Finca con invernadero, casa, gallinero... ¿Cuanto terreno necesito? ¿5000, 10000 m2?

Tema en 'Huerto autosuficiente. Metros cuadrados necesarios por persona' comenzado por Irma66Mex, 13/2/10.

  1. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Hola, estoy considerando seriamente el comprar un terreno rústico, ya vi algunas opciones, pero tengo dudas respecto al tamaño que realmente necesito, yo queria comprar 10,000 mts cuadrados, una hectarea, pero tengo dudas, si solo necesito la mitad.

    Les voy a detallar lo que en teoria, quiero hacer en el terreno, para que los que tengan experiencia en vida de campo me digan si es posible hacerlo, pensando en que de alimentos para 2 personas, vender o regalar excedentes:

    - Quiero construir una casa chica de unos 120 mts cuadrados, mas o menos,para vivir...
    - Quiero un invernadero, mediano, no se que tamaño sea el adecuado, para hortalizas, semilleros, fresas, y algunos otros usos...
    - Un aviario para cria de canarios... 20, 30 parejas...
    - Gallinero, unas 4 gallinas a lo mucho, con su gallo, por supuesto, jajaja
    - Algunos pavos...
    - Un estanque, no muy chico...
    - Un área de frutales, con almenos algunos 40 frutales, el clima se presta para gran variedad de cultivares, ya lo chequé... incluyendo horas frio y todo eso, aqui se dan desde manzanas, peras, aguacate, citricos, nisperos, duraznos, membrillo, cereza, ciruela y la lista sigue...
    - un area para frutos rojos, frambuesas, moras y otros
    - Hortalizas y hierbas aromáticas
    - un pozo artesano
    - sisterna
    - foza septica
    - area de compostaje
    - algibe
    - Tal vez un apiario... solo una caja, una colmena...
    - Me gustaria poder sembrar el alimento de las aves de casa... algo de maíz, alpiste...
    - tal vez mas delante me gustaria tener un caballo, el terreno esta cerca de una presa, y se presta para dar paseos... pero no estoy segura de poder y querer costear su mantenimiento por el momento...

    Mas o menos esta es la idea general, esta pensado en que sea una granja autosustentable, no como realmente mucha carne, por eso no estoy considerando otro tipo de animales en la propiedad, como vacas, borregos o cerdos...

    Ojalá alguien me pueda dar una orientación... no quiero comprar uno muy chico, que no pueda hacer todo esto, ni uno muy grande que me cueste mantener en buenas condiciones... ademas de que el comprar un terreno mas grande me implica alejarme mas de la ciudad para poder costearlo....

    Saludos y gracias de antemano por su ayuda....
     
  2. umbent

    umbent

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Hola Irma66Mex:
    Yo te aconsejo que te dibujes el plano que tienes mirado en un mapa a escala y le vayas colocando todo con sus mediadas... teniendo en cuenta que cada animal necesita de un espacio y los pasillos de paso por el huerto... Y una vez tengas todo situado a escala ( puedes hacerlo en papel o con programas virtuales... GOOGLE SKETCHUP es muy sencillo) te podrás dar cuenta de si el espacio queda muy reducido o no.

    Suerte con tu compra
     
  3. evominus

    evominus

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Orihuela (Alicante)
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Pues por todo lo que dices, teniendo en cuenta el marco de plantacion de los frutales que quieres, debes comprar una hectarea; con menos terreno creo que se quedará todo junto.
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Gracias a ambos por responder...

    UMBENT, gracias por el tip, voy a bajar el programa de google... 6,300 mts... es un terreno que acabo de ver...

    Evominus... si, creo que debo empezar como dice umbent, a hacer un planito a escala, y en el tema de lso frutales, considerar los espacios de desarrollo y pasillos....

    Gracias...
     
  5. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Hola, si te interesa te diré que para hacer una plantación de manzanos de gran tamaño son 80 a la ha, así que te hace falta la mitad para plantar 40 arboles y la otra mitad para el resto de tu instalación, te aconsejo que tengas en cuenta en tus medidas la plantacion de setos de separacion entre las diferentes ares, los setos son muy veneficos para los auxiliares y van a dar un aspecto mas armonioso a una instalacion de este tipo.
    suerte
     
  6. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Gracias Troyano...

    Si me sirve el dato para darme una idea, pero, 125 mts cuadrados por arbol no es mucho??? de que tamaño son los pasillos entre arboles??? son para que entre un camión grande????

    Saludos...
     
  7. ---.----

    ---.----

    Mensajes:
    286
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    ¡Hola Irma!

    Considerando que no vas a tener vacas, sino sólo aves de corral, tal vez un terreno de media hectarea, poco más o poco menos, te vendría bien, tomando en cuenta que de ser mayor también implica más trabajo, y tal vez maquinaria.

    Te añado una referencia de la separación máxima y mínima para árboles frutales:

    [​IMG]

    Saludos.:5-okey:
     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Esta claro que tienes que tener en cuenta el tipo de arboles que quieres plantar y la talla que le vas a dar, la ficha de plantación de Chapulin es muy interesante pero se aplica a cultivos intensivos y los arboles no producen mas de 30 años, si quieres plantar arboles que duren tienes que utilizar variedades vigorosas de porte alto y poca talla, tienes que tener en cuenta que cuando las ramas estén cargadas de fruta se van a torcer hacia abajo y los arboles van a ocupar el doble de espacio, precisamente es en este momento cuando el árbol necesita mas luz para madurar sus frutos, por esto si quieres que conserven buena salud y recoger un máximo de frutas tienes que contar un poco largo pero podrás utilizar el espacio de los pasillos para cultivar otras cosas, los ajos, cebollas, alfalfa y plantas aromáticas son muy benéficas para los arboles, estas consumen poco, ahuyentan parásitos y atairan polinizadores, por lo que es de los animales una vaca necesita una ha de terreno las ovejas son 7 por he y las gallinas 40 por ha. estos animales también son benéficos para el frutal pero necesario de proteger los arboles cuando son jóvenes, salvo por las gallinas, estas son quizás las mas interesantes junto con las ocas que son verdaderas desbrozadoras, cuidado con los arboles jóvenes la oca no hace la diferencia.Todo depende que tipo de terreno queremos crear, yo tengo 25000 m² y no lo utilizo todo pero precisamente la parte no utilizada también sirve ya que están creciendo Robles, Fresnos, Olmos y otros arboles autóctonos que van a procurar una buena madera de obra y leña para el fuego,
    Saludos
     
  9. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    CHAPULIN, gracias, por la guia que me anexaste, esta muy interesante, que libro es?????

    TROYANO, gracias, ya me quedo mas claro el porque de los marcos mas grandes, y creo que realmente si vale la pena... tienes bastante terreno, que tienes en tu granja???

    Realmente no pienso tener vacas, podria considerar algun borrego o cabra, cuando los arboles estuvieran mas grandes, para que me ayudaran con la maleza y el pasto... lo de las gallinas si quiero, pero serian poquitas, no mas de 4 o 5... y unos cuantos pavipollos...

    Gracias nuevamente por sus aportaciones...

    Saludos.
     
  10. ---.----

    ---.----

    Mensajes:
    286
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    ¡Hola Irma!

    El libro es: Fruticultura, Basado en el trabajo de Johan D. Berlinj, J.N.Van Haeff- 2a. Edición- Ed. Trillas, México, 1990.

    Troyano: Muy interesante lo que comentas, mis árboles están sembrados más o menos de acuerdo a la referencia que puse y es cierto, es un cultivo más intensivo y por lo mismo tengo que podarlos un poco para que no se tapen la luz, pero cuido más la producción por tamaño que por cantidad, las peras se dan enormes con un buen abonado de estiércol de borrego de granjas vecinas. También es cierto lo de las ocas, son desbrozadoras formidables y además grandes guardianas; por otro lado en un terreno pequeño se pueden tener estabulados animales como los cerdos e incluso los corderos, alimentándolos con balanceados comerciales y un poco de producción propia, es cuestión de la cantidad de trabajo-mano de obra que esté dispuesta Irma a invertir.

    Saludos.:5-okey:
     
  11. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Hola a todos,
    En este momento no tengo animales personalmente, falta de tiempo ya que ademas de mi actividad de agricultor, trabajo en una granja escuela http://ecomusee.alzen.free.fr/ donde tenemos bastantes animales, vacas, cabras, ovejas, caballos, gallinas, patos, cerdos, yo en mi terreno sobre todo tengo arboles,manzano, guindo, cerezo, peral, níspero de invierno, nogal, higuera, avellano, castaño,ciruelo, melocotonero, vid, olivo, membrillo,peral, muchos de ellos como los ciruelos, guindos, membrillos, nogales, son variedades autóctonas que crecen solas, algunos arboles los dejo así para guardar las variedades puras y otros los injerto para obtener cruces mas productivos y de mejor calidad gustativa, también experimento con frutos menos conocidos comercialmente como el saúco y la espina blanca, estos arboles son muy interesantes ya que crecen solos, son muy resistentes a las enfermedades y parásitos, son muy productivos y el jarabe y mermelada que se puede hacer con sus frutos es muy remunerativo. con las flores de sauco también se puede hacer una bebida refrescante, estas se dejan macerar durante 10 días en agua con azúcar y luego se mete en botellas de sidra o de limonada, es una bebida espumosa con 2 o 3 grados de alcohol según la cantidad de azúcar que se le eche.
    la receta; 5 o 6 ramilletes florales de saúco negro en 5 litros de agua, 100 gramos de azúcar, meter en un bidón que no sea transparente y ponerlo al sol, depende de la temperatura dejarlo entre 7 y 10 días, vigilar cotidianamente, cuando empieza a espumar quiere decir que la fermentación se hace correctamente, cuando empiece a dejar de espumar quiere decir que esta listo para embotellar, una segunda fermentación se va a hacer en la botella y es esto que le va a poner en presión. Servir como refresco, podemos hacer la misma cosa con las hojas del fresno.
    Saludos
     
  12. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    se me olvido decir que el bidón no se debe tapar completamente para que la presión salga, yo pongo un vaso de plástico al revés esto permite al gas de salir y impide al polvo y a los insectos de penetrar.
     
  13. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Hola a todos...

    Chapulin... la idea es tener algo con no mucho mantenimiento, por eso tal vez si seria mejor dejar marcos mas grandes...

    TROYANO... muy interesante tu trabajo y la receta me agrado, voy a investigar al respecto del SAUCO... no tengo ni idea si se de en México... voy a visitar el enlace que nos pusiste...

    Una pregunta, yo he ido viendo mas o menos que puedo sembrar de acuerdo a los arboles que he visto en la zona, y tomando como base estos, que otros son de condiciones semajantes... no he podido encontrar un mapa climatico por zonas, como el de USA Y CANADA o el de Europa.... alguno de ustedes sabe como puedo saber que zona es mi area??? puedo conseguir promedios de precipitaciones y tambien de temperaturas... de acuerdo a esto, puedo saber que zona es??

    Saludos...
     
  14. Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Hola, Muy interesante este tema ;)

    Chapulín, gracias por el extracto del libro :5-okey: ¿No les parecen esas medidas demasiado exageradas? 9 metros de distancia mínima para el olivo??
     
  15. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Cuanto terreno necesito??? 5000, 10000 Mts.Cuadrados??

    Hola David...

    Tu eres de la tierra de los Olivos, que marco de siembra utilizan comunmente????

    Saludos...