Seguimiento de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Sunstroke, 28/3/11.

  1. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Si que se ven los avances de tus plantones de unas fotos a otras :smile:

    Un saludo y espero que todo siga como hasta ahora, a ver si recoges mucho ;)
     
  2. Wenas a todos. Hoy, martes, dia 12 de ABRIL de 2011, dia con sol pero hace bastante viento. Vamos con el parte de guerra del dia :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Pues empezamos con una foto de los semilleros de las lechugas. Es curioso ver como en algunos tiestos no ha salido nada y eso que volvi a poner semillas hace como una semana en los tiestos que he visto que no salian pero nada, no quieren salir en esos semilleros y en otros las lechugas estan creciendo bien y a buen ritmo.
    [​IMG]

    Ahora voy a poner 2 fotos de los semilleros de los calabacines, pepinos y calabazas. Los calabacines creo que este fin de semana les voy a plantar ya en el huerto, porque estan ya bastante creciditos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora una foto de los semilleros de los tomates y los cherrys... pues me ha pasado lo mismo que con las lechugas, que en algunos tiestos han salido y en otros no hay manera de que salgan y eso que tienen la misma tierra, les riego a todos por igual y se supone que les da el sol el mismo tiempo, pues al igual que las lechugas la semana pasada puse mas semillas donde estan vacios, a ver si salen mas.
    [​IMG]

    Esta foto es de los semilleros de los rabanitos, que estos al igual que el calabacin, les plantare el fin de semana posiblemente, porque ya estan creciditos.
    [​IMG]

    En esta foto estan los semilleros de los pimientos, ahi estan creciendo poco a poco, al menos los pimientos si que han salido todos y estan todos mas o menos igual, que es como deberian de haber salido los tomates y las lechugas.
    [​IMG]

    Aqui una foto de los semillero de las cebollas, que tambien han salido todas y ahi estan creciendo poco a poco.
    [​IMG]

    Y ya por ultimo unas fotos de como esta el huerto a dia de hoy:
    Esto son los bancales de las fresas que estan bien hermosas, muchas flores y bien verdes que estan y al fondo los puerros, que la mayoria estan plantados de hace poco y casi ni se ven, con otros que ya estan bien creciditos de la anterior tanda de plantacion de puerros.
    [​IMG]

    Aqui el bancal de las cebollas, que el otro dia las separe porque algunas plante 3 o 4 juntas de cuando las pase de los semilleros sin darme cuenta de plantarlas separadas. Ahi estan creciendo, a ver si dentro de poco se puede sacar alguna, aunque cambiare de variedad ya que esta que he plantado es tardia y tarda bastante en crecer, tendre que comprar semillas de cebolla que crezcan mas rapido y que sean mas tempranas.
    [​IMG]

    Esta es la foto del bancal cajon de sastre como le llamo yo, porque ahi han crecido espontaneamente los cebollines y los ajos despues de plantar las lombardas esas o como se llamen... en estos dias ha crecido todo mucho, al dar bien el sol, crece todo que da gusto.
    [​IMG]

    Y por ultimo donde tengo las 4 lechuguillas que plante hace tiempo y posiblemente ya quite 2 este fin de semana no sea que se me vayan a espigar. Pero algunas han crecido mucho, como las que estan a la izquierda y sin embargo las que estan mas a la derecha han crecido poco. No se porque algunas creceran mas y otras casi nada cuando tienen el mismo tipo de tierra, se riegan mas o menos lo mismo y les da el sol el mismo tiempo.
    [​IMG]

    Saludos
     
  3. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Que pintas tienen esas lechugas..;)
     
  4. Hola a todos, hoy es miercoles 13 de Abril de 2011, vamos con el parte de guerra huerteril.

    Pues por la mañana me he dado una vuelta por la huerta a ver como estaba todo y me he encontrado esto en uno de los bancales que tengo vacio en donde voy a plantar los pimientos. Ayer no estaba y hoy por la mañana me encuentro con este panorama.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hormigas!!!!! me he encontrado con que en este bancal han hecho unos cuantos agujeros, pero son hormigas de las pequeñas, diminutas y mi pregunta es que hacer con ellas??? porque el año pasado tenia hormigas por ahi pero no me hicieron los agujeros dentro de los bancales, por lo que solicito ayuda de que puedo hacer????.
    Habia pensado en remover bien la tierra, mezclarla bien hasta unos 10-15 cm y luego cuando plante me imagino que al regar los pimientos no aparareceran, pero es que me da no se que, echar algun producto para cargarme o ahuyentar a las hormigas cuando luego voy a plantar ahi los pimientos. A ver que me podeis aconsejar. Se que las hormigas no se llevan bien con el agua asi que regando me imagino que se iran y me sacaran los nidos en otro lado que no sea la huerta.

    saludos.
     
  5. Bueno, pues hoy es dia 17 de ABRIL de 2011, parte de guerra huerteril. Es domingo y hace bastante calorcito, rondando los 25º aunque se esta nublando a medida que pasa la tarde, pero hace buenisimo.
    Voy a aprovechar para transplantar ya las lechugas, los calabacines, los pepinos y las calabazas. Yo creo que va siendo hora, los plantones creo que ya estan bien desarrollados como para poder ser transplantados ya al huerto.
    Y esperando que no quede ninguna helada fuerte que nos pueda fastidiar las plantas en las proximas semanas (hasta que termine abril por lo menos). Bueno, si veo que va a llegar mal tiempo y por la noche vaya a hacer alguna helada aunque sea debil pues optare por tapar las plantas por las noches para que no se estropeen y apañao.

    Estos son los semilleros de las lechugas antes de plantarlos.
    [​IMG]

    Estas son las 3 lechugas que he sacado esta mañana, de las que tenia plantado del invierno. Hay que hacer hueco a las lechugas que estan de camino. ;)
    [​IMG]

    Y asi es como ha quedado de momento el bancal de las lechugas, esperando a que me salgan mas de los semilleros para plantarlas y rellenar esos huecos que quedan todavia. Aparte de que el perejil ya se esta recuperando de la poda que le hice que con las heladas quedo bastante mal.
    [​IMG]

    Y bueno, pues asi quedan los semilleros de las lechugas, he vuelto a sembrar mas semillas en donde quite las lechugas que he plantado en el huerto y en los tiestos donde no han salido en varios ya estan asomando las primeras hojas de las lechugas, diminutas eso si pero al menos estan saliendo, (a ver si salen de una vez que las tuve que resembrar, no habia manera que salieran las lechugas en algunos tiestos :icon_rolleyes:).
    [​IMG]

    Ahora toca el turno de los calabacines, pepinos y calabazas, que los voy a plantar ahora mismo y los semilleros ya estan asi de creciditos.
    [​IMG]

    El bancal donde he plantado los calabacines y pepinos junto a las escarolas que ya las tenia plantadas. Esta foto corresponde cuando eche el guano y la tierra removida dejandola preparada ya para plantar.
    [​IMG]

    En esta foto es como ha quedado el bancal una vez plantados los pepinos y los calabacines junto a las escarolas. He optado por plantar los pepinos junto a las escarolas porque se supone que las escarolas las recogere en una temporada por lo que en el bancal quedaran solo los pepinos y los calabacines. A los pepinos la semana que viene, mañana posiblemente les ponga ya la guia para que suban por ella, pondre unos palos redondos de madera y apañao y los calabacines estan casi en el centro del bancal, porque como ocupan mucho pues asi tener espacio, pero ya vere si tengo espacio por debajo ya vere si planto algo. Y he optado a plantarlo asi porque como los pepinos tiran para arriba y los calabines no, pues despues de la experiencia del año pasado asi no se molestan entre las plantas.
    [​IMG]

    En esta foto es como he puesto las calabazas, he plantado 3, ya veremos lo que ocupa realmente, de momento las he plantado en un lado de un bancal para ellas solas a ver cuanto crecen, ya que es el primer año que las planto. Ya veremos que sale.
    [​IMG]

    Y para finalizar he plantado los rabanitos, que la proxima vez les plantare directamente y no en semilleros, pero bueno como no lo sabia y ya les tenia plantados pues les he dejado. Les he puesto en el bancal donde tengo los cebollinos, ajos y lombardas. A ver si al transplantarlos no se fastidian y agarran, eso espero.
    [​IMG]

    Saludos
     
  6. aerojohnnyx

    aerojohnnyx

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    España
    buenas! enhorabuena con tu huerto, para las hormigas, usa cuchol, es muy eficaz.

    salu2!!!
     
  7. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    ¡Qué bien tienes el huerto!! y que envidia de lechugas!!! jeje
    El mío aun es sólo tierra arada. Este fin de semana estuve intentando preparar el riego pero soy un poco nula. Es la primera vez que uso manguera perforada y goteo. El año pasado se empeñaron en surcos y gastamos muchisima agua, por no mencionar que los surcos que me hicieron eran tan profundos que tuve muchas bajas al plantar los plantones con la raiz tan pequeña...
    Así que este año me puse pesada y al final regaremos con goteo y perforada.
    El problema que tengo ahora es que me sale el agua a muchisima presion. He visto en leroy un reductor de presion pero es para riego por microgoteo, uno que tiene unas mangueras de 0.5 cm... no se si habrá reductores para esta manguera perforada. pone presion max 6 bar.
    Otra cosa es que no sé como conectara... cada ramal mide 15m. si las conecto en linea tarda mucho en llegar el agua al final. asi que habia pensado en conectar los dos extremos a la goma principal. ¿que me recomendais?
    Veo que tu riego es por goteo, no se si habrás tenido estos problemas o no...
     
  8. Yo lo tengo instalado de la siguiente manera, al huerto el agua llega de 1 tuberia (donde estan la toma principal al lado de los contadores), bien.... cuando llego al huerto (justo antes de llegar) he puesto 1 llave de paso y de ahi una "T" que salen los 2 ramales, uno para los bancales de la derecha y el otro ramal para los bancales de la izquierda, luego de cada ramal van saliendo otras "T" para cada bancal, cada uno con su llave independiente, por decirlo asi... por lo que la llave de paso justo antes de llegar al huerto es por decirlo asi el "grifo maestro" si cierro ese, todo el huerto se queda sin agua y luego voy abriendo a mi gusto cada bancal dependiendo de la cantidad de agua y de la presion que haya, abrire o cerrare mas o menos las llaves. Y luego al final de cada ramal tengo puesto un tapon y listo.
    Yo la "tuberia principal" que llega hasta el huerto y hasta cada bancal es tuberia de 20" y luego la tuberia que esta colocada despues de la llave de paso individual de cada bancal es una tuberia de 16" (la que esta dentro del bancal). De hecho la distancia que tengo del contador al huerto seran unos 30 metros y luego en cada bancal habra unos 3,4 o 5 metros de tuberia dependiendo del bancal.
    Hay dias que tengo mas presion que otros, yo lo regulo con las llaves de paso "individuales" que tengo para cada bancal, las abro mas o menos dependiendo de la presion que tenga.

    Por lo que comentas, tienes mucha o bastante presion, pues con poner una "llave principal" antes de llegar al huerto y con abrirla mas o menos, asi podras controlar la presion que quieres que te llegue al huerto y si pones goteros no te preocupes, si tienes un minimo de presion te saldra el agua por todos los goteros desde el primero hasta el ultimo (al menos a mi me sale la misma cantidad de agua en el primero que en el ultimo) y ya si son regulables como les tengo yo pues mejor que mejor ya que podras poner la cantidad de agua que quieras que salga por cada uno.... tambien pones que vas a poner microgoteo, yo nunca los he usado y en eso no te puedo ayudar mucho pero me imagino que ira igual que las tuberias que tengo puestas yo pero muchoooo mas pequeñas, me imagino que necesitaran menos presion para que saquen el agua.

    Saludos y suerte con tu montaje del riego.

     
  9. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Muchas gracias por la ayuda!

    ese mismo esquema lo seguiré yo para mi huerto pues tambien lo tengo dividido en 2 partes, pero sin bancales.
    Los goteros aun no los he probado, supongo que al ser más duros, saldrá el agua bien haya la presión que haya. El problema con la manguera exhudante es que parece un aspersor!!! sale el agua por arriba, como cuando tienes las mangueras pinchadas y salen chorros por todos lados. Alli hay mucha presión, incluso a veces se nos saltan las uniones de las tuberias, por eso creo que con eso de abrir poco la llave no me vale.
    Necesitaré algo de reductor de presión (como lo del microgoteo, aunque yo no voy a ponerlo).
     
  10. Hola a todos, hoy es dia 22 de ABRIL de 2011, es Viernes Santo. Por donde yo vivo la Semana Santa pasada por agua al igual que en muchas partes de España que ha llovido bastante me imagino, hoy no ha llovido pero ayer se tiro lloviendo toda la tarde y casi toda la noche. Para el huerto esta lluvia le ha venido muy bien, aparte que las temperaturas son bastante suaves, no hace frio y eso se nota en las plantas, que algunas han crecido un monton, aunque hoy no ha salido casi el sol.

    Bueno, pues vamos con la sesion de fotos de como esta el huerto a dia de hoy, con alguna que otra novedad que he plantado en semilleros y otras cosas.

    1.- Asi esta el bancal donde tengo plantados los calabacines, pepinos y escarolas. He puesto ya las guias por donde iran subiendo los pepinos. La foto me salio bastante mal, pero mas o menos se ve como van las plantas.
    [​IMG]

    2.- El bancal con las fresas y las "moradas" que han crecido un monton estos dias con el calorcito. Y algunas plantas de fresas ya les estan saliendo las fresas y tienen un monton de flores, a ver si por fin este año puedo probar alguna fresa, a ver si se logra.
    [​IMG]

    3.- El bancal donde he plantado los rabanitos, junto a las lombardas y cebollinos. Tambien han crecido mucho las lombardas con la lluvia y las temperaturas suaves. Los rabanitos aunque los 2 o 3 primeros dias del transplante se quedaron como mustias y caidas las hojas a consecuencia me imagino del cambio del tiesto a la tierra, han agarrado todos y ya estan mas o menos con las hojas levantadas y creciendo.
    [​IMG]

    4.- El bancal donde tengo las lechugas, han agarrado todas las que puse y han crecido bastante ya. Alguna tiene agujereada alguna hoja, pero estan mas o menos sanas. Algunas de las lechugas que plante en invierno no crecen ni a tiros, pero ahi las dejare hasta que les de por crecer si es que lo hacen algun dia. Y el perejil recuperandose poco a poco de la poda que le hice despues de las heladas.
    [​IMG]

    5.- El bancal donde tengo las cebollas. Sinceramente no se cuando las tengo que recoger, llevan ahi meses plantadas. Me he fijado que en la que esta justo en el medio de la foto esta echando como un capullo de una flor. Desenterrare alguna un poco para ver si tiene o no tiene crecida la cebolla. De todas las maneras estas que plante son lentisiiiiiiiiiiimas de crecimiento y no las volvere a plantar, por lo que he comprado otra variedad de semillas de cebolla a ver si crecen mas rapido, como luego pondre.
    [​IMG]

    6.- El bancal donde he plantado las calabazas, han agarrado las 3 y me imagino que con el tiempo lo invadiran todo.
    [​IMG]

    Ahora van fotos de los semilleros, de como estan en este momento.

    7.- Este es el semillero de las lechugas, que ya estan saliendo nuevamente, para seguir rellenando el bancal de las lechugas que esta medio vacio.
    [​IMG]

    8.- Esta foto son los semilleros de los tomates mermande y cherry, que por fin ya han salido en donde no habian salido en la 1ª tanda y estan saliendo en la 2ª tanda. Todavia a algunas plantas les queda bastante para ser transplantadas al huerto, pero las primeras que salieron, en 15 dias como mucho, en la 1ª quincena de Mayo van directitos al huerto de cabeza :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    9.- Esta foto es de los semilleros de los pimientos, algunos mas atrasados que otros, pero al igual que los tomates, estos en unos 15-20 dias van al huerto tambien las plantitas mas avanzadas.
    [​IMG]

    10.- Esta foto es de los semilleros de los puerros, que han salido todos y siguen creciendo poco a poco. Para mi de lo mejorcito para plantar en un huerto, germinan, salen y crecen como la mala hierba y les da igual si hace calor que frio, siempre salen. De lo mas agradecido del huerto.
    [​IMG]

    11.- Esta foto es de los semilleros de las cebollas y las zanahorias, estos son los ultimos que pongo de esta variedad de cebolla como comente antes, tardan muchisimo en crecer. Como ya dije antes optare por otra variedad de cebolla a ver que tal se dan. Tambien han salido en todos los semilleros en donde las plante tantos las cebollas como las zanahorias.
    [​IMG]

    12.- Esta foto es de los semilleros de las guindillas... por fin salieron!!!! ya era hora... les ha costado, pero ahi estan saliendo, en la 1ª tanda que puse no salio nada de nada y en la 2ª tanda que plante, ya han salido algunas.
    [​IMG]

    13.- Bueno, en esta foto es la variedad de cebollas que voy a plantar a partir de ahora, hasta que al menos se acaben las semillas del sobre :smile:
    Es una variedad que se llama cebolla barletta, es una cebolla blanca y mas pequeña que las que venia plantando, a ver que tal se dan. Ya las he plantado hoy en los semilleros para ponerlas cuando vaya quitando las que estan ahora plantadas en el huerto.
    [​IMG]

    14.- Y ya por ultimo otro sobre con semillas con otra variedad de lechugas, la lechuga Romana Bionda, que ya estan plantadas en semilleros hoy, aparte de las que estan plantadas de la otra variedad, por lo que seran las 2 variedades que plantare este año de lechugas.
    [​IMG]

    Saludos
     
  11. Bueno, pues hoy es 24 de ABRIL de 2011, es domingo y hace bastante viento y no hace muy bueno que se diga, un poco desapacible para la altura de año en la que estamos, pero se ha emperrado el tiempo en que la semana santa va a hacer frio y mal tiempo aunque no hace frio si que fastidia ese viento. Vamos con el parte de guerra huerteril.

    Hoy he hechado un vistazo al huerto y me he encontrado con unas cosas curiosas.
    1.- He mirado el bancal de las fresas y he visto que las hormigas andan por las ramas de las fresas y en algunas puntas estan con una especie de bolas pequeñas verdes, me imagino que sera pulgón. (He hecho una foto pero no he conseguido que salgan nitido tan de cerca como para que salgan bien las hormigas, ni idea de como manejar la foto en planos tan de cerca, y eso que la camara de fotos tiene para planos cortos pero nada, sale borroso. Las hormigas en la foto estan donde he puesto los cuadrados, aunque no se vea nada bien.)
    [​IMG]
    ¿COMO TRATAR EL PULGON EN LAS FRESAS?? porque no se que me da echar algo sobre las flores ahora que estan empezando a salir las fresas.

    2.- Luego he ido a mirar como andaban los rabanitos y me he encontrado con que con sus hojas se han dado un festin las babosas o los caraboles y las han dejado asi las hojas. Si veo que las van a dejar asi siempre pues dejare de plantar los rabanitos, porque plantarlo para que se lo papeen las babosas o caracoles de turno, pues como que no. Me imagino que habra algún producto para el huerto para evitar que las babosas y caracoles se acerquen a las plantas a comerselas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    3.- el oregano, la melissa, la menta y el poleo-menta al final les he plantado en un buen tiesto a cada una. Como no tengo espacio para ellas pues he optado por plantarlas en tiestos mas o menos curiosos y con tierra buena para que crezcan bien ya que donde les habia plantado en un primer momento pues como que no era su lugar junto a las cebollas, asi creo que estan mejor y creceran bien hasta que cogan un cierto volumen.
    [​IMG]

    4.-Y ya fuera del huerto tengo plantados varios arboles frutales, pues tengo un albaricoquero, que ya tiene sus 4-5 albaricoques ahi creciendo. No pensé que fueran a salir tan rapido a estas alturas de año, ya que les plante en Enero. Yo daba por echo de que este año no sacaria nada de fruta en ningun arbol, pero mira por donde este ya los esta dando.
    [​IMG]

    Saludos
     
  12. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    hola!
    no tengo mucha idea sobre los pulgones pero descargué un par de archivos que dicen que con azufre podrian eliminarse...el problema es que no sé cómo adjuntarlos aqui, solo deja fotos, no archivos.
    Para los caracoles seguro que hay plantas que les gusten más y que si las pones al lado te protejan los rabanitos, o que los obliguen a irse por el olor...
    El año pasado yo tenia así las berzas de una parte del huerto, las cambié de sitio y no se las volvieron a comer. Son muy dados a comerse las lechugas tambien.
    Puedes buscar en google remedios ecológicos contra caracoles y pulgones y seguro que encuentras algo. Si no, siempre te queda la opción de ir a comprar insecticida pero a mi juicio eso va contra todos los principios del mini huerto "ecológico" en casa.
    he encontrado estas páginas pero seguro que hay muchas más:
    http://articulos.infojardin.com/jardin/plagas-plantas-protectoras.htm
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/plagas_y_enfermedades_directorio.htm
    http://plantas.facilisimo.com/reportajes/plantas/combate-las-plagas-con-plantas_184379.html

    Creo que todas hablan de ahuyentar, lo que no se es si una vez tienes el pulgón, también consigues que se vaya
     
  13. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
  14. Gracias ana191984, interesantes los links que has puesto, ya vere a ver que hago con los pulgones y con lo que se come las hojas de los rabanitos, como mañana voy a ir al vivero para comprar productos para fumigar unos frutales que tengo pues aprovecharé y a ver que tienen para ahuyentar a las hormigas-pulgones, babosas, caracoles...etc y demas bichos que rondan el huerto.
    De momento tengo un anti-hormigas que es un polvo blanco, le he hechado un poco fuera y alrededor del bancal ya que habian hecho camino desde el hormiguero y han desaparecido literalmente, se han llevado los pulgones y no queda ni rastro de ellos en las fresas :sorprendido: , pero me imagino que volveran en cuando el polvo que he hechado se vaya por la lluvia o el viento.

    Cambiando de tema, he visto una zona del huerto que la tengo desaprovechada y he tenido una idea para plantar mas viendo otras fotos de huertos del foro. Mañana pondre fotos si me da tiempo a terminarlo y sino para dentro de 2 dias, que ahi si que lo tendré terminado fijo.
    Voy a poner una "banda" mas de tierra en la parte izquierda del huerto con "rasillones" de ladrillo para elevar el bancal, (son baratos y faciles de colocar), los pintaré por fuera seguramente y lo rellenare de tierra para aprovechar para plantar mas cosas. Es el pasillo que existe al lado izquierdo del huerto por donde va la manguera de riego y viendo fotos de otros foreros que han hecho bancales con rasillones de ladrillo pues no me parece mala idea hacerlo asi y voy a tomar la idea adaptada al hueco ese que sera el pasillo estrecho, unos 40-50cm de ancho pero tiene 4,50 metros de largo y eso da para plantar unas cuantas plantas. Ya pondre unas fotos ;) hay que aprovechar hasta el ultimo centímetro de terreno para plantar. :11risotada:

    La zona que quiero ampliar para plantar, pero no hacerlo a ras de suelo sino elevando el bancal con los rasillones es en la zona donde esta marcado con flechas en la foto.
    [​IMG]

    La idea la he visto aparte de fotos de huertos por estos videos, lo que pasa que esos son a lo bestia, yo lo hare mas pequeño. :11risotada: :11risotada:
    http://www.youtube.com/watch?v=Dd27bH05Fj8&feature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=t0RfSwt7uC8

    Y tambien me estoy pensando seriamente si hacer un invento que me lleva rondando la cabeza para cerrar el huerto para el invierno, ya que viendo que este invierno no he sacado nada del huerto por el frio, pues me ronda la cabeza el cerrarlo y poderlo abrir cuando llegue el buen tiempo de una manera mas o menos sencilla, estoy dandole vueltas a la cabeza de como hacerlo y lo tengo casi mas o menos matizado, asi aparte de protegerlo del frio en invierno por lo que podria seguir teniendo cosecha en los meses frios o por si en verano cae una granizada o tormenta de estas fuertes de verano para que no se estropee lo que este plantado en ese momento. Ya veremos si lo hago o no, seria a finales de verano cuando lo haga, si es que lo hago.:razz:

    Saludos
     
  15. Hola a todos, hoy es lunes 25 de Abril de 2011, ya estamos terminando el mes de abril y se acerca el mes de mayo, mes donde ya tiene que estar todo plantado y a empezar los huertos a funcionar a pleno rendimiento :13mellado:

    Bueno, pues ya realice el bancal con los rasillones de ladrillo, inspirandome en los videos que he visto en youtube de miracebo, un autentico crack del huerto. :mrgreen:
    A continuacion voy a poner las fotos de como lo he hecho y como ha quedado el bancal.
    1.- En esta 1ª foto es como estaba antes de colocar los rasillones, lo primero que hice fue quitar las malas hierbas que habia y nivele lo mas que pude el terreno y puse el hilo que ayuda muchisimo para no desviarse y mantener mas o menos el nivel.
    [​IMG]

    2.- Este es el material utilizado, unos rasillones, unos tubos corrugados y unos cuantos sacos de tierra, que me quede corto por cierto y mañana tengo que echar por lo menos otros 3 sacos mas minimo para terminar de rellenarlo, total unos 8 o 9 sacos de 80L y 50L me va a llevar rellenar el bancal.:icon_rolleyes:
    [​IMG]

    3.- En esta foto se ve el comienzo de la construcción del bancal con los primeros rasillones.
    [​IMG]

    4.- En estas 2 fotos se ve el bancal a medio construir desde 2 puntos distintos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    5.- En estas 2 fotos ya esta el bancal terminado, solamente falta echarle la tierra y ponerle el riego, desde distinta perspectiva.
    [​IMG]

    [​IMG]

    6.- En esta foto se ve el bancal terminado desde fuera del huerto, junto a los bancales de los puerros y las fresas.
    [​IMG]

    7.- En esta foto ya esta el bancal con la tierra (hasta donde me llegaron los 5 sacos, mañana lo termino de rellenar) y con la tuberia de riego con la llave de paso ya instalada. Mañana terminare el riego poniendo los goteros.
    [​IMG]

    8.- En esta foto es una panoramica del huerto junto con el bancal.
    [​IMG]

    9.- Esta foto es de como va la toma de riego. He cogido una "T" de la toma principal lo he subido con un par de codos, luego le he puesto la llave de paso individual para el bancal y al final he colocado un tapón final.
    [​IMG]

    10.- Pues mirando hoy el bancal de las fresas, me he encontrado escondido entre las hojas esta sorpresa... una fresa que ya esta medio roja... ummm que rica :11risotada: :11risotada: Ya tengo unas cuantas fresas ahi de color verde, este año si que como fresas, al menos 1 comere :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    11.- Pues al ir al vivero a comprar los sacos de tierra, pues he aprovechado para comprar cosas para los "bichos". Me han recomendado esto para las hormigas, lo echaré, porque por varios sitios han salido los nidos y andan revoloteando bastantes hormigas de las pequeñas.
    [​IMG]

    12.- Luego para los caracoles, babosas y demas bichos comedores de hojas, he cogido esto.
    [​IMG]

    13.- Tambien he aprovechado para coger un sobre de semillas de perejil, ya que lo que tengo plantado no van adelante, asi que ya he plantado en semillero un par de tiestos con semillas de perejil, que no debe faltar en ningun huerto, no tienen mucho mantenimiento y crecen bastante. Como diria Arguiñano, no puede faltar unas hojas de perejil en los platos :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    14.- Y ya para finalizar ya fuera del huerto, pues he comprado un fungicida para los frutales, ya que a un peral le han salido unos puntos rojos en las hojas y una nectarina que tiene abolladura (asi lo llaman :sorprendido: ), asi que lo echare en todos los frutales a ver que tal.
    [​IMG]

    Saludos