Ayuda para identificar un pájaro

Tema en 'Identificar aves y pájaros' comenzado por luispihormiguero, 12/4/14.

  1. Pues eso. En un pájaro que tiene un canto silbante y muy hermoso. Su canto es uno de los sonidos de mi infancia más temprana:

    [​IMG]

    No es ni un mirlo, ni un estornino. He grabado (o intentado grabar) también el sonido de su canto, pero no he podido pasar el archivo de sonido a mi PC.

    Vivo en Roquetas de Mar (Almería, España). ¿Alguna idea de cuál puede ser?
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Imposible identificarlo por la foto.
    Lo mismo puede ser un mirlo que un estornino.
     
  3. No es ninguno de los dos. ¿Alguien sabe de alguna otra especie de pájaro negro y cantor que viva en el sureste peninsular? Obviamente, tampoco es un córvido, porque los cuervos no cantan, o al menos, no tienen el canto musical, armonioso y silbante que tienen estos pájaros negros. Me he dado cuenta de que, cuando están cerca de otros de su especie, emiten una especie de graznido quedo, pero para comunicarse a larga distancia, lanzan su majestuoso silbido, articulado en 8 ó 9 sonidos.

    De verdad, qué difícil es describir el canto de un pájaro. A ver si consigo de una vez el audio.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Todos incorrectos. No es cierto que sea imposible identificarlo por la foto ni es cierto que lo mismo pueda ser un mirlo que un estornino. Es imposible que sea un mirlo y se trata sin posible sombra de duda de un estornino, por mucho que el autor de la foto descarte dicha hipótesis.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    no será un tordo cantor??


     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    miosotis, y cómo se las habría arreglado un ictérido para llegar a Europa? En todo caso ya he dicho qué ave es (para saber cual de los dos estorninos es, habría que ver una foto más detallada).
     
  7. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Y esos tales "tordos" son ictéridos de la especie Dives dives como el de tu vídeo, o son los "tordos" de aquí de toda la vida, es decir los estorninos como el de la foto de luispihormiguero???
     
  9. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Luis, sin duda es un estornino como sugería Trasimedes. Y con mayor probabilidad un estornino negro, más frecuente en tu zona que el pinto. Lo que ocurre es que los estorninos son muy buenos imitadores del canto de otros pájaros. Yo recuerdo haber oído hace unos años una oropéndola en la sierra de Madrid en pleno mes de enero (imposible) Al fijarme bien, vi que era un estornino imitándola. También los he oído imitar el canto del gorrión, de la codorniz, de la focha, urraca, de alguna rapaz, etc. Sería interesante que pusieras el audio para identificar a quién estaba imitando este simpático (y algo golfete) pájaro que te ha devuelto a los sonidos de tu infancia.
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    pues mil perdones no sé tanto:icon_rolleyes:sólo sugería...
     
  11. Un estornino... el caso es que estoy escuchando varios vídeos de canto de estorninos, y ninguno de ellos se parece ni por asomo al canto de ese pájaro. Claro que, tampoco he escuchado (en los vídeos) a dos estorninos que canten igual.

    ¿Será que los estorninos de cada sitio cantan de una forma determinada? Igual que los delfines y las orcas, que cada manada tiene sus propios silbidos y chasquidos.

    El audio, no está muy allá, pero aquí lo tenéis:

    http://www.youtube.com/watch?v=S8cAWIr0CZ0

    Suena muy... brusco, e intermitente, cuando en verdad es continuo y suave. Espero que ayude.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo dudo bastante, los estorninos migran y se mezclan unos con otros y sus cantos básicos son los mismos en todas partes. Aparte de los cantos básicos, cada individuo puede producir los sonidos que quiera, pues como han dicho por ahí, es correcto que estas aves pueden imitar muy bien el canto de otras especies e incluso otros tipos de sonidos (ha habido casos de gente de pensar que la estaban llamando por teléfono cuando en realidad era un estornino imitando el sonido exacto de su timbre de teléfono).

    Pues la verdad es que nunca he oído esa cadena de sonidos exacta en un estornino, o no recuerdo haberla oído. Lo cual por lo que ya he explicado, no tiene ninguna relevancia.

    Ayudar... a qué? Supongo que no a identificarlo, porque ya te lo había identificado desde el principio.
     
  13. Tienes razón, ha sido un error en mi forma de expresarme. Tú ya habías identificado la especie, así que no tiene sentido que afirme que el canto podría "ayudar" a nada. Lo pongo, pues, como una curiosidad.

    Lo lamento mucho si te he ofendido. Un saludo y gracias por tu tiempo.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Espero no haber dado a entender en alguna parte de mis mensajes que cupiera la menor posibilidad de haberme ofendido :icon_redface:
     
  15. HOLA TOD@S
    Quizá sea éste, la foto no ayuda en nada pero...