¿Cómo abonar por primera vez el huerto?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por Serjons, 18/1/07.

  1. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Buenas.. he estado leyendo varios post pero no me ha quedado del todo claro. Os explico mi situación, tengo desde hace ya bastantes años una casa de campo con mucho terreno donde subo todos los veranos ( pronto me quedare alli a vivir ) y por esa razón estoy empezando a interesarme por el cultivo de hortalizas... ya tengo planificado lo que plantare en primavera: Sandías, melones y tomates, no quiero abarcar mucho ya que sera mi primer intento.

    Tengo entendido que lo mejor para abonar es el Compost y el Estiercol... ¿Pero como lo hecho y en que medida?

    He pensado que a finales de febrero labrare el espacio dedicado a la huerta para que la tierra se airee, y supongo que debo de hechar algún tipo de estiercol para que la tierra tome nutrientes antes de su cultivo, pero no se que hechar ni en que cantidad ni como hacerlo.

    Acepto tambien otro tipo de consejos que me puedan venir bien.

    Si alguien me pudiera hechar una mano se lo agradeceria infinitamente.

    P.D me estoy informando ahora de como prevenir y luchar las plagas de los tomates para que me nazcan fuertotes! tambien sobre la poda de estos.

    Un saludo de un proyecto de Huertero.
     
  2. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    Tambien agradeceria si me pudierais explicar como ir abonando una vez que las plantas vayan creciendo.
     
  3. Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    SERJONS, Q bueno!! primero te digo q si no quieres ocupar espacio, no simbres melones y sandia!! debes tener mucho espacio para eso!.:smile:
    A mi me parece q si nunca hubo nada sembrado la tierra debe ser de buena calidad no?, el tema es cuando tu siembras porq luego esas plantas absorven los nutrientes del suelo y es ahi donde los debes "reponer" con abonos, puedes hacer compost (fijate en infojardin debe ser todo organico! ahi te da ejemplos de q) y tambien puedes poner bosta de caballos o vacas, no se q hay por ahi!!.
    Tambien debes fijarte en "rotacion de cultivos", porq lo q dejan unas plantas les hace bien a las otras q irian en el lugar de las primeras en la temporada siguiente...
    Bueno alguien te dara mas y mejores consejos!!:beso:
     
  4. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    muchas gracias por tu aportación :52aleluya:
     
  5. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    Hola!!!

    Ante todo, bienvenido, y luego tu pregunta... miraste el primer post "Antes de preguntar, consulta este mensaje"? Encontrarás montones de información útil. Y yo también creo que igual sandías y melones te ocuparán mucho espacio, yo quizá probaría con tomates, como tienes pensado, y cosas que no den mucha complicación, tipo lechugas, acelgas... Los pepinos también son unas plantas enormes, pero por ejemplo los pimientos son agradecidos porque producen bastante...

    Ah! Si tienes espacio suficiente yo me plantearía el huerto con cuatro zonas difierenciadas, para ir rotando los cultivos...

    Besotes pitiusos :beso: :beso: y a por ello!
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    Serjons, ante todo bienvenido, no recuerdo haberte leído antes por el foro de Huerto.
    Sobre el tema de abonado de un huerto "como dios manda" poco puedo decirte, pero sí aconsejarte que si necesitas ayuda para distribuir el espacio del que dispones, le pongas un mensaje privado a Destripaterrones que seguro te echará un (sabio) cable.

    En cualquier caso, espera unos días a que los más veteranos puedan leer este mensaje tuyo y darte la orientación que necesitas.
    Ah! Y si eres tan amable de indicar de dónde eres, seguro que te aconsejarán mejor (vé a PANEL DE CONTROL/EDITAR PERFIL y abajo de todo donde pone "Ubicación" escribe dónde está tu huerto). Seguro que les irá de perlas también si les indicas de cuánto terreno dispones.

    Venga, a por esos tomates gordotes, mucha suerte ;)
     
  7. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    De terreno dispongo de 5.000 metros asi que no es problema, lo plantare donde tengo los arboles frutales.
     
  8. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    pues para los tomates, tienes que hacer zanjas separadas como 50 cm, en ellas hechas unas palas de estiercol y lo tapas con la tierra, luego plantas los tomates en la orilla de la zanja... y regarlos un poquito y ya esta...podarlos para que no tengan muchas patitas y ya...

    igual para las lechugas, cebollas, puerros, ...etc...
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    hola, en cuanto al abono
    1º de que tipo es el suelo? arcilloso (rojo), calizo (gris), esta la tierra dura o suelta?
    antes que era? a sido abonado o cultivado?
    si el terreno esta +- virgen y no tienes muy claro de que tipo es, lo 1º seria arar profundo para que afloren raices y piedras y mezclar posibles capas de tierra.
    2º extender una buena capa de estiercol (+-5cm) y arar otra vez no tan profundo 20-30cm. aprox. con esto abonamos y corregimos la tierra sea una u otra
    si es muy arcillosa añades arena
     
  10. cuarteron

    cuarteron

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    Tengo una viña en la provincia de Toledo. Hace dos o tres veranos se me secaron bastantes cepas y he pensado habilitar una zona de unos 11x6 m. No tengo ninguna experiencia. Leo vuestros consejos para enriquecer el terreno con abonos. Llego a la conclusión de que hay que cavar profundo y mezclar compost (comprado en tiendas) o a ser posible estiercol. Entre mis muchas dudas os digo las primeras por si alguien tiene la amabilidad de ayudarme:
    1. ¿Es bueno hacer ese proceso de enriquecimiento ahora, primeros de noviembre, o será mejor esperar a enero o febrero que estará más cerca de la siembra o plantación?
    2. El estiercol directamente del pueblo (supongo que alguien pueda venderme) ¿No será demasiado fuerte? ¿Habría que llevar cuidado con la proporción?
    3. Lo que llaman "sustrato universal" que parece simplemente tierra negra, ¿es efectivo? Es que parece que todo eso que sirve "para todo" no sirve para nada.
    Todos los residuos, hojas, ramas, hierbas, las amontono y las voy quemando desde hace un par de años. Esos residuos ¿Son algún tipo de compost casero? En cualquier caso supongo que no será malo que lo remueva en el "proyecto de huerto"
    Sin más, muy agradecido de antemano, las pocas veces que me hirigido a vosotros he encontrado pronta y sabia respuesta. Un abrazo.
     
  11. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

     
  12. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    Hola Cuarteron

    Efectivamente es ahora cuando la mayoría realiza el abonado de fondo para que sus efectos estén en su apogeo durante la primavera. Sin embargo la gran mayoría de las hortalizas no se llevan demasiado bien con el estiercol fresco.

    Hablas de abonar en enero y esto me hace pensar que piensas renunciar a la siembra de otoño-invierno. Si no lo vas a hacer debes ir pensando que quieres sembrar y cuando ("Calendario de siembra" en "Antes de preguntar mira aquí").

    Después vete a las fichas sobre el cultivo de hortalizas y mira las exigencias de abonado de cada planta y, sobre todo, que abono: estiercol muy maduro, intermedio, sólo compost maduro...

    A lo mejor me meto en donde no me llaman, pero yo me plantearía empezar sembrando guisantes. Para ello, extiende una capa del mantillo o compost más maduro que puedas encontrar con el objeto de aportar humus (Mariano Bueno,1999).

    También puedes plantearte sembrar espeso un bancal de espinacas para abono verde.

    Esto te permitirá enriquecer la tierra y poder acumular estiercol, amontonarlo y dejarlo fermentar. En Enero podrás incorporarlo a la tierra y probar suerte con otras plantas.

    Ya me contarás. Un abrazo
     
  13. cuarteron

    cuarteron

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Primer intento y duda: ¿Como abonar por primera vez el huerto?

    Bueno, creo que contesto a Charrancito. Mil gracias. Manejo mal el foro este y peor el huerto. Solo puedo decir en mi descarga que está a 120 Km. y que me puedo escapar como mucho un día a la semana en verano y poco menos en invierno pero me está pareciendo que la cosa crea adicción. Dicho esto, a pesar de mi adicción, creo que renuncio a cultivar en invierno, pronto se hace de noche y tengo que volver en el día (derrotado de trabajar) Veo que todo hay que cuidarlo mucho así que creo prepararé el terreno, echando compost y estiercol de caballo que me venden en sacos en un vivero, instalaré un riego por goteo (o por chorrillo abriendo las "piteras" mucho) y veré si obtengo algo. Este año obtuvimos unos melones pequeñitos, cinco, muy dulces, siete ciruelas claudias, y unos pocos tomates y pimientos que también podrían contabilizarse, así que creo que tengo el listón muy bajo y el año que viene voy a poder superarme seguro. A pesar del trabajo y el coste por pieza nos hemos sentido recompensados. Una vez más gracias.