Injertos en higuera con bastante éxito (con fotos)

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por leslop81, 25/5/11.

  1. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    En el tema anterior que publiqué dije que iba a colgar algunas fotos de los injertos que he hecho este año mediante la técnica de chip mallorquín a una higuera. Pues bien, la higuera en cuestión es de higos negros y llevará puesta como unos 7 u 8 años, el problema que tiene es que los higos, por el centro, están secos, además de lo poco que se puede sanear de los mismos están insípidos y no saben a nada. Haciendo comprobaciones hace 2 años, incluso antes de madurar algunos ya están secos por el centro.

    Lo más fácil hubiera sido sacarla y poner una nueva, pero por donde está y quien la puso, aunque era una m***da, no la saqué y me he dedicado a injertarla para cambiarla de variedad. Las variedades son higo blanco (no sé la variedad, son como mandarinas y muy dulces) y la otra es cuello de dama (de una higuera de Extremadura que me trajeron, los higos son grandes blancos y cuando están maduros les chorrea una gota de miel, el centro del higo es como lila tirando a morado, muy dulces y sabrosos). En alguna foto se ven los higos (de la primera variedad, ya del tamaño de nueces) del injerto del año pasado. Como el del año pasado ha ido bien, pues este año más, ahí van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es la mejor, que me quedé alucinando cuando ví que empezó a crecer un higo!, en vez de una rama

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    :52aleluya: :52aleluya: Sin duda hay que felicitarte, qué buena pinta tienen, una pregunta un poco tonta ¿el papel aluminio es para protejerlos del sol?, un saludo.
     
  3. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    Sí, es para eso, lo leí en algún post, que alguien lo ponía para protegerlos del sol y que no se le achicharrasen y como del año pasado de dos sólo me quedó uno, pues este año he probado, por si era esa la causa y de momento bien. De aquí para adelante los haré así
     
  4. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Enorabuena. Yo tengo previsto hacer algo de eso ¿ Hasta cuando se puede hacer este tipo de injerto? También me gustaria saber si todas las higueras son compatibles o tienen que que ser bifera con bifera.
    Comentar lo que sepais.
    Saludos,:razz:
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Ahora que lo mencionas creo recordar haberle visto algo parecido a hackerblanco del cual siempre se aprende algo, gracias por compartirlo, yo también los protejeré asi, un saludo.:5-okey:
     
  6. Hola, muy buenos los injertos en higuera, estoy en el hemisferio sur y me interesa saber la época en que los haces?. Puede ser que los hagas a fin de verano a yema dormida, y broten en primavera? Gracias.
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Enhorabuena por los injertos, sabia decisión la de hacerlo.
    Lo del aluminio igual lo leíste aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=11119

    Ojo con el chancro! las higueras son muy propensas, obligatorio el mástic en los cortes, si no tomas medidas se te puede acabar muriendo en unos años:

    jdv1306262525gb.jpg
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Buenos apuntes Axier, yo no me habia percatado y es un detalle importantísimo, esperemos que pase por el hilo y lo lea, un saludo.
     
  9. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    Hola a todos, gracias por las respuestas.

    Lo de si es bífera o no, no lo sé. El patrón a mí sólo me había dado higos, malos, pero higos sólo, nada de brevas. Las dos variedades que he injertado, sí que dan brevas e higos, de hecho en alguna foto, se ven las brevas del injerto del año pasado.

    Exactamente!!! en ese post fue donde leí lo del papel de platilla.

    Referente al chancro, muchas gracias, no sabía lo que era, yo pensaba que era moho que le había salido ahí al corte. lo tendré en cuenta y le daré solución cuanto antes.

    Y al compañero que pregunta que cuándo es mejor hacerlos, de épocas no soy el más indicado para decirte, ya te comentará alguien por aquí. Te puedo decir que yo los hice el 17 de febrero, exactamente igual que los que tengo en el otro post de albarillo y melocotón.

    Un saludo a todos
     
  10. Gracias leslop por tu respuesta. Si el injerto lo hiciste en febrero ( fines de invierno, para ustedes), significa que lo hiciste tomando yemas de ramas del año anterior, y las colocaste sobre ramas del año anterior o más. Comprende que tu experiencia me interesa y me sirve.
    He leido en otro hilo, de un forero que habia experimentado este tipo de injerto en higuera, y llegaba a la conclusión que el mayor porcentaje de prendimiento era cuando colocaba yemas nuevas sobre brotes nuevos, logicamente los injertos los hacia avanzado el verano. Saludos.
     
  11. arroba

    arroba

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    chiclana de la frontera
    Bueno, pues yo me he atrevido a probar, le he injertado dos ramas de higera bífera a una que tengo que solo da higos.
    Los hice el miercoles pasado. Ya os contaré los resultados.
    Un saludico
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Haber si tienes suerte arroba, tienen muy buena pinta, tennos informados, un saludo.
     
  13. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    Hola arroba, sí que tienen buena pinta esos injertillos que has hecho. Has puesto yema nueva de este año en rama del año pasado o mas??? Si es así, eso es lo que quiero yo probar ahora, haber que tal funciona.

    Otra cosa, he visto en las fotos, que se ve la unión (yema-rama) en el hueco que te queda entre las ataduras. Yo tengo entendido, de siempre, por mi padre y abuelo, que por lo menos cuando se hacen a púa en otras variedades de frutales, lo importante es taparlo bien para que no le entre aire, de lo contrario se puede deshidratar o incluso ser atacado por enfermedades y secarse. En las higueras no sé si será igual, pero los míos los tapé bien, y sólo asomaba la yema por la atadura. Haber si se pasan por aquí los expertos y nos asesoran, y así aprendemos los dos.

    Un saludo a todos.

    PD: mañana saneo por donde me indicabas Vindio, gracias. (ya pondré fotos). Y voy a seguir tu consejo con respecto al acodo del injerto de albarillo en el ciruelo.
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

     
  15. leslop81

    leslop81

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ciudad real sur
    Hola a todos, perdón por la confusión con el agradecimiento sobre el chancro :icon_redface: , pero igualmente os estoy muy agradecidos a todos por las respuestas en este post.

    Bueno, os traigo unas fotitos fresquitas de ayer, para que veáis el saneamiento que he hecho y cómo van los injertillos en la higuera y los de melocotón y albarillo.

    Ahí van las fotos

    [​IMG]

    Axier llevabas mas razón que un santo, estaban infectados los cortes!!!!!, menos mal que no mucho y los pude sanear todos. En esta foto se ven

    [​IMG]

    En esta se ve que saneé otro corte que estaba infectado

    [​IMG]

    Esta es de la rama del año pasado con sus brevas ya este año, y el de la derecha es el que mas me gusta, es el injerto de este año, del cual, lo primero que empezó a engordar fue la breva (o higo, no se que será)

    [​IMG]

    Haber si os gustan