Plantas nativas de Chile (Argentina, Perú y Bolivia)

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Wurm, 17/1/08.

  1. Re: Plantas Nativas De Chile

    ¿Te refieres a buscar rentabilidad para el Drymis, una plantación comercial?
     
  2. Re: Plantas Nativas De Chile

    Que bueno que este hilo has crecido bastante! :52aleluya:, espero que siga así.
    Cuando vaya a la playa voy a tratar de buscar plantas nativas para traer mas fotos.

    Saludos a tod@s!
     
  3. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    Parece que hubo problema de conexión.
    :happy: Hola
    Después de algunas semanas escribo algo.
    Con respecto a lo que escriben en la página tres, pienso que nosotros los chilenos hace poco que salimos de la cultura centrada en lo oral por esa razón fueron principalmente naturalistas extranjeros quienes registraron y dieron a conocer al mundo - y a nosotros - nuestra flora nativa; una salvedad muy honrosa fue el accionar del Abate Molina, de fines del siglo XVIII.
    Ahora estamos iniciando el siglo XXI y existe un grupo grande de profesionales dedicados a mantener, preservar lo nuestro, tanto la flora como la fauna.
    En cuanto al gran público la mayoría se mantiene al margen de estas temáticas y yo estoy cercana a este grupo porque sé muy poquito. La botánica y sus clasificaciones se me van en collera, pero me gusta, sólo soy una advenediza en estas materias, de todos modos hago un intento.

    Los lugares que nombro son por todos conocidos, basta ir a la playa y ver una gran cantidad de cactus en los roqueríos por tanto indicar el lugar no atenta a la existencia de tal o cual especie. Es más bien nuestra ignorancia e indiferencia lo que puede provocar daños en el futuro mediato e inmediato. Esto es una explicación para Ezeiza de la vecina Argentina.

    [​IMG]
    Les pongo una foto de una añañuca que tengo en mi casa. En su hábitat natural era roja y en mi casa se ha puesto de color amarillo, sin duda que le faltan los nutrientes originarios.Quizás qué debería hacer para recuperar su color.
    No soy muy buena para sacar fotografías, no está muy clara.

    Tiempo atrás fui al cerro Pochoco que está en El Arrayán - Región Metropolitana
    y aquí hay una imagen de una de sus laderas.
    [​IMG]

    Fui a mediados de enero, sólo subí como un tercio del cerro, es complicado porque la piedrecilla suelta hacía difícil el caminar. No encontré otras flores, sólo vi este cactus con un quintral incipiente.
    [​IMG]
    El Quintral es una planta parásita exclusiva de los cactos de Chile central, especialmente del Quisco (Echinopsis chiloensis).

    Espero tener mañana o pasado mañana otras fotos y compartir emociones.
    Que estén muy bien.
    ;)
     
  4. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    Hola.
    Fui algunos días al sur de Chile y les cuento algunas de mis experiencias
    En Valdiva en el Museo dedicado a la obra del naturalista alemán Rudolfo Amando Philippi que está ubicado en la isla Teja de dicha ciudad aparece este pensamiento de Humboldt.

    [​IMG]

    Bellísimo el pensamiento, la naturaleza reconforta el alma y más aún en estos días donde hay que caminar mucho para encontrar lo puro.

    El Museo dedicado a la obra del naturalista Philippi está ubicado en la casa Schuler. Fue el padre benedictino Gabriel Guarda quien hizo trasladar la casa pieza por pieza a su ubicación actual e impidió su demolición.
    [​IMG]

    En los jardines cercanos a la casa vi este Ruil. Es endémico de la Cordillera de la Costa, se ubica naturalmente hacia la zona central del país. Es una especie en vía de extinción.

    [​IMG]

    Este río se llama Guacamayo, cerca de la ciudad de Valdivia La mayoría de los cisnes dejaron el río Cruces y ahora se ven aquí. El paisaje es maravilloso.
    [​IMG]

    Se ven las plantaciones forestales y es esta actividad humana la que contamina las aguas y afecta y deteriora la biodiversidad. El río es de una gran belleza.


    [​IMG]

    Al final los cúmulos de chips a la entrada del río Guacamayo para después exportarlos a Asia.
    [​IMG]

    Que estén muy bien.
    ;)
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Plantas Nativas De Chile

    Hola Anveri, que bellas imágenes has colocado de nuestro Chile querido.:beso:
     
  6. Re: Plantas Nativas De Chile

    Hola Anveri, estupendas fotos. Una pregunta. ¿De qué son esas plantaciones forestales que se ven en el entorno de Valdivia? Parece algún tipo de eucalipto.
    El ruil tiene una pinta estupenda. Supongo que sabes que su nombre científico es Nothofagus alessandri, muy amenazado efectivamente, sobre todo por las plantaciones forestales de Pinus radiata, que han destruido gran parte de sus ya de por sí escasos bosques. Es uno de los árboles que más me apetece tener en mi modesta colección, pero su escasez hace que no se comercialice.
    Saludos.
     
  7. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    Hola María
    ¿Cómo estás? Espero después poner otras fotos. Me habría gustado poner fotos de hojas pero no sé sacarlas, me salen borrosas.

    Hola Betula
    El nombre científico del Ruil es Nothofagus alessandrii y eso es lo correcto, pero en el plano personal prefiero utilizar el nombre que le daban los mapuches.
    En la foto donde salen las plantaciones forestales, al medio, me parece que es pino radiata, a la derecha me parece que es pino oregón - supongo - por el color; a la izquierda bosque nativo valdiviano.
    Chao.
    ;)
     
  8. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    Hola, Buena Tarde.
    Les pongo una foto de un Ulmo.
    El nombre científico del Ulmo es Eucryphia cordifolia.
    No forma bosques puros, siempre está asociado con otros, como coigue o roble, etc. Es un árbol siempreverde, su corteza es gris parda, su tronco es recto y esbelto. Sus hojas son simples y opuestas, de forma oblonga, algo ondulada, de textura coriácea es decir son un poco duras, como el cuero, de nervadura muy marcada en el envés. Florecen en enero y febrero, a lo lejos se ven como blanquecinos. La flor es muy melífera. La mejor miel es la de Ulmo.
    La información la saqué del libro Flora silvestre de Chile, zona araucana de la señora Adriana E. Hoffmann

    [​IMG]

    La caracterización se ve en la foto. Es fácil identificarlo presencialmente.

    Y ahora una foto del volcán Osorno. Me falto muy poquito para llegar a la nieve, al manchón que se ve más abajo, no lo pude hacer porque me estaban esperando para irnos del lugar y yo camino muyyyyy lento.

    [​IMG]

    Ojalá que les gusten las imágenes de mi país, que es una buena tierra para vivir, tanto por su gente como por su naturaleza.
    Chao.
    ;)
     
  9. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: Plantas Nativas De Chile

    Hola:

    preciosa la imagen del Cerro El Roble, y también es muy bonita la inflorescencia del Chagual.

    Saludos.
     
  10. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    Hola Piquiñetis
    Es hermosísima la flor del Chagual. Los cerros de la Región Metropolitana y Valparaíso están llenos de Chagual, crece en solana.
    Aquí te dejo una imagen de una planta de chagual que encontré en el cerro Pochoco, región metropolitana

    [​IMG]

    Chao
    ;)
     
  11. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    “Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros,
    entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso,
    el enmarañado bosque chileno... Se hunden los pies
    en el follaje muerto, crepitó una rama quebradiza,

    Pablo Neruda


    [​IMG]

    Es una foto del Lago Todos los Santos.

    [​IMG]

    Un desconocido silba en el bosque.
    Los patios se llenan de niebla.
    El padre lee un cuento de hadas
    y el hermano muerto escucha tras la puerta.

    Jorge Teillier


    Es un sendero del cerro Oncol, Valdivia, aquí escuché y vi a un Chucao. Como no tengo foto propia copio una que encontré de Aves de Chile

    [​IMG]

    http://www.avesdechile.cl/sonchucao.au
    Valga la redundancia el canto del Chucao es de aves de Chile

    [​IMG]

    Su nombre científico es SAXE-GOTHAEA CONSPICUA, lo copio igual como sale en el libro de la señora Adriana Hoffman Flora silvestre de Chile" zona araucana
    Encontré éste en una plazuela de Puerto Varas y pienso que es el mismo mañío de hojas cortas , no estoy segura.

    [​IMG]
    En el libro de la señora Hoffman describe así al mañío de hojas cortas, en términos generales:
    Árbol densamente ramificado desde abajo, hojas lineares agudas, dispuestas en dos planos sobre ramillas.
    Si me equivoco algún entendido en la flora nativa de Chile me lo dirá.

    Y por último una imagen de la "chupalla".

    [​IMG]
    En Internet, encontré lo siguiente:
    Familia: Bromeliaceae
    Nombre común: Chupalla, Poe.
    Nombre científico: Fascicularia bicolor
    Es una epífita que se ubica en las copas de los grandes árboles y retiene el agua.

    No tenía idea que la palabra "chupalla" se refería a una planta de estas características.
    En el lenguaje coloquial, aquí en Chile utilizamos el término chupalla para indicar algo que nos llama la atención por ejemplo:
    ¡Ah, chupalla! no lo vi.

    Es una maravilla el bosque chileno.
    Anveri
    ;)
     
  12. Re: Plantas Nativas De Chile

    Aunque no se aprecia muy bien en la foto, casi te puedo asegurar que no es un mañío. Como bien dices, el mañío tiene las hojas en 2 hileras, una a cada lado, muy parecidas a Sequoia sempervirens, y lo que tú pones las tiene todo alrededor del brote. Yo creo que es una Picea o un abeto Douglas (Pseudotsuga).
    Por cierto, en breves días voy a ampliar mi colección de árboles de Chile, pues voy a recibir de Holanda un Canelo (Drymis winteri), un arrayán (Luma apiculata) y un coigüé de Chiloé (Nothofagus nitida).
    Saludos.
     
  13. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    Hola Betula
    ¡Que bueno que vayas a tener estos árboles!
    Tengo en mi casa un Arrayán palo colorado Luma apiculata, un quillay Quillaja saponaria, un Boldo Peumus Boldus y un Peumo Cryptocaria alba y me hace muy felíz tener estos árboles. Están creciendo muy bien.

    Con respecto a las fotos de mañío, sin duda que la primera es, ya que era un renuevo que venía saliendo del árbol que está atrás donde sale el nombre "oficialmente", la duda es con respecto al árbol de la plazuela.

    Un día en la semana quiero ir al Museo de Historia Natural de Santiago y voy a llevar unas muestras de hojas que traje más las fotos para que ellos me digan. Espero salir por lo menos de algunas dudas.
    Te dejo una imagen de un canelo o boighe Drimys winteri. Es fácil de identificar, espero no equivocarme.

    [​IMG]

    ¡Ah! el coigue es muy lindo con esas ramas como estratificadas.
    ¡Que estés muy bien!
    Chao.
    ;)
     
  14. Re: Plantas Nativas De Chile

    En próximas temporadas quería conseguir un quillay, un boldo y un maitén. Tengo el problema de las temperaturas invernales, aunque al menos el maitén sí resiste por aquí, porque lo tiene un amigo, precioso por cierto. (por debajo de -10ºC casi todos los inviernos). El arrayán ya lo tuve hace años y se heló, al igual que el avellano (Gevuina avellana). Me han dicho que los coloque bajo la protección de otros árboles, al igual que sucede en los bosques chilenos.
    Saludos y a cuidar los arbolitos!!!!:happy:
     
  15. Anveri

    Anveri Fanática de nativas -aves

    Mensajes:
    401
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Plantas Nativas De Chile

    :happy:
    Hola Betula
    Si, cuido mucho a los arbolitos y eso que están en la calle porque no tengo espacio dentro. Afuera está el quillay y el peumo, también tengo una planta de culén. El boldo lo tengo adentro, cerca de la reja, pero como nadie lo conoce - o la mayoría de las personas urbanas - nadie saca una hojita para hacerse una "aguita perra" :11risotada:
    En Puerto Varas, ciudad que está a las orillas del lago Llanquihue alojé en una casa de Hospedaje cuya dueña era de ascendencia alemana y su jardín era realmente hermoso, pese a que viven una SEQUÍA severa.
    Te dejo dos imágenes de árboles de su jardín.

    [​IMG]

    Fuinque
    Lomatia ferruginea
    Árbol siempreverde, poco ramificado. Hojas grandes finamente bipinatífidas. Su apariencia es la de una fronda de helecho. Muy cotizado en Europa. En la medicina popular su corteza y hojas se usan para curar heridas…

    Pienso que la descripción del árbol concuerda con la imagen.
    Atrás se ve una pequeña Jubaea chilensis.

    [​IMG]

    Maitén
    Maytenus boaria.
    No forma bosques monoespecíficos.
    Árbol siempre verde. Tiene ramas delgadas, largas y colgantes. Hojas simples, alternas oval-lanceoladas, con borde aserrado, agudas en ambos extremos, cortamente pecioladas.
    En Santiago es común ver el maitén, la gente lo cultiva y lo aprecia, pero yo no tengo porque mi espacio es muy reducido.


    El jardín de la señora Hildegard, de la calle Colón de Puerto Varas es muy hermoso, sólo se mantiene con el rocío de la mañana por la sequía. Te cuento, el hospedaje muy pulcro y muy bonito.
    Me impresionó porque no tenía necesidad económica - como lo entendemos nosotros, los chilenos - para hacer conservas y ella las hacía con las manzanas y ciruelas de su huerto. En su estructura mental, pienso yo, está presente el sentido previsor y nosotros, los chilenos, vivimos el día a día, le echamos pa´elante, no más, en el camino se verá. Estas palabras son como un pequeño homenaje a su espíritu hacedor. Si las experiencias ajenas se replicaran - como tendencia general - sería buenísimo para todos nosotros.

    Chauuuu.
    Anveri.
    ;)