Cultivo del melón

Tema en 'Melón' comenzado por laureado, 11/5/11.

  1. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Haber Laureado que me estas volviendo loco :meparto: Tienes esas matas sin goteo, les pones las medias botellas con un agujero en el tapon y las riegas digamos 2-3 veces por semana. Es mas o menos asi no?
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Que conste que yo también me estoy volviendo loco :11risotada:

    Yo las botellas las pongo ahora sin tapón, pues mi tierra es arcillosa (sólo llevo dos años estercolándola) y cuando las ponía con tapón agujereado, se obturaban y el agua permanecía estancada hasta que el sol la evaporaba. Claro está que eso dependerá del tipo de tierra que tengas. Si tienes una tierra orgánica y bien mullida (como Carpetano) el invento debería funcionar mejor con tapón agujereado. Ahora bien, debes ir probando distintos tamaños de agujero en el tapón para ver cuál funciona mejor.

    Los melones los riego una vez por semana y las sandías y los pepinos dos o tres veces por semana dependiendo de cómo vea la planta.

    Carpetano, para que los pájaros no hagan sus nidos en las arizónicas, prueba a pintar en el tronco de los árboles dos círculos con un punto en el centro simulando los ojos de un ave rapaz.

    S2.
     
  3. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Laureado eso de pintar con ojos los arboles creo que es buena idea jajaja, no esta mal pensado la verdad, hay un señor que pone un Cd grabado con sonidos de aves rapaces y esta todo el dia liao con sonidos de rapaces y no le aparece ni un pajaro, pero yo en mi parcela no puedo hacer eso, no tengo luz electrica por cable, pues llevo un grupo electrico para sacar agua, pero las pinturas no deven ir mal...

    Sobre lo de los pepinos si puedo hablar pues pongo todos los años desde que tengo uso de razon pues aqui en casa tambien tenemos un pequeño huerto, tengo pepinos por el suelo con goteo, tambien tengo pepinos enramados y les riego a surcos ,,, para mi el riego a surcos o goteo es indiferente, lo que importa es no regarles apenas asta que empiecen a tener pepinos de unos 6 ú 8 cm de largos.que les riego cada dos o tre dias,,, y les quito el mas cercano a la raiz,,,, les dejo crecer asta la altura de 1.80, a esos asta llegar a esa altura les quito los caballones, y luego al llegar a esa altura le dejo los que salen, o se los dejo cortandolos a la tercera o cuarta hoja, alli no se que calor habrá , pero aqui de que la planta empieza a tener pepinos para recolectar, y si hace calor, por goteo les riego todos los dias al anochecer, y si la planta da mucho y hace mucho calor , por surcos durante esos dias dos veces al dia mañana y noche, pero si hace un dia frio, le corto el riego y le hecho azufre, para sujetar la arañuela, ya estoy recolectando, y cojo de 15 matas una media de 4 ó 5 kilos cada dos dias si son calurosos, no me gusta cojerlos grandes, que sean tiernos en su punto , un dia si otro no los recolecto de que ya llevan para cojer, eso si de que bienen dias frescosles doy riegos cortos o no les riego durante dos dias y le hecho azufre en polvo y la produccion con el frio se reduce considerablemente...
    hay un dato importante para el manejo de los pepinos, siempre los recolecto al amanecer o anochecer, nunca toco las plantas en pleno dia ni dandoles el sol, el zufre se lo hecho siempre por la noche y al hecharlo le dejo un dia o dos sin regar, y alla donde voy pisando para la recoleccion es donde siempre pongo los pies para las siguentes recolecciones, no es bueno pisar el suelo un dia en un sitio y otro dia en otro diferente, pues le sale aranuela rapido y te cargas las plantas, quitar las hojas enfermas, creo que se me olcida algo , ya lo dire si me acuerdo,,,, gracias Laureado salu22222222
     
  4. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Carpetano, muchas gracias por el asesoramiento sobre los pepinos. Ahora entiendo el motivo de que unos amargasen y otros no :5-okey:

    Podríamos decir que los pepinos son como los INTOCABLES de E. Ness :11risotada:

    Bueno, si tengo problemas ya te pediré consejo. Gracias de nuevo.
     
  5. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Si son intocables jajajajaja, el tomate no es asi pero es aconsejable hecer lo mismo encuanto a la recoleccion.
    para mi la recoleccion es como llevar un coche, si lo llevan dos personas al final lo estropean, porque cada cual lo coje diferente, pues las plantas es lo mismo si aprenden a que las maneje una persona, de que las das un trato diferente lo notan considerablemente, pondre el ejemplo cercano, que no me dava tiempo a recolectar los pepinos y la semana pasada los recolecto mi padre dos veces, y yo me decia veras que me la lia, pues bien el sabe recolectar como yo , pero quizas como es mayor ya no tiene la misma agilidad y no se que habrá hecho que esta semana ya tengo denuebo la araña y anoche mismo tuve que azufrar denuebo por segunda vez los pepinos enramados, y los del suelo que tengo en la parcela tengo cuidado en una cosa, las lindes y alrededores de las plantas , del pepino sobre todo pero de todas, las riego suabe cada tres dias, para que no se levante el polvo, porque eso si hace tambien mucho daño y trae consecuencias terribles sobre todo para los pepinos...
    Saludosssssssssssssssssssssss
     
  6. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Hola a tod@s,
    Me gustan muchos los melones, pero todos los años tengo lo mismo problema: hay varias plantas que mueren debido al problema ilustrado en las fotos. ¿Alguna idea de la origen do problema y que medidas son necesarias?
    Gracias.
    Un saludo!!!:5-okey:

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    quizas no sea el mas indicado, pero tendrias que exponer, con que periodo las riegas, las riegas mucho? porque podria tener pobredumbre en las raices si no drena bien la tierra, tambien si las manipulas en pleno dia, si las as cavado o rastrillado con una labor profunda pues segun mi padre de que la planta del melon empieza a ramear es peligroso darle labor cercana a la planta y peor aun si es una labor profunda o se la das en pleno dia, si tienes esceso de abono organico comunmente llamado basura de animales, el cual hace proliferar una serie de barrenillos subterraneos llamados comunmente rosquilla, estos animalillos roen las raices y el tallo de la planta por debajo de la superficie de la tierra llegando a cortar las plantas si tienen un tallo delgado y dañandolas peligrosamente si el tallo es de mayor porte, y no les ocurre a todas plantas como es natural solo en las cuales esta rosquilla esta, yo mato muchos manualmente y van a cualquier planta de huerto, si las observas y arañas con el dedo al lado de las plantas lo consigues ver, y eliminar manualmente...
    haber Laureado di algoooooooooo ,jajjajaja suerte compañero salu222222222222
     
  8. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Se me olvidava , la forma de regarlas tambien es importante, mira como las riega Laureado, y si es riego a manta o surcos el tronco de las plantas de melon deven estar al menos a 30 ó 40 cm de retiradas del canal de agua , porque sino se pudre el tronco con facilidad
     
  9. Sesme95

    Sesme95 Aprendiendo

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Villacañas
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    yo keria saber como kitar las ramas correctas para k la mata del melón no pierda fuerza y el melon salga mas rico y sano
     
  10. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Sesme mira el post completo, y lee todas las cosas que se dicen, al principio en la primera pagina de este mismo tema veras que habla sobre el tema que quieres saber, trata sobre la poda y la reduccion de frutos, y todo eso es para obtener mejor resultado en cuanto a la calidad del fruto, lo que tu quieres saber...
    salu22222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222
     
  11. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    hola,me he dado cuenta del post hoy,como solo entro al otro subforo de las comunidades pues no lo habia visto,laureado es cierto que hay agricultores que lo siembran y cuando van ya tienen melones y sandias riquisimas,doy fe de ello,por aqui se suele hacer en los valles de las parcelas,al tener humedad por si solas las matas dan su fruto

    yo lo tengo pero con riego a goteo,tengo un deposito que abastece de agua a todo,llevo varios años haciendolo y como melones y sandias,espero que este año tambien,tengo una lucha particular con los conejos y perdigones,se han comido varias matas ya,me tienen frito,saludos

    por cierto lo de la polinizacion yo tampoco lo hago al igual que la poda y os aseguro que recolecto sandias de 8_10 kg incluso alguna mayor sin problema y los melones igual
     
  12. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Fonseka, danos más pistas:

    ¿Con cuanta frecuencia los riegas y qué sistema empleas?

    ¿Qué labor les das?
     
  13. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    Hola,
    Gracias por las contestaciones.
    Creo que non será de las riegas, porque riego pocas veces las plantitas (1 vez/semana no máximo 2 veces/semana cuando las temperaturas son más elevadas. Y riego siempre los melones de mañana (el canal de agua pasa por lo medio dos troncos de las plantas). Para mi creo que la causa do problema será un fungo, tipo Fusarium, pero no tengo certezas. Y con las sandias se pasa lo mismo…
    Un saludo y disculpas por el “portunhol” pero lo he aprendido con Mourinho!…:11risotada:
     
  14. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    o sea ¿que el agua pasa alejado de la planta ? si es asi no es por el agua , pero si el agua pasa cerca del troncoy haces ese riego, si es mucho riego, el melon no se da un riego asta el primer mes de plantado, y luego una vez por semana puede valer pero no siendo en exceso, cuando mas agua necesita es cuando va cuajando la flor y va agrnadando el fruto y son como najanjas mondarinas, que si se le prodria regar dos veces por semana pero yo creo que un riego mas fuerte a la semana es mejor que dos.
    Te digo esto porque tiene toda la pinta de ser por exceso de riego, hay que darse cuenta que esta primavera a llovido mucho y muchas plantaciones por esa misma causa aqui las an tenido que resembrar dos veces, si la planta de que era pequeña la regavas igual puede ser ese el motivo, que a ido enfermando lentamente.
    creo que podria hecharle un fungicida , eso no le vendria mal, "cobre" si es por riego como si no, el cobre es muy bueno para sujetar o eliminar muchos hongos...
     
  15. Re: CULTIVO DEL MELÓN.

    hola, tengo un pequeño jardín en donde estaba haciendo una composta y metía puros deshechos orgánicos provenientes de frutas y vegetales pues entre eso melón resulta que germinaron las semillas. que debo de hacer?????? los protejo como las protejo???, se puede hacer algo para crear el clima ideal??