Plantar tomates en septiembre: consejos como si de primavera-verano se tratara

Tema en 'Plantar tomates. Época adecuada' comenzado por NUBLO, 8/8/09.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Parece una locura, pero no lo es. NUestro clima es OTRO.

    Al parecer, en tiempos pasados aqui se plantaban es ESE MES para dar abasto al tema de la exportación del fruto cuando en la peninsula y el resto de EUROPA era imposible tenerlos. DICIEMBRE era el mes en que al parecer es imposible tenerlos por ahí.

    Yo, en mi modesta y ridícula plantación lo voy a intentar ( Ya tengo mis semillas en remojo )

    ¿El motivo de este post? = Consejos como si de primavera-verano se tratara en tu tierra.

    Todavía me cuesta......... pero antes o después lo consigo

    Se agradecen ayudas.


    .
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  3. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Por el tema del clima, en Canarias lo veo factible, pero por aqui lo intente hace un par de años y me toco uno de esos otoños lluviosos y no saque nada en limpio.

    Pero quizás este año me anime, tengo gran variedad de semillas que tengo que probarlas y a modo de experimento... :smile:

    Hay ciertas variedades bastante resistentes en climas adversos, ya me entró el gusanillo!!! :sirena:

    Un saludo y animo con los experimentos.
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    yo ando tambien preparando semillas y otras ya que estan saliendo ( 2 a 4 cm) para expreimentar, estoy ampliando mi mini invernadero(6x3 m) y ahora sera pequeño invernadero (8x8 m), para alberga mis pruebas,

    (gracias a los foreros de aqui, que me han cedido las semillas),

    objetivo:

    primero, plantar ahora semillas y otras que ya tengo plantadas(2 a 4 cm de altas) para sacar semillas de los nuevos tomates que salgan, para tener suficiente para mi y para quien me pida

    segundo, para ver como se dan por aqui y si aguantan bien el maximo tiempo posible

    tercero, satisfacer esta gran coriosidad que me dar hacer cosas nuevas


    hola tantulo, dime si puedes cual son propicios para siembra tardia, por si lo tubiera por aqui de los que me me han cedido,

    los tomates que tienes por ahi en fotos son a modo particular o para venta,

    me gustaria, si son particulares hacer algun intercambio ahora o cuando tenga yo mas variedades disponibles para intercambiar
     
  5. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    La variedades que tengo son para uso particular, tengo varios amigos que nos intercambiamos semillas. Intentamos conseguir variedades poco conocidas y probamos a sembrarlas en diferentes condiciones.

    Al disponer de pocos m2, utilizamos tambien macetas y jardineras en patios y balcones, y así vamos comparando los resultados.

    Este año hemos sembrado solo unas pocas variedades, por eso voy a probar a plantar en septiembre a modo de experimento.

    Tengo varias variedades como para intercambiar, si te interesa alguna, mandame un mp. ;)

    Un saludo.
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola a todos

    Yo, en mi clima, nunca se me habia ocurrido eso de plantar tomates para el otoño-invierno; en general, si el otoño no es malo, tengo los del verano hasta finales de octubre.
    Quizas me anime también a poner algun esqueje en maceta o a poner a germinar alguna variedad.
    Yo pienso que pondré variedades de ciclo corto (es decir, lo que suele llamarse tempranas).

    Saludos.
     
  7. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola Tantulo. Perdona que me meta y te mande este mensaje. Yo si tienes semillas de tomate para cambiar y te interesa te puedo cambiar alguna, si te interesa alguna de las que yo tengo.Si te interesa nos decimos cual tenemos para cambiar y sino perdona por haberte enviado el mensaje
    Un saludo
    Roberto
     
  8. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola, en esta epoca que todos vamos recogiendo y guardando semillas de lo que hemos plantado, se podria hacer un intercambio de semillas de tomates, es mas barato hacer un intercambio general que solo pagas 2 envios que ir cambiandonos uno a uno semillas. ¿quien le pone el cascabel al gato?
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola
    bueno pues aqui en castellon hemos cogido tomates mas de un año por diciembre a poco q sea venigno el otoño esta hecho.

    por ejemplo el año pasado pues no, q vinieron los frios muy tempranamente , es de lo mas normal plantar tomates ( en mata) la ultima semana de agosto.
    saludos
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Despacio AMIGO, yo los voy a tener, (prepotencia ???) para ello ya tengo mis plantones en marcha, no ha sido fácil, con los calores que estamos padeciendo, los semilleros no salen bien, pero hecho mano de la paciencia y mejor o peor chutan. Es un desafío en mi caso contra los muchos bajoceros que sin dudarlo llegarán. Nadie me podrá quitar la satisfacción de coger tomates en el mes de enero para hacer una ensalada. Si no lo consigo este año, me cortaré ( no las venas, sino los objetivos difíciles ) , y me dedicaré a poner algún chismorreo mas en el foro. :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :sirena: :meparto: :5-okey:
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    hola
    pero maestro los suyos no son de los normales, dumiendo al relente de la noche, q les pone calefaccion, eso es casi peor q el plastico negro y el goteo :11risotada: ;) :smile:

    no se vaya a enfadar he lugano un abrazo
    saludos
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre


    Noooooooooooo, el plastico negro ( que me regala mi amigo Rafa ), me lo pondré en la cama, para evitar el goteo de pi............, :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    Hola


    Lugano, por mi ascendencia soriana te digo que si consigues tomates en enero (no vale comprarlos en el mercado ... :smile: ) o te dan el nóbel de ¿hortelano? o te habrán salido a millón ... (calefacción, iluminación ...).

    No sé de qué zona eres, pero mi familia, del alto Jalón ... que algunos años incluso pasando de agosto los tomates ni maduran en la mata ... del frio que hace ya sobre todo por las noches ...


    Saludos
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    ******editado******
     
  15. makas

    makas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    madrid este
    Re: PLANTAR tomates en Septiembre

    me apunto a vuestra idea del intercambio de semillas, podriamos decir las variedades que tenemos para intercambio cada uno. yo soy nuevo y solo dispongo de 2 variedades, una de tomate cordobes, me han dicho que es tipico de la zona y la verdad es que es muy bueno, todos los frutos de buen tamaño y un sabor esquisito, tambien tengo de tomata riojana , tambien muy buena pero menor produccion.
    me encantaria conseguir semillas para el año que viene de muchamiel, monserrat, krim negro, de colgar, valenciano, gallego, en fin de todas esas variedades que se ven por el foro, por lo menos para ver que tal se dan en mi zona e ir provando de todo un poco.