1. Re: Casitas para pajaros

    Ya lo he solucionado -lo de los acentos-, debía ser un virus o algo así, porque he hecho una limpieza y se ha arreglado solo. Cuando no es el pulgón o la cochinilla son los virus...jeje. Puse el nido el año pasado en alto y no anidaron; en cambio en el de los herrerillos lo hice tal cual ponía (orientación, altura, etc) y tuve éxito, por eso me temo que la ubicación adecuada para el de los petirrojos sea el que pone en el "prospecto" (otra vez el palabro). Pero ciertamente no quiero matanzas de texas por aquí...
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Casitas para pajaros

    que bonitos los nidos que habeis puesto

    tengo en mente poner nidos por el jardin, pero es algo que pienso y pienso y nunca hago... :icon_rolleyes:
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Casitas para pajaros

    20x15 -- frontal
    20/24x15 -- laterales (la inclinacion es a gusto del consumidor, 21/23 tambien funcionaria perfectamente ganando 1cm de altura del orificio)
    24x15 -- trasera
    13x15 -- suelo (ajustar segun grosor chapa)
    20,5x15 -- techo (20,5 o lo que sobre al cortar el resto)

    Con estas medidas si recuerdo bien salian 16 nidos por tabla de contrachapado marino estandar. Hay que tener en cuenta el ancho de la sierra ya que las industriales comen bastante y al fnal se nota ... siempre puede ajustarse con la ultima tanda de forma que los dos ultimos queden mas estrechos.

    El orificio se practica lo mas alto posible en el frontal para que a los depredadores les cueste mas llegar a los enanos (en varias ocasiones me plantee realizar el orificio en la parte de atras). Importante no poner ni maderita ni reposadero delante del orificio ... los inquilinos no lo necesitan y otros pajaros pueden usarlo para incordiarles. Es recomendable barnizarlas bien (solo por fuera) con un barniz de exterior que no brille. No olvidar hacer agujeros de drenaje en el suelo.

    Como veis son mas grandes que las que repartia el ICONA con un interior de 13x15x20/24
     
  4. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Re: Casitas para pajaros

    Ilex. ¿Cual seria el diametro mas adecuado para el agujero de entrada? ¿Que tipo de madera es la mejor y que grosor deberia tener? Por ultimo, ¿Como haces la puerta para limpiar la casita?

    1 saludo.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Casitas para pajaros

    Lo primero depende de las especies que quieres que anide. Si son pocos, yo los haria pequeños de 25 o 26 mm que usaran paridos pequeños. Si los haces de 30 o 32 corres el riesgo muy serio de que lo usen gorriones (si es un habitat humanizado). Por lo menos en mi zona, tengo la impresion de que los pajaros estan muy raquiticos ya que siempre se han metido por orificios mas pequeños que lo que indican las guias (p.e. he visto a torcecuellos anidar en una de 32)

    Yo los hacia de contrachapado marino que es el que mejor calidad precio me daba. Importante que sea el marino, el normal no aguantara nada al exterior. Hay varios grosores, el de 10mm va perfecto, pero tambien las he hecho con uno mas fino ... mas barato aunque duran menos.

    Para limpiarlas desmonto el frontal que va con tornillos ... llevo un taladro de esos de pilas. Para hacerlo mas facil bajo la caja entera y la desmonto en el suelo. La cuelgo con una alcallata por arriba y un tornillo por bajo por lo que el proceso es:

    subir con destornillador
    quitar tornillo inferior
    dar destornillador a acompañante
    sacar caja y bajarla
    limpiarla
    repetir para colgarla

    con practica es bastante rapido, lo unico pesado del asunto es desplazarse por ahi con la escalera

    Una cosa que va bien antes de poner tornillos es hacer pequeños orificios antes con un taladro, de esa forma no reventaras la madera al poner el tornillo.
     
  6. Wlf

    Wlf

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cuernavaca Morelos, México
    Re: Casitas para pajaros

    Hola a todos, soy nuevo en el foro de hecho es mi primer mensaje.

    Me da mucho gusto saludarles y aprovecho la ocasión para solicitar de sus consejos sobre las casas de aves. En el jardin cortaron una palmera ke estaba seca por un rayo y les pedi ke dejaran unos 6 metros del tronco, en este coloque una enredadera ke todavia esta pequeña y me gustaria escarbar en la parte superior del tronco para hacer una casa de aves. Les agradeceré me comentaran algunas opciones para realizar la casita, tengo pensado escabar y dejar una división como si fuera planta baja y primer piso para ke los animales de la zona no se alimenten del ave ke anide en el, por aca hay mapaches, cacomixtles, gatos y ardillas "nadamas". En fin cualquier comentario constructivo se agradecerá, les mando un abrazoa todos y seguimos en contacto.
     
  7. com_jmf

    com_jmf

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Casitas para pajaros

    Hola,

    Soy arquitecto y en mis ratos libres me dedico a diseñar casa para pajaro.
    De vez en cuando vendo alguna a amigos o familiares. Son por encargo y totalmente hechas en función de la posición que tienes pensada y gustos personales.

    Si te interesa estoy encantado de hablar contigo.


    Un saludo a todos

    Jordi
     
  8. Re: Casitas para pajaros

    Hola yo les he terminado unas casitas a los pájaros, aprovechando unas cajas de madera (de esas de botellas de vino), en mi Picasa estan las fotos y como las he hecho.

    ;) ;) ;)