¿Cómo protegéis vuestros cactus en invierno?

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por aficionadocuenca, 2/10/12.

  1. hola, hoy he visto un invernadero bastante asequible en Brikoking, y he pensado en comprarlo pero tengo dudas sobre dejar las plantas en la terraza (descubierta), el invernadero trae un plastico de 1mm de grosor aunque no seria problema cambiarlo por otro mas grueso.
    los tendria hay hasta noviembre y luego los sacaria de nuevo en febrero....

    las temperaturas de mi zona son frias, en invierno sobre -7/-10 de media (al amanecer) con bajadas mas bruscas puntuales.la humedad tambien es alta ya que vivo rodeado por el rio jucar y por la laguna de mi pueblo....

    bueno hay van mis preguntas:
    - creis que cambiando el plastico por uno mas grueso me aguantaria en la terraza??
    - como los teneis vosotros ( en especial gente con una climatologia parecida a la mia)

    muchas gracias y perdonar por el rollo que os he metido......
     
  2. Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    Buenas yo este año he pensado en poner un plástico encima de todos los cactus que tengo, como los tengo al aire libre pense en eso.

    Saludos.
     
  3. lolagp

    lolagp

    Mensajes:
    541
    Ubicación:
    Madrid
    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    Hola, pues mirad, yo los tengo en estanterias en la terraza durante todo el año, y durante el verano en horas de pleno, pleno sol les pongo una malla de filtración (quita un 20%) y durante el invierno (octubre a marzo) les pongo un plástico grueso transparente,forrando la estanteria por completo y regándolos 1 ve a al mes. De esta forma me han aguantado hasta -5º.
    Saluditos;)
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    yo los dejo a cubierto con plásticos, el secreto es no dejar que se mojen, así aguantan bien el frío que sea
     
  5. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    Coincido con Crisangel, lo más importante es que estén completamente secos para que resistan más el frío.

    Yo dejaría el plástico fino que viene ya instalado en las estanterías y le pondría el grueso por encima, es decir, le pondría doble plástico.

    Conozco tu zona y además del frío, como comentas la humedad es alta con lo que las plantas corren más peligro de helarse..

    Un saludo.
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    repe repe repe repe

    Un saludo.
     
  7. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    Es un buen método, pero ¿no se crea condensación dentro del plástico por la diferencia de temperatura? Es lo que más miedo me da...Pero bueno, lo digo como novato absoluto en ese tema, los que he tenido fuera han estado sin cubrir y el resto bajo la lucera de un desván (donde, que yo sepa, no han bajado de los 6º).

    Saludos!
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    Esorr si se crea condensación, pero que se puede compensar ventilando, por ejemplo abriendo durante el día o cerrando solo a la mitad para que haya circulación de aire
     
  9. Malaja

    Malaja

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    Yo la verdad es que los protejo más con el corazón que con el conocimiento. Aunque también es lógico, ando más sobrado de lo primero que de lo segundo.

    En cualquier caso, mi experiencia es que da un poco lo mismo porque he tapado con plásticos cactus que han pasado el invierno y otros que no lo aguantaron, cactus que aguantaron al descubierto y otros que no duraron ni dos meses y así un sinfín de enigmas que al final he entendido como "gajes" de éste precioso "oficio".

    Básicamente comparto lo que dijeron otros compis, cubrirlos principalmente de la humedad que el principal enemigo.

    Un saludo.
     
  10. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    Cuanta razón tienes , Malaja, al decir: "y así un sinfín de enigmas"

    Si que hay un montón de enigmas, sí, en esto de los cactus.

    Un saludo.
     
  11. Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    plasticos puedo poner varios, pero como comentan la humedad es mas dificil de controlar..... terminare como años atras emtiendolos todos en un salon sin calefacion, pero es un engorro tener tantas macetas en casa..
     
  12. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    Hola.

    Comparto vuestras angustias. Vivimos en unos climas donde el invierno es una seleccion natural para los cactus y muchos se quedan en el camino. Algunos años yo los he tapado con plasticos, algunas jardineras casi las envolvia, pinchaba palos mas altos que los cactus y las cubria. para evitar condensanciones suelo hacerle agujeros a los plasticos, evitando que les entre agua por ellos, que es lo importante. Lo malo es que se pase 2 semanas lloviendo sin parar. El frio lo aguantan bien. Y si en invierno sale algun dia con solecito, los destapo para que aireen.
    Este año estaba pensando meter alguno en casa. ¿que pensais?. En casa estarian a 20 grados aprox, entonces abria que regarlos, supongo.

    Salu2 Pepe.
     
  13. Re: como protegeis vuestros cactus en invierno

    yo los metere todos en casa como el año pasado , claro que yo los tengo en una habitacion con mucha luz en la que quito la calefacion, con lo que tengo una temperatura de unos 12º.

    si tienes 20º seguiran creciendo como en primavera, por lo que si no tiene suficiente luz se etiolaran, y si tendras que regarlos.... creo yo
     
  14. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Re: como protegeis vuestros cactus en invierno


    Tienes razón, aunque mi problema es que no siempre vivo en el sitio donde tengo los cactus ;) , aparte de lo manazas que soy :11risotada: Por eso de momento utilizaré la táctica del desván, tendrán menos luz, pero más o menos les garantizo una temperatura de seguridad, sin humedad y forzándoles al reposo (porque hace menos frío, pero no hay calefacción...). Temo un poco por las pereskiopisis y el selenicereus, pero no les queda otra, lo único que intentaré que estén en una zona con muy buena luz y protegida de las corrientes de aire.

    Como es el segundo año de colección, supongo que esta vez tendré menos bajas, de todo se va aprendiendo.

    Saludos!