Árbol para colocar centrado, en Valladolid: elección

Tema en 'Elección de árboles varios' comenzado por javit0, 21/10/11.

  1. javit0

    javit0

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valladolid
    Hola a todos. Lo primero presentarme, pues es mi primer mensaje. Llevo bastante tiempo leyendo este fabuloso foro, pero reconozco que no tengo ni idea de horticultura. Llevo desde el verano cabando (más bien picando, por lo duro del terreno), limpiando y nivelando un terreno de unos 250 m2; ahora estoy terminando de poner el riego automático y mañana me traen 5 metros cúbicos de tierra vegetal con mantillo para echar una capa superficial. Vamos, que llevo mucho sudado y todavía no he empezado :icon_rolleyes: :happy:

    Para que os situéis un poco, vivo al sur de Valladolid... clima continental, con calor achicharrante dos meses al año y heladas petrificantes 4. El resto, unos días llueve y otros hace sol :smile:

    Mi duda más acuciante es la elección de uno o dos árboles para colocar centrado en una parte del patio, frente a la casa, de uno 60 m2 (esa parte del patio, no la casa). He buscado, he leído, y cuanto más opciones veo, menos me decido, así que directamente os pido ayuda.

    He barajado el Aligustre, Laurel, Pitosporo, Catalpa Bignonioides, Prunus Lusitanica, Acacia dealbata, Acacia Foribunda, Acebo, Solanaum Mauritanium... ya veis que no discrimino entre perenne o caduco. Al final, como lo voy a estar viendo constantemente, casi prefiero que cambie con las estaciones. Para mi es una decisión muy, muy importante, porque lo voy a tener siempre delante. La casa es de dos plantas, con cubierta plana, unos 8 metros de altura, y me gustaría que subiera un poco más, hasta los 9 o 10 m.

    Me voy decantando un poco más por el Acer Palmatum Atropurpureun (Arce Japonés), pero también me gusta el Prunus Cerasifera (ciruelo japonés), la verdad es que el patio es un poco japonés, pues está entre dos edificios, con una distancia de unos 9 metros y un camino elevado en el medio. Como no me decido entre estos dos, pensaba si sería posible plantarlos juntos, pero muy juntos :happy: ¿Qué os parece la idea? Se admiten sugerencias de otras especies.

    Si os habéis leido todo el tochazo, muchas gracias ;)
     
  2. Re: ¿Plantar juntos un Arce y un Ciruelo?

    Hola, javit0:

    Como ves, escribo desde Canarias y, por tanto, no estoy demasiado acostumbrado a ver ese tipo de árboles. Sin embargo, sí me atrevería a aconsejarte algo, a la espera de que otros foreros te den también ideas.

    Yo, centrado, pondría sólo un árbol, que destaque bien, pero que también sea bonito en todas las épocas. No sé, yo vi una Catalpa bignonioides 'Aurea' en mayo cuando fui a Alemania y me quedé ensimismado. Es un árbol extendido a lo ancho, así que no pondría otro pegado. Con todo, si quieres dar un contraste bonito, pues pondría el Prunus cerasifera 'Atropurpurea', esquinado en alguna otra parte, pero que se pueda apreciar el contraste de los dos tipos de árboles con follaje de colorido diferenciado. Si quieres, podrías unir al Prunus, pero separado de la Catalpa, algún laurel o Prunus laurocerasus. Creo que estos son más verticales y admiten mejor la poda. En cambio, la maravillosa catalpa yo la pondría más centrada, aunque no del todo. Un árbol como ese, o incluso si fuera un Acer palmatum, debería estar más bien aislado; su fin es destacar, no los plantaría muy cerca de otro, porque lo bonito de ellos es respetar al máximo su forma natural. Buenas combinaciones: Catalpa bignonioides 'Aurea' CENTRADA y más allá un Prunus cerasifera o un laurocerasus. Otra: centrar el Acer palmatum y, más allá, un Prunus laurocerasus, pero nunca pegados. Sin embargo, no sé cuándo un Acer palmatum pudiera llegar a tener un tamaño medianamente grande, porque los que he visto y por lo que he oído, son más bien pequeños.

    Mejor que te asesore alguien que sea más del norte, supongo .;) :eyey:

    Espero que te den más ideas.
     
  3. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: ¿Plantar juntos un Arce y un Ciruelo?

    el calor achicharrante, mas si es seco, es lo peor para un arce, por tu clima mejor decidete por el prunus
     
  4. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Plantar juntos un Arce y un Ciruelo?

    A mi parecer los laureles tienen el mismo problema que los evónimos, los olmos, los plátanos y otros tantos árboles y arbustos plantados en exceso, están todos infestados. Fíjate si hay laureles cerca de tu casa, y si tienen las hojas negras descártalo como opción. Por otro lado no es un arbusto lo suficientemente atractivo como para ponerlo como punto focal de tu jardín. Si te gusta el color y la forma de las hojas decantate por un madroño, que al menos tiene flores olorosas, frutos decorativos y comestibles.

    Los aligustres son preciosos, el follaje es muy limpio y elegante, pero a menudo el porte es el de un interrogante. Al igual que los laureles son buenos colonizadores, y aparecen retoños incluso a varios metros de la planta madre (no es que sea un gran problema). Los frutos en si no son muy sucios, pero juraria que las palomas se los comen, y ahí donde se perchan dejan el suelo púrpura. Dicen que viven poco, pero en mi calle hay varios plantados y diría que han estado ahí siempre.

    El pitosporo es muy resistente, el olor de las flores es agradable, soporta muy bien las podas, pero los frutos son algo sucios, y es un arbusto tan común y aburrido que ni me lo plantearía si lo que quieres es algo que ver al otro lado de la ventana.

    Olvídate de los arces japoneses, son árboles que no se adaptan nada bien al calor intenso. Incluso si lograras mantenerlo en buenas condiciones su aspecto oriental siempre desentona. Allí donde los pones se ve forzado, creando una tensión desagradable. Siempre que veo uno pienso, qué hace este pobre arbolito aqui, es como ver un tigre en una jaula, es antinatural, incomoda mirarlos.

    De los otros no te puedo decir mucho, pero yo también consideraria:

    -El jacaranda, (Jacaranda mimosifolia) árbol tropical, por lo tanto adaptadísimo al calor, que a finales de mayo y principios de junio se llena de flores moradas. Las flores caen y son algo pegajosas, pero nada que no puedas quitar con una escoba y 10 minutos. Es común que vuelvan a florecer en otoño, aunque esta segunda floración es menos espectacular porqué aún tienen hojas.

    -El árbol del amor, (Cercis siliquastrum) hace flores de color magenta antes de las hojas. Las flores dan paso a unas vainas bastante antiestéticas que no caen hasta el otoño, pero en es un momento quitárselas todas. Las hojas son de un verde oscuro ligeramente azulado y con forma de corazón, y en otoño son bastante atractivas, no tienen el rojo perfecto de los arces japoneses de moda, pero siguen siendo hermosas.

    -La acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos) de nuevo un árbol tropical, resistente, de sombra luminosa, raíces no agresivas, y aunque la floración pasa desapercivida el otoño es de un dorado precioso. Elige una variedad sin frutos, como la 'Moraine'. La 'Sunburst' se pone de un amarillo limón que puede cansar algo la vista.
     
  5. javit0

    javit0

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Plantar juntos un Arce y un Ciruelo?

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Perdonar por no haberlo hecho antes, pero me conecto de pascuas a ramos. Me he leido con mucha atención vuestras propuestas y he estado viendo fichas con las carácterísticas de todos ellos. Voy cerrando el círculo, la cuestión ahora es encontrar un vivero por mi zona, que lo tenga y que además el precio sea razonable.

    La cosa está entre el Cercis siliquastrum, Catalpa bignonioides 'Aurea', y el Prunus Cerasífera Atropurpurea. Si puedo, pondré dos.

    ¿Sabéis de algun buen vivero por la zona de Valladolid? ¿Qué debo buscar, arbolitos de 1,5 m. de altura?
    Gracias de nuevo.