Sustrato sólo inorgánico para semilleros de cactus

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por sepio, 2/6/11.

  1. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Hola a todos.

    Tengo unas semillas de rebutia que quiero sembrar este fin de semana.

    Pues bien, resulta que tengo unos semilleros de Lithops en este sutrato que me va la mar de bien:

    -40 % arena de silice de las que se usan en las depuradoras de las piscinas. (1-2mm)
    -40% arena de silice de acuarios 3-4 mm.
    -10% arena de silice de acuarios 6-7mm.
    -10% vermiculita.

    Es decir es un sustrato totalmente mineral o inorgánico, riego por inmersión cada 7-10 días. abono cada mes, y no he tenido problema de hongos ni nada por el estilo (no he usado ningún tipo de fungicida).

    Mi pregunta es si este sustrato será válido para cactus, en este caso rebutias.
     
  2. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Por cierto, ya se que no corresponde pero estos son los lithops plantados a finales de enero de 2011 solo con la mezcla anteriormente comentada.

    [​IMG]

    Que me decis, ¿podré usar el mismo sustrato para rebutias?
     
  3. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    hola sepio!me puedes decir donde consigues la arenade silice?para mi es un problema encontrarla, busque en internet alguna pagina ma solo venden en cantidades enormes...

    por cierto el semillero de lithops es precioso!!
     
  4. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    La arena de silice la consigo en tiendas de animales, es de acuarios, tienen de muchos tamaños, ahora bien la mas finita, de 1-2 mm no la encuentro en esas tiendas sino en las tiendas de piscinas, el saco suele ser de 15 kg.

    La arena de la tienda de piscinas debes tener la precaución de lavarla porque no viene limpia, sin embargo la de acuarios viene limpia y desinfectada.

    Espero que te sirva.
     
  5. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    ¿Nadie tiene experiencia con semilleros de cactus?

    Por favor, una ayuditaaaa.:icon_redface: :icon_redface:
     
  6. Hola Sepio,en mi poca experiencia los semilleros de cactus necesitan un porcentaje de tierra que le aporte nutrientes, yo mezclo mitad -arena y mitad:-tierra negra (la paso por un tamiz, y lo esterilizo en en microondas).

    Por otra parte vas ha conseguir mas info en el tutorial de Coraline.
     
  7. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Orovanity: Muchas gracias por tu comentario sobre mis semilleros.
    Caritopatagonia: La verdad es que la tecnica que tu me comentas es la que mas se utiliza y parece que da buenos resultados.

    La tecnica que yo comento también da buenos resultados en lithops, aunque el sustrato inorgánico no tenga ningún nutriente, cada mes se le aporta un poquito de abono para cactus y listo. Ademas el sustrato mineral te evita la aparición de hongos, en mi caso en cinco meses no he tenido ningun problema de hongos y no he usado fungicida.

    Lo que pregunto exactamente es vuestra opinion sobre el sustrato, y si alguien ha usado algo parecido para cactus y nos cuenta su experiencia, pues eso seria estupendo.:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: .
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Sepio,

    No tengo mucha experiencia en semilleros de cactus, la única vez que he probado fue, el año pasado, con semillas de una Echinopsis Subdenudata que me dio un montón tras la floración. Utilicé lo único que tenía a mano: sílice, turba y piedra volcánica a partes iguales, sin desinfectar y con una germinación del 75-80%.

    La única vez que he usado arena de sílice 100% fue hace dos años con semillas de Adenium Obesum, y el resultado fue muy bueno, germinaron el 100%. Cada dos riegos, una vez las plántulas empezaban con su segundo par de hojas, añadía al agua de riego abono para cactus a 1/4 parte de la dosis. Al cabo de un año, los transplanté a una mezcla muy mineral pero con una parte de orgánico (lo hice un poco a ojo).

    Creo que un semillero 100% mineral evita, en gran medida, problemas de hongos (en ninguno de los casos anteriores usé funguicida) ya que drena el agua rápidamente. Por otro lado, hay que regar más a menudo, y aportar un poco de alimento en los riegos.

    Espero que mi experiencia te sea de utilidad.

    Saludos,

    QQ
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Por cierto, los lithops adultos, los tengo en sustrato 100% mineral y nunca los abono y parece que al fin les he cogido el truquillo.

    Saludos,

    QQ
     
  10. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Muchas gracias QQ1, gracias a conocer las experiencias de la gente, los novatillos como yo podemos hacer cosas sin dar "palos de ciego".

    yo para los lithops adultos tambien uso sustrato 90% mineral y 10 % orgánico, y va de maravilla.
     
  11. orovanity

    orovanity gatos entre cactus...

    gracias sepio!a ver si la encuentro!!