Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. dragon117

    dragon117

    Mensajes:
    3
    Os Castros tienes toda la razon. Animo con el proceso.Yo tambien segui paso a paso la explicacion de terrazocultor y me parecio alucinante. Excesivamente profesionalizado para mi, sin embargo es absolutamente digno de admiracion.Tu explicacion me ha hecho volver a tomar el tema con interes, muy claro y accesible. Sigo con interes el hilo para ver como evoluciona el proceso, por favor no nos dejes sin el desenlace final.muchas gracias
     
  2. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Terrazacultor: que complicaciones!!, mi experiencia siempre ha sido con NaOH por eso nunca utilize la segunda trans, estaba conforme con una sola, las veces que he hecho una segunda trans por algun problema, generalmente se forma una pelicula que flota por el BD, la retiras y se vuelve a formar, supongo que son polimeros por exceso de catalizador.

    Terrible lo que paso con el reactor, pero ante este problema yo pense que la mejor solucion es trasvasar por vacio, luego calentas la gliceriana endurecida y se vuelve mas liquida, lamento lo de la llave de paso ahora a reemplazarla y lavar el reactor, animo !!! , lamentablemente de este tipo de problemas aprendemos todos. Saludos amigos.
     
  3. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Amigos me olvidaba; como hacen con el lavado, que recipientes usan? como agitan?, como podemos automatizar los procesos lo mejor posible?

    Bueno espero que hablemos de estos temas, Hasta pronto.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    terrazocultor, el problema me suena :11risotada:. Si algo me llamó la atención desde el cambio de catalizador fue la presencia de una masa blanca sólida, incluso a temperatura ambiente alta, y tenía mis dudas sobre su naturaleza.

    Me quedó claro el día que dejé un lote para el día siguiente pero yo tuve la suerte de que al estar el procesador aislado apenas había bajado la temperatura salvo en la válvula de evacuación que es exterior. Se había formado un tapón de jabones aunque gracias a lo anterior bastante pequeño de forma que con hurgar un poco con un alambre en la salida empezó a caer glicerina caliente que lo disolvió.

    Me alegro de que te haya sido de utilidad el método que aunque especificaba tiempos realmente si la decantación va rápida se abrevian bastante, sólo la última es la que dejo larga.

    He tenido algún problema con el lavado del lote anterior así que en éste he adoptado una nueva rutina siendo el tiempo final de lavado similar al de agitación, un día. Básicamente he sustituido las dos primeras agitaciones por su equivalente aproximado en tiempo y agua de niebla continua.

    Pongamos que, por ejemplo, empiezo la niebla a las 9 de la mañana. A la hora, o dos, abro ligeramente la salida de agua para que vaya saliendo a un ritmo similar al que entra. El tema del tiempo dependerá del tamaño del tanque pues con la altura del tuyo quizás habría que esperar más a que hubiese un depósito de agua en el fondo suficiente para que no salga BD.

    Mantengo esta niebla durante unas seis horas, mi nebulizador es de 5l/h, así que sobre las 15:00 paro la niebla y sigo sacando agua hasta que veo que pierde toda transparencia. Reposo durante otras 3 o 4 horas y nueva decantación hasta dejar sólo BD.

    Entonces relleno el tanque de agua y le doy una buena agitación, estamos sobre las 6 ó 7 de la tarde y a eso de las 9:30 ó 10 de la noche ya tengo gran parte del agua fuera dejando el resto a decantar hasta la mañana siguiente. Todo salvo que el lote haya salido un poco raro y en la agitación nos aparezca el agua sucia por lo que estamos a tiempo para hacerle una segunda agitación en caso necesario.

    Estoy ahora en el reposo tras la niebla con un lote reprocesado por emulsión. Lo que sí he notado es que al abrir la válvula de salida del agua al ritmo de la que entra se crea lógicamente una pequeña corriente que arrastra fuera las impurezas de forma más efectiva que en estancado ya que en este caso se forman capas de más difícil separación. De paso, también evitamos el desbordamiento del tanque.

    En la recogida he puesto un bidón de 15 l. con grifo de forma que todo BD que caiga no se perderá. Me vendría mejor uno más grande para no tener que vaciarlo a media mañana pues no le cabe toda el agua de la niebla, unos 30 litros. Ya tengo uno de 50 l. apalabrado :11risotada:.

    Y se acabó hasta la semana que viene por falta de metanol porque de aceite voy bastante bien, debo tener unos 300 litros almacenados, el lunes toca nueva recogida y me llega el metanol. Y bendita sosa, la hay en cualquier parte que con la potasa andaba loco para encontrarla, y lo que ha bajado el coste del proceso.

    El desenlace final es que llevo ya tiempo sin pisar una gasolinera, el coche va estupendamente y yo más feliz que unas pascuas.

    mmcmdp, te aseguro que gran parte del secreto de un buen BD está en hacer las dos transesterificaciones. Si el problema es exceso de catalizador la solución es tan sencilla como ajustarlo pero haciendo sólo una no creo que obtengas un combustible limpio de residuos.

    Para la agitación uso una bomba idéntica a las de proceso y para la niebla un nebulizador y una larga manguera expuesta al sol que hace que el agua llegue bien calentita, como precursora del calentador solar. Es increíble la temperatura a la que llega a ponerse el agua y eso que no es negra la manguera.

    Un saludo.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola Os Castros,

    Parece mejor el cambio que has adoptado en el lavado, a mi entender, el método de la niebla es el más eficiente como primer método de lavado, pues introduce la mínima agitación al BioD y extrae como un pistón líquido las impurezas mas suceptibles de formar emulsiones. Gasta poca agua, ninguna energía, es silencioso...

    Dices que a la hora o dos horas de iniciada la niebla abres el grifo para que caiga el agua a un ritmo similar al que entra.

    Yo prefiero esperar un poco más, y abrir la válvula a tope para desaguar con un chorro potente. El porqué: La fuerte corriente creada en el interior del tanque ayuda a evacuar impurezas adheridas a las paredes, de forma que no sólo la gravedad empuja fuera dichas impurezas sino también la corriente creada al abrir a tope la válvula.

    Hay que tener cuidado y saber más o menos cuando hay que ir cerrando para que no se nos vayan fuera cinco litros de bioD en tres segundos, aunque ésto tampoco es gran problema: Cualquier biodiesel que deje escapar por error, ya sea limpio o emulsionado, al tanque de emulsiones con él, y asunto "arreglao". Nada se pierde.

    Supongo que a tí te pasará como a mí: Al desagüar el agua de lavado de niebla, no hay una separación clara agua-biodiesel, sino una fina capa de biodiesel emulsionado. Esta capa, yo no puedo esperar tres días a que desaparezca, y tirarla tampoco me parece acertado. Para eso tengo el tanque "de emulsiones". Allí echo este material y sin prisas, tranquilamente, voy tirando con la valvula correspondiente en la parte baja de ese tanque de emulsiones la parte de desecho y dejando arriba biodiesel mas o menos limpio que aporto al siguiente lote de biodiesel (en la fase de lavado, no de trans!!!!), así que me sobra tiempo para que se rompa la emulsión.

    Como son bastantes las veces que desagüo en los distintos lavados, al final colecto una cantidad importante de esta emulsión, de la cual una mitad -en volumen- puede ser biodiesel. Por ejemplo, en mi primer lote de los días pasados, recogí una cantidad inusualmente alta de emulsión, de la cual salieron ¡¡mas de 14 litros de biodiesel!!, que añadí a mi segundo lote de BioD que ahora estoy lavando.

    Cuando estamos tirando el agua de un lavado, llega un momento en que no está claro si lo que obtenemos es agua sucia (no vale), o agua con biodiesel emulsionado (valioso). Ante la duda, quien no tenga tanque de emulsiones, no le cuesta trabajo meter eso en una botella o garrafa de agua y dejarlo al Sol. Al dia siguiente, si sigue igual sin haber separación, podrá descartarse como agua sucia. Pero si contenía biodiesel, se verá una muy clara separación: Agua abajo mas o menos transparente, y biodiesel clarito y transparente arriba.

    Por regla general, después de haber cerrado la niebla y pasadas varias horas, que toda la niebla de agua se pose, cuando abro la válvula tengo tres fases de producto:

    1. Agua mas o menos coloreada, el agua sale turbulenta y hace ruido.
    2. De pronto sale como una papilla bastante fluida que no hace apenas ruido al caer: Es agua emulsionada con bioD. Deberíamos guardar esto en un tanque de emulsiones.
    3. Biodiesel

    Una vez drenados el agua y esa papilla (no siempre la hay esta última) y obtenido biodiesel. Si uno deja aquello quieto y vuelve pasadas varias horas, se encuentra uno la sorpresa de que vuelve a salir agua, y vuelve a salir papilla: Lleva unas 24 horas que deje de salir porquería, por lo cual emprender otro lavado con agitación o con burbujas antes de ese tiempo, no es lavar, sino revolver la mierda en el interior del tanque de lavado.

    Todo tiempo que empleemos en dejar sedimentar impurezas es una inversión en el motor de nuestro vehículo.

    Termino aclarando que, bajo el tanque de lavado, tengo un cubo de plastico normalito con el que recogo lo que tiro desde dicho tanque. Según el aspecto de lo recogido decido si va al sumidero, o al tanque de emulsiones. Cuando tengo que desaguar 50 litros de agua, pues me cuesta llenar 12 veces el cubo y echar 12 viajecitos desde el tanque al sumidero, que le vamos a hacer...De momento paso de poner una instalación tipo canaleta porque no tienes la opción de recuperar lo que tiras. En el cubo sí.

    El tanque de emulsiones es un tanque igual que el tanque de lavado pero bastante más pequeño -unos 30 litros- y sin manómetros ni termómetros ni nada, eso sí: con las paredes del fondo cónico muy verticales, para favorecer el drenado. Lleva lógicamente, una valvula en su parte más baja para ir tirarndo el agua y jabones. Y cuando ya queda solo BioD, entonces por esa misma valvula recogo el BioD en un recipiente limpio para añadirlo al lavado.

    mmcmdp, opino lo mismo que Os Castros: La 2ª trans, cuando se usa aceite usado, no es opcional: Es el truco necesario que hace posible que la producción casera de biodiesel obtenga tanta calidad como la industrial. Es imposible recoger esa glicerina en la 1ª trans aunque eches el 100% del metóxido en 1ª trans. Y si dejas esa glicerina en el BioD, malo para el motor a largo plazo. Con la variante que ya usamos Os Castros y yo de hacer las dos trans el primer día, se ahorra mucho de todo. No te saltes esa 2ª trans, no te lo recomiendo.

    Me alegro de que vaya bien la cosecha de aceite, después de moverme bastante acuciado por el escaseo de aceite y la negativa de algunos sitios en donde antes si me lo daban, este domingo pasado yo también encontré -por casualidad- varias fuentes de aceite de girasol de una limpieza excepcional ¡¡lo usan sólo dos veces!! y por valor de más de 100 litros mensuales. Me puse más contento que un crio con zapatos nuevos...
     
  6. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola de nuevo,

    Pues sí que me gusta el cambio, sobre todo porque cuando después de la trans, la muestra que agito no da síntomas de ser perfecta, lo más normal es que siempre quede algo indeseable. De hecho, podemos estar días decantando y siempre alguna glicerina y jabones quedarán.

    No estoy completamente de acuerdo con el tema del chorro potente por una sencilla razón: tengo dos bidones de 50 l. similares al que espero. Uno lo uso para las emulsiones y el otro está directamente encima del secador de BD para cuando el lavado atasca el proceso de forma que hace de decantador final supletorio, aquí sí lo dejo un mínimo de 12 horas, pudiendo hacer otro lavado mientras tanto.

    Cuando el de emulsiones está en el punto en que diferenciamos las tres capas, es de HDPE y translúcido, si abro el grifo a tope la capa de emulsión se pega al bidón mientras a través se cuela el BD, dándonos la sensación de que ya ha salido toda. El BD y el agua bajan sin apenas dejar restos, la emulsión es como un caracol gigantesco que va dejando una gruesa baba adherida a las paredes.

    Al contrario, si desaguo lentamente le doy tiempo a esa capa de emulsión a bajar sin pegarse a las paredes. La idea me vino una vez que estaba con una garrafa de aceite que contenía emulsión y una pequeña capa de BD encima, si la movía lentamente podía vaciarla dejándola limpia pero si lo hacía rápido quedaban las paredes llenas de emulsión. Haz esta sencilla prueba para comprobarlo.

    Por otro lado, si no desaguo mientras entra agua la emulsión va estando cada vez más arriba en el tanque con lo que su rastro será aún mayor. Además, las guarrerías se van concentrando por capas mientras que de esta forma, esa pequeña corriente constante lo impide.

    Mi procesador es cerrado pero el tanque de lavado no es estanco con lo que un desborde interior supone una auténtica catástrofe. También hay que contar con la forma de mis tanques que son prácticamente igual de anchos que de altos, menos de 50 cm., por lo que la niebla tarda poco en llegar al fondo y en poco tiempo ya hay una buena capa de agua depositada.

    Salvo que el agua salga poco turbia mando todo al tanque de emulsiones y allí es donde voy deshechando con la ventaja de que al ir caliente recién salida del tanque ayuda a deshacer la emulsión que haya y me despreocupo totalmente de estar tirando BD.

    Tampoco tengo canalización en la industria así que de cuando en cuando me doy un paseo hasta la arqueta con un cubo de 15 litros de agua sucia. En principio pensaba en reutilizarla pero con lo que llueve por aquí es absurdo reutilizar la sucia y mejor reutilizo la limpia :11risotada:. Tengo la desbrozadora asustada porque ahora en verano, con la combinación de lluvias frecuentes y calor, se ve crecer la hierba.

    Enhorabuena por las nuevas fuentes que parece que la cosa se pone difícil por momentos pero de repente siempre aparece algo. Yo estoy por ponerme al día procesando todo el aceite y más que encuentre por si vienen las vacas flacas. El problema es la duración del BD almacenado, yo lo hago también en garrafas de 25 litros llenas hasta el desborde y guardadas dentro de un sótano oscuro y fresco pero no creo que puedan estar ni un año sin que se estropee. Ya me dirás al respecto.


    Saludos.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Estoy de acuerdo contigo sobre el fenómeno de que la emulsión se queda pegada a las paredes y entonces el bioD se cuela por el centro del chorro. Es algo que puedo ver perfectamente en el tanque de emulsiones al cual le puedo quitar la tapa y queda totalmente a la vista: Se ve agua jabonosa en el fondo, y biodiesel claro y limpio arriba. Si abro el grifo mucho, el agua mas al fondo sale, pero hay una parte de jabón que queda pegado a las paredes (a pesar de tener gran pendiente) y entonces comienza a salir bioD que puede verse contaminado con ese jabón.

    Lo de abrir el grifo mucho tiene una sutileza que no he explicado:

    Yo no puedo ver desde fuera los niveles en mi tanque de lavado porque es opaco (acero inox 316). Pero sí puedo ver el nivel por dentro (tiene marcas), antes y después de añadirle agua, por lo cual sé por donde van los tiros: Sé si hay mucha agua, si hay poca, o si apenas queda.

    Entonces, con esa información, abro la valvula a tope en los primeros momentos (quieras que no, esa mayor velocidad de desagüe ayuda a arrastrar esa "baba de caracol" que mencionas, o impide que se forme mucha).

    Eso si, muy importante, para evitar el fenómeno que tu dices entonces, los últimos litros de agua los desagüo despacito, porque sé que en las paredes hay residuos. Y cuando veo aparecer el mas mínimo rastro de BioD cierro. Y espero a que esos residuos en la pared se vengan hacia abajo, y mas tarde vuelve a desaguar despacio-despacio.

    Tu lo haces de forma contínua, y yo lo hago a etapas.

    --
    Sobre la capacidad del BioD para ser almacenado; si lo desecas bien antes de envasarlo, no dejas apenas cámara de aire, cierras bien el tapón hermético, y los almacenas en un sitio sin agresiones térmicas en bidones opacos, te debería durar como mínimo 9 meses.

    Yo estoy gastando ahora mismo los últimos litros del año pasado hechos en octubre 2008. Si no me equivoco son 8 meses, y no tienen el mismo olor tan "fresco" como recién hecho, pero es un bioD valido.

    Teniendo en cuenta que las fechas buenas para hacer bioD son aquéllas en que "hace calor", yo alargo la campaña todo lo que puedo (hasta octubre) para así, tener el bioD el menor tiempo posible almacenado. Me resultaría cómodo terminar ahora en Julio la campaña, pero así, tendría el BioD almacenado 3 meses más, y prefiero trabajar con menos prisa, y alargar la "fecha de caducidad" del bioD metiéndome hasta octubre como te digo.

    Otra forma de evitar que los bidones de BioD esperen demasiado es una gestión tipo "FIFO" (First In, First Out) para ir repostando BioD al coche, es decir, "el primer bidón llenado, será el primer bidón vaciado". Con esto evitamos hacer esperar demasiado al BioD y repartimos de forma equitativa y lógica su tiempo de almacenamiento. Esto es importante.
     
  8. m4k0..

    m4k0..

    Mensajes:
    18
    Hola gente... soy de argentina y estoy en 3er año de la EEM Nº 420 de un pueblo al sur de Santa Fe.. Les cuento que hace 1 mes y medio emprendimos un proyecto para hacer bioD a partir de Aceites vegetales usados. Leí este foro y me fue de gran ayuda en algunos asuntos.. gracias.

    Solamente queria hacerles una pregunta: ¿Hay alguna forma de tratar las aguas reciduales del proceso de lavado? ¿ son muy contaminantes para arrojarlas al medio?

    Y otra cosa: OS CASTROS, el sistema de una botella abajo del reactor ¿funciono?

    Gracias y saludos

    Franco Matkovich
     
  9. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    HOla Franco: soy Martin de Mar del Plata, si queres compartimos los costos de los insumos, yo estoy medio parado de momento porque tengo que armar un reactor grande.

    Saludos y animo
     
  10. m4k0..

    m4k0..

    Mensajes:
    18
    Hola mmcmdp, a q precio conseguis el metanol? yo averigue en bs as a US$ 0.68 + IVA por litro.

    respecto al reactor lo estan construyendo y creo q para la semana q viene tengo todo armado. el reactor creo q es de 100 o 120 litros.

    Mi preucupacion es que vamos a llevar este proyecto a feria de ciencias, y no se q me diran por las aguas reciduales, ni se si son contaminantes y si lo son si hay posibilidades de tratarla o algo asi.

    Suerte y saludos
     
  11. mmcmdp

    mmcmdp

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola Franco: consegui una quimica aca en mardel que el metanol a granel es mas barato, los 20 litros me costaron 64 pesos.

    Lee antentamente el hilo, las aguas residuales, son jabonosas, de un jabon biodegradable, se puede reutilizar el agua del segundo y tercer lavado, quizas necesites mas, eso te trae el problema que si tu reactor tiene 120 litros necesitaras 250 litros de capacidad para lavarlo aprox o dividir el lote.

    Lo recomendable siempre es subir de escala de a poco.
     
  12. m4k0..

    m4k0..

    Mensajes:
    18
    Gracias.. eso problema del q me ablaste no lo tengo por q tambien me estan construyendo un tambor de 200 litros con fondo conico para el lavado.

    Cuando tenga todo montado subo fotos.

    Tambien tengo q esperar q me llegue un tambor de 200 litros de metanol.

    saludos
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    mk40.., el agua de los lavados yo la reutilizo para lavar las emulsiones. He leído que la primera más sucia se puede reutilizar dejándole evaporar los pocos restos de metanol que le queden y usándola bastante diluida en el agua de riego. La del segundo y tercer lavado valdrán para el primero y el segundo del siguiente lote.

    La botella es finalmente nada más que una buena ayuda visual para ir viendo lo que va a salir. La veo útil sobre todo para la glicerina pues en cuanto la veo caer y está casi llena la botella, abro la salida para que vaya al ritmo y no se acumule en el tanque, sobre todo en las paredes.

    En cuanto a las dimensiones del tanque de lavado, yo utilizo 1/3 del volumen del BD en agua para cada lavado y me va perfecto por lo que para un procesador de 120 l. un tanque de 200 está al punto.

    Venga ánimo, que me tenéis impaciente por ver esos procesadores. Sigo esperando que me traigan el metanol y en cuanto llegue trataré de documentar todo el proceso que sigo paso por paso porque seguro que es mejorable.

    Un saludo.
     
  14. m4k0..

    m4k0..

    Mensajes:
    18
    Hola OS CASTROS.. gracias por la aclaracion.

    La semana q viene espero los procesadores o esta semana con suerte.. apenas ubico las cosas subo las fotos.

    Aca dejo unas fotos de las pruebas de 1 litro en el lavoratorio de la escuela.

    Una pregunta: Uso fenolftaleina; ¿este es el color q necesito?
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper