Plantas que den mala suerte: superstición

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por Blanca Rosa, 25/6/08.

  1. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    AQUI SE DICE QUE para espantar a la muerte o espiritus debes de colocar un romero a la derecha y una ruda a la izquierda de la casa o en un ventanal
     
  2. Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Wow:11risotada: que buen post, cada cosa que una aprende de la diversidad cultural de este foro:besogrande:
     
  3. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    jeje si una tia que en paz descanse en sus ultimos dias coloco romero y ruda a un lado de su cama para que la muerte no se acercara
     
  4. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.


    QUE DIVERTIDO a mi me han pasado la mitad de todo esto y estoy viva

    :55burla: :55burla:
     
  5. ANGELICA ARANCIBIA

    ANGELICA ARANCIBIA

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Lo que se es que los cactus espantan la negatividad de la personas

    Yo le puse a mi vecina cerca de su casa, y no me molesto mas, yo feliz por que es una bruja :meparto: :meparto:
     
  6. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Hola

    Me parece muy interesante este hilo...Todo lo que dicen de que las plantas dan o no dan mala suerte se deberá a que, a alguno le coincidió una racha mala de su vida con la compra de determinada planta...Y, ¡claro! lo más fácil es echarle la culpa a la susodicha....:11risotada:

    Pero hay algo en lo que si creo, de lo que no me río, porque maldita la gracia que tiene. Lo he vivido a título personal y, cada vez que me ha pasado, ha muerto un familiar. Yo soy de ese tipo de personas que no se acuerdan de los sueños; menos cuando sueño que se me caen los dientes...Es un sueño tan nítido y tan horrible que te levantas angustiada porque ya sabes lo que significa...Y, más tardar una semana, muere un pariente. Me pasó por primera vez con 8 años y murió mi hermano pequeño en un accidente, después me ha ido ocurriendo con mis abuelos, con mis tíos y hasta con los familiares de marido. La última vez que soñé fue en febrero y a los dos días falleció mi tia..¿Coincidencia?, ¿premonición?, ...¿quien sabe?, pero cada vez que tengo ese sueño, nada más despertar le digo a mi marido: "va a morir alguien" y estoy muerta de miedo hasta que pasa; porque una tiene dos niñas pequeñas...

    Un saludo a todos
     
  7. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Saludos para todos,sabes regal como curiosidad te dire que hace mas de trenta años,viviendo en cuba,un dia llego una vecina a nuestra casa,se la invito a un cafe y luego de sentarse dijo,se va a morir alguien pues anoche soñe que se me caian los dientes,yo me asuste porque precisamente habia tenido un sueño tambien de mal presagio solo la mire y no dije nada,a los tres dias ,mi hermano mayor se suicido,y eso se me quedo grabado para siempre mas sumado al sueño que yo habia tenido,quizas muchos digan que son tonterias,pero cada uno tenemos nuestras formas de ser y no creo que sea para reirse,mil saludos.
     
  8. Regal

    Regal

    Mensajes:
    286
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Hola nispero

    Cuanto en común tenemos los canarios con los cubanos...¿verdad?. Mi abuelo paterno emigró para allá cuando jóven y luego regresó; y el abuelo de mi marido era oriundo de Cuba de padres canarios...
     
  9. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Hola Regal,si que tenemos mucho en comun,mira cuando por la tele oigo hablar a un canario ,siempre me viene mi gente a la cabeza,bueno en realidad siempre tengo a mi gente en la cabeza,segun mi medico dice que por eso padezco de fuertes dolores de cabeza,vaya explicacion,asi que por poco naces en cuba y tu suegro tambien de alla pues saludos para ambos,
     
  10. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Pues tengo que deciros que yo... he soñado con dientes y afortunadamente nunca me ha pasado nada, supongo que ello puede ir en la sensibilidad de las personas (no seré yo mu sensible vamos... digo yo :icon_rolleyes:) El caso es que desgraciadamente con solo ver las noticias nos enteramos de los miles de muertos que hay en guerras, guerrillas, atentados, grupos radicales, etc... y no creo que sea debido a una herradura, una escalera o tener un coleo. Creo que va má allá, mucho más, en todo lo más dentro de nuestro ser: En la deshumanización del individuo que es influenciado tanto por la sociedad, el entorno y sus circunstancias que pierde totalmente su libertad.
    Y como este es un foro de jardín, he aquí una leyenda:
    Nomeolvides, Miosotis[FONT=MS Sans Serif, MS Serif]
    [/FONT]Myosotis sylvatica
    myosotis-sylvatica.jpg
    Estas flores son conocidas con ese nombre y se asocian con el amor verdadero y que nunca muere.
    De a cuerdo a una antigua leyenda un caballero vestido en su armadura estaba cabalgando a la orilla de un río con su prometida. Ella vió un grupod de flores azules meciéndose en el aguas, y pidió a su amante que las recogiera. Al intentar llegar a elllas, el caballero se resbaló y cayó al rio. La pesada armadura impidío que pudiera nadar y comenzó a hundirse en el agua pero antes arrojó las flores azules a su amada diciendo "No me olvides".


    NARCISO: De acuerdo a la literatura griega, su nombre deriva de " Narkissos". Narkissos era un pastor,hijo de la ninfa Liríope, el joven era extremadamente atractivo y altanero.
    narcissus-blanco-2.jpg
    El nombre de esta bella bulbosa proviene de la mitología griega.

    Cuando él nació, el adivino Tiresias predijo que ver su imagen en un espejo sería su perdición. Su madre se encargó de que creciera sin conocer como lucía. Narkissos hermosísimo sin ser consciente de ello y hacía caso omiso a las doncellas que se morían de amor por él. Hasta que despreció a Eco.
    Eco era una ninfa de los bosques, parlanchina y alegre. Con su charla incesante entretenía a Hera, esposa de Zeus. El padre de los dioses griegos aprovechaba esos momentos de distracción de su esposa, para mantener relaciones extraconyugales. Hera, al enterarse de esto, condenó a Eco a sólo poder repetir el final de las frases que escuchara. Avergonzada, Eco abandonó los bosques que solía frecuentar, recluyéndose en una cueva cercana a un riachuelo.
    Narkissos solía dar largos paseos sumido en sus cavilaciones, y uno de esos paseos lo llevó a las inmediaciones de la cueva donde Eco moraba. La ninfa lo vió, e inmediatamente cayó locamente enamorada de él, pero maldita como se encontraba no se atrevió a acercarse. Varios paseos llevaron a Narkissos al lugar, él finalmente la descubrió y se acercó. Eco no podía decir lo que deseaba, entonces acudió a la ayuda de los animales, que le hicieron entender a Narciso el amor que Eco le profesaba. Narkissos estalló en risas Eco desgarrada moría. Se retiró a la cueva, donde permaneció sin moverse, repitiendo apenas en un susurro, las últimas palabras que había escuchado de su amado... "qué tonta... qué tonta...". Eco allí se consumió de pena, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la cueva.
    Nemesis, diosa que había presenciado toda la desesperación de Eco, decidió castigar al joven. Un día en que el joven había salido a pasear hizo que el sol lo calentara, hasta casi hacerlo desfallecer de sed. Narkissos recordó entonces el riachuelo donde una vez había encontrado a Eco, y sediento se encaminó hacia él. Cuando se encontraba a punto de beber, vio su imagen reflejada en el remanso del arrollo. Como Tiresias había predicho la imagen lo perturbó enormemente. Quedó absolutamente cegado por su propia belleza.
    Se cuenta que ahí mismo murió de inanición, ocupado eternamente en su contemplación. Otros dicen que enamorado de su imagen, quiso reunirse con ella y murió ahogado tras lanzarse a las aguas. El caso es que , en el lugar de su muerte surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el Narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.


    Bueno, y por el momento no os doy más el tostón que este último ha sido largo. Nos vemos en otra....:5-okey:





    143886
     
  11. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Blanca Rosa,muy lindo lo que has escrito,la leyanda de narciso mas o menos la habia oido,no asi la de nomeolvides,las dos muy lindas,con respecto a esas creencias no se a que se deberan,pero hay muchas cosas que no comprendemos y ahi estan,pero si que para la gran mayoria son tonterias,saludos.
     
  12. Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    ...Si quieren leyendas, les cuento la de la flor representativa de mi Argentina, el ceibo.
    [​IMG]
    Hay una canción también que cuenta la historia. Aquí la leyenda.
    LEYENDA DEL CEIBO:
    Cuenta la leyenda que en las riberas del Paraná, vivía una indiecita fea, de rasgos toscos, llamada Anahí. Era fea, pero en las tardecitas veraniegas deleitaba a toda la gente de su tribu guaraní con sus canciones inspiradas en sus dioses y el amor a la tierra de la que eran dueños... Pero llegaron los invasores, esos valientes, atrevidos y aguerridos seres de piel blanca, que arrasaron las tribus y les arrebataron las tierras, los ídolos, y su libertad.

    Anahí fue llevada cautiva junto con otros indígenas. Pasó muchos días llorando y muchas noches en vigilia, hasta que un día en que el sueño venció a su centinela, la indiecita logró escapar, pero al hacerlo, el centinela despertó, y ella, para lograr su objetivo, hundió un puñal en el pecho de su guardián, y huyó rápidamente a la selva.

    El grito del moribundo carcelero, despertó a los otros españoles, que salieron en una persecución que se convirtió en cacería de la pobre Anahí, quien al rato, fue alcanzada por los conquistadores. Éstos, en venganza por la muerte del guardián, le impusieron como castigo la muerte en la hoguera.

    La ataron a un árbol e iniciaron el fuego, que parecía no querer alargar sus llamas hacia la doncella indígena, que sin murmurar palabra, sufría en silencio, con su cabeza inclinada hacia un costado. Y cuando el fuego comenzó a subir, Anahí se fue convirtiendo en árbol, identificándose con la planta en un asombroso milagro.

    Al siguiente amanecer, los soldados se encontraron ante el espectáculo de un hermoso árbol de verdes hojas relucientes, y flores rojas aterciopeladas, que se mostraba en todo su esplendor, como el símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.

    Tomada de la narración oral.

    Otra Versión de la Leyenda de la Flor de Ceibo
    Cuenta la leyenda que esta flor es el alma de la Reina India Anahí, la más fea de una tribu indomable que habitaba en las orillas del Río Paraná.

    Pero Anahí tenía una dulce voz, quizás la más bella oída jamás en aquellos parajes, además era rebelde como los de su raza y amante de la libertad como los pájaros del bosque.

    Un día fue tomada prisionera, pero valiente y decidida, dio muerte al centinela que la vigilaba.

    En ese mismo momento, quedó sellado su destino para siempre: condenada a morir en la hoguera, la noche siguiente, su cuerpo fue atado a un árbol de la selva, bajo y de anchas hojas.

    Lentamente, Anahí fue envuelta por las llamas. Los que asistían al suplicio, comprobaron con asombro que el cuerpo de la reina india tomaba una extraña forma, y poco a poco se convertía en un árbol esbelto, coronado de flores rojas.

    Al amanecer, en un claro del bosque, resplandecía el ceibo en flor.
     
  13. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Preciosa leyenda.
     
  14. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Os voy a contar una leyenda muy bonita sobre la flor del romero, de todos es sabido que el romero se quema para auyentar los malos espíritus (recuerdo a mi abuela quemándolo cada viernes) ;). Así que ahí va... para los positivos como yo....
    La leyenda cuenta que la Virgen María iba un día caminando y dejó caer su manto a la vera del camino, sobre unas hierbas que crecían (como en tantos lados) como plantas en estado natural, de esas que se usaban como condimentos. Al levantarlo, ésta humilde planta verde había florecido y sus flores eran exactamente del color de su manto, así que cada vez que el Romero florece, es porque la Virgen María ha pasado por allí. A veces convocada por oraciones, y otras de pasadas nada más… a manera de una visita amorosa y protectora.


    Espero que os haya gustado. :happy:
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Superstición: Plantas con mala suerte.

    Buenas noches : estaba viendo esto y recordaba con pena el dia que mi padre recogió la biopsia que dictaminaba cancer,ese día la arremetió contra mi colección de cactus , la colocasia (creo, para mamá era potus) el gomero ( ficus elástica? no se mucho no me gusta ) ese dia lo dejamos que descargara su ira pero sabiendo que las pobres plantas nada tenian que ver.
    Los cactus me entero ahora que por el feng-shui dicen que las espinas cortan la energia , que será la positiva no se, a mi me gustan y conozco las flores de los cactus de feng-shui no conozco nada , la elección para mi es obvia.
    Creo mas en la gente envidiosa que en las malas ondas de las plantas. Mejor pongamos la cintita roja en nuestras plantas mas apreciadas como dice una amiga .:11risotada: no saben que lindas le quedan con el cinterio rojo, parece que es navidad todo el año.
    Nooo, me resisto a creer que una plantita empeore o favorezca una determinada situación.Por las dudas Ruda tengo, pero para hacer té cuando me doy mis atracones:icon_redface: :beso: