Quiero probar comer la pala de las chumberas

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Veronikas, 25/3/14.

  1. Veronikas

    Veronikas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Hola a todos! Hace poquito estuve hablando con un amiga Mexicana que me comentó que allí se comen las hojas del nopal....vamos yo aqui les llamo tunas, y lo que se comen es a lo que yo le llamo pala.
    Mi duda es...¿que tipo es el que se come? a ver si me voy a comer yo la pala de una chumbera y me va a dar un chungo...muchas gracias por leer!
     
  2. Veronikas

    Veronikas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    ohhhhh parece que nadie me responde...:icon_rolleyes:
     
  3. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Veronika, yo no tengo ni idea porque nunca las he comido y desde luego no te las comas sin tener una seguridad al cien por cien.
    Se me ocurre que pruebes a abrir el hilo en el foro de cactus .
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    claro peque que no te aclaras con el foro.. al subforo de cactus, alli seguro que saben cual es la que se come y si tiene que ver o no con nuestras chumberas..que no queremos verte intoxicá :11risotada:
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    yo tambien he encontrado esto

    http://www.medizzine.com/plantas/nopal.php

    ahi hablan de que al parecer si es lo mismo puesto que buscando tuna o chumbera me aparece como Opuntia ficus-indica http://fichas.infojardin.com/cactus/opuntia-ficus-indica-chumbera-nopal-tuna-tunera.htm

    segun el primer link

     
  7. La que se come es la opuntia
    [​IMG]
    Los pequeños frutos rojos son tunas, se les quitan las espinas y la piel y tiene un sabor dulce y delicioso
    Pero mi parte favorita es todo lo demás
    [​IMG]
    Es carnosa, se le quitan la piel y las espinas y se asan o se comen crudos
    Saben riquísimos con sal y limón
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    jackisha solo decirte que la que pregunta es mi hermana y me has abierto tanto el apetito que quiero que pruebe a hacerlo pero en casa de mi madre cuando yo vaya :smile: que quiero yo probarlo :92-relamerse:
     
  9. Veronikas

    Veronikas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
  10. Veronikas

    Veronikas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Muchaass gracias! aqui no se si tienen los frutos rojos la verdad...juraria que son verdes....pero parecen como las de aqui no se...yo es que soy mala en esto de las plantas...:11risotada:
    Si viviese en mexico como tu seguro que no tendria problemas para encontrarla incluso en tiendas! tiene que estar buenisimo!
     
  11. Veronikas

    Veronikas

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Jerez de la frontera
    Gracias niña! entonces tu que eres mas plantifica ves que es igual a las tipo del campo de la abuela no? pues nada! sin problems tu vas a cogerls las pelas que yo te las cocino encantada :razz: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: no hombre es broma.xd:55burla:
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    yo te ayudo como mucho pero a mi no me mandes a por una chumbera sola ajjaj

    si se ponen rojos pero los venden verdes.. como no tengo mucha memoria y no me fio mucho, he mirado la ficha y pone

     
  13. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Hola amigos. Las palas de nuestras opuntias ( HIGOS CHUMBOS COMO LES LLAMAMOS AQUI) son comestibles. Se las conoce como nopalitos. Hay variedades mexicanas con menos pinchos o incluso sin ellos y con menos fibras, siendos mas tiernas y agardables al paladar.Pero todas son comestibles. Solo hay que cogerlas tiernas, cuando aun no les zlen los pinchos. Limpiarlas con un raspador o cuchillo o pasarlas por el fuego para eliminar los posibles pinchitos. Cortarla en tiras y asarla, freirla, ponerla en salmuera o lo que queramos. Es una vrdura muy versatil. Pocas calorias, mucha fibra. Algunas vitaminas y minerales. Pueda para perder,peso para los diabeticos y para el colesterol, entre otras cosas. Saboer neutro, suave y agradables, combina con muchas cosas, depende del aliño. No podeis intoxiczros ni queriendo. En todo caso alguna indigestion si comierasi muchos "KILOS".
    UN SALUDO. RAFA
     
  14. De hecho hay de varios colores pero desconozco si son sólo diferentes etapas de maduración
    [​IMG]
    La fruta y las "hojas" te las encuentras en tiendas, mercados, llegan al punto en que en algunos estados te encuentras la calle llena de nopales
    En México el fruto más común es el verde
    Aún así yo prefiero las "hojas":11risotada:
     
  15. Solo te paso una pequeña receta de mi abuela:
    Mi abuelita los pela y se asegura que no tengan espinas, los ralla de punta a punta
    [​IMG]
    Los echa en un sartén con agua y sal y los va volteando hasta que se seca el agua
    Quedan unos nopales saladitos en tiritas y si les echas limón :ojoscorazon: