¿Una palmera es un árbol?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por amparada, 5/9/09.

  1. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: ¿La palmera es un árbol?

    Felicitaros a todos..porque sois unos fuera de serie...me encanta lo que se aprende con vosotros.saludos
     
  2. Re: ¿La palmera es un árbol?

    A mi se me ocurre.....:13mellado:
    Si , no tienen anillos en la madera.... pero los troncos de las palmeras tienen marcas donde se desprendieron las hojas que iban caendo.
    Cada palmera tiene una velocidad diferente de crecimiento.
    Habria que hacer una relacion matematica entre la velocidad con que un ejemplar saca hojas nuevas, y calcular la edad en base a las marcas de hojas caidas en años anteriores.
    Aqui estamos hablando de palmeras de la cuales no tengamos indicios cuando germinaron...en selvas, etc...
    En cambio en una finca, se sabe cuando se sembraron.:mrgreen:
     
  3. Re: ¿La palmera es un árbol?

    Ese método se me ocurrió también. Pero choca de frente cuando los ejemplares tienen ritmos de crecimiento diferentes.

    Tal es el caso de Phoenix Canariensis, no se puede asegurar su edad segun sus "anillos" de hojas. ¿O sí? :16duda:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: ¿La palmera es un árbol?

    David:

    En la canaria es muy facil...

    cuentas las hojas, le sumas la cantidad de espinas , divides por 108 y le restas la cantidad de inflorescencia. Luego de obtener este resultado.....le preguntas la edad al dueño..... :13mellado:

    saludos y palmadas
     
  5. Re: ¿La palmera es un árbol?

    ¿ O la cortamos y le hacemos la prueba del Carbono14 ? Ya estoy harto de tanto cálculo, la última vez me hice raíz cuadrada de p.canariensis al caldero, cachitos cuadraditos muy pequeños :11risotada:
     
  6. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: ¿La palmera es un árbol?

    :meparto: :meparto: :meparto: ...además,tanto saber,tanto saber!...cuando era pequeño me decían:..."no te apures por saber,que el tiempo te dará a ver..." :11risotada:

    y hay un factor muy difícil de calcular...los años de bonanza...
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿La palmera es un árbol?

    Hola, yo no se si la palmera es un árbol.
    Pero de lo que si estoy seguro es que un árbol no es una PALMERA.:13mellado:

    Pero nunca te puedes fiar....tengo un alicate que pone "PALMERA".:meparto:
    Saludos
     
  8. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ¿La palmera es un árbol?

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: ¿La palmera es un árbol?

    Hace unos tres años alguien preguntó lo mismo y en el archivo del foro antiguo encuentran las respuestas.

    http://foroarchive.infojardin.com/palmeras-cicas/t-1627.html

    Al final considero que las palmeras arboreas son árboles, las palmeras arbustivas son arbustos, las palmeras trepadoras son trepadoras...

    Carlo
     
  10. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: ¿La palmera es un árbol?

    Yo creo que principalmente las palmeras son palmeras, a primera vista podemos pensar que son muy parecidas a los árboles por que tienen un tronco, que aguanta una copa y aparentemente son muy parecidas a ellos. También podemos decir que botánicamente las palmeras son plantas allegadas a las hierbas, el trigo, las gramíneas, el arroz, etc.
    Pero las palmeras forman un grupo aislado bien diferenciado, “el de las palmeras”.
    Como bien dice Carlo, hay palmeras de porte arbóreo, otras de porte arbustivo, otras trepadoras y acuáticas, pero todas ellas son palmeras, ¿no?
    Las palmeras aunque se parecen a los árboles y tienen raíces, tronco y copa, tienen una organización anatómica, fisiológica, y morfológica, diferentes a ellos.


    Saludos