia.
    Buscando por internet parece que hay uno plantado en el parque de los príncipes de Sevilla, si te interesa tal vez puedas probar los frutos y conseguir semillas.
    Saludos
     
  5. Soy un gran aficionado a las mandarinas, y me gustan casi todas. Hasta ahora no me fijaba en la variedad que compraba, pero ahora es casi obligatorio mirar qué variedad vas a comer.
    Pues bien, la semana pasada me encontré con la variedad Clemenvilla, y tengo que decir que a pesar de no ser una de las más fáciles de pelar, su sabor es muy superior a cualquier otra que haya probado. Para discriminar, he comprado otro par de kilitos en otra frutería... y sigue teniendo el mismo sabor.
    Es dulce, pero con sabor a mandarina de verdad, muy jugosa.
    No se parece a otras muchas que son dulces pero sin sabor... me ha gustado mucho.
    Qué casualidad que ya tengo un arbolito plantado de esta variedad, pero desgraciadamente todavía no produce....

    Id tomando nota.
     
  6. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Este mapa nos puede servir de referencia complementándolo con la ficha climática correspondiente de cada cítrico:

    [​IMG]
     
  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola

    Xomalone, yo conocía ese mapa, hace poco puse un enlace del mismo en el foro del huerto, después lo miré mas detenidamente y creo que tiene algún fallo, es poco creíble la clasificacion que hace de la provincia de Leon.

    Saludos
     
  8. Xoma, coincido con la apreciación de Joncar.... fíjate que la península del Barbanza, bordeada por mar, y sobre todo por la ria de Arousa por el sur, la ponen en amarillo, al igual que el interior de León.
    Y de las veces que me ido a León, hacía una fresca que no veas...
    Al hilo de este tema, he estado buscando mapas... pero en muchos sólo grafican la media de temperaturas... y claro.... si tienes en cuenta el calor que hace en Albacete a las doce del mediodía y lo promedias con la fresca que hace a las tres de la madrugada, te sale que tienen una media de 23 grados... vamos.. que Albacete son las Canarias.... craso error...... o lo que es lo mismo, Albacete tiene las mismas temperaturas que la zona de Arousa...wrong...

    Creo que para el tema que nos atañe, sería más conveniente tener un mapa de heladas....
    Y me he encontrado dos:
    Ahora sí se ve en Albacete hace una rasca como en el interior de Lugo, pero aún así no está del todo bien... porque según el primero de los mapitas Santiago tiene el mismo índice de heladas que Xátiva o Gandía... jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ¿pero quien demonios hace estos gráficos???
    Bueno.. para orientarnos puede valer...

    Bueno, en descarga de quien hace esos gráficos, hay que decir que son días de helada, eso quiere decir que veinte heladas a -15 grados en Albacete cuenta igual que veinte heladas a -1 en Arousa.....

    diasheladainm.jpg

    [​IMG]
     
  9. Un aviso para los que andáis con "material" sensible a las heladas.

    Como os comenté al comenzar este hilo que suele suceder, vamos a tener una ola de frío bastante intensa de las que periódicamente afectan a nuestro país. Ésta estará al nivel de las de 2005 ó incluso será más fuerte; y hay incluso quien la iguala a las legendarias de 1954 y 1956, aunque yo no la veo para tanto.

    Lo que sí parece claro es que nos va a entrar por el norte una masa que andará por los -10/-15ºC a 850 hPa.; quizá incluso inferior. Y puede adentrarse bastante en el interior peninsular, llegando potente a la Meseta Sur y zonas de Levante.

    Así que es fácil que en muchas zonas bajas, propensas a retener el aire frío se baje de los -20ºC.

    Y ojo por que puede duran bastantes días.

    Asi que tapar bien esos cítricos...

    En zonas altas (montañas y Meseta Norte), cuidado con el aire frío de advección, que unido al viento matará el arbolado tierno no adaptado a sensaciones térmicas muy bajas.

    Yo mis arboles jóvenes los voy a "aporcar", ya que proceden de variedades del Valle del Ebro que no están acostumbradas a estas situaciones... Los grandes no tendrán problemas.

    Un saludo y... tomar medidas.
     
  10. Gracias por la información....
    habrá que estar atentos.... y ponerles la bufanda a los cítricos :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. Hola, despues de unos dias con heladas de -3ºC voy a poner como las pasaron mis citricos:

    Limonero... No resiste, caput
    Calamondin... Daños en los brotes jovenes y todos los frutos dañados
    Mandarino clemenules... Sin daños
    Kumkuat... Sin daños
    Microcitrus australasica... Hojas dañadas, no se si caput, esperaremos a la primavera a ver si brota
    Citrus trifoliata... Sin daños

    Saludos.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Jose-Albacete, ¿qué tal va el experimento? ¿Aguanta bien el citrange carrizo la caliza de tu zona? Yo barajo la posibilidad de utilizar mandarino cleopatra, pues no le afecta la caliza y es enanizante, además de aportar mejor calidad a la fruta. Lo malo es que no termino de convencerme de que resistan las heladas de esta zona, que en días normales rondan los -8ºC. Si ha de hacer frío, bajan bastante más.
    Me entran ganas de probar con el kumkuat, que parece ser muy resistente. El poncirus trifoliata no va ni a tiros aquí, ya lo probé hace varios años y necesita mucha agua y pide hierro a mansalva. Terminé arrancando los plantones y olvidé el tema, pues las variedades que injerté desarrollaron medianamente bien y en invierno se helaron, con lo que rebrotaba el patrón y no la variedad.

    Saludos
     
  13. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Xomalone. ¿todos están igual de expuestos al frio o alguno de ellos está mas resguardado?. Me interesa saber especialmente sobre el clemenules.
    Un saludo.
    .
     
  14. Hola Jose tu y yo tenemos que ponernos en contacto pues aparte de estar cerca, quisiera que me enseñaras tus arboles.

    Con respecto a este tema, yo quiero poner arboles de mango, ya que esta carisimo en las fruterias y me gusta bastante jajaja.
    Las naranjas estan baratas asi que tener un naranjo no me corre prisa.

    Estoy sacando en claro varias ideas. Tengo pensado montarle un invernadero de plastico duro a cada arbol que plante, pero grande para cuando crezca, y rodearlos por un seto de cipreses que este pegado al invernadero, así evitar que se hielen cuando caigan esas heladas que llegan hasta -18 algunos año y hacen que cortemos los olivos a ras de suelo.

    Que os parece la idea?
    Un fuerte abrazo