Influencia de la Luna en los cultivos: ¿mito o realidad?

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por mikelsender, 9/10/10.

  1. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    .
    Con habas ? a las habas les importa un pepino la luna, jajajaja quizas para darle resistencia a los pulgones, las sembraria en cuarto creciente.

    y si recojes las habas por luna llena estaran mas sabrosas


    hace ya muchos meses que utilizo los calendarios lunares bioclimaticos, lo que noto es una mejor salud de las plantas (sin bichos malos), lo bueno tambien es usarlo para el abonado.

    .
     
  2. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Ostrassss!! :sorprendido: pues yo ya estaba lanzao !!

    Con qué semillas se puede hacer el experimento, como por ejemplo qué plantar este domingo (pasao mañana)?

    Influirá las temperaturas?? porque la ola polar está dejando por aquí unas temperaturas que dan ganas de desenchufar la nevera :mrgreen:

    Graciasssss! :5-okey:
     
  3. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    prueba con rabanillos, son de rápido crecimiento, pero realmente no entiendo que valor le daréis a un experimento así.

    en cualquier fecha del año de creciente a menguante o de menguante a creciente las condiciones climatologicas ( temperatura, humedad, posición del sol) cambian tanto, especialmente en otoño y primavera que no logro imaginar como vais a diferenciar la influencia climatologica de la influencia lunar. :sorprendido:

    Animo cuando lleguéis a una conclusión del tipo:

    - Si se plantan 100 plantas de ... en la creciente de enero se obtendrá un resultado de ...

    - Mientras que si se plantan 100 plantas de ... en la menguante de enero el resultado será de ...

    lo que equivale a un ...% (de mas o de menos) en la producción ... espigado ... infección de pulgón ... etc.etc.etc.


    y estos experimentos sean comprobables por cualquiera con idénticos resultados, no dejéis de publicarlos, serán de lo mas interesante y os habréis cargado uno de los temas mas discutidos en infojardin :11risotada: :11risotada:

    por lo menos servirá para distraeros que para eso son los hobis :5-okey:

    yo si queréis os propongo que plantéis ajos así:

    - si se plantan 100 ajos en la creciente de Diciembre haciendo un agujero circular de 9 cm de profundidad por 3 cm de diámetro se introduce un diente de ajo en posición vertical con la parte de la raíz hacia abajo y se recubre con tierra hasta nivel de superficie aplicando 1,5 Kg. de presión sobre el relleno volviendo a rellenar hasta nivel de superficie, aplicando el primer riego a los siete días de la plantación se obtendrá el resultado de que el 100% de los ajos permanecerán enterrados. y esto será así cualquier año que se repita el experimento.

    - si se plantan 100 ajos en la menguante de Diciembre haciendo un agujero circular de 9 cm de profundidad por 3 cm de diámetro se introduce un diente de ajo en posición vertical con la parte de la raíz hacia abajo y se recubre con tierra hasta nivel de superficie aplicando 1,5 Kg. de presión sobre el relleno volviendo a rellenar hasta nivel de superficie, aplicando el primer riego a los siete días de la plantación se obtendrá el resultado de que el 100% de los ajos permanecerán enterrados. y esto será así cualquier año que se repita el experimento.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    conclusion si los ajos se plantan bien no se salen de la tierra pero si se dejan cerca de la superficie hay muchas razones posibles:
    - los pajaros pueden cofundir el rabillo del ajo con gusanos.
    - el riego puede provocar que floten.
    - las propias raices al crecer los pueden empujar fuera de la tierra.
    - los gatos tienen la costumbre de escarbar en los huertos.


    para todos los problemas que se achacan a la influencia lunar hay multiples explicaciones pero desde luego ninguna tan romantica como que la causa sea la influencia lunar.

    aqui os dejo mi experimento por si lo quereis contrastar.

    un saludo.
     
  4. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola a todos.

    Hoy hemos tenido, en Tacoronte,3 apagones eléctricos,y seguimos moscas!!!!,con estos cambios de tensión en la red,cada vez que conectan.

    Mikel,totalmente de acuerdo,no perdemos nada,en hacerlo.

    Pseudo.El año pasado,fue mi primera cosecha de habas y apenas sin hacerles nada,recolecte bastantes frutos.Se me llenaron de pulgones negros,pero claro,cuando las sembré,no tuve en cuenta,muchos detalles,que pueden o no influir en el cultivo.Por eso elegí las habas,ojala alguno de los compañeros,se anime con otra semilla.

    Orion.El valor que le doy es simplemente,comprobar con mis propios ojos,lo que ocurre,con una misma semilla,sembrada en distintas fases lunares.Yo lo quiero ver.

    Les confieso que llevo,como 9 años sembrando verduras para mi casa y nunca he puesto asunto a los tiempos,sino,que lo hacia cuando podía.

    En los 2 últimos años,me e dejado llevar por un amigo,que es muy fiel a esto de las lunas,pero no,por creer o no creer,sino porque como soy un desastrito en la organización de la huerta, decidí hacerlo por ser practico en las labores,entonces durante los días que dura el menguante,me dedico a todo lo que son podas, siembras y trasplantes,los otros del creciente,los dedico a otras labores,limpiar hierbas organizar riegos,..........y mil cosas que ya sabemos.De esta manera,me organizo,con migo mismo y ya se,cuando tengo o no tengo que hacer las cosas.

    Lo que,humildemente,pretendo con esta prueba,es comprobar dudas que tengo y es que yo dudo de todo,por principios y es lo que intento trasmitirle a mis hijos.
    Anímense y sumen se a esta experiencia romántica como dice Orion y que cada uno participe con su experie.........y después intercambiamos pareceres,que eso es bonito.

    He tenido suerte,no se corto la luz.Salud.
     
  5. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    EXPERIMENTO CON LAS FASES LUNARES

    Saludos a todos.

    Les presento a un colaborador en el experimento,El maestro Juan,(conocido por El Cachimba)un señor que lleva toda la vida,rigiendose por la luna,para todo lo concerniente con la agricultura.El hombre,me a enseñado muchas cosas,pero lo hago cabrear,diciendole que eso de la luna son cuentos y un dia me dijo,hazlo para que veas.Y en eso estoy,aunque el me diga que sabe lo que va a pasar.

    [​IMG]

    Surco del primer cuarto menguante.
    [​IMG]

    Semilla:Habas
    Fase de la luna:razz:rimer cuarto menguante
    Fecha de siembra:25-11-10 /// 20º-70%
    Nº de semillas:42 semillas en 14 pies,3 semillas por pie,distancia al pie(35,40cm)
    Fecha de brote:
    Crecimiento a la semana:
    Enfermedades:
    Floracion:
    Nº de frutos:

    Si alguien,se anima a seguir esta prueba,que aporte cualquier idea,que sera bienvenida.
    Salud.
     
  6. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Yo probe lo de los ajos y na de na. Por lo que sigo sembrando cuando puedo, amos que entre que tengo poco tiempo, que cuando tengo tiempo llueve si tambien tengo que mirar más cosas chungo chungo.
     
  7. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    .

    Ahora que ya han crecido las habas, pues va a ser que sí, algo ha influido!

    Las habas de este año no me han cogido pulgones, ni tampocos las judias ni las habichelas, pero claro, fueron sembrados en dias muy concretos segun la luna y los astros, o sea calendario biodinamico.

    La cosa es que ha funcionado, las hierbas de amor seco, que tengo por los bacales tiene pulgones negros, pero mis plantas no, que extraño.


    Una muestra:
    [​IMG]

    Lo que si me resulto dificil es tener que aguantar una semana o dos para poder sembrar un dia determinado.
     
  8. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    aguita, con las papas de :sorprendido: El Cachimba
     
  9. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    ola quisiera dar mi opinion sobre este tema
    yo no se si la luna influye o no tengo oido de todo desde que la trdicion viene de los celtas y la fertilidad ... hasta que influye en los liquidos de la planta.
    yo planto todo en menguante asi me lo enseñaron y no se si sera mejor ni peor pero mal no hace es como las " bediciones " que se hechan por ejemplo al amasar la masa de hacer pan y al meterlo en el horno, no valdra para nada pero mal no le hace


    yo hace unos años hice el experimento con lechugas las primeras las plante en creciente salieron pronto pero en vez de cerarse hecharon la flor rapidisimo y de las mismas semillas justo al lado heche pero en menguante tardaron un poco mas en nacer pero se cerraron y hubo unas lechugas buenisimas
    esta es mi experiencia
    saludos
     
  10. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    ¿no te estas precipitando al afirmar que no tienen pulgon? las mias lo suelen coger mas adelantadas coincidiendo con las primeras flores.
    los rosales suelen ser los primeros en atraer los pulgones quizas el amor seco le pase igual, en todo caso te deseo que el purgon no te ataque las habas. ;)
     
  11. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    ORION 64: Sabrás que no voy a entrar a fondo en el tema, principalmente por el ambiente que reina ultimamente en el foro cuando hay una "DISPARIDAD" O DISENTIMIENTEO de opiniones.

    Tu planteamiento de experimento, me parece correcto (Yo ya lo he hecho de forma mas reducida) por todo ello te propongo una alternativa mas sencilla que la que propones:

    1.- Compras ajos buenos para plantar ( 28 dientes o un múltiplo de esa cantidad )

    2.- Delimitas las miniparcelas para plantarlos

    3.- Plantas eb cada una de ellas UN DIENTE AL DIA......... con lo que pillas TODOS las etapas lunares ¿NO??

    4.-La plantación como en su dia propuso TERRAZOCULTOR con muy buen criterio, LAS CUBRES con una malla ANTIPAJAROS ( el mejor método antilunar )

    5.- Ya nos contarás, aunque yo sé lo que va a pasar.

    Todo ello si te parece ;) Abrazo Matías.


    PD.- Y para los peninsulares..........En Canarias, CACHIMBA = PIPA DE FUMAR :smile:
     
  12. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Orion, tienes razon todavia no han florecido... ya vere mas adelante
     
  13. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    .
    aqui en el pueblo todo el mundo dice sembrar con la luna, cada uno tiene su secreto
     
  14. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Hola a todos.

    Esta mañana,subi al huerto,le doy un vistazo a las habas y me encuentro esto:

    [​IMG]

    Estas habas,tienen mas de un mes y son anteriores al experimento.

    Salud.
     
  15. Re: Influencia de la Luna en los cultivos, ¿mito o realidad?

    Aquí les dejo una micro del pulgón negro..


    [​IMG]

    Mas fotos,en Mi galeria de fotos.