Talud y plantas tapizantes: recomendaciones

Tema en 'Taludes: construcción, elección de plantas para talud y retener la tierra y composiciones' comenzado por cesc71, 29/4/12.

  1. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Sí, por eso decía que se podría introducir algunas suculentas, pues una vez arraigadas es el tipo de planta que no necesita riego.

    .... por eso mismo pienso que las plantas suculentas irían bien,......... lo de que tapize rápido, bueno, todo lleva su tiempo, incluso el Hypericum que es rápido no se le ve esa rapidez hasta pasados un par de años......... creo que lo dices por lo de las trombas de agua que pueden arrastrar la tierra,..... un modo de solucionarlo podría ser introducir más piedras en el talud, colocadas de manera que actuen como pequeños muros de contención, como terrazas, pero hasta que las plantas arraiguen en un par de años creo que siempre se correrá ese riesgo si hubiera lluvias torrenciales......

    .....cerca de donde vivo hay una ladera enorme en la que han plantado más de 200 Juniperus pfitzeriana, es una ladera en la que la tierra está recién puesta, como tu talud, pero mucho más grande y para sostener la tierra la han cubierto con geotextil porque las plantas aún no pueden hacerlo......... no queda bien estéticamente, pero es una manera de solucionar el problema de la erosión.....
     
  2. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    cuando dices plantas "suculentas" a que tipo te refieres ?

    en el espacio que tengo unos 15 x 2 aprox como lo distribuirias aproximadamente?

    por cierto mi hermana ha vivido casi un año en hondarribia un pueblo bellisimo
     
  3. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hay muchísimas, seguro que conoces algunas, Yuccas, Agaves,, Sedum, Senecio, Euphorbia, Graptopetalum, Aloe, etc., etc., .... y dentro de cada una, multitud de especies........ se pueden asociar con otras plantas o arbustos bajos, coníferas rastreras, Cycas revoluta, entre rocas y en un talud soleado creo que te quedaría muy bien, pero es cuestión de gustos......... con la foto que has puesto del talud, a ver si te puedo mostrar alguna imagen que sirva para darte una idea ......

    .... sí, Hondarribia es un pueblo junto al mar y es muy bonito, es el último pueblo de este lado de la frontera....... saludos.
     
  4. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    ... antes de irme a dormir te pongo unas fotos de algunas de las plantas que te digo...

    [​IMG] Yucca aloifolia

    [​IMG] Agave, Yucca, Cycas revoluta,

    [​IMG] Agaves, Aloe

    [​IMG] pequeño talud con rocas, agaves, yuccas, cordyline, coníferas, ......

    Estas plantas son algunas de las más comunes, rústicas en la costa vasca, pero pienso que en la costa catalana sería posible más variedad.....
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hay muchas plantas actualmente en viveros de autoctonas y/o bien adaptadas de Cataluña Paso algunas de la web de un amigo que se dedica a la jardineria sostenible bastante radical.
    www.smjardisostenible.com/


    el centrathus ruber ,una planta muy agradecida,soportadora de sequia y perenne.hasta -15grados.

    [​IMG]

    y varias otras que aparecen en la web .Todas plantas que estan probadas y experimentadas durante años en Barcelona, y que ademas se consiguen en algunos viveros de autoctonas de barcelona

    https://img204.***/img204/7981/banner01di.jpg


    https://img707.***/img707/7167/banner03p.jpg
    son jardines sin riego.solo los riegan el primer año y luego crecen libremente
    Varias de estas plantas las vengo utilizando en mis trabajos (que no son de sostenibilidad radical) y a medida que veo los resultados de la gente que experimenta con esto ,voy agregando nuevas especies.
     
  6. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Muy bonitas fotos aguaribay, me gusta mucho el Centranthus ruber, por aquí también hay por todos lados, al borde de caminos, carreteras, en rojo, rosa y blanco, hace años puse en mi jardín, pero los he ido quitando porque es tan invasora que en pocos años todo el jardín está lleno y ahoga las demás plantas, lo cual está bien si eso es lo que se busca...

    ... los grupos de plantas de las otras fotos quedarían muy bien en ese talud, entre otras, y como dices, es interesante utilizar plantas que solo haya que regar el primer año y una vez arraigadas, sólo haya que regar en algún caso específico....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    si jon, esto es lo que me gusta de la jardineria sostenible, que usa especies muy adaptables y autoctonas y se pueden lograr muy bellos espacios.

    el Centranthus ruber por aqui no se ha repicado en los lugares que lo usé ,ojala ocurriera,pero al tener tan poca agua posiblemente no puede hacerlo.y tambien porque uso malla antihierbas
    Comprendo que hay plantas que puestas en otras condiciones se comportan como invasoras.
    El blanco no lo he visto a la venta. debe ser muy bonito ¿no es asi? y florece mucho tiempo? hummm y el rojo es mas rojo que el de la foto? !! si tienes alguno tomales una foto

    cesc. el Centranthus no te lo pierdas.!
     
  8. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    aguaribay o jon podeis hacer una propuesta de plantas ? el Centranthus ruber no lo acabo de ver .. hace 60 cm de altura y en este talud no se si luciria ... creo que lo idean es una planta tapizante pero cual ??? el año pasado plante un sobre de flores varias del ldel y me salieron unos arbustros de 1 metro, no queda nada bien, mejor plantas bajitas ;)

    y aromaticas ??
     
  9. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola cesc,

    Te había hecho este montaje tal y como yo vería ese talud, pero me doy cuenta que lo que quieres es sólo con plantas muy bajas, o mejor dicho una tapizante, ....... lo que pasa es que como me encantan los Agaves y Yuccas,... vamos, que me he pasao, jajajaja.... de todos modos lo pongo, todas las plantas son de bajo consumo de agua una vez arraigadas,........

    [​IMG]

    ....... a ver si hago algo más acorde con lo que quieres............ saludos.
     
  10. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    :ojoscorazon: Bonito montaje, Jon. A ver que le parece a Cesc.

    :beso:
     
  11. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Joder Jon que currada, es xulisimo eres un crak cada palmera por barcelona sale a 100 euros, que programa usas para realizar el montaje ? por cierto quizas en la fotografia no se aprecia pero tocando el muro plantamos hace un par de semanas 20 photimias de unos 60 cm para que en un futuro haga de barrera visual con la calle, la pendendiente del talus es bastante pronunciada, realmente es una obra de arte

    muchas gracias y cuando puedas espero la otra propuesta ;)
     
  12. Sibilabox

    Sibilabox

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Granada
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola cesc71. Tienes un talud con muchas posibilidades. Como tapizante yo te recomendaría un carpobrotus o uña de gato como yo le llamo. Aguanta bien la sequía y este año ha soportado aquí temperaturas de menos cinco grados.

    [​IMG]

    Como planta aromática, a mi me gusta el aliso blanco (Lobularia maritima). Tiene un cierto aroma a miel muy fragante.

    [​IMG]

    Aunque pienso que una combinación de plantas te quedará mucho más bonito. Las fotos que te han enseñado de crasas me ha gustado mucho.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    :52aleluya: que buen manejo del photoshop jon , te felicito. muy bonito el arreglo. con esas mezclas de plantas las cycas y otras dan con caracter muy bonito a la rocalla.

    bueno ya que estamos ponemos alguno mas,:razz: esto tampoco es tapizantes. a mi me gustan los taludes con diferentes alturas.

    https://img838.***/img838/9131/004taludcrforo.jpg

    aqui hay un tema importante cesc.En el declive que tienes tendras que horizontalizar un poco para que las plantas puedan retener el agua.
    Eso veras con que metodo lo haces, pero ten en cuenta que el agua resbala.ademas tendrias que poner goteo, tanto para estas plantas como para las que te puso Jon. No son plantas que los primeros años puedan estar sin riego.Esta rocalla esta en senmenat, Barcelona.

    sin duda este talud necesita contencion àra la mayoria de las plantas y si vas a poner malla ...enfin, no es tan facil la decision.No se puede cubrir con piedra ni con nada porque resbala.

    https://i46.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/yyz4g.jpg

    y como a mi no me toca cuidar el césped se lo agrego:11risotada:

    https://img85.***/img85/9093/arregllo.jpg
     
  14. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    aguaribay precioso montaje, soys unos craks ¡¡

    en esa zona del cesped si la cosa va bien ira la piscina ;)
    la malla que abria que colocar es geotextil ? que precio tiene el m2 ? luego con el paso del tiempo hay que quitarla o se desintegra ? evita que salgan malas hiervas ??

    gracias ¡¡
     
  15. Re: que planta tapizante me recomendais para este talud ?

    Hola cesc,

    .... lo que te dice aguaribay sobre la pendiente es importante, te lo comenté en un post anterior,......... como parece que la inclinación del talud es bastante acentuada, se necesita algún tipo de contención para cualquier planta que quieras poner, aunque sólo sea una tapizante.........

    [​IMG]

    .... lo ideal sería con piedras como las que has usado en la parte baja, quizá no tan grandes,...... igual te han sobrado algunas......... las piedras bien colocadas son las que van a sujetar la tierra sobre la que las plantas van a crecer y permiten que el agua penetre hasta las raíces........... sin esa sujeción de la tierra, el agua simplemente resbalará por la superficie, sobre todo cuando esté seco y será mucho más difícil que las plantas arraiguen, y no digamos si cae una tormenta, se llevaría mucha de la tierra.....