Riego y cuidados del kumquat

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por Wshadow, 10/1/09.

  1. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos! es mi primer mensaje por este foro de frutales:happy:

    Hoy me he comprado un kumquat, pero tengo algunas dudas a ver si podeis ayudarme:

    ¿Cada cuanto hay que regarlo? He leido que en verano casi cada dia, pero sobre el resto del año no encuentro mucha informacion... cuando lo compre en la floristeria lo tenian dentro de un recipiente con agua y la maceta dentro ¿se tiene que hacer asi?

    He leido por una parte que hay que abonarlo despues del invierno y en otras partes durante esta epoca ¿cuando es? ¿que tipo de abono uso? He leido algo de abono 15-15-15 pero no se que significa, y humus alrededor del tronco.

    Cuando lo he comprado me dijo la mujer que ya habria que trasplantarlo pronto, y he leido que se tendria que hacer en primavera ¿si? ¿que tipo de sustrato uso? Me dijo que cuando lo hiciera enterrara hasta donde el injerto..

    Por ultimo, buscando sobre el por internet he encontrado un arbol similar llamado limequat, que es un hibrido de el con una lima ¿que tal son los frutos de sabor? Supongo que tendran el mismo tamaño... ¿Alguien de barcelona que sepa donde podria encontrar un limequat facilmente?

    Y de momento no se me ocurre nada mas, espero que no sea muy largo y alguien pueda ayudarme:5-okey:
     
  2. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Kumquat, riego y cuidados...

    Me he equivocado al poner el tema de foro o es que nadie lo sabe?:icon_redface:
     
  3. wantoo

    wantoo Ya quisiera yo saber.....

  4. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Kumquat, riego y cuidados...

    Aho es donde estuve mirando antes de preguntar, porque no habia visto asi por encima nada sobre el sustrato y eso, pero intentare mirar mas a fondo.

    Gracias igualmente:happy:

    ¿En serio ya nadie tiene kumquats como antes habia en este foro? :icon_redface:
     
  5. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Kumquat, riego y cuidados...

    Yo tengo un kumquat, tiene un año. Lo trasplanté a una maceta de barro con tierra de los chinos. Echó gran cantidad de flores pero en el verano no pude regarlo en una semana, y se le cayeron todas menos 1, que es la fruta que tendrá este año. Tiene dos del año pasado, que esta mañana estaban goteando la helada, y eso que está en el porche.

    Los cítricos pueden pasar sed, preferible a encharcarlos. Podar, cuando pasen los fríos, en primavera. No se si te habré ayudado.

    Saludos.
     
  6. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Kumquat, riego y cuidados...

    Gracias, si que me has ayudado, si es de los chinos supongo que la tierra sera universal...

    ¿Cuando lo trasplantastes? No se si esperar a la primavera o hacerlo ahora:-? y de podar no tengo ni idea, soy nuevo en esto, he estado mirando los articulos de infojardin pero aun asi me da cosa ^^U ¿Como decido que ramas son preferibles cortar?
     
  7. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Kumquat, riego y cuidados...

    Los cítricos se podan en primavera, cuando ya no hay riesgo de heladas. Igual el trasplante. Generalmente se despejan del centro, para que entre el sol entre las ramas. La forma es la que tu quieras.

    Yo no lo aboné nunca, además, los que vienen del vivero, traen abono suficiente para una temporada.

    El que en la tienda lo tuvieran sumergido, es porque puede que estuviera sin regar muchos días, y te coincidió verlo así.

    Lo dicho, trasplanta en primavera, y riégalo cuando, al introducir un dedo en la tierra, esta esté seca.

    Saludos.
     
  8. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Kumquat, riego y cuidados...

    Gracias por todo hare como me has dicho :5-okey:
     
  9. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: Kumquat, riego y cuidados...

    hola WSHADOW yo tengo un kumquat i lo tengo precioso.lo compre hace cuatro años,al año lo trasplante a una maceta mas grande.
    le puse un 50%porciento de tierra arcillosa y un 50% de sustrato universal de la casa compo.
    le añadi un poco de pirita para que la tierra quedara mas esponjosa i aguanta mas la humedad.procura que la maceta tenga un buen drenaje i no quede el agua estancada.
    sobre el riego ahora lo riego muy poco pues cada semana llueve algo,i al verano mas o menos cada dos dias depende como veo de seca la tierra .pues lo tengo en un atico i le pega mucho el viento...
    te pongo una foto del año pasado.este año esta igual pero aun estan verdes.
    un saludo......

    [​IMG]
     
  10. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Kumquat, riego y cuidados...

    Muchas gracias:5-okey: