Rosales enfermos

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Calicata, 15/5/07.

  1. Hola a todos, soy nuevo en el foro y profano en jardinería, pero con gana de aprender; el caso es que tengo una larga jardinera pegada a un muro de unos 40 mts, con rosales de distintos tipos de los cuales unos se ven afectados y otros no.
    Me dá la sensacion que son dos enfermedades distintas; para la que parece ser "roya", en la que se distinguen unas manchas negras en las hojas, que acaban amarilleando y cayendo, los he estado trantando con un producto que me aconsejaron de triple accion (fungicida, acaricida e insecticida) que mejoró pero no lo erradicó.
    Ahora me han aparecido varias plantas con las hojas amarilleadas de forma desigual, que se extiende como la lepra. y no sé como pararla.

    He sacado unas fotos por si son utiles:

    Lo que pienso yo que es roya
    [​IMG] [​IMG]


    La que no sé lo que es:
    [​IMG] [​IMG]

    Aspecto de uno de los rosales enfermo:
    [​IMG]


    A ver si me podeis ayudar. ¡ Un saludo y gracias por adelantado !
     
  2. Las manchas negras son Marsonia, otro hongo que no es roya. Busca un fungicida específico para la Marsonia en tus rosales.

    Las manchas amarillas no las había visto nunca en un rosal. He cultivado pocos rosales. Me recuerdan los ataques de virus en otras plantas. Pero podría equivocarme.

    Hay un Foro de Rosas. Pásate por él y enséñales las fotos de estas manchas amarillas.
     
  3. Muchas gracias Julio, seguiré tus consejos.

    Un saludo
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola ;)

    Calicata, la primera enfermedad no es roya, como dice Julio. Puede ser marsonia (Marssonina rosae), pero lo más normal es que sea otro estadio del mismo hongo que se conoce como mancha negra (Diplocarpon rosae). También podría ser mildiu (Peronospora sparsa, si está en las hojas superiores), pero lo veo menos probable.
    En todo caso, hay que retirar las hojas afectadas, y pulverizar con algún fungicida que tenga el principio activo Mancozeb, y que esté testado en ornamentales.

    Las otras fotos me parecen claros síntomas de virosis, sin cura. Diría que son síntomas del virus del mosaico. Hay que tener mucho cuidado en no propagar la virosis a través de las podadoras, cuando podamos y cortamos ramas y demás. Los viveristas tienen la obligación de vender rosales libres de virus, pero, en la práctica no es así. Lo mejor, en el medio plazo, es deshacerse de ellos, porque la planta se debilita y termina por morir.

    Un saludo...:13mellado:
     
  5. Hola Hawai :happy:

    El que pensaba que era "roya" era yo, Julio fue el que me dijo que es "Marssonia"; en cuanto a la otra enfermedad ¡vaya disgusto que me dás!, tengo que arrancarlos todos ?? :-?

    Gracias ;)