¿Qué puedo hacer con tantos ajíes picantes? Conservación

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por elgaye, 10/2/11.

  1. Resulta que estando en Extremadura, de paseo por Navalvillar de Pela, don Paco me regaló semillas de su huerto, entre ellas, semillas de ajíes dulces y de ajíes picantes. Ya en mi país, cuando las sembré me equivoqué!! Puse muchas de los picantes y pocas de los dulces, se me confundieron, y ahora la consecuencia es que tengo una muy abundante cosecha de los ajíes picantes y no sé qué hacer con ellos. Ya he regalado a amigos y familiares, encima son muy productivas. Miren, esta foto es de la produción de una sola planta y tengo como 10. Además en casa no comemos con mucho picante. ¿Me pueden dar sugerencias de qué hacer con ellos? No me gustaría tirarlos, ¿alguna forma de conservarlos para que duren varios años?
    Otra cosa, ¿cuál es el nombre correcto de estos ajíes?

    [​IMG]

    Gracias y saludos.
     
  2. layama

    layama

    Mensajes:
    1.398
    Ubicación:
    Altea ,Alicante ,España.
    Re: qué puedo hacer con tantos ajíes picantes?

    Si la vista no me engaña..............................son GUINDILLAS DE CAYENA ,si las recogieras antes ,cuando verdes las podes hacer en vinagre ,el picor es menos intenso y podes hacer,sos de santa fé? aun siguen haciendo los ajies picados en trozos finos de figueras?? esos eran varias variedades de pimientos dulces y picantes en aceite luego de curados ,varios colores ,muy sabrosos para acompañar el asado,carnes rojas ,pollos ,etc........ahora te aconsejaria dejarlos secar ,triturados una vez secos ,y usarlos para mezcla con pimentones para hacer salsas o condimentar empanadas.
     
  3. Re: qué puedo hacer con tantos ajíes picantes?

    La cayena y el chile Pyro es la misma???. Tengo unos chiles pyro que son exactamente igual.
    Un saludo
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: qué puedo hacer con tantos ajíes picantes?

    no parecen de cayena, hay cientos de variedades de pimiento tipo guindilla...

    lo q puedes hacer con eso es secarlo e ir usandolo a medida q lo vayas necesitando, bien cortandolas o bien triturando una vez secas y usando el polvo
     
  5. urujavier

    urujavier sobreviviente en curso

    Re: qué puedo hacer con tantos ajíes picantes?

    aca en Uruguay, creo lo mismo que en toda Europa los enhebramos en un hilo y los colgamos en un lugar fresco y seco en collares de 20, 30 los que tu quieras, y despues a disfrutarlos
     
  6. Re: qué puedo hacer con tantos ajíes picantes?

    Gracias a todos por responder, lo cierto es que ya he hecho ristras de ajíes colgando, he regalado, peroen fin, tengo tantos que pregunté por alguna otra alternativa para su uso.
    Layama, vivo en PuebloEsther que es casi al lado de Figueras, no sé si todavía hacen los pimientos como vos decís.
    Veo que no se ponen de acuerdo con el nombre de estos ajíes, seguiré investigando un poco.
    Muchas gracias y saludos.
     
  7. tuy

    tuy

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    sunchales santa fe argentina
    Re: qué puedo hacer con tantos ajíes picantes?

    A mí me está pasando lo mismo ,yo compré algunos en el super ,y sembré algunas semillas y no pensé que irían a dar tantos.El año pasado los pártí al medio les saqué las semillas,los pasé pr agua hirviendo,los escurrí bien y los acomodé en un frasco y los cubrí con vinagre,los puse en la heladera y cuando necesitaba para una comida usaba un solo pedazo por que seguian picante.Este año, mi marido los cocinó un poco más y los mezcla, en las ensaladas.Consejo: ponerse guantes para trabajarlos en cantidad ,porque si te tocas la cara te irrita.
     
  8. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: qué puedo hacer con tantos ajíes picantes?

    Hola una pregunta mis plantas de aji picante variedad chilli (ojo asi dice el empaque) ya empezaron a sacar flores, mi pregunta es despues que empiezan a florecer en cuanto tiempo empiezo a ver lo chiles
     
  9. Re: qué puedo hacer con tantos ajíes picantes?

    Tuy, eso mismo me pasó, tocarme los ojos después de manipular los ajíes picantes ¡ay ay ay! ya me aprndí la lección. ¿sos de Sunchales? Yo iba siempre de chico, soy nacido y criado en Ceres, vecinos eh?
    Pipirijo, al cabo de una semana. más o menos, empezarás a ver el pimientito (ají) en la flor que ha cuajado. Esto depende de los insectos polinizadores que haya en tu huerto y las condiciones climáticas. Pueden tardar unos días más o unos días menos, pero en ese tiempo que te digo a partir de la flor, ya empiezan a aparecer.
    Saludos y gracias
     
  10. Pipirijo

    Pipirijo En entrenamiento

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Maracaibo Edo Zulia VEnezuela
    Re: qué puedo hacer con tantos ajíes picantes?

    Gracias hermano los mantendre al dia acerca del comportamiento de mis plantas, y cuando me lleguen las semillas de mexico que un amigo del foro me envio ya les dire Saludos