¿Cómo germinar una tuna por semillas?

Tema en 'Opuntia ficus-indica (chumbera, tuna, nopal, higos chumbos)' comenzado por Aaron C, 4/3/08.

  1. Hola a todos amigos foreros:smile:

    Necesito saber como hago para sembrar una tuna de semilla:
    ¿como hago?¿seco las semillas?¿cuanto tiempo y en que lugar?¿en sombra o sol directo?....¿a que temperatura las germino?(yo uso metodo del taper)


    Un Saludo!:5-okey:
     
  2. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Como germino una tuna por semillas?

    Hola a todos.

    Alguien me puede decir: ¿Que es una tuna?

    Gracias y salu2.
     
  3. Re: Como germino una tuna por semillas?

    La tuna es la fruta de las cactaceas del género Opuntia, de la misma familia que las pithayas o frutas dragón. La tuna comercial es de la especie Opuntia ficus-indica, puedes buscar imágenes en google... es la fruta del nopal... Creo que en francés le dicen FIGUE DE BARBARIE por lo que me hace suponer que en España podrán decirle, no lo sé, quizás, HIGO DE BARBARIA...

    Te la describo, es una fruta ovalada, de una gruesa cáscara con pequeñas pero fastidiosas espinas, para conseguir la pulpa llena de semillas es necesario hacer un corte longitudinal con un cuchillo de un lado de la cáscara y cortar los extremos, y con ayuda de un tenedor ir separando la pulpa de la cáscara. Puede ser de color rojo, naranja, morado, café, amarilla o verde y su sabor es delicioso y muy fresca, es una fruta muy jugosa... y su sabor es incomparable...

    Sobre su germinación no tengo idea, nunca he germinado cactáceas pero ahorita que hay muchas cactáceas silvestres con fruto voy a colectar algunas y trataré, creo que necesitan estar en oscuridad cubiertas con plástico o vidrio... o algo así leí en algún momento, busco información y la pongo aquí.

    Saludos

    Nunca he subido fotos, a ver si sale...
    TUNA NARANJA
    [​IMG]

    TUNA ROJA EN NOPAL
    [​IMG]

    TUNA ROJA Y SEMILLAS
    [​IMG]

    TUNA VERDE EN PLATO
    [​IMG]
     
  4. Re: Como germino una tuna por semillas?

    280px-CNTD_alicante_2005.jpg

    Una tuna es una agrupación musical de estudiantes universitarios que portan una combinación de vestimentas antiguas y que interpretan temas musicales del folclore español y latinoamericano. De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España alrededor del siglo XV y en el último siglo aparecieron tunas en diferentes partes de Europa y América Latina debido al carácter viajero de estas agrupaciones.

    :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:

    Ahora en serio, la tuna es lo que en España conocemos como Chumbera, famosa por su delicioso y espinoso fruto, el higo chumbo, aunque toda la planta es comestible e incluso tiene propiedades medicinales:

    [​IMG]

    Su nombre cientícico es Opuntia Ficus, de la familia cactaceae, y es originaria de Perú y Bolivia.

    La mejor forma de reproducirlas es plantando una "hoja", enraízan con mucha facilidad.

    Si aún así debe ser de semilla, ponerlas en agua durante 1 o 2 días y sembrar en una maceta o bandeja, poniendo un poco de gravilla en el fondo para asegurar un buen drenaje, y utilizar una mezcla de arena, turba y mantillo
    Sembrar a 1 o 2 cm. de profundidad aproximadamente y apisonar un poco la tierra.

    Eso sí, sólo suelen ser viables aproximadamente el 40% de las semillas de cada fruto.